- En tres casos distintos, los responsables fueron sentenciados a 2 años y seis meses de pena privativa con carácter suspendido, además se les impuso multa y reparación civil.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ayna San Francisco – VRAEM, departamento de Ayacucho, logró tres sentencias condenatorias contra Freciño Quispe Lagos, Pither Urbano Quispe y Saul Chávez Auccatoma por delitos ambientales en agravio del Estado.
En el primer caso, según informó la FEMA, Freciño Quispe Lagos recibió una pena privativa de libertad de 2 años, 6 meses y 28 días con carácter suspendido, por el delito de depredación de flora y fauna silvestre, estipulado en el artículo 308° – C del Código Penal. Además, se le impuso una multa de S/ 325.50 y una reparación civil de S/ 2000.
El fiscal adjunto provincial de la FEMA de Ayna, Jean Marca López, sostuvo que el sentenciado fue intervenido el 5 de julio de 2023 en posesión ilegal de 4 especímenes de fauna silvestre vivos: 3 loros harinosos y 1 mono musmuqui, sin contar con la concesión, permiso, licencia o autorización u otra modalidad de aprovechamiento o extracción otorgada por la autoridad competente.
En el segundo caso, Pither Urbano Quispe fue sentenciado por el delito de depredación de flora y fauna silvestre a 2 años, 6 meses de pena privativa de libertad con carácter suspendido. Además, se le impuso una multa de S/ 364.25 y una reparación civil de S/ 600. La FEMA de Ayna demostró que, el 10 de diciembre de 2023, el ahora sentenciado tenía en posesión ilegal un caimán de anteojos o caimán blanco.
En el tercer caso, Saul Chávez Auccatoma fue condenado por el delito de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, a 2 años, 6 meses y 28 días de pena privativa de libertad con carácter suspendido. También se le impuso una multa de S/ 1193.50 y una reparación civil de S/ 1200. El fiscal Jean Marca López probó que, el 27 de noviembre de 2018, el sentenciado fue detenido transportando ilegalmente 2 loros cabeza azul sin contar con el permiso o certificado válido para su traslado.
[Ver además►¿Cómo puedes ayudar a detener el tráfico de animales silvestres?]
Consecuencias del tráfico de fauna
Dentro de los impactos que genera el tráfico ilegal de fauna silvestre, la más evidente es que la disminución de las poblaciones naturales pone en riesgo de extinción a las especies comercializadas.
Respecto a los impactos colaterales en especies no comercializadas, se debe tomar en cuenta que muchos métodos de caza afectan a otras especies que no son objeto del tráfico.
El tráfico ilegal, además, puede determinar la pérdida de la funcionalidad de un ecosistema en temas de dispersión de semillas o captura de carbono. Otro punto a tomar en cuenta es que cuando una especie traficada es removida de su ambiente natural e introducida a otra área, puede generar daños a los ecosistemas.
Finalmente, la dispersión de enfermedades zoonóticas (de animales a humanos) es otra de las consecuencias. El origen del COVID-19 es un ejemplo actual, debido a que se presume que el virus se habría trasladado de murciélagos a humanos en los mercados de Wuhan, en China.
¿Qué podemos hacer para ayudar?
Desde una ciudadanía activa, puedes contribuir a prevenir y alertar casos de venta y comercio ilegal de vida silvestre. Conoce cómo en la siguiente infografía:
Comments are closed here.