Conoce y apoya la campaña para salvar al árbol de la quina

Foto: Raydith Ramírez

  • Campaña de Conservamos por Naturaleza busca recaudar fondos para reforestar 1000 árboles de la emblemática especie nacional en áreas de conservación voluntaria en Amazonas durante este año. Otro de los objetivos es construir un centro de investigación de esta especie.

 

En el marco de las conmemoraciones por el Bicentenario del Perú, Conservamos por Naturaleza, iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), presenta “Semillas para el Bicentenario”, una campaña que busca contribuir a la recuperación del árbol de la quina, a través de su reforestación en Amazonas.

Además de la reforestación, la campaña también tiene como objetivo la construcción de un centro de investigación y producción del árbol, que estará a cargo de la Asociación Agrícola, Forestal y Turística de Palmira (AFOTUR), organización que participa del manejo del Área de Conservación Privada Los Chilchos.

La meta de este año es reforestar más de 1000 árboles en áreas de conservación voluntaria de la Red AMA, en Amazonas. Al 2030, se pretende cultivar más de 10 mil plantones de esta especie para que queden listos para su reforestación, a través de una alianza con el Vivero de Palmira.

¿Cómo apoyar?

Cualquier persona o empresa puede sumarse a esta campaña mediante donaciones desde S/ 10 o el monto de su elección, a través de la página reforesta.pe/semillas. En retribución por su aporte, podrán colocar sus datos para recibir un certificado en agradecimiento por su colaboración.

Esta campaña es parte de los distintos esfuerzos públicos y privados que desde hace mucho tiempo trabajan en distintas partes del Perú en la conservación de esta especie emblemática que, debido a su importancia histórica, está presente en nuestro Escudo Nacional.

[Ver además ► La quina: el árbol que salvó millones de vidas, hoy lucha por sobrevivir]

Datos:

  • El árbol de la quina (Cinchona officinalis) es una especie forestal nativa de los bosques húmedos o montanos.
  • En el siglo XVII, sufrió una explotación masiva debido a las propiedades medicinales de su corteza, lo que ocasionó la deforestación de la mayoría de los ejemplares adultos. Actualmente enfrenta otra amenaza: la expansión de la frontera agrícola, ganadera y demográfica. Es tal la importancia de este árbol que ya existen varios proyectos para contribuir con su recuperación.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.