Arrestan a científico de la NASA que protestó para pedir una “Tierra habitable”

Foto: Scientist Rebellion / Twitter

 

  • Peter Kalmus y sus colegas realizaron plantones que invitan a reflexionar sobre las decisiones que se toman en torno al cambio climático, y para que los medios de comunicación y redes sociales se interesen más por este tema crucial para la supervivencia.

 

Cada año, informes científicos –como el que publica el IPCC– advierten sobre los efectos del cambio climático en todo el planeta (sequías, falta de alimentos, desastres naturales, entre otros), pero, pese a esas evidencias, los políticos y la misma ciudadanía ha puesto este importante tema en un segundo plano.

Ante ello, Peter Kalmus, científico de datos del laboratorio de propulsión de la NASA, junto a sus colegas, realizaron protestas para que, tomadores de decisiones y el público en general, tomen conciencia sobre que el tiempo está corriendo en contra de la supervivencia humana.

“Los científicos no están siendo escuchados, estoy dispuesto a correr el riesgo por este hermoso planeta. Hemos tratado de advertirles por muchas décadas que nos estamos acercando a una maldita catástrofe y hemos sido ignorados, los científicos del mundo han sido ignorados y eso tiene que parar”, expresa Kalmun a través de un video publicado en Twitter.

Según medios estadounidenses, el pasado 6 de abril, el científico y sus colegas también protestaron en Los Ángeles, encadenándose en la entrada de una sucursal del banco Chase, señalada como una de las que más financia proyectos con combustibles fósiles a nivel mundial.

“Vamos a perderlo todo, no estamos mintiendo, no estamos exagerando gente, esto es muy malo […] más y más científicos y más gente van a empezar a unirse a nosotros, esto es para todos los niños en el mundo, para toda la gente joven, todas las personas del futuro, esto es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, se escucha al científico en el video.

En otro de sus videos en Twitter, Kalmus también relata cómo actuó la policía de su país ante esta protesta pacífica.

“El Departamento de Policía de Los Ángeles apareció con al menos 100 policías antidisturbios. Empujaron a la prensa y a los simpatizantes fuera del alcance de la cámara antes del arresto. Esposados en la camioneta de la policía, pasamos cerca de 50 patrullas y 2 camiones de bomberos. Todo por 3 científicos no violentos y 1 ingeniero que suplican por una Tierra habitable”, publicó.

“¿No deberían más de 1000 científicos que corren el riesgo de ser arrestados para salvar el planeta ser una noticia más grande que Elon Musk tratando de comprar Twitter?”, también escribió el científico.

“Es ahora o nunca”

Cabe resaltar que la primera semana de abril, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó su tercer informe sobre la crisis climática que padece el mundo junto a una serie de soluciones. Siguiendo la línea de los documentos antecesores, este último trabajo enfatiza en la reducción del uso de combustibles fósiles para evitar el incremento de 1.5 grados Celsius de cara al 2050.

“Es ahora o nunca” es la premisa del informe, una advertencia a fin de evitar que las emisiones de gases globales de efecto invernadero no alcancen su máximo. Para ello se recuerda lo sucedido en 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París a fin de llegar al 2100 con un escenario lejano a un incremento que fuera irreversible.

Basado en más de 18 mil publicaciones científicas, el informe se centra los problemas climáticos principales y la mitigación de estos, empezando por el uso de combustibles fósiles, la producción de metano y de CO2, la ganadería y dieta con bajo impacto para el planeta y la transición a ciudades más verdes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.