Arequipa: Policía destruye maquinaria de última generación usada en la minería ilegal

interdicción_chala_andina_minería1

Con la presencia de 1500 agentes del orden y 12 fiscales de Lima y Arequipa, la Policía Nacional realizó un operativo contra la minería ilegal en la localidad de Chala, provincia de Caraveli (Arequipa).

En la intervención se destruyó maquinarias de última generación valorizadas en 9 millones de dólares. Según el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, Daniel Urresti, los mineros no acreditaron estar en proceso de formalización, ni presentaron declaraciones de compromiso

Antes de la destrucción de los equipos, se produjo un enfrentamiento con los mineros ilegales que se apostaron en los cerros cercanos, lanzando piedras a los miembros de la policía. Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos y procedieron a desalojarlos de las zonas donde se extraía el material de manera ilegal.

Producto de este enfrentamiento resultaron heridas 3 personas, entre ellas un suboficial de la Policía Nacional y dos civiles.

interdicción_chala_andina_minería

Los mineros se enfrentaron a los agentes del orden

DESTRUYEN OCHO PLANTAS DE ACOPIO

Según La República, en Caraveli existe una franja de 100 “moliendas” donde trabajan casi mil familias concentrando y moliendo el relave del mineral extraído ilegalmente en Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y hasta Cajamarca.

Uresti señaló que las plantas que se destruyeron eran ilegales y hacían competencia desleal a las 14 plantas formales que hay en el lugar.

En febrero último, el gobierno anunció que se efectuarían acciones para desbaratar la ruta del oro ilegal que se extrae en Madre de Dios y es tratado en Chala y Nasca para salir del país por Arequipa y Puno.

Policías se concentraron en la Plaza de Armas de Chala

Policías se concentraron en la Plaza de Armas de Chala


_____________

Fotos: Andina y Willax



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Guzman dijo:

    Quisiera acalarar las declaraciones del alto comisionad Daniel Urresti que dice que la planta sol de oro no acredito estar en proceso de formalización, ni presentaron declaraciones de compromiso es falso, en todo momento se le demostro a la fiscal la documentacion con la que cuenta la empresa:
    – Declaracion de compromisos
    – Contratos de explotacion
    – Posecion de terreno superficial
    – Autorizacion de uso de agua (en tramite desde julio del 2013)
    – Estudio de impacto ambiental aprobado categoria II

    Ahora pregunto Sr. Daniel Urresti q documentacion no se presento? parece algo oscuro, ya se esta tomando las acciones legales contra los responsbles, pues tenemos documentos suficientes que nos avalan, de tal forma tendran que asumir las consecuencias.

2 × four =