Artista shipibo-konibo, Olinda Silvano, fue internada de emergencia en hospital Loayza  
  • Familia de reconocida lideresa indígena pide apoyo para su tratamiento. Ministerio de Cultura respondió al llamado.

 

Tras el pedido de apoyo de familiares y amigos a través de las redes sociales, el Ministerio de Cultura (Mincul) informó que coordinó el traslado de Olinda Silvano, artista indígena de la etnia shipibo-konibo, al área de emergencia del hospital Loayza donde le brindarán la atención médica que requiera.

Olinda Silvano nació en la comunidad nativa de Paoyhan (Ucayali), en donde aprendió el ancestral arte del kené a través de su abuela. Con este legado viajó a Lima, para instalarse en la comunidad de Cantagallo, desde donde ha mostrado al mundo el arte de su comunidad a través de diversos productos e iniciativas.

Silvano es una reconocida pintora que plasma el arte shipibo-konibo a través de diversas obras que han sido exhibidas a nivel nacional e internacional. A principios de este mes, por ejemplo, formó parte del grupo que integró la exposición “Amazonía: un hub de biocreatividad”, realizado en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BD), Estados Unidos.

Por su destacado trabajo, la artista indígena, que sobresale por su liderazgo en la comunidad de Cantagallo, también ha sido reconocida como una de las mujeres más poderosas del Perú en el 2023, por la revista Forbes.

La artista ha sido reconocida como personalidad meritoria de la cultura por el Mincul el 2018, y ha obtenido reconocimientos de otras instituciones como el Congreso de la República, el Ministerio de la Mujer y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; además, en el 2022, obtuvo el “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2022”, en la categoría “Artesana Lideresa”.

Dato:

Actualmente, Olinda Silvano pide ayuda para su tratamiento. Cualquier apoyo se puede realizar a través de las cuentas:

BCP: 1939-28111-86070

CCI: 0021-931928111-8607017

Yape: 913878549 (Sadith Silvano)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.