Denuncian a empresa de aportante de Fuerza Popular por presunta contaminación de río Santa

ancash - la república
El teniente gobernador del centro poblado de Tocash, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas (Áncash), Gilbert Solís, denunció una presunta contaminación del río Santa por parte de la empresa Denwood Holdings Perú, a través de su planta de beneficio Virgen del Rosario.

Según La República, este mismo reclamo fue hecho en otras oportunidades desde el 2011 ante el Ministerio Público, “pero las autoridades no nos hicieron caso”. Ellos alegan que no saben qué tipos de minerales se están procesando en esta planta que tiene como accionistas a Jorge Yoshiyama Sasaki, uno de los aportantes de Fuerza Popular y a los hermanos Daniel y Miguel Ángel Mufarech Mendizábal.

La empresa fue denunciada por contaminación ambiental y minería ilegal. Esta última denuncia fue acompañada por una protesta realizada en setiembre del 2014 en Huaylas, donde el reclamo principal fue el cierre temporal de la planta.

La población reclama poca transparencia de la empresa y falta de comunicación con los que podrían estar directamente afectados. La última denuncia fue archivada tras una inspección realizada el 27 de marzo del 2015 por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML), que determinó que no existe contaminación, aunque los denunciantes exigen que sea la Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash la que se encargue del estudio.

DATO:

• En el puesto de salud San Juan, ubicado en Pueblo Libre, el personal médico aún no conoce los resultados de las pruebas médicas a las que fueron sometidas 56 personas en riesgo de intoxicación por plomo en el 2015, seleccionadas debido a sus vínculos con la actividad minera en la zona.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario