Amplían intervención de las FF.AA. en El Cenepa para apoyar lucha contra minería ilegal

Foto: El Comercio

  • Fuerzas Armadas continuarán apoyando a la Policía Nacional en operativos contra la minería ilegal hasta el 6 de julio.

 

Con el fin de continuar la lucha contra las actividades de minería ilegal en El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), el Ejecutivo emitió la Resolución Suprema 050-2020-IN, que amplía hasta el 6 de julio la presencia del Ejército del Perú en la zona para apoyar a la Policía Nacional en el control y el mantenimiento del orden interno, así como en los operativos de interdicción.

Una de los motivos de la prórroga es porque el lugar, frontera con Ecuador, no cuenta con “suficiente cantidad de efectivos, ni con el soporte aéreo suficiente, para la ejecución de operaciones sostenidas de interdicción, investigación, patrullaje, seguridad y mantenimiento y control del orden público ante la minería ilegal, su cadena logística y otros delitos conexos”.

La resolución precisa que las Fuerzas Armadas no reemplazan la labor policial, y que su presencia está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos.

[Ver además ► Amazonas: Fuerzas Armadas destruyen minas ilegales en la frontera con Ecuador]

La resolución también añade que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los que el Perú es parte.

Como se recuerda, en los últimos años la zona de El Cenepa se convirtió en zona de minería ilegal donde ciudadanos peruanos y ecuatorianos llegan constantemente para realizar actividades ilícitas que afectan el ecosistema y territorios indígenas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

12 − 6 =