Anuncian entrega de alimentos a más 400 mil ciudadanos indígenas afectados por el COVID-19

Ciudadanos indígenas de Cusco. (Foto: Alvaro Franco/Ojo Público)

  • Provincias de las regiones de Cusco, Loreto, Junín, San Martín, Amazonas, entre otras, serán las beneficiadas.

 

Más de 400 mil ciudadanos indígenas que afectadas por la pandemia del COVID-19 serán beneficiados con entrega de alimentos de primera necesidad, anunció el Ministerio de Cultura.

Angela Acevedo, viceministra de Interculturalidad, indicó que la cifra exacta de beneficiados es de 468 433 personas, ubicadas en 28 provincias, 109 distritos y 1573 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.

La entrega de alimentos se realizará a través del programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, programa que forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

“Como parte del eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad del Decreto Legislativo 1489, se han beneficiado a la fecha a alrededor de 200,000 ciudadanos y continuaremos en permanente coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios para la identificación de las localidades y con el programa Qali Warma”, precisó la funcionaria.

Dentro de las zonas beneficiadas se encuentran provincias de las regiones de Amazonas (Bagua y Condorcanqui), Cusco (Paucartambo y La Convención), Junín (Satipo), Loreto (Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas-Iquitos, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo y Requena), Madre de Dios (todas las provincias) y San Martín (todas las provincias).

Además de este anuncio, el Ministerio de Cultura informó que las entregas en Loreto y Ucayali continuarán en las próximas semanas, a fin de beneficiar a la población indígena de Coronel Portillo y Padre Abad.

Los grupos vulnerables de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno también serían beneficiadas con la distribución de alimentos, anunció el Ministerio de Cultura.

Otras labores

El viceministerio de Interculturalidad informó que trabaja junto a gobiernos regionales y otros ministerios cinco ejes de acción a favor de los pueblos indígenas: respuesta sanitaria, control territorial, abastecimiento de bienes de primera necesidad, información y alerta temprana, y protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Como se recuerda, en reiteradas ocasiones, diversas asociaciones que representan a comunidades indígenas han pedido al Gobierno un mayor apoyo para enfrentar a este nuevo coronavirus y hasta el momento la cifra de contagios y muertes en este grupo de ciudadanos es incierta.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen + 16 =