Asociaciones indígenas señalan que dictamen de Ley Forestal no está ‘concluido’ ni ‘consensuado’

A través de un comunicado, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) señaló que el dictamen del proyecto de ley 4141-2009, referente a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, no debe ser discutido en el Pleno del Congreso porque el documento aún no está ‘concluido’ ni ‘consensuado’.

Para Fenamad, antes de deliberar sobre una Ley Forestal debe aprobarse primero la Ley Marco de Consulta Previa, aprobado en el Pleno en mayo del año pasado.

La asociación indígena tampoco está de acuerdo con el proceso de consulta realizado por la Comisión presidida por el legislador Aníbal Huerta, porque “convocaron a un reducido número de personas”, por lo cual esperan que “la Defensoría del Pueblo se pronuncie a efectos de no validar remedos de consulta”.

Finalmente, Fenamad solicitó que se retire de la agenda del Pleno el proyecto de ley 4141 porque consideran que no se cuenta con todas las garantías que beneficien a las poblaciones indígenas de nuestra Amazonía.

AIDESEP RESPALDA POSICIÓN DE FENAMAD

En otro comunicado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) respaldó la posición de Fenamad, resaltando que “no existe garantía de que los aportes sean integrados en el dictamen” y que “considerando que el periodo del actual Gobierno viene llegando a su culminación, pedimos que la aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre se realice con el siguiente Gobierno, cumpliendo con todos los procedimientos requeridos para este fin”.

“El proyecto de ley forestal afecta los derechos de los pueblos indígenas, viola el Convenio 169-OIT y tampoco cumple con el anexo 18 (ambiental) del TLC con EEUU porque: No reconoce el derecho de ocupación (posesión) de cientos de comunidades “invisibles” para el Estado”, señaló Aidesep.

“(El proyecto de ley) No garantiza la vida de los pueblos autónomos -o en ‘aislamiento voluntario’- ya que en lugar de recortar las concesiones forestales por donde ellos suelen transitar, lo reemplaza con simples papeles de ‘protocolos de avistamiento’ que no se fiscaliza su cumplimiento”, agregó.

__________________

Foto: Aidesep



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

19 − thirteen =