Cañón del Colca y Valle de los Volcanes serían declarados como Geoparque por la UNESCO

 

Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua conforman el primer geoparque peruano. Foto: La República

 

  • Se espera la oficialización de Unesco en abril. Con ello, los emblemáticos atractivos naturales de Arequipa se convertirán en el primer geoparque del Perú.

Arequipa, región que destaca por sus bellos paisajes e innumerables recursos naturales, se encuentra en la espera de la oficialización de la acreditación mundial del primer geoparque nacional conformado por el Cañón del Colca y el Valle de los Volcanes de Andagua. Luego de 13 años de haberse presentado la candidatura de este espacio natural, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de Arequipa (Gore – Arequipa) dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) está próxima a conceder esta acreditación.

El geoparque “Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua” se extiende en un espacio de 6582.43 Km2, en un área comprendida entre las provincias de Caylloma y Castilla, situadas en la Coordillera Occidental peruana. Esta zona resalta por albergar una cadena de conos volcánicos y valles con una biodiversidad única.

La estrella por excelencia en este geoparque es el Valle del Colca, famoso paisaje, admirado por la presencia de atractivos naturales como volcanes, nevados, lagunas, fallas geológicas, aguas termales, el gran Cañon del Colca, entre otros. Pero que también alberga, restos prehispánicos e iglesias coloniales.

[Ver además ► Arequipa: Mujeres dedicadas al reciclaje formal mejoraron sus condiciones de vida]

Por su parte, el Valle de los Volcanes de Andagua posee una de las pocas zonas en el mundo con conos volcánicos monogenéticos pliocuaternarios, extensas coladas de lavas fisuras que ocupan valles fluviales o fluvioglaciares y laderas. Este valle se extiende entre el cañón Colca-Ayo, Chachas-Andagua y Orcopampa, Huambo-Gloriahuasi, río Molloco, Tuti, Coporaque-Cabanaconde-Huambo.

Con esta importante riqueza natural y cultural, Arequipa y el Perú entero esperan este reconocimiento par integrar al geoparque a la Red de Geoparques Globales Unesco.

Antecedentes

Este proceso inició en el 2006, cuando el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el expediente para la candidatura oficial del Geoparque. Posteriormente, en el año 2015, fue el Gore – Arequipa el ente que asumió la postulación. En el 2016, se presentó ante la Unesco el expediente de postulación.

Tras la presentación del expediente, siguieron las visitas de inspección y reconocimiento de la zona por parte de representantes de la Unesco, realizadas en los últimos años. Finalmente, según lo anunció el ARA – Arequipa, en abril se oficializa la acreditación mundial de este patrimonio que alberga riqueza biológica, geológica y cultural.

DATO:

  • El sur de los andes peruanos, alberga una historia y registro geológico complejo con rocas de más de 400 millones de antigüedad.
  • El geoparque permitirá dinamizar la economía nacional y sobre todo el desarrollo sostenible de las municipalidades distritales de las provincias de Caylloma: Chivay, Achoma, Cabanaconde, Callalli, Coporaque, Huambo, Ichupampa, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, Sibayo, Tapay, Tuti y Yanque.
  • El Gobierno Regional de Arequipa, AutoColca e Ingemmet preparan un Comité de Gestión del geoparque.

 

Ver además:

Arequipa: Prohíben envases de plástico y tecnopor en Universidad San Agustín

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 5 =