CADE 2013: gran minería afirmó que apoyará al Gobierno en lucha contra mineros ilegales

cade_andina

Ernesto Balarezo, CEO de Goldfields La Cima, anunció que las empresas dedicadas a la gran minería en nuestro país apoyarán al Gobierno en su lucha contra la minería ilegal y con la formalización en el caso de los mineros informales.

“Es una oportunidad que no podemos desaprovechar, tenemos que apoyar al Gobierno, estamos aquí para hacerlo. El Perú no debe ni puede esperar más, es nuestro compromiso apoyar la lucha contra la minería ilegal”, expresó hoy en CADE 2013.

Balarezo sostuvo que en esta lucha se sumarán también los contratistas, proveedores y socios estratégicos. “Además apoyaremos el proceso de formalización siempre que los informales respeten la titularidad de los mineros formales”, añadió.

Asimismo, dijo que la minería ilegal “denigra al ser humano y es la actividad más corrupta del país”, y genera impactos visibles como 30 mil hectáreas destruidas en Madre de Dios, que equivale a todo el valle de la región Ica.

Por otro lado, Balarezo comentó que este compromiso se suma a otros tres, los cuales están relacionados con los pasivos ambientales, la promoción del desarrollo y el cuidado del agua.

En el primer caso, adelantó que el sector minero entregará al Estado estudios para remediar cinco pasivos ambientales que contarán con apoyo de entes especializados, a fin de lograr un cierre ordenado de estos.

Según dijo, el 80% de pasivos ambientales del país no cuenta con planes de cierre definidos y el Estado requiere de soporte técnico para hacerse cargo de un cierre ordenado.

“Se busca colaborar con el Estado para que cumpla con su responsabilidad. El dinero está ahí, los fondos existen. El Banco Mundial estuvo muy interesado, existen activos mineros. La plata está disponible para poder ejecutar esta iniciativa”, añadió.

Respecto a la promoción de desarrollo refirió que se crearán centros digitales con conexión a internet en diez centros poblados, que servirán como plataforma educativa e impulso de nuevas empresas o negocios locales.

Sobre el cuidado del agua mencionó que financiarán estudios y generarán convenios para promover la mejora en el aprovechamiento, disponibilidad y cuidado en tres subcuencas importantes del país.

______________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 − 7 =