Cajamarca: convocan paro regional contra proyecto minero Conga


Con el fin de rechazar el proyecto minero Conga, el cual trasvasará diversas lagunas como Mala, Chica, Azul y El Perol, dirigentes de Celendín y el presidente regional de Cajamarca convocaron a un paro regional para mañana miércoles.

En declaraciones a LaMula.pe, Milton Sánchez, el secretario de la Plataforma Institucional de Celendín -plataforma agrupa alrededor de 22 organizaciones civiles de la localidad-, indicó que el proyecto minero de Yanacocha afectará el agua usada en la agricultura, ganadería y para el consumo humano.

“¿En qué parte del mundo destruir una laguna para construir un reservorio va a ser una práctica responsable? (…) No nos engañemos, una laguna natural jamás va a poder ser reemplazada”, señaló el dirigente que además aclaró que el paro no se opone a la minería sino sale a reclamar por una política que privilegie la zonificación.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien mantiene una postura en contra de proyecto, reafirmó la vigencia de la convocatoria al paro regional para este miércoles 9 de noviembre.

“Para nosotros, el tema está bastante claro, alcaldes y el gobierno regional han señalado que el proyecto es inviable; si el presidente Ollanta Humala ha planteado su punto de vista, lamentablemente la realidad es otra”, sostuvo Santos en entrevista con Ideeleradio.

Cabe destacar que el presidente Ollanta Humala señaló que Conga se trata de un proyecto avanzado y, por lo tanto, tendrá que ser respetado. Sin embargo, mencionó que se ha planteado el establecimiento de un ordenamiento territorial a mediano y largo plazo en todas las regiones del país.

Conga es un proyecto minero que pretende drenar cuatro lagunas naturales (Mala, Chica, Azul y Perol) y trasvasar el agua en tres reservorios que serán construidos por la empresa Yanacocha. Con una inversión de 4.500 millones de dólares, Conga se constituye como el proyecto más grande a realizarse en el país en la última década.

“UNA LAGUNA ES UN ECOSISTEMA”

Mapa con la ubicación de los proyectos Conga, Galeno y Michiquillay

Marco Arana, asesor de la ONG ambientalista ‘Grufides’ y líder del movimiento político ‘Tierra y Libertad’, sostuvo que “Yanacocha no ha venido a cosechar agua, ha venido a sacar oro (…) Ellos creen que una laguna es un balde en el que puedes pasar de un lado para otro”.

“No se pueden destruir las fuentes naturales de agua justamente cuando el cambio climático exige conservarlas”, agregó Arana. Asimismo, señaló que el proyecto produciría un impacto ambiental muy grave. “Una laguna es un ecosistema”, sentenció.

“NO SOMOS RADICALES”

El secretario general del Sutep de Celendin, Ramón Abanto Bernal, señaló que no están en contra del proyecto minero, sin embargo “creemos que tiene que haber una zonificación ecológica y económica que establezca dónde debe y dónde no debe haber minería”.

“No somos extremistas, no somos radicales, lo que decimos es que la minería no tiene que estar en la cabecera de las cuencas”, dijo Roger Absalón, presidente de las Rondas Unitarias de Celendín, en declaraciones para LaMula.pe.

_______________

Foto: Celendín Libre



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    RECHAZAR TODO TIPO DE VERSIONES QUE SE BIENEN EXPRESANDO REFERIDO QUE DETRÁS DE ESTE JUSTO RECLAMO ESTÁN LOS RADICALES O EXTREMISTAS COLUDIDOS CON LA SUBERSIÓN Y QUE MANEJAN A LA POBLACIÓN URBANA Y RURAL PARA PROTESTAR.ACASO NO EXISTIMOS ESPECIALISTAS AMBIENTALES IMPARCIALES QUE DEFIENDE LA VIDA, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE QUE DIOS A TRAVÉS DE SU EXPOSISIÓN NATURAL NOS PROPORCIONÓ A TODOS LA CREACIÓN PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA Y JUSTA Y NO AL CAPRICHO DE UNOS POCOS PODEROSOS. LA VIDA DIGNA NO SOLO ESTA EN LAS PERSONAS QUE VIVEN DETRÁS DE UN ESCRITORIO CON AIRE ACONDICIONADO Ó DETRÁS DE UN MICRÓFONO COMO PERIODISTA PARCIALIZADO PARA DECIR TODO TIPO DE FALSEDADES EN ESTE TEMA Y CONFUNDIR A LA POBLACIÓN EN SUS JUSTOS RECLAMOS.NO SE DEBE SEPARAR LA CONDICIÓN HUMANA POR SOLO HECHO DE SER POBRE O VIVIR EN LAS COMUNIDADES, TODOS TENEMOS EL DERECHO DE RECLAMAR UNA VIDA JUSTA Y LIMPIA LO QUE LA COSTITUCIÓN CONFIERE.
    EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA),QUE TODOS SABEMOS ESTÁ HECHO SOLO PARA JUSTIFICAR EL PROYECTO CONGA, MAS NO PARA VER SI ES FACTIBLE O NO.CUALQUIER PERUANO PUEDE REVISAR LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y VERÁ QUE CASI TODOS LOS ARTÍCULOS SON TRANSGREDIDOS. SE HA PASADO POR ALTO LA INTELIGENCIA, EL SENTIR Y LA CONCIENCIA DEL POBLADOR CAJAMARQUINO RURAL Y URBANO Y POR ENDE TODOS LOS PERUANOS INTELIGENTES Y SENSATOS Y CONOCEDORES DE ESTOS TEMAS, Y QUE DEFIENDE LO QUE LA CONSTITUCIÓN LO FACULTA, A UNA VIDA DIGNA Y SANA, NO NECESITAN SER CIENTÍFICOS PARA DARSE CUENTA QUE ESTE PROYECTO LES VA HA CAUSAR GRAVES DAÑOS IRREVERSIBLES PARA SUS ECOSISTEMAS Y A SU VIDA MISMA Y EL PLANETA.
    SOLO EN EL PERÚ PUEDE SUCEDER ESTAS COSA, EN EL MUNDO ACTUALMEMTE NO SE PERMITE NINGÚN TRABAJO SOBRE CABECERAS DE CUENCAS MUCHO MÁS LA MINERÍA POR LOS RELAVES, ASI COMO TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD EL AGUA VA A IR SECÁNDOSE DE LAS NACIENTES EN TODO EL PLANETA, POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCIDO POR EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA, SIN EMBARGO ESTO NO LE IMPORTA A LAS EMPRESAS CORPORATIVAS MINERAS,SOLO LE INTERESA LAS TONELADAS DE ORO,PARA ENGROSAR LA CURVA EXPONENCIAL DE SU RIQUEZAS ,Y DEJAR UN PASIVO AMBIENTAL QUE CON NADA DEL MUNDO SE VA HA A RECUPERAR.
    SE DEBE TENER EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN ESTE CONTEXTO ACTUAL ,QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PLANETA ,MIENTRAS EN MUCHOS PAÍSES SE VAN QUEDANDO SIN AGUA ,ACA EN EL PERÚ NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PERMITIR ELIMINAR LAGUNAS NATURALES Y SITEMAS HIDROLÓGICOS COMPLEJOS QUE SON NACIENTES DE RÍOS QUE CUMPLEN NO SOLO LLEVAR EL AGUA PARA DAR VIDA EN SU TRAYECTORIA SINÓ TAMBIÉN PARA ARMONIZAR AL PLANETA .SE ENGAÑA AL DECIR QUE SE REMPLAZA CON RESERVORIOS DE GEOMENBRANAS DE POLIETILENO Ó CLORURO DE POLIVINILO(PVC),ESTOS SON ANTAGÓNICOS CON LA NATURALEZA.HAY MUCHA MENTIRA E IMPROVISACIONES ES ESTE TEMA TAN DELICADO, QUE LA NATURALEZA NOS PASARÁ LA FACTURA MUY RÁPIDO POR TRANSGREDIR SUS LEYES ,ALLÍ SON CULPABLES TODOS LOS DEFENSORES DE ESTE PROYECTO INVIABLE.

thirteen − six =