Brack objeta construcción de hidroeléctricas en la selva

brack_antonio_spda

En declaraciones al diario Gestión, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, objetó la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la selva peruana. Se trata de las hidroeléctricas de Inambari (Madre de Dios) y Paquitzapango (Junín), cuya construcción estará a cargo de empresas brasileras.

En el caso de Inambari, Brack indicó que la represa inundaría un área de 4500 hectáreas, dejando bajo el agua zonas agrícolas, posesiones de pobladores y bosques.

“Vamos a proponer alternativas: una sería no hacer la represa, (y eso) es muy difícil”, dijo. El ministro adelantó que la Dirección de Valorización de Recursos Naturales de su cartera viene evaluando el valor de cada hectárea que se perdería.

Así, de llegar a valorizar por 1000 dólares cada hectárea de bosque que podría ser inundada, la empresa tendría que aportar un fondo de conservación de 45 millones de dólares.

“(El concesionario de la obra) va a tener que pagar año por año, a un fondo; los recursos serán destinados a la conservación de bosques en el país. Esa puede ser otra alternativa”, apuntó.

Antonio Brack indicó que el caso de la hidroeléctrica de Paquitzapango es de mayor envergadura “porque son tierras de comunidades que por Constitución son imprescriptibles”.

En ese caso, se le podría proponer a la empresa hacer “Mantaro II”. “La empresa deberá presentar al Ministerio de Energía y Minas el estudio de impacto ambiental para su aprobación, entonces, y allí nosotros (el Ministerio del Ambiente) podemos solicitar para ajustar clavijas, si es que no estuviera bien hecho”, comentó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    GRANDES REPRESAS: TESTIMONIO DE RECHAZO DE UN CUMUNERO NATIVO DE LA CUENCA DEL RÍO INAMBARI

    Con el afán de ayudar a ver claro los daños que implican las Mega-Represas; recogemos un testimonio aparecido en “SPDA actualidad ambiental” en la sección dedicada a
    “Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista?” …

    Bladimiro Sanchez Segovia dijo:

    Es un proyecto que refleja la improvizacion por parte del gobierno del peru, como ya no hay nada que vender o regalar para asi optener la coima despues que importa como sucede con camisea, el due rom, marcona, telefonica, la adjudicacion mineras sin estudios de impacto ambiental, como de costumbre a espaldas de los intereses de la poblacion que vive en la zona afectada desde la epoca del incanato con propias costubres, el cual va afectar muy seriamente en su modo de vida ni que decir de la abundante flora unico en el planeta y un gran patadon a la reforestacion que mundialmente se propaga por el cambio climatico por la contaminacion ambiental que realiza los paises desarrollados. La zona que indican esta ubicado en la seja de selva desde el poblado de Loromayo, lechemayo en la region de Pumo, y la comunidad nativa de san lorenzo, huayjunbre pertenecientes a la region cusco y parte de la region madre de dios, zona unica por naturaleza mas lluviosa del planeta… imaginar el daño ecologico y cambio de la zona. Nosotros pobladores de la zona estamos atento a este hecho que en ningun momento nos ha sido consultados por lo que alertamos a la opinion mundial el daño que nos causaria en nuestra tierra,rios, flora, fauna y forma de vida.. y si el gobierno va implementar estara ocurriendo el segundo baguazo en proporciones mayores. Emplazamos a este gobierno corrupto a un dialogo abierto, el costo beneficio para la poblacion de la zona, la ventajas y desventajas del proyecto, y no firmar un proyecto por sus propios intereses ….nos estamos organizando y estamos alerta.

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    ALTERNATIVAS A LA MEGA-REPRESA DE PAQUITZAPANGO

    Este documento fue aprobado por más de 260 grupos y redes de organizaciones de todo el mundo, incluyendo el Grupo de Trabajo de Energía del Foro Brasileño de ONGs y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y Desarrollo, y la versión completa puede obtenerse en Inglés y Español en sitio de la Red Internacional de Ríos (IRN). Este resumen fue preparado para su distribución en la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables celebrada en Bonn en junio de 2004.

    ESTE DOCUMENTO PRESENTA 12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES COMO LA SOLAR LA EÓLICA O LA DE PEQUEÑAS PRESAS, DESECHANDO LAS GRANDES REPRESAS DE GRAN IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICO

    Doze Razões para Excluir as Grandes Barragens das Iniciativas para Energias Renováveis:

    :: 1. Las grandes represas no tienen los beneficios de la reducción de la pobreza de la energía renovable descentralizada

    Las grandes represas son intensivas en capital y dependientes de grandes centros de demanda y dependientes de largas líneas de trasmisión. Por el contrario, ” las nuevas fuentes de energía” puede ser pequeñas, dispersas geográficamente, minimizando los costes de transmisión y las pérdidas de energía y ampliando el alcance de los beneficios del desarrollo económico. Proveer servicios modernos de energía a un cuarto de la población mundial sin acceso a ellos, requiere un gran esfuerzo para ampliar las instalaciones de energía renovable descentralizada. La promoción de las grandes represas sólo distraer la atención y los fondos para este esfuerzo de descentralización.

    :: 2. Incluir a las grandes represas en las iniciativas renovables agota los fondos para las nuevas energías renovables

    Las grandes represas hidroeléctricas se encuentran entre los proyectos de infraestructura más caros del planeta. Incluir subsidios para las negociaciones sobre estas grandes hidroeléctricas consumen la mayor parte de los fondos especiales, dejando muy poco para la promoción de “nuevas energías renovables”.

    :: 3. Los promotores de las grandes represas subestiman los costos y exageran los beneficios

    Los promotores de las represas regularmente han subestimado los costos económicos de grandes proyectos hidroeléctricos, así como el número de personas que requieren de reasentamiento o compensación por las tierras perdidas, hogares perdidos y fuentes de sustento perdidas. Las grandes represas hidroeléctricas implican costos, en promedio, mucho más altos de lo previsto y generan bastante menos energía de la proyectada.

    :: 4. Las grandes represas aumentan la vulnerabilidad al cambio climático

    Los promotores de las grandes represas no tienen en cuenta los impactos hidrológicos del cambio climático. Esto significa que las presas se están construyendo sobre la base de proyectos que no admiten nuevos extremos de sequías e inundaciones que puede provocar el calentamiento global. Esto tiene serias implicaciones para el desempeño de las represas – en particular la sequía reduce notablemente la generación hidroeléctrica – y la seguridad.

    :: 5. No existe el beneficio de la transferencia de tecnología en las Grandes Represas

    Se supone que los fondos mundiales para las energías renovables y los mecanismos del comercio de carbono, facilitan la transferencia de tecnologías desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur y prestan apoyo necesario para aumentar la producción y reducir los costes unitarios de estas tecnologías. Estos argumentos no se aplican a las grandes represas, ya que son una tecnología madura y bien establecida en el hemisferio sur.

    :: 6. Las grandes presas implica grandes impactos sociales y ecológicos

    Según la Comisión Mundial de Represas (CMR), las grandes represas son responsables del desplazamiento de 40 millones a 80 millones de personas, muchos de los desplazados no reciben compensación o la reciben solo parcialmente. Millones de personas también han perdido sus tierras y modos de vida y han sufrido a causa de los efectos posteriores y otros impactos indirectos de las grandes represas. Las grandes represas son un factor importante en la rápida disminución de la biodiversidad en los ríos.

    :: 7. El esfuerzo para mitigar los impactos de las grandes presas suele fallar

    Muchos impactos de las grandes represas no están reconocidos o son subestimados, y las medidas para evitar o reducir sus consecuencias a menudo fallan. Incluso cuando las personas son reconocidas como elegibles para el reasentamiento, rara vez se han restablecido sus medios de subsistencia. Hay un registro asombroso de esfuerzos similares fallidos para mitigar los impactos ambientales de las grandes represas.

    :: 8. Los promotores de las grandes represas se opone a las medidas que limitan la construcción de proyectos antiecológicos y destructivos

    La CMB (Comissão Mundial de Barragens)(Comisión Mundial de Represas) ha desarrollado criterios para la planificación energética y el uso de agua que puede alentar mejores alternativas, y reducir los impactos de los proyectos existentes. Gracias a ella, ahora se construyen menos represas. Los proponentes de las represas, como el Banco Mundial y la International Hydropower Association, atacan la credibilidad de la CMB y presionan para impedir la aplicación de sus recomendaciones.

    :: 9. Los grandes embalses pueden emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero

    La descomposición de materia orgánica en los embalses provoca la emisión de metano y dióxido de carbono. A pesar de que todavía hay mucha controversia acerca de la magnitud de las emisiones de las presas, si se las compara con las emisiones de plantas de combustibles fósiles, se ve que los proyectos hidroeléctricos con grandes embalses en los trópicos, tienen un impacto climático mayor por unidad de energía, que la generación basada en los combustibles fósiles.
    .
    :: 10. Las grandes represas se construyen lentamente y por etapas, y cada vez se vuelven más costosas

    Debido a su gran tamaño y los requisitos particulares de ubicación, la construcción de grandes represas toma más tiempo y es más cara que otros tipos de plantas para generar energía. Mientras que las grandes centrales eléctricas demoran unos seis años, las turbinas de viento y los paneles solares pueden empezar a proporcionar los beneficios y pagar los préstamos en cuestión de meses desde el inicio de su construcción.
    El Banco Mundial encontró que el costo de generación hidroeléctrico está en continuo aumento, debido a que los mejores saltos hidroeléctricos ya han sido explotados.
    Las grandes hidroeléctricas añaden redes de transmisión de alta capacidad, de forma discontinua, ya que la demanda por lo general crece gradualmente. Adiciones de tendido eléctrico de este tipo, pueden significar el racionamiento súbito de la energía, antes de que la nueva capacidad esté disponible, y encarecimientos consecuentes.

    :: 11. Muchos países ya están demasiado dependiente de la energía hidroeléctrica

    Las grandes represas contribuyen con más de la mitad del suministro total de energía en 63 países, casi todos en el hemisferio sur y en la antigua Unión Soviética. Muchos de estos países sufren restricciones de energía eléctrica, inducida por la sequía, un problema de se espera que se agrave por el cambio climático. A pesar de ello, es en estos países donde se planean la mayoría de los proyectos de nuevas represas.

    :: 12. Los embalses de las grandes represas son frecuentemente declarados no renovables por la sedimentación

    Los embalses de plantas hidroeléctricas se reducen con el tiempo debido a la sedimentación, un problema grave que puede disminuir o poner fin a la capacidad de una planta de generación de energía. La gran carga anual de sedimentos se produce en periodos de inundación. La mayor intensidad y frecuencia de las inundaciones debido al calentamiento global, aumentará las tasas de sedimentación y reducirá la vida útil de las grandes represas, que ahora está calculada en escasos 50 años y que será incluso menor en circunstancias de Calentamiento Global

    ENLACE: Doze Razões para Excluir as Grandes Barragens das Iniciativas para Energias Renováveis.

    ESTE DOCUMENTO PRESENTA 12 RAZONES PARA OPTAR POR ENERGÍAS RENOVABLES COMO LA SOLAR LA EÓLICA O LA DE PEQUEÑAS PRESAS, DESECHANDO LAS GRANDES REPRESAS DE GRAN IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICO

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    ALTERNATIVAS A LA MEGA-REPRESAS DE PAQUITZAPANGO E INAMBARI

    LA MEGA-REPRESAS SON PRODUCTORAS NETAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

    Contrariamente a la creencia popular, la energía hidroeléctrica puede dañar seriamente el clima. Los cambios propuestos en los presupuestos de los países se calculan teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los embalses hidroeléctricos, pero los expertos están preocupados porque no se ha ido lo suficientemente lejos en las predicciones del impacto ecológico de los GEI.

    La imagen verde de la energía hidroeléctrica como una alternativa benigna a los combustibles fósiles es falsa, dice Eric Duchemin, consultor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “Todo el mundo piensa que la energía hidroeléctrica es muy limpia, pero este no es el caso”, dice.

    Las represas hidroeléctricas producen cantidades significativas de dióxido de carbono y metano, y en algunos casos, producen más GEI que las plantas de energía que funciona con gasolina o petróleo. Las emisiones de carbono varían de presa a presa, dice Philip Fearnside, del Instituto Nacional Brasileño para la Investigación en el Amazonas en Manaus. “Pero sabemos que hay grandes emisiones y hay que preocuparse”.

    En un estudio de la mitigación y estrategias de adaptación para el cambio global, Fearnside estima que en 1990 el efecto invernadero de las emisiones del dique Curuá-Una, en Pará, Brasil, fue más de tres y media veces lo que habría debido producirse al generar la misma cantidad de electricidad a partir de petróleo.

    Esto es debido a que grandes cantidades de carbono encerradas en los árboles y otras plantas son liberadas cuando se efectúa el embalse de la represa y la putrefacción de las plantas del bosque se desencadena. Luego, después de este primer pulso de descomposición, la materia vegetal depositada en el fondo del embalse se descompone sin oxígeno, resultando en una acumulación de metano disuelto. Este es liberado a la atmósfera cuando el agua pasa a través de las turbinas de la presa, y conlleva una segunda gran emisión de GEI.

    GENERACIÓN Y DESTRUCCION CÍCLICA DE MATERIA VEGETAL FABRICA GIGANTESCAS CANTIDADES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

    Los cambios estacionales en el depósito de aguas en las represas tropicales, conllevan un suministro continuo de material en descomposición. La vegetación desarrolla velozmente en las orillas del embalse en la estación seca, sólo para ser engullida cuando vuelve a subir el nivel del agua tras las grandes lluvias. Para los embalses superficiales esta generación y destrucción cíclica de vegetación puede dar cuenta de varios miles de kilómetros cuadrados de áreas verdes.

    Los reservorios hechos por el hombre terminan transformando grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera en metano; actúan como gigantescas plantas químicas de producción de gases de efecto invernadero (GEI). Esto es importante porque los efectos del metano sobre el calentamiento global son 21 veces más graves que los del dióxido de carbono.

    Afirmar que los proyectos hidroeléctricos son productores netos de gases de efecto invernadero no es nuevo ( Scientist, 3 de junio de 2000) pero el problema ahora parece ser subir la preocupación a la agenda política. En la ronda de debates del IPCC en 2006, la propuesta de Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del programa, que calcula el presupuesto de carbono de cada país, incluye las emisiones procedentes de las regiones inundadas artificialmente.
    Sin embargo, estas directrices sólo tienen en cuenta los primeros 10 años de operación de la presa, y sólo incluyen las emisiones de la superficie. La producción de metano sin control, aún en discusión a nivel científico, variable de represa en represas, enorme siempre, más grave en caso de represas superficiales que en caso de represas profundas, tiene espantado al mundo de la ciencia , pero aún no cala hondo en los círculos políticos y gubernamentales. Dado que las mega-construcciones, constituyen una DANZA DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES, esa descoordinación entre la percepción científica y la política es aprovechada por los consorcios de mega-contrucciones y los círculos de poder para enriquecerse a costas de la salud del planeta.

    Fearnside, lucha por que estas emisiones de GEI netas sean incluídas en las agendas políticas.

    Con las directrices propuestas por el IPCC, los países tropicales que dependen fuertemente de la energía hidroeléctrica, tales como Brasil, pueden ver sus inventarios nacionales de emisiones de efecto invernadero aumentar hasta en un buen porcentaje. Los países más fríos son menos afectados, porque las condiciones de frío serán menos favorables para la producción de gases de efecto invernadero por descomposición de materia vegetal.

    A pesar de casi dos décadas de investigaciones que documentan las emisiones de carbono de los depósitos hechos por el hombre, la energía hidroeléctrica sigue teniendo una reputación inmerecida para mitigar el calentamiento global. “Creo que es importante que estas emisiones se tengan en cuenta”, dijo Fearnside

    LINK: Hydroelectric power’s dirty secret revealed

    DOS DÉCADA DE INVESTIGACIONES HAN DEMOSTRADO QUE LAS GRANDES REPRESAS NO PRODUCEN ENERGÍA LIMPIA; EL PROBLEMA AHORA ES LLEVAR ESA CONVICCIÓN CIENTIFICA A LAS AGENDAS POLÍTICAS

    LA MEGA-REPRESAS SON PRODUCTORAS NETAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

  • MALCOLM ALLISON H dijo:

    REPRESA DE PAQUITZAPANGO: SIGNIFICARÍA EL FIN DE LA POESÍA ASHANINKA
    PRETENDE REPRESAR EL RÍO ENE, PERO YA HA GENERADO ENORME RECHAZO

    VALE LA PENA REVISAR, GUIADOS POR LA PLUMA DE UN ARTISTA… EL ANTES Y DESPUÉS …DE LAS CORRIENTES DE AGUA, DONDE AHORA SE EMPLAZAN LOS ENORMES DADOS DE CEMENTO DE ITAIPÚ

    Represa de Itaipú: el fin de los Saltos del Guairá

    Donde antes se veían majestuosos saltos y exuberante naturaleza, hoy se puede ver a la represa de Itaipú. La potencia del río Paraná pasó a ser utilizada por el hombre para generar energía eléctrica a cambio de la aniquilación de los Saltos del Guairá. Hace 29 años un ingeniero relataba cómo sería la desaparición de este atractivo que convocaba a miles de turistas por año. “Cuando la represa más grande del mundo esté en funcionamiento, las aguas del embalse cubrirán por completo a los saltos… un dado de hormigón gigante, con una lacónica leyenda, rezará: ITAIPU

    Los Saltos del Guairá o Sete Quedas, entre Brasil y Paraguay eran una de las 7 MARAVILLAS NATURALES … 30 años después, La Represa de Itaipú, pretendií ser una de las 7 MARAVILLAS DE LA INGENIERÍA … sin éxito por supuesto.

    La frase que comunmente se repetía: “nuestros nietos no podrán disfrutarlo”, se hizo realidad. Los saltos del Guairá o Sete Quedas eran visitados por miles de personas. Ahora, donde estaban los espectaculares saltos, se puede ver la represa de Itaipú

    El ingeniero Luis Carlos Martínez, paraguayo, vivía y trabajaba en los años ´80s en Argentina. Había cursado sus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Enterado de la construcción de Itaipú y de la inminente desaparición de los Saltos del Guairá, que –tal como luego efectivamente sucedió, iban a quedar sepultados bajo las aguas del embalse de la represa, Martínez viajó hasta el lugar de los hechos. Dos años antes de la inauguración de Itaipú en 1982, como otra gente de su país natal, de Brasil y de todo el mundo, fue a dar el adiós a lo que por entonces eran las cataratas más caudalosas del planeta, pertenecientes al río más importante del continente junto al Amazonas y uno de los cinco más grandes del mundo: el Paraná. Luis regresó a Santa Fe profundamente conmocionado por la belleza de la selva y del río en aquella remota región del Guairá y por la cercana destrucción de lo que era considerada una de las 7 maravillas del mundo natural.
    En la primavera de 1980 entregó dos postales a color de los Saltos del Guairá (Sete Quedas, en portugués), tres páginas escritas a máquina bajo un título lacónico: “Itaipú vs. Guairá”.

    Amante de la música y de la pintura, y poseedor de una vasta cultura artística, el ingeniero Martínez subtituló su escrito con el nombre de pinturas famosas en la historia de la humanidad: El Jardín de las Delicias, de El Bosco; La Visión Fantástica, de Goya; Guernica, de Picasso. Publicada en una tirada corta en aquellos años, “Itaipú vs. Guairá” cayó en el olvido.
    El afortunado hallazgo de las páginas originales mecanografiadas, nos permite devolver ahora esta pieza breve pero contundente

    Ing. Luis Carlos Martínez (Fundación Proteger)

    El jardín de las delicias

    Desde que se traspone el primer puentecito, no más ancho de un metro, se ve desgranarse una cantidad incontable de saltos vertiginosos. Cada uno de ellos es diferente, creando una variedad que tiende al infinito. El agua teñida de un rojo intenso se descuelga en cientos de matices hasta llegar a la espuma. En un recorrido de casi dos kilómetros hay que cruzar nueve puentecitos colgantes construidos con tablas abulonadas a cables de acero que se bambolean al paso de una sola persona provocando una inquietante sensación de vértigo. Solamente un puente cruza aguas arriba de un salto, los demás lo hacen a pocos metros y por delante de ellos va quedando debajo el torrente que se despeña por su correspondiente cañón de paredes de piedra basáltica desnuda. Estos rápidos desembocan en el cauce principal del río Paraná, que también corre con una velocidad y turbulencia inusitadas. El encuentro de ambas corrientes es un espectacular choque lleno de vórtices y remolinos que bajan y suben como una marea enloquecida.

    La visión fantástica

    Sete Quedas (Siete Caídas) es el nombre portugués de esta maravilla de la naturaleza, que se extiende por más de cinco kilómetros de los que sólo dos están habilitados al público a través de senderos y puentes colgantes. Y son suficientes para conmoverse. Cada caída es en realidad un complejo de saltos multiformes. Mirándolos de frente desde los puentes puede verse el agua que viene como el lomo hinchado de un jabalí enfurecido, corriendo y saltando hasta precipitarse en la catarata con su característico estruendo, su universo de espuma y llovizna, y los siempre asombrosos arco iris. Un segundo más tarde pasa por debajo nuestro, tumultuosa y velozmente, recorriendo el breve desfiladero milenario hasta juntarse con el cruce principal del río. Cada lomo de jabalí es distinto a los otros, cada cascada también lo es, cada torrente desfilando es singular. Y todo es fascinante.

    Naturaleza muerta

    La central hidroeléctrica de Itaipú, en plena construcción, está localizada en el Río Paraná a 14 km al norte del Puente Internacional que une Pte. Stroessner y Foz de Iguazú. En este punto el río Paraná tiene 400 metros de ancho y una profundidad que varía entre 25 y 45 m. Los componentes y estructuras principales del proyecto son: canal de desvío, estructura de control de desvío, ataguías principales, represa principal, represa lateral derecha, represa de enrocado, represas de tierra en las márgenes izquierda y derecha, vertedero, casa de máquinas y embalse. La longitud total de la represa será de 8,5 km por cuya cresta transitará una supercarretera. La represa principal tendrá 1.500m de longitud, la represa lateral derecha 800m, el vertedero 500 m, la represa de enrocado margen izquierdo 2.200m, la represa de tierra 2.000m, la casa de máquinas al pie de la presa principal 950m.
    Lujo, calma y voluptuosidad
    El entorno pétreo y vegetal que rodea al fenómeno no es menos hermoso que las aguas que saltan. Entre puente y puente hay que transitar sinuosos senderos tallados en la vegetación selvática. Buenas piernas, fuertes tobillos y calzado adecuado es lo aconsejable para quien quiera visitar estos fastos próximos a desaparecer cubiertos por el agua que embalsará Itaipú doscientos kilómetros aguas abajo. Toda el área es una especie de paraíso de lagartijas que brincan entre las piedras con nerviosos y ágiles movimientos, y elegantes golondrinas planean alegremente alrededor de sus nidos incrustados en las irregulares paredes de piedra de los desfiladeros de agua en revoltijo. En un claro del bosque, los monitos acuden a recibir golosinas de los turistas. Las extravagantes mariposas y los colibríes tornasolados con sus impredecibles movimientos y su pequeñez dimensional ponen el contraste a la bucólica y desmesurada masa verde donde los cactus, helechos y filodendros cohabitan amablemente con los árboles que salen disparados hacia arriba en sus luchas eternas por ganar el sol.

    La torre de Babel

    La represa principal tiene actualmente (vista desde el eje del río) la misma forma que la catenaria de la instalación de lanzamiento de hormigón consistente en tolvas de 6 metros cúbicos que circulan colgadas de un cable de acero paralelo a la represa; y cuya luz libre entre apoyos es de 1.360 metros. La altura de estos apoyos es de 110 m. Cuando la mole de hormigón de la represa principal esté terminada tendrá una altura de 190 m desde el punto más bajo de la fundación hasta la cresta. La casa de máquinas se asemeja a un megaprisma acostado de 1 hectárea de sección transversal por 1 km de largo. Allí serán alojadas las 20 turbinas tipo Francis. 10 turbinas generarán en 50 ciclos y 10 en 60. Cada rotor mide 8,5 m de diámetro y pesa 315 toneladas. El peso total de cada turbina estará cerca de las 3.000 toneladas. Hay muchas más cifras, equipos e instalaciones a cual más descomunal. Y a todos ellos hay que agregar 25.000 personas trabajando mientras dure la construcción. El objetivo apuntado: 12.600.000 kilovatios en 1988.

    Guernica

    Sin embargo, la fecha fatídica para los Saltos del Guairá será 1982, cuando la primera turbina entrará en operación con el embalse obviamente lleno. La población de Guairá, la ciudad brasileña más próxima a estas cataratas está indignada con Itaipú. Un argentino, propietario de un restaurante especializado en pescados, todavía guarda esperanzas de que la obra no llegue a su fin. Se apoya en aparentes dificultades de financiación. Según datos oficiales, el costo total del proyecto Itaipú, incluyendo costos directos, ingeniería, supervisión técnica y administración general está estimado en 6.000.000.000 de dólares estadounidenses. Casi la tercera parte de la actual deuda externa de la Argentina. Algunos funcionarios paraguayos sostienen, en base al gasto efectuado hasta la fecha, que dicha cifra trepará a los 10.000 millones de dólares. Con todo, este coloso de la generación eléctrica, 12 años después de su funcionamiento a pleno, es decir, en el año 2000, apenas cubrirá el 2% de las necesidades energéticas de
    Brasil. Los inconsolables guaireños se preguntan si por esta cifra, que en 50 años será aún más pequeña, vale la pena rematar los maravillosos Saltos que dentro de muy poco solo serán un recuerdo, alimentado de cuando en cuando por un álbum de fotos y postales.

    El triunfo de la muerte

    A quinientos metros del último puentecito, está el final del recorrido. Se llega al borde mismo del Salto catorce, el más grande de todos, enfrente del Salto trece. Abajo, el torrente embravecido corriendo por su irregular tobogán de basalto milenario. Desde este punto puede tomarse un sendero de unos trescientos metros que termina en un pequeño puerto de botes. Es una estrecha península de cinco metros de lado. Allí, en el centro de la misma, flanqueado por el agua pronta a derrumbarse en los saltos colosales y la selva enmarañada, hay un dado de hormigón semejante al podio de los triunfadores, con una lacónica leyenda: Itaipú.
    Luis Carlos Martínez, agosto de 1980

  • auxilio alcalde dijo:

    DE ANTONIO BRACK SOLO QUEDA UNA GRAN DECEPCIÓN

    1. ¿Piensa usted aplicar una estrategia de Educación Ambiental para promover el desarrollo de conductas de protección del ambiente en la población peruana?
    2. ¿Piensa usted utilizar para tal efecto grupos polivalentes de Educadores Ambientales, Psicólogos Ambientales y Comunicadores Ambientales?
    3. ¿Piensa usted apoyar la investigación y la docencia en Psicología Ambiental?
    4. ¿Proyecta usted apoyar la creación de Diplomados y Maestrías en Psicología Ambiental en las universidades peruanas?
    5. ¿Proyecta usted convocar la cooperación de Psicólogos Ambientales norteamericanos y europeos para los fines arriba mencionados?

    Muchas gracias

    Alvaro González Riesle
    Psicólogo
    Profesor en las Facultades de Psicología de las Universidades: Cayetano Heredia, Católica, de Lima y San Martín de Porres.

    ¿Qué le preguntaría al ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack … MINISTRO ANTONIO BRACK ¿QUE SE SIENTE ABANDONAR A LOS INDIGENAS AMAZONICOS? …
    blogs.elcomercio.pe/…/que-le-preguntaria-al-ministro-1.html –

    ———————————————————————-

    RODOLFO YBARRA: ANTONIO BRACK O EL “MIEDO AMBIENTE”17 May 2008 … El caso es que Don Antonio Brack Egg es todo un enigma: No se sabe … las muchas mentira del amigo Antonio (no vaya a quitarnos el saludo! …rodolfoybarra.blogspot.com/…/antonio-brack-o-el-miedo-ambiente.html –

    Diez minutos con Antonio Brack | utero.tv7 Ago 2008 … El que ha quedado mal es Alan García y su Ministro Antonio Brack. Legislen no solo para Lima pues, y el viejito Brack que se vaya a su casa …
    http://www.utero.tv/…/diez-minutos-con-antonio-brack/

    Antonio Brack aconseja a nativos ser auténticos y no politizar …22 Feb 2010 … Que el ministro Brack “Papa pitufo” se preocupe de la prohibición de la importación … Vaya Ministro antes de ser aprista hablaba a favor …www.larepublica.pe/…/ministro-brack-aconseja-nativos-ser-autenticos-y-no-politizar-protesto –

    ———————————————————————-
    Todos los establecimientos de salud de Loreto empezando por los Hospitales de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos y el Hospital Regional; descargan sus residuos hospitalarios en el Amazonas, pasando por sus afluentes como el Huallaga, Marañón, Ucayali.
    Qué podemos hacer ante estos hechos, cuál sería la política de intervención del estado en estos casos, considerándo que en Iquitos existe la CONAM, IIAP y otras instituciones. Johnny Mozombite
    ———————————————————————-

    En Lima no se tratan desagues mayores, no hay diferenciacion de desperdicios urbanos, el transporte publico es sumamente contaminante , no se cuida el agua, no hay un fomento de uso de energia renovable, politicas de renovacion de producc. maderables, los costos de control que tienen que asumir empresas respecto a medio ambiente son altos hara algo por facilitar el control bajando costos?

    El Peru tiene records en cuanto a contaminacion d m ambiente: La Oroya, Lima,el Rimac,mineria informal degradante,humos.Tiene que haber campaña de propaganda por el medio ambiente asi como sanciones.Se controla a grandes emrpesas pero la mineria informal hace gran daño pr ejemplo por Tambo Grande.

    Cuando se va a crear un program integral para el tratamiento de aguas servidas? No es posible que en pleno siglo 21 todavia sigamos contaminando nuestro mar y rios, destruyendo asi poco a poco nuestro futuro.
    ———————————————————————
    Comó piensa cambiar el sistema de las minerias que tanto daño hacen la medio ambiente? las mineras dicen ser empresar que brindan desarrollo a la comunidad; pero la verdad es que ocultan bajo esta mascara el grave daño que el hacen a nuestros recursos naturales.

    ———————————————————————-

    Servindi » Perú: Daysi Zapata lamenta que el Ejecutivo diálogue …22 Jul 2009 … “Cómo es posible que se haya hecho presente el ministro Antonio Brack sólo para que nos diga que la mesa de diálogo se reinicia y luego se vaya a reunir con los dirigentes `topos`. Si sigue la farsa, el diálogo se va a …
    http://www.servindi.org/actualidad/14691

    CONTINÚA UN LARGO ETCÉTERA

one × four =