ANA: “Todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros y aguas residuales”

La directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua, Betty Chung Tong, señaló que “todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros” y por aguas residuales, debido a que no tienen un tratamiento adecuado.

En entrevista con El Comercio, Chung sostuvo que muchas empresas mineras han dejado un “recuerdo desastroso” de pasivos ambientales, lo cual significó una falta de conciencia ambiental de las empresas y de la población en general.

“El Estado no ha destinado los recursos necesarios para combatir este problema”, dijo al respecto.

Por otro lado, informó que uno de los principales problemas se presenta en la cuenca del río Santa (Áncash), donde se han identificado 1500 pasivos mineros, mientras que en la región Cajamarca, 1200; otros casos resaltantes están en la cuenca del Vilcanota, así como en la del Rímac, Mantaro, entre otros.

Actualmente, Chung Tong se encuentra en Cusco para anunciar el inicio del monitoreo de la calidad del agua de la cuenca Vilcanota-Urubamba.

“Será un monitoreo participativo, con organismos regionales y locales. La idea es obtener información de la calidad del agua y cuáles son los agentes contaminantes: coliformes fecales, metales pesados o nutrientes agrícolas. Hemos detectado, previamente, 139 fuentes contaminantes de aguas residuales domésticas e industriales que se vierten al río sin ningún tratamiento”, indicó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

8 + thirteen =