Aprueban estrategia para reforestar 330 mil hectáreas de tierras degradadas en una década

Foto: Marc Dourojeanni

  •  La Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas, aprobada por Serfor, marca esta importante meta.  

 

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (2021-2030), también conocida como ProREST, con el fin de encaminar las acciones de restauración necesarias con un enfoque de paisaje que permita recuperar y asegurar bienes y servicios ecosistémicos en beneficio de la población, y reducir los riesgos ante los efectos del cambio climático.

Según informó Serfor, la estrategia establece como meta general reforestar al menos 330 mil hectáreas de tierras degradadas en los próximos diez años, fomentado con inversión pública, privada y financiamiento de cooperación internacional.

La restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre busca restablecer la integridad ecológica a gran escala y generar beneficios adicionales locales que impulsen el desarrollo de actividades productivas sostenibles como medios de vida que aseguren los alimentos, la provisión de agua, así como, la adaptación al cambio climático y su mitigación.

[Ver además ► SPDA: el próximo Gobierno debe priorizar la transparencia en proyectos de inversión]

Foto: SPDA

La degradación de los ecosistemas y tierras forestales, agregó el organismo forestal, varían de acuerdo con su ubicación y el contexto sociocultural de cada localidad. Sin embargo, se identifica como causas comunes a factores como la tala selectiva de especies forestales, deforestación producida por minería ilegal, ganadería itinerante y mal manejada, incendios forestales; cambio climático, expansión urbana, el cambio de uso de la tierra para actividades ilegales, agricultura migratoria, entre otras.

La estrategia incluye el Mapa Nacional de Sitios Prioritarios para Restauración, elaborado por el Serfor en conjunto con diversas instituciones, en el que se identifican las áreas prioritarias definidas para cada departamento, de acuerdo con la problemática regional, en función a criterios ambientales, sociales y económicos.

Reducir la afectación

La degradación de los ecosistemas y tierras forestales afecta seriamente los servicios ecosistémicos como la provisión y regulación hídrica, biodiversidad, provisión de productos forestales, mitigación al cambio climático, entre otros; lo que constituye un problema y a la vez una oportunidad para el desarrollo de iniciativas de restauración de interés nacional.

Bajo el liderazgo del Serfor, la implementación de esta herramienta de gestión convoca la participación de entidades públicas, privadas, a los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, así como, a la sociedad civil y los organismos de cooperación, para promover y orientar iniciativas de restauración y recuperación de las funciones de los ecosistemas y las tierras forestales.

Datos:

 

[Ver además ► “Semillas para el Bicentenario”: súmate a la campaña para salvar al árbol de la quina]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.