Anuncian paro regional contra hidroeléctrica Inambari en Puno

Diversas organizaciones sociales de Puno realizarán un paro regional de 48 horas programado para los días 4 y 5 de marzo. Estos grupos alegan falta de un estudio de impacto ambiental, las posibles consecuencias que traería la hidroeléctrica a los pobladores de las zonas aledañas y la falta de información por parte del Gobierno.

La Confederación de General de Trabajadores del Perú (CGTP) con base en Puno, junto con los frentes de defensa de las provincias de El Collao, Azángaro, San Román; además de instituciones como la Asociación de Transporte Interprovincial, el Gobierno Regional Puno y la Universidad Nacional del Altiplano, determinaron protestar con esta medida debido a que sienten que no vienen siendo escuchados por parte del Gobierno.

No obstante, una comitiva del Ejecutivo, presidida por el viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, que cuenta también con representantes del Ministerio del Ambiente, llegó el día de hoy martes a fin de conversar con los pobladores de San Gabán, lugar donde se estaría construyendo el mega proyecto hidroeléctrico.

SAN GABÁN DIVIDIDO

Mientras que los pobladores rechazan la llegada de la hidroeléctrica y han anunciado que acatarán el paro de 48 horas programado para el 4 y 5 de marzo, las autoridades ediles del distrito de San Gabán afirman que no se plegarán a ninguna marcha ya que, según ellos, quieren esperar el diálogo con los representantes del Gobierno.

Según la alcaldesa provincial Nancy Rosell Angles, ningún poblador de su jurisdicción acompañará al paro regional ya que prefiere que los representantes del Gobierno expongan las medidas que piensan tomar a fin de controlar el impacto ambiental que generaría la llegada del la hidroeléctrica.

“Nosotros queremos escuchar al Gobierno sobre cuáles son sus propuestas respecto a la defensa de nuestros recursos naturales, sobre los planes de reubicación y cómo se compensaría a cada una de las familias que se verían afectadas con la central hidroeléctrica”, señaló Rosell.

Sin embargo, la alcaldesa aclaró que de no darse las medidas correspondientes y soluciones al problema de la contaminación, se programarían recién las medidas de lucha en rechazo del proyecto.

POLICÍA CUSTODIARÁ POSIBLES DISTURBIOS

En vista de la gran tensión que se vive en la región, el director de la XII Dirección Territorial de la Policía Nacional (DIRTEPOL) Puno, Javier Sanguineti Smith, indicó que la Policía prestará la seguridad del caso contra cualquier poblador que genere desorden durante la medida de lucha anunciada por los pobladores de la zona en donde se pretende construir la hidroeléctrica de Inambari.

Más información, en este video de Enlace Nacional:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    INAMBARI Y EL PAQUETÓN DE REPRESAS PERUANAS PARA EL BRASIL

    YA HA SIDO COMENTADO AMPLIAMENTE EN ESTE BLOG EL PELIGROSO Y SECRETÍSIMO PACTO PARA CEDER LA HIDROENERGÍA DEL PERÚ AL BRASIL

    PUEDE REVISAR EN ESTE MISMO BLOG:
    Hidroeléctrica de Inambari: ¿conflicto a la vista? – 4,580 views
    Madre de Dios: foro-seminario sobre Hidroeléctrica de Inambari este 20 de noviembre – 3,644 views

    ES UN MEGA-DESPOJO QUE CARECE DE ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y HA SIDO REITERADAMENTE DENUNCIADO POR EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

    HABRÁ POBLACIONES, CARRETERAS Y PARQUES NACIONALES SEPULTADOS BAJO AGUAS LLENAS DE ZANCUDOS Y PLAGAS COMO UN COSTO ADICIONAL

    ———————————————————————-

    El cambio climático hará menos deseables a las grandes represas como las del río Madeira y el río Inambari(Perú) .
    El calentamiento global hará que los riesgos de las “enfermedades emergentes” corran hacia latitudes consideradas otrora como de clima templado, pero ahora RECALENTADAS. Esta amenaza es grave, ya que las poblaciones humanas de latitudes templadas carecen de memoria inmunológica contra las enfermedades tropicales; por esto los especialistas las consideran “altamente vulnerables”. De esta manera el Cambio Climático puede convertirse en el “Talón de Aquiles” de las grandes represas.
    ————————————————————-
    • Cambio climático, Grandes represas y desalojos forzados
    INFORMES TÉCNICOS Y CIENTIFICOS REMARCARON HACE UNA DÉCADA QUE LAS HIDROELÉCTRICAS NO PRODUCEN ENERCÍA LIMPIA
    Más de 260 organizaciones habían firmado hacia el 2005, la declaración de la IRN (International Rivers Network) para que se excluya a la energía hidroeléctrica a gran escala, de las iniciativas de energía renovable.
    TRASCRIBIMOS EL Boletín Nº 90 del mes de enero del año 2005 del
    WRM (MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES):
    Durante largo tiempo, la industria hidroeléctrica ha dependido de subsidios para poder construir grandes represas. Los defensores de la hidroelectricidad promueven ahora a las represas como “favorables al clima”, en un intento desesperado de ganar financiamiento de carbono para las represas.

    —————————————————————–

    • REPRESAS GENERAN GRANDES CANTIDADES DE METANO,HACE UNA DÉCADA ESTAMOS SIENDO ADVERTIDOS
    REPRESAS Y CAMBIO CLIMÁTICO
    No hace mucho tiempo se descubrieron los problemas ambientales globales y decisivos para la vida en nuestro planeta. Entre ellos está el cambio climático o calentamiento global que llevó a la generación de cientos de estudios científicos y la constitución del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y a tratados internacionales como el de Kyoto.

    ———————————————————————

    • NO SEAS PRESA DE LAS GRANDES REPRESAS
    LAS GRANDES REPRESAS, COMO EL CÁNCER, LUCHAN POR MULTIPLICARSE
    La construcción de más represas destructivas siguen amenazando al planeta. Siguen arrojando jugosas ganancias para el beneficio de las grandes empresas transnacionales.
    Estos promotores de la privatización del agua y de las represas están creando miedo y falsa alarma sobre la crisis de la energía eléctrica. Que si no pasa a sus manos habrá apagones, crisis económicas, altos costos de la energía y mal servicio. Prometen que con la energía eléctrica bajo sus manos no habrá cortes de luz, que bajarán los precios, que será de buena calidad y se dará un buen servicio. Pero ha sucedido todo lo contrario en los países donde se ha privatizado el sector.
    En el Manual Popular “No seas presa de las represas”. “Manual para mejor conocer y combatir esta plaga” del Ciepac se consigna la oposición centroamericana a los Grandes Diques Hidroeléctricos.

    ———————————————————————
    • LUGO LOGRO JUSTA COMPENSACION POR GENERACION DE ENERGIA EN REPRESA ITAIPU … DIJO QUE FUERON 30 AÑOS DE RECLAMOS PARAGUAYOS
    REPRESAS BRASILEÑAS: ¡CUIDADO!
    PARAGUAY Y BRASIL LOGRAN NUEVO ACUERDO SOBRE REPRESA DE ITAIPU
    27 Jul 2009
    Brasil aceptó aumentar los pagos por energía eléctrica y financiará una nueva línea de transmisión eléctrica en Paraguay.
    Los presidentes de Brasil y Paraguay anunciaron el 25 de julio acuerdo sobre los reclamos paraguayos en la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, la de mayor potencia del mundo.
    ——————————————————————–
    • Represas brasileñas: Hubo que esperar 30 años para que “El Padre Lugo” hiciera reconocer a Brasil sus abusos
    Lugo defendió tenazmente la CAUSA DE LA REPRESA DE ITAIPÚ y los derechos energéticos frente a Brasil

    ———————————————————————

    • GRANDES REPRESAS: Misiones al NE de Argentina, en la encrucijada
    La falta de políticas ambientales, agrarias, forestales y sin dudas, un desarrollo muy poco planificado dentro del marco de la sustentabilidad, han llevado a Misiones al NE de la República Argentina, en el centro geográfico de la enorme Cuenca del Plata a que su superficie original fuera diezmada y a que se mantenga sobre ella la amenaza latente de desaparición
    MAS DE CUARENTA REPRESAS EN LA CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA

    ———————————————————————

    • Represas sucias: Las represas y las emisiones de gases de efecto invernadero
    Artículo de International Rivers
    Muchas veces la energía hidroeléctrica es considerada una tecnología
    amigable con el ambiente, sin embargo los estudios científicos indican que la descomposición de la materia orgánica en los embalses produce cantidades significativas de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. El impacto de los embalses tropicales puede ser mucho más alto incluso comparado con las plantas más contaminantes de combustibles fósiles.

    ———————————————————————
    • Grandes represa del Brasil destruirán la Amazonía
    Fuente: Boletín Nº 67 del WRM, febrero de 2003 MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES
    Presentada como una fuente de energía “limpia” por no contaminar la atmósfera con gases de efecto invernadero, como en el caso del petróleo o el gas natural, la obtención de energía hidroeléctrica por la construcción de represas continúa avanzando en el río Xingú, el último de los grandes ríos amazónicos en buen estado de conservación.
    No obstante, se estima que casi toda la selva amazónica será destruida en la primera mitad de este siglo en caso de que las tendencias actuales fuesen ampliadas con la implementación de proyectos de infraestructura en la región y que las emisiones de carbono resultantes de la quema de la selva equivaldrían a cerca de 50 veces la actual tasa anual de emisiones de gases de efecto invernadero de los Estados Unidos.

    ——————————————————————–
    • GRANDES REPRESAS: PRODUCTORAS NETAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
    Contrariamente a la creencia popular, la energía hidroeléctrica puede dañar seriamente el clima. Los cambios propuestos en los presupuestos de los países se calculan teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los embalses hidroeléctricos, pero los expertos están preocupados porque no se ha ido lo suficientemente lejos en las predicciones del impacto ecológico de los GEI.
    La imagen verde de la energía hidroeléctrica como una alternativa benigna a los combustibles fósiles es falsa, dice Eric Duchemin, consultor del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). “Todo el mundo piensa que la energía hidroeléctrica es muy limpia, pero este no es el caso”, dice.

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    Alcalde puneño no descarta protestar contra el Inambari
    Comuna provincial se pronuncia sobre proyecto energético

    http://www.losandes.com.pe/Politica/20100302/33600.html
    Escribe: KARÍN CHACÓN CHINO

    Burgomaestre de comuna lacustre sostiene que recursos naturales son patrimonio ecológico de Puno. – Mientras que dirigentes populares definen estrategias de lucha contra la hidroeléctrica.

    A pesar que la Ley prohíbe la participación de las autoridades en paralizaciones, el burgomaestre puneño, Luís Butrón Castillo no descarta encabezar paralización de 48 horas sancionado para los días 4 y 5 de marzo, contra la propuesta de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari. En pronunciamiento aprobado por el pleno del Concejo Municipal, rechazan de manera tajante la construcción de la represa energética del Inambari, así como la exploración y explotación de hidrocarburos en la región.
    Butrón Castillo, sostuvo que el objetivo del pronunciamiento es la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales, lo que es considerado como patrimonio de la región Puno. “Si la Ley no nos impide lo haremos, porque como autoridades asumimos varios compromisos en defensa del territorio y los recursos de la región Puno”, manifestó el alcalde de Puno al ser consultado si participará en la protesta.

    SE PREPARAN PARA EL PARO
    Debemos destacar, que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Puno, en coordinación con diversas organizaciones como los frentes de defensa de las provincias de El Collao, Azángaro, San Román y las instituciones como el Gobierno Regional Puno, la Universidad Nacional del Altiplano, determinaron acatar un paro regional de 48 horas en esta semana.
    En asamblea del domingo último, desarrollada en la Casa del Maestro de la Ciudad del Lago, se conformó “La Coordinadora en Defensa de la Vida, el Territorio y el Medio Ambiente”, organización que a partir de la fecha implementará diversas estrategias en rechazo a la construcción del proyecto energético.

    ________________________________________
    comentarios
    ________________________________________
    • ROBERTO martes 02 de marzo del 2010 a las 12:20
    Yo no creo que el desarrollo del Perú sea la destrucción de los recursos naturales, la destrucción de la carretera interoceánica que tantos años se espera para el desarrollo del sur (Puno,Tacna,Moquegua y arequipa) todo un circuito comercial y turistico que moveria miles de millones de dolares incluyendo el comercio con bolivia y chile. Y por ultimo pensemos en miles de peruanos que viven en el inanbari que tienen derecho a vivir ante la indiferencia de los gobernantes e insensibles, tengamos sentido comun y seamos mas inteligentes.
    • PUNEÑO martes 02 de marzo del 2010 a las 09:23
    ignorante eres tú hugo parra, no sabes que que ese monstruo que quieren construir no solamente dañará irreversiblemente la naturaleza, sino qué hay de la carretera interoceanica? corta ó desaparecerá para siempre la carrtera interoceanica para la Región Puno, es imposible las vías alternas, sino los que no conecen el terreno viajen a la zona para comprobarlo.
    • LUIS ESTEBAN SLEE EGUSQUIZA martes 02 de marzo del 2010 a las 07:45
    No se puede evitar la explotación de recursos naturales que requiere la región y el país para salir de la pobreza. Sin embargo, deben establecerse protocolos, garantías e indemnizaciones adecuadas para proteger y restaurar el medio ambiente con tecnologia de punta disponible gracias a la modernidad y globalización. Incorporando mano de obra, manufactura, energía local para exportar productos con valor agregado y no simplemente materia prima.
    • HUGO PARRA martes 02 de marzo del 2010 a las 06:53
    para otra vez no cometer EL ERROR DE ELIGIR AUTORIDADES IGNORANTES, no se trata del desarrollo de puno O CUSCO, si NO deL DESARROLLO DE todo el sur del peru en su CONJUNTO, “que esta agua me pertenece” que ignorancia,,,si pensaramos asi entonces botariamos y expropiariamos sus bienes a todos los cusquenos y punenos que reciden en AREQUIPA Y LIMA.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    OPINIÓN
    “Salvajes en la selva”
    César Lévano

    van unos esclarecedores extractos de la pluma de César Lévano

    Todo esto indica que la selva padece la intromisión creciente de salvajes, de esos salvajes de cuello y corbata que quieren destruir a los pueblos de laAmazonía y sus culturas, en beneficio de grandes empresas nacionales yextranjeras.

    La arremetida contra la selva corre a cargo del presidente Alan García y de suscómplices intelectuales como Hernando de Soto, ese agente viajero del imperialismo.

    Conviene recordar la serie El síndrome del perro del hortelano en la que Alan García pregonó su intención de despojar a los amazónicos y privatizar la selva.
    Esa clarinada tenía un precursor, casi un inspirador: Mario Vargas Llosa. En su novela El Hablador (1987) expresa éste, autobiográficamente, sus prejuicios contra una población supuestamente arraigada en el atraso, con perjuicio del
    Perú “moderno”.

    Los decretos legislativos que plasmaron las ideas de García han sido
    condenados por los pueblos de la Amazonía, los cuales demostraron atinada percepción de lo que está en juego: no sólo respetables rasgos culturales, por ejemplo: el sentido de comunidad y el respeto a la naturaleza, sino también su comprensión de que ser moderno en el Perú implica enlazar la tradición y el cambio, la conservación y la esperanza.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do

    malcolm.allison@gmail.com

  • MARIA SABINA dijo:

    “SI O SI” EL GOBIERNO QUIERE GRANDES HIDROELÉCTRICAS Y GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES

    SE AFILAN LAS LEYES PARA MEGACONSTRUCCIONES INCONSULTAS

    Proyecto de Ley sobre desplazamientos es a favor de hidroeléctricas
    Servndi, 02 de marzo, 2010.- Laureano del Castillo, abogado especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), denunció que el gobierno mediante el proyecto de Ley 3817 pretende “autorizar los desplazamientos para iniciar proyectos de inversión energética”.
    – Laureano del Castillo Py. Ley 3871 (Archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como)
    En la denuncia, que se efectuó la semana pasada en el Programa Radial Tierra Fecunda, el especialista sostiene que la motivación del proyecto es a raíz de grandes proyectos de inversión como las cinco centrales hidroeléctricas que se proyectan construir, incluida la de Inambari.
    Eel Proyecto de Ley 3817 modifica la Ley sobre los desplazamientos internos, norma dictada en el 2004 para resolver problemas relacionados con los desplazamientos forzados a causa da la violencia interna

    SE VIENEN 6 Y DESPUÉS 15 GRANDES REPRESAS “A LA PREPO”, GOBIERNO DE SALIDA NO RETROCEDERÁ

    mariasabinachaman@gmail.com

nine + 4 =