- Menor fue evacuada en un helicóptero desde la comunidad nativa Yomibato hacia el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Días atrás, su mellizo murió por complicaciones de salud.
Este lunes fue dada de alta una menor de siete meses de edad que había sido trasladada en un helicóptero del Ejército Peruano desde la comunidad nativa Yomibato hasta el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Este caso se hizo conocido debido a que, el 29 de agosto, el hermano mellizo de la pequeña falleció por complicaciones en su salud en esta comunidad nativa.
El director regional de Salud de Madre de Dios, Hermógenes Mormontoy, informó que, tras la atención médica en el hospital, la pequeña ya se encuentra estable. “La niña tiene 7 meses, pesa 4 kilos y medio. Debemos trabajar en el tema nutricional”, declaró el funcionario a Radio Madre de Dios.
En tanto, Mauricio Vicente Avanti, padre de la menor quien también viajó en el helicóptero junto a su pareja, confirmó que luego de ser hospitalizada su hija se encontraba “un poquito mejor”.
En el helicóptero también viajó un equipo del SAMU de Madre de Dios, cuyos especialistas se encargaron de monitorear a la menor durante el vuelo y en el traslado en ambulancia hasta la emergencia pediátrica del nosocomio.
Cabe recordar que a través de las redes sociales se conoció el caso de la menor, así como el fallecimiento de su hermano, lo que evidenció la necesidad de evacuarla de emergencia.
El sábado 31 de agosto, la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército Peruano, en coordinación con el Ministerio de Salud, autorizaron el vuelo en helicóptero. Por las condiciones del clima se optó por viajar el domingo por la mañana.
Con el alta médica de la bebé, sus padres y hermana de tres años permanecerán en Puerto Maldonado mientras esperan que el Ministerio de Cultura ayude con la gestión para el retorno vía fluvial de esta familia hasta Yomibato.
Yomibato, una comunidad nativa alejada y sin médicos
La comunidad nativa Yomibato se encuentra dentro del Parque Nacional del Manu. Está habitada por más de 500 indígenas del pueblo matsigenka. Para trasladar a una persona enferma, que requiere atención especializada en Puerto Maldonado, se necesita viajar en una embarcación fluvial. En la temporada en que el nivel del río desciende, el viaje puede extenderse más de una semana.
Los golpes de la embarcación al encallarse, el fuerte calor y los insectos que acompañan en estos viajes podrían complicar la salud de la persona enferma.
El traslado a un hospital o un centro de mayor nivel es necesario, ya que en Yomibato solo hay dos personas que trabajan en el centro de salud. “No hay médicos, solamente está el licenciado y el técnico (en enfermería)”, declaró Vicente Avanti.
“Si no sería por vía aérea, estaríamos jalando el bote”, comentó el padre de la menor, quien recordó que si otra familia de Yomibato necesitara trasladar a un paciente, tendría que cubrir con los gastos de alimentación que supone viajar durante varios días en río, y, sobre todo, el combustible del motor de la embarcación fluvial.
Bajo esta situación, el padre de la menor hospitalizada hizo un llamado a las autoridades para que se lleven a cabo campañas médicas en Yomibato y otras comunidades ubicadas dentro del Parque Nacional del Manu. “Solicito que los médicos vayan a hacer atenciones médicas a las comunidades nativas más alejadas”, enfatizó.
Finalmente, el indígena matsigenka agradeció a las personas y autoridades que gestionaron el vuelo en helicóptero.
Comments are closed here.