Anuncian generación de 91 mil empleos para actividades de siembra y cosecha de agua

Foto: Andina

  • Comuneros de diez regiones trabajarán en construcción de qochas, zanjas de infiltración y reforestación con especies nativas.

 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que en la primera quincena de abril ofrecerá 91 698 jornales temporales de trabajo para comuneros de diez regiones del país en la construcción de 230 qochas y el desarrollo de otras actividades de la estrategia de siembra y cosecha de agua como zanjas de infiltración, campañas de forestación y reforestación, así como protección y recuperación de praderas altoandinas y amunas.

“Estos puestos temporales de trabajo demandarán una inversión de S/ 5 501 863 a través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul y que los jornales serán ocupados por los propios beneficiarios de la estrategia de siembra y cosecha de agua. Un dato no menos importante es que en los últimos años el 25 % de los empleos creados son ocupados por mujeres”, dijo el titular del Midagri, Federico Tenorio Calderón.

Tenorio explicó que, de esta manera, el Midagri contribuirá con la recuperación económica de los pequeños productores agropecuarios que recibirían pagos de hasta S/ 1 440 soles si desarrollan un mes completo de trabajo (por seis días a la semana). Otro detalle que resalta el ministerio es que Sierra Azul comprará los materiales e insumos a proveedores de la zona, con lo cual dinamizará las economías locales.

[Ver además ► Estos trabajos periodísticos fueron premiados durante la Semana del Agua]

Foto: Pachamama Radio

Por su parte, el director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo, manifestó que las comunidades turnarán los jornales de trabajo para que sea mayor la cantidad de personas empleadas y todos puedan recibir un ingreso. “En lugar que una persona trabaje todo el mes, la comunidad decide que trabaje solo 15 para darle oportunidad a otras personas, eso hace sentir que la obra es propiedad de todos y por eso al final todos la cuidarán y le darán el mantenimiento adecuado”, subrayó.

El funcionario también señaló que las obras iniciarán esta quincena y ya casi se ha terminado de adquirir todos los materiales para el inicio de las labores.

Además de las 230 qochas, se construirán 163 750 metros lineales de zanjas de infiltración y 230 hectáreas de reforestación, en beneficio de 5513 familias que podrán regar un área de 15 298 hectáreas por los 7 555 869 metros cúbicos de agua que se podrán acumular. Todas estas cifras de inversión y resultados corresponden solo a la primera etapa de los trabajos que el Midagri tiene proyectado para este 2021.

Las regiones beneficiadas en esta etapa, son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Lima y Lambayeque.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

twenty − nine =