Campaña #ConsúltameDeVerdad exige cambios en la consulta previa

Foto: Andina

• Iniciativa recolectó firmas para exigir a los ministerios de Cultura y de Energía y Minas mayor participación de los pueblos indígenas en los proceso de consulta.

 

El pasado fin de semana, la campaña #ConsúltameDeVerdad entregó cartas dirigida al Ministerio de Cultura y Ministerio de Energía y Minas para exigir cambios en la Consulta Previa. La carta dirigida a la ministra Patricia Balbuena (Mincul) y al ministro Francisco Ismodes (MEM) plantea sugerencias para una mejor implementación de dicho derecho.

Respecto a los cambios, la campaña “propone mayor participación de los pueblos indígenas para decidir lo que se les consultará y el momento en que se hará, que la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente recupere sus funciones para implementar mejoras en la consulta y que tenga representatividad indígena y, finalmente, que se incluyan los supuestos del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para pedir consentimiento a los pueblos indígenas cuando se deposite desechos tóxicos o se vaya a reubicar a sus poblaciones”.

La petición fue lanzada por medio de la plataforma Change.org y reunió alrededor de 4000 firmantes. Asimismo, miembros de la sociedad civil firmaron de manera física la carta en cuestión, recopilándose alrededor de 80 cartas.

Estas acciones estuvieron acompañadas de una performance artística que se realizó en Plaza San Martín el mismo 12 de octubre, fecha en la que se celebró el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural. La acción simbólica sirvió para sensibilizar a los ciudadanos presentes sobre la efectividad de la Consulta Previa y los derechos de los Pueblos Indígenas.

Para conocer más sobre la campaña, visitar: http://cooperaccion.org.pe/consultame-de-verdad/

Foto: CooperAcción

DATO:

  • Según CooperAcción, institución que lidera la campaña, hace 22 años entró en vigencia el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, y hace seis años contamos con una Ley de Consulta Previa. Sin embargo, la implementación de este instrumento viene causando insatisfacción en las comunidades por su poca eficacia para lograr la defensa de sus derechos colectivos a la tierra y territorio.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario