Ayacucho: recolectan televisores y radios para que niños tengan acceso a clases

  • Un grupo de jóvenes inició la campaña “Dona tu radio o televisor” con el fin de destinarlos a estudiantes ayacuchanos para puedan recibir clases desde sus casas.

Por Luis Chacón

Debido a la pandemia por el COVID-19, las clases escolares han cambiado y ahora se realizan por medio de videollamadas (Internet), por televisión o radio. No obstante, muchos niños no tienen acceso a estos equipos, lo que dificulta el avance en su educación.

Ante este panorama, un grupo de jóvenes de Ayacucho inició la campaña “Dona tu radio o televisor” con el fin de recolectar la mayor cantidad de estos electrodomésticos para que niños y adolescentes puedan acceder a las clases del programa “Aprendo en casa”.

Los promotores de esta iniciativa, que pertenecen a la Asociación Distrital de Jóvenes de Vinchos (Adijovi), ubicada en Huamanga, espera mayor apoyo, sobre todo en el tema de traslado de equipos desde la capital.

“La campaña hasta el momento va bien, aunque también hay algunas dificultades con gente de Lima que ha querido apoyarnos, pero no tienen cómo hacernos llegar los equipos. Nos piden que los recojamos y el problema es que nosotros estamos en Ayacucho, aunque también hay otras personas que dicen que van a coordinar con agencias pera enviar. Tal vez alguien de Lima, alguna institución, podría recolectar estos equipos o ir a los domicilios a recoger los donativos”, comenta Cristian Moisés López, presidente de esta asociación.

Según cuenta López, en el centro poblado de Qasanqay, al que pertenece, hay más de mil hogares que no cuentan con los servicios de Internet y tampoco con televisores o radios, mientras que en otros poblados de Ayacucho la señal del Estado no llega, por lo que sería esencial sumar esfuerzos para que también se cuente con una antena.

“En Ayacucho hay personas que nos están apoyando, tenemos un aproximado de 15 televisores. Hemos tenido conversaciones con la Municipalidad de Vinchos y dicen que sí nos van a apoyar, porque además de los traslados necesitamos el tema de mantenimiento a los equipos y las antenas aéreas. No hemos podido conversar con el gobierno regional o provincial”, precisa el presidente de Adijovi.

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Lucha contra la enfermedad

En cuanto a la situación en la que se encuentran en Vinchos debido al COVID-19, Cristian López cuenta que si bien se han repartido las canastas, igual hubo reclamos de parte de un grupo de familias y que muchas de estas subsisten con una alimentación bastante básica.

“La Municipalidad hizo llegar las canastas a las familias, pero como en todo el Perú, no llega a todos. Ha habido quejas. En nuestro distrito también hay un Comando COVID que cuida para que no ingresen vehículos o personas que no son del distrito. Hay que tener en cuenta que somos de un distrito rural con zonas donde no hay acceso de vehículos, no llegan a estos distritos porque no hay pase. Antes había ferias y cada familia compraba lo necesario, pero ahora solo consumen alimentos básicos como sopa, morón, papa”, indica López.

Según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), el distrito de Vinchos cuenta con 11 mil hogares y dentro de este grupo, un 95% se ubica en los niveles de pobreza y extrema pobreza. El 5% restante está registrado como “no pobre”.

Sobre la población escolar, se calcula que existen 3500 estudiantes entre los grados de inicial, primaria y secundaria, por lo que es fundamental tener acceso a esta modalidad de clases implementada por la coyuntura del nuevo coronavirus.

Educación intercultural

Hace poco, la Defensoría Pueblo recomendó al Ministerio de Educación (Minedu) que la estrategia “Aprendo en casa” garantice la educación bilingüe de calidad de un millón doscientos mil estudiantes indígenas y se tomen las medidas que permitan el acceso de estos en zonas donde no llega la señal de televisión ni Internet.

Pese a que el Minedu produce más de 80 programas semanalmente a 200 mil escolares de pueblos indígenas en diversas lenguas (aimara, asháninka, awajún, quechua central, quechua chanca, quechua collao, shawi, shipibo-konibo, yanesha y wampis), se esperan mejoras en contenidos.

En la solicitud se menciona el distrito de Sarhua, en Ayacucho, donde los niños y adolescentes no pudieron acceder al servicio por el problema en mención, problema que se replica en varios puntos del país. Incluso en Lima, la comunidad shipibo-konibo tiene problemas para acceder al programa educativo.

¿Cómo colaborar?

Respecto a las donaciones, estas se pueden coordinar a través de la página en Facebook “Adijovi Vinchos” o al WhatsApp 935 325 292. También se recibirán llamadas al número 935 325 292, se indica en una publicación.



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