Brack: Sunat debería fiscalizar minería informal

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió el apoyo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para combatir a la minería informal.

“La Sunat tiene que intervenir porque en Madre de Dios se extraen al año mínimo 1200 millones de dólares en oro que no pagan impuestos. Y si tenemos en cuenta que Madre de Dios recibe canon minero por S./15 mil al año, entonces podría recibir S/.150 millones (si la minería se formaliza). Esta situación ilegal no puede seguir, dijo Brack en declaraciones al diario Gestión.

El ministro destacó la preocupación de su cartera por conservar los bosques, muchos de los cuales son arrasados por los mineros ilegales.

“Es una minería donde extraer ese oro siempre significa la destrucción de los bosques y terrenos agrícolas aluviales, son las mejores tierras en la selva”, destacó.

De otro lado, Antonio Brack anunció que el gobierno de Japón otorgó un préstamo de 120 millones de dólares para el programa de conservación de bosques que Perú pondrá en marcha.

“En un préstamo sumamente barato que será ejecutado en tres etapas y el primer desembolso se realizará el próximo año”, sostuvo.

A FAVOR DE CONVENIO SOBRE MADERAS TROPICALES

El ministro del Ambiente afirmó esta mañana que al Perú le conviene que el Congreso apruebe el Convenio Internacional de Maderas Tropicales 2006, ya que a través de la misma se pueden financiar proyectos para el manejo de bosques.

“Tenemos que estar presentes en el foro de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, porque somos un país importante en el mundo. Perú tiene que presentarse no como Nación que va a buscar centavos de la cooperación, sino porque somos el cuarto país del mundo en bosques tropicales”, afirmó.

Brack dio estas declaraciones durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Explicó que Perú ha lanzado además un programa de conservación de bosques en la 14ª Cumbre de Cambio Climático, que se realizó en diciembre. Este programa tiene como objetivo proteger el 55 por ciento de los bosques primarios de Perú.

De acuerdo con ello, incidió en que se protegen 16 millones de hectáreas de bosques a partir del 1 de enero del presente año, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

“Tenemos cerca de 500 guardaparques trabajando en las áreas protegidas. Se han asignado 11 millones de hectáreas de bosques a los pueblos originarios de la Amazonía, en donde la propiedad y no destrucción se garantiza por la Constitución, que establece que las tierras indígenas son inembargables e inalienables”, añadió.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − five =