Fundación Bezos donó $ 12 millones para conservar aves de los Andes tropicales

Foto: Luke Franke / Audubon

  • El objetivo es apoyar a las comunidades locales y a los pueblos Indígenas para establecer y fortalecer entre 30 y 40 nuevos sitios protegidos críticos para especies de aves migratorias y amenazadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

BirdLife International, National Audubon Society, American Bird Conservancy (ABC) y miembros de RedLAC, recibieron $12 millones de Bezos Earth Fund para su iniciativa “Conserva Aves”, una colaboración que tiene como objetivo ayudar a las naciones a cumplir sus compromisos internacionales sobre el clima y la biodiversidad, y a cerrar la brecha en la protección de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés).

Específicamente, la donación apoyará a las comunidades locales y a los pueblos Indígenas para establecer y fortalecer entre 30 y 40 nuevos sitios protegidos críticos para las especies de aves migratorias y amenazadas en los Andes tropicales –en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú– para 2027 (con un total de 450 a 600 mil hectáreas). Estos bosques y pastizales contienen una de las mayores tasas de biodiversidad de la Tierra y proporcionan zonas de invernada a muchas aves que pasan el verano en América del Norte, como las currucas, las tangaras, los picudos y los playeros.

“Esta inversión histórica muestra que Bezos Earth Fund comparte nuestra determinación de colocar a la naturaleza en el centro de la atención frente a las emergencias existentes de la biodiversidad y el clima. Nuestra red global de 117 socios está equipada de manera única para proporcionar acciones de conservación en territorio y credibilidad científica, junto con nuestros otros colaboradores, para escalar rápidamente acciones concretas para salvar el planeta”, mencionó Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife.

“Hace poco más de un mes, en la cumbre climática de la ONU, el mundo escuchó el mensaje urgente de eliminar las prácticas insostenibles y acelerar la protección de las áreas neotropicales para disminuir los peligros del cambio climático. Conserva Aves es nuestra respuesta. Esta asociación aglutina el poder de organizaciones latinoamericanas para enfocarse en una conservación transformadora que beneficie a las personas y la biodiversidad. Es nuestra respuesta a lo que por décadas las aves, de forma tan bella y sabia, nos han estado diciendo que debemos hacer”, comentó por su parte Aurelio Ramos, vicepresidente de Alianzas Internacionales de Audubon.

“El apoyo de Bezos Earth Fund a Conserva Aves no solo nos permitirá aumentar los refugios para importantes especies de aves, mejorar los medios de vida de las comunidades locales, sino que también promoverá la coordinación regional de organizaciones sudamericanas como los fondos fiduciarios ambientales, para trabajar más allá de las fronteras, al igual que lo hacen las aves a lo largo de sus rutas migratorias”, dijo Natalia Arango, directora ejecutiva de Fondo Acción, miembro de RedLac en Colombia.

[Ver además ► ¿Qué son las especies endémicas, cómo surgen y por qué son importantes?]

Hábitats que deben protegerse

Los Andes tropicales es la región con mayor biodiversidad del mundo. Si bien cubren menos del 1% de la superficie terrestre del planeta, albergan casi una sexta parte de todas las especies de plantas y anfibios, aves y mamíferos que cualquier otra área equivalente.

Según la organización Audubon, la conversión y degradación del hábitat a gran escala, junto con la alarmante pérdida de biodiversidad, están avanzando rápidamente en toda América Latina. Las áreas protegidas, como parte de los enfoques terrestres y marinos, son una estrategia probada para salvaguardar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, mejorar la seguridad hídrica y apoyar la adaptación comunitaria al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Asimismo, agregó que Conserva Aves aporta una perspectiva única a la conservación de la biodiversidad endémica y amenazada al integrar prioridades para las aves migratorias, muchas de las cuales se encuentran en grave declive. Al centrarse en la conservación de las aves migratorias, los socios de Conserva Aves aumentan la conectividad del hábitat, beneficiando a una variedad de otras especies. Además, al enfocarse en las especies de aves reproductoras de América del Norte que dependen de la región de los Andes tropicales en la mayor parte de sus ciclos de vida, se incentiva el apoyo de una diversa gama de actores internacionales.

La implementación nacional de Conserva Aves será realizada por un consorcio de organizaciones conservacionistas, fondos fiduciarios ambientales en cada país miembro de la Red de Fondos Ambientales de América Latina y el Caribe (RedLAC) y los socios nacionales de BirdLife: Asociación Armonía (Bolivia), Aves y Conservación (Ecuador), Asociación Calidris (Colombia), ECOAN (Perú), así como también la Fundación de Conservación Jocotoco (Ecuador) y ProAves (Colombia).

Creada en el 2000, ECOAN es una organización que nació a partir de la preservación de especies amenazadas de los bosques de Queuña en las montañas de Cusco, siempre trabajando de la mano con las comunidades campesinas. En la actualidad esta labor, que busca generar conciencia ambiental y mejorar las prácticas de manejo de recursos, se ha expandido a San Martín, Amazonas, Junín, Pasco, Huaraz, Lima y Cajamarca.

Dato:

  • Bezos Earth Fund tiene como objetivo destinar $10 mil millones para financiar a científicos, activistas, ONG y entidades del sector privado que están tomando medidas críticas para combatir la crisis climática, preservar y proteger el mundo natural y apoyar la justicia climática.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.