Aprovechamiento sostenible: mujeres loretanas producen artesanías con recursos del bosque

Foto: Spectabilis

  • “Hay toda una organización, estamos unidas para cuidar nuestros recursos, porque sabemos que esto tiene fruto”, asegura Erika Caro, lideresa de la Cooperativa Esperanza del Bosque.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe

 

En Loreto, mujeres como Erika Caro y Dora Ochoa vienen impulsando iniciativas de aprovechamiento sostenible y conservación con el objetivo de generar trabajo a más mujeres de sus comunidades y, en paralelo, contribuir a mantener los bosques en pie.

Erika Caro es una reconocida artesana y lideresa de la Cooperativa Esperanza del Bosque, una de las seis asociaciones de manejo de recursos que existen en la zona de influencia del Área de Conservación Regional (ACR) Comunal Tamshiyacu Tahuayo. Las mujeres de esta cooperativa trabajan artesanías a partir de la fibra de chambira con planes de manejo que garantizan el aprovechamiento de materias primas cosechadas sosteniblemente e incluyen la reforestación.

Asimismo, ellas se involucran en la protección de los bosques y recursos. “Hay toda una organización, estamos unidas para cuidar nuestros recursos, porque sabemos que esto tiene fruto”, explica Erika y resalta que los productos que ellas trabajan tienen un valor agregado porque se producen dentro de un área de conservación, donde las palmeras no son dañadas.

Erika Caro recogiendo la fibra de chambira que luego proceso para producir artesanías. Foto: Spectabilis

También en la zona de influencia del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, en la comunidad de Santa Cruz, Dora Ochoa trabaja junto a más mujeres de su comunidad en la producción de artesanías como aretes, carteras y abanicos a partir de la fibra de chambira que luego venden a emprendimientos locales como Baraka del Bosque. Y, al igual que las artesanas de Esperanza del Bosque, lo hacen con planes de manejo y reforestación.

Dora Ochoa elaborando artesanías. Foto: Baraka

“Nosotras conservamos el medio ambiente y los recursos que tenemos en nuestra comunidad, porque así podemos aprovechar y tener un sustento económico. Para nosotras, tener un área de conservación nos da beneficios, gracias a esta podemos trabajar, porque antes, cuando nadie cuidaba, cualquiera venía e invadía nuestro territorio y luego nosotras ya no encontrábamos recursos para aprovechar”, señala Dora Ochoa, presidenta del comité de artesanas de su comunidad.

Datos:

  • Quienes deseen adquirir las artesanías que Erika Caro y sus compañeras realizan pueden contactarlas al: 962 506 637 (preguntar por Esperanza del Bosque).
  • Quienes deseen adquirir las artesanías que trabajan Dora y sus compañeras, pueden hacerlo contactando a: Baraka, bendiciones del bosque


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.