Cajamarca: decomisan madera ilegal extraída de zona aledaña a santuario nacional

Foto: Serfor

  • Ronderos apoyaron la intervención realizada en el Santuario Nacional de Tabaconas Namballe, en Cajamarca, en el distrito y provincia de San Ignacio.

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó sobre el decomiso de unos 500 pies tablares de madera de la especie “Romerillo blanco” (Retrophyllum rospigliosii) que fueron talados de manera ilegal en el sector “El Chaupe”, área aledaña al Santuario Nacional de Tabaconas Namballe, en Cajamarca, en el distrito y provincia de San Ignacio.

Durante la intervención, que fue apoyada por ronderos de la zona, fueron detenidas tres personas en plena flagrancia, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y se incautó una motosierra, cuya posesión recayó en la comisaría del sector.

Según Serfor, la intervención fue el resultado de un trabajo de inteligencia y lucha contra el tráfico ilegal de especies forestales por parte de la población local y rondas campesinas en coordinación con la autoridad forestal, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Policía Nacional del Perú.

[Ver además ► Lambayeque: entre mayo y julio se incautó madera valorizada en 135 mil soles]

La Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves el talar o aprovechar recursos forestales ilegalmente, así como el transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización. Las sanciones oscilan entre 0,1 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × 4 =