Áreas marinas protegidas combaten espiral de muerte

Tomado de IPS Noticias

Los pescadores de Belice, que en 1996 objetaron la creación de un área protegida que prohibía pescar en aguas del Parque Nacional Laughing Bird Caye, se benefician ahora de la abundancia de peces y del auge del turismo que provocó esa medida.

Los múltiples beneficios de declarar áreas marinas protegidas son puestos de relieve en una serie de informes presentados este miércoles por la organización Conservation International (CI).

“El océano está en crisis, pero no podemos verlo con nuestros propios ojos, así que no somos conscientes de lo que está ocurriendo”, dijo Leah Bunce Karrer, coautora y directora del Programa de Áreas Marinas Protegidas en CI.

“Las áreas marinas (protegidas) ofrecen una solución que puede reducir de modo significativo la degradación oceánica, mientras beneficia a las comunidades locales”, dijo Karrer a IPS.

Un tercio de todas las especies de tiburones, rayas y corales corren el riesgo de extinguirse.

“La mayor parte de la gente no se da cuenta de eso. A medida que las especies desaparecen, ecosistemas enteros se ven alterados”, dijo Gregory Stone, científico oceánico que trabaja para CI.

Apenas una fracción de uno por ciento de los océanos está efectivamente protegida, aunque cada vez hay más consenso científico sobre la necesidad de proteger por lo menos 20 por ciento de los mares.

En un esfuerzo por mostrar que proteger partes de los océanos tiene sentido social, económico y ecológico, CI analizó estudios de 23 países, principalmente pobres, y concluyó que las áreas marinas protegidas logran aumentar la población de peces y mejorar los medios de sustento, dijo Karrer.

Las áreas marinas protegidas se definen como zonas océanicas de múltiples usos que rodean áreas más pequeñas, entre ellas zonas donde está prohibida la pesca, áreas donde se restringen determinadas actividades u otras que se dedican a usos específicos, como el ecoturismo, la pesca comercial o la recreación.

Cuando se protegen zonas de arrecifes y manglares se brinda a las comunidades costeras protección contra las tormentas. Estas áreas también juegan un rol importante en la regulación climática, dado que los manglares y los pastos marinos absorben grandes volúmenes de dióxido de carbono de la atmósfera, dijo Karrer.

Sin embargo, cada vez que se sugiere alguna restricción a la pesca hay hostilidad y resistencia, en parte debido a la errónea creencia de que la prodigalidad de los mares es infinita y a la precepción de que esas restricciones harán que alguien más se quede con los peces. Esas actitudes han llevado a la situación actual, en que la sobrepesca está vaciando los océanos y destruyendo ecosistemas marinos, matando así a la gallina de los huevos de oro.

El adecuado manejo de las reservas pesqueras podría haber impedido la desnutrición de casi 20 millones de personas en países pobres, y generado hasta 36.000 millones de dólares más por concepto de productos comerciados, según una nueva serie de estudios económicos recopilados en los últimos tres años y publicados esta semana en una edición especial del Journal of Bioeconomics.

Estas estimaciones reflejan que la sobrepesca causa una espiral de muerte en la que cada vez hay menos peces. Para ofrecer una nueva perspectiva, el economista Rashid Sumaila, del Centro de Pesca de la canadiense Universidad de Columbia Británica, y sus colegas, decidieron investigar cuál podría ser el máximo rendimiento de los océanos en caso de implementarse un manejo sostenible de sus recursos pesqueros.

Los investigadores analizaron las capturas mundiales en el año 2000 y calcularon que, sin sobrepesca, 20 millones de personas desnutridas podrían haber ingerido la proteínas vitales que necesitaban.

También determinaron que los peces capturados en mar abierto aportan entre 225.000 millones y 240.000 millones de dólares anuales a la economía mundial.

El uso que hacen de los ecosistemas oceánicos los buzos, así como los observadores de ballenas y quienes se dedican a la pesca recreativa, contribuye cada año con 47.000 millones de dólares a las economías nacionales en todo el mundo, y genera casi 1,1 millones de puestos laborales.

Estas actividades de impacto relativamente bajo son las de más rápido crecimiento. Por ejemplo, el turismo dedicado al avistamiento de ballenas aumentó 10 por ciento anual en los últimos años.

Cada año los gobiernos pagan unos 27.000 millones de dólares en subsidios a la pesca. La mayor parte de esa suma –16.000 millones de dólares– conduce directamente a la sobrepesca, según los estudios. “Estos subsidios son malos para las existencias pesqueras, malos para la economía, malos para la seguridad alimentaria y malos para el negocio pesquero a largo plazo”, dijo Sumaila.

Sin embargo, eso significa que en el sistema hay dinero que podría destinarse a manejar las reservas pesqueras de modo sostenible. Mantener los bancos pesqueros sanos es bueno para la economía, pero la sobrepesca “simplemente es un mal negocio”, agregó.

Las comunidades locales son las que más se benefician de un adecuado manejo de sus recursos marinos costeros, concluyeron los científicos de CI en sus estudios, que se centraron en Belice, Brasil, Fiji, Panamá y Ecuador.

Otro hallazgo de las investigaciones es que las áreas marinas protegidas pueden ayudar a las pesquerías agotadas y los ecosistemas degradados a recuperarse.

Los corales de las islas Phoenix y Line, en el océano Pacífico, padecieron una severa decoloración entre 1997 y 1998. Los científicos descubrieron que las islas que estaban mejor protegidas crearon un entorno que permitió que los arrecifes se regeneraran “con un vigor extraordinario”, según el informe.

“Así que el mensaje para las comunidades costeras es: si quieren acceder a estos recursos mañana, tienen que cuidar su patio trasero hoy”, dijo Stone, de CI.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SUBMARINISMO TURÍSTICO

    YA SE OFERTAN UNA SERIE DE SOLUCIONES DE TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA LA OBSERVACIÓN RECREACIONAL DE ARRECIFES Y ECOSISTEMAS SUBACUÁTICOS

    http://www.mtsmuv.org/Tourism%20Subs.htm

    No hay sustituto para la experiencia directa – los mejores sumergibles del mundo continúan evolucionando: sumergibles SEAmagine, siete generaciones de naves subacuáticas de exploración y turismo ecológico.

    • Máxima Seguridad • Fiabilidad excepcional • Mantenimiento simplificado • Gran Maniobrabilidad.

    Los subs SEAmagine están disponibles con certificaciones para profundidad de hasta 3000 pies. Sólo unos pocos fabricantes de sumergibles pueden detentar el mismo orgullo.
    La Solución Integral incluye un estupendo yate portasubmarino.

    El sumergible recreacional futurista NO contaminante
    —————————————————-

    Marine Technology Society Manned Underwater Vehicles Committee

    El concepto básico del sumergible SEAmagine consiste en una nave de propulsión eléctrica que puede llevar dos o tres ocupantes a profundidades de 500 pies (153 metros) a 3000 pies (914 metros ). La cabina de acrílico permite una gran panorámica del paisaje submarino, la observación de mamíferos marinos, arrecifes coralinos y bancos de peces es una experiencia inigualable de inmersión total.
    Es una embarcación tan segura y especializada que permite visitar las grandes profundidades sin riesgos. Los pasajeros están seguros y cómodos en un entorno cerrado en todo momento. La cabina se abre como una almeja y permite la fácil entrada y salida de los ocupantes. La cabina sellada está equipada con un sistema de soporte técnico completo que cuentan con depuradores para eliminar el dióxido de carbono y reponer el oxígeno con un control de flujos vigilados por diferentes analizadores. El submarino se acarrea y monitorea desde un yate de tecnología de punta.

    http://www.mtsmuv.org/

    Welcome to the Marine Technology Society Manned Underwater Vehicles Committee web site. Manned Submersibles have fascinated society for hundreds of years and have played an important role in history by opening up the oceans to human exploration. http://www.mtsmuv.org/Tourism%20Subs.htm

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    ÁREA MARINA DE ILLESCAS ES TIERRA DE NADIE

    En desacuerdo con la legislación pesquera, la Dirección Regional de Producción de Piura, el MINAM y la Marina de Guerra, autoridades competentes en esta área, no han realizado acciones concretas para detener la perniciosa pesca de arrastre con chinchorros tirados con 4×4 desde la playa.

    Se calcula que actualmente un promedio de cien vehículos –entre camionetas, camiones y motos acuáticas– ingresan a la playa de Illescas. El 10% se utilizan para esta ilegal práctica extractiva que destruye irreversiblemente el ecosistema.

    El Grupo Illescas liderado por el renombrado fotógrafo de la naturaleza, Heinz Plenge, advierte que a esta depredación se agrega la concesión a la empresa Faulkner Exploration INC, de lotes de hidrocarburos en el macizo de Illescas, con el beneplácito del siempre antiecológico Ministerio de Energía y Minas. Para Plenge, esta es una seria amenaza para la zona.

    A esto se le suma una serie de invasiones, tráfico de tierras y explotación insostenible de mariscos.

    Como si esto fuera poco, otra amenaza en la zona es la tala ilegal de algarrobos para la extracción de leña, se están depredando los árboles más antiguos del bosque, que se conservaban intactos.

    También se ha detectado cacería indiscriminada de burros salvajes y cabras montaraces.

    ¿Y LOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE? … ¿MIRANDO LA LUNA DE PAITA?

    —-

    Illescas en peligro de extinción
    ——————————–

    Por: Wilfredo Sandoval
    Numerosas generaciones de piuranos y lambayecanos han crecido visitando Illescas como un lugar extraordinario para la práctica de pesca deportiva. La zona ubicada en el distrito piurano de Sechura, ha servido como el último reducto para la supervivencia de valiosas especies que se encuentran en peligro de extinción, como el pingüino de Humboldt y el cóndor andino. Con el océano al norte, la cordillera al este y el desierto al sur, acceder hasta el lugar no era fácil. Estas condiciones fueron las que protegieron a Illescas por muchas décadas y lo convirtieron en refugio para numerosas especies de animales, que viven permanentemente en la zona o llegan para descansar y reproducirse.
    Investigadores que han llegado al área, entre ellos especialistas del Ministerio del Ambiente, han calificado a Illescas como uno de los últimos lugares representativos de la avifauna costera peruana. Sin embargo, tras la construcción de vías que lo comunicaron con el distrito de San José, Lambayeque, y una ruta hacia Bayóvar, la dificultad de llegar a Illescas desapareció. Ya no había que sortear una sucesión de bahías con playas de arena y puntas rocosas con barrancos de hasta 40 metros de altura. Sin vigilancia, y con un creciente flujo de visitantes, el ecosistema empezó a deteriorarse.
    DEPREDACIÓN
    La pesca artesanal fue reemplazada agresivamente por la realizada con chinchorros, redes de grandes dimensiones que son arrastradas por vehículos, que se llevan todas las especies marinas que se reproducen en el litoral. De acuerdo con la legislación pesquera, esta práctica está prohibida, pero la Dirección Regional de Producción de Piura y la Marina de Guerra, autoridades competentes en esta área, ubicada a 112 kilómetros de Sechura y a 135 kilómetros de la caleta de San José, en Lambayeque, no han realizado acciones concretas para detenerla. Se calcula que actualmente un promedio de cien vehículos –entre camionetas, camiones y motos acuáticas– ingresan a la playa de Illescas. De estos, diez se utilizan para esta ilegal práctica extractiva.
    Otro problema que se ha identificado es la maricultura a lo largo de toda la bahía de Nonura. Según la información brindada por el Ministerio de la Producción, en la zona existen 28 concesiones dedicadas a la extracción de conchas de abanico. A esto se le suma una serie de invasiones y tráfico de tierras. Desde hace varios meses, se ha detectado el establecimiento de nuevas infraestructuras que se encuentran cerca de la orilla, lo cual altera la tranquilidad y conservación de animales característicos de la zona, como el cóndor andino o el pingüino de Humboldt, que no es común que se aprecien en otros lugares.
    Asimismo, técnicos de varias dependencias estatales, como el Ministerio del Ambiente, han detectado una cacería indiscriminada de burros salvajes y cabras, sin ningún tipo de reglamento, tal como ocurre en otras partes del país.
    Ante esta depredación, varias personas que habitan y visitan el lugar desde hace 40 años se han unido para salvarlo. El Grupo Illescas, coordinado por el fotógrafo Heinz Plenge, señaló que además de la pesca ilegal, el Ministerio de Energía y Minas entregó una concesión a la empresa Faulkner Exploration INC, con la que negocia la pronta exploración y explotación de hidrocarburos en el macizo de Illescas. Para Plenge, esta es una seria amenaza para la zona.
    Es por ello que el Grupo Illescas ha pedido a las autoridades que se ejecuten medidas urgentes que permitan hacer frente a estos actos y amenazas potenciales y así evitar la desaparición de un ecosistema único en las costas peruanas.
    En este mismo sentido se han pronunciado los especialistas de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas y de la ONG Ecoplayas durante una reciente expedición en la que se pudo comprobar que la zona posee importantes valores biológicos, culturales y paisajísticos que le podrían permitir convertirse en un área natural protegida. La tarea está ahora en la cancha de las autoridades.
    SEPA MÁS
    El Grupo Illescas denunció que, debido a la frecuente presencia de turistas y pescadores, se empiezan a acumular desechos y no existe un plan para recolectarlos.
    Otra amenaza en la zona es la tala ilegal de algarrobos para la extracción de leña. Aunque la actividad aún no es muy intensa, se están depredando los árboles más antiguos del bosque, que se conservaba intacto.

    Illescas: un paraíso piurano en peligro de extinción | El Comercio …
    11 Sep 2010 … Pescadores usan redes jaladas por autos que dañan la vida marina. El tráfico de tierras y la caza sin control perjudican al rico ecosistema. elcomercio.pe/…/illescas-paraiso-piurano-peligro-extincion – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

fourteen + nine =