Amazonas: Fuerzas Armadas destruyen minas ilegales en la frontera con Ecuador

Foto: El Comercio

En un operativo realizado en El Tambo, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui (Amazonas), el Ejército peruano destruyó ayer minas ilegales en donde operaban tanto peruanos como ecuatorianos.

Esta intervención del Ejército y la Policía Nacional se da desde el 15 de octubre en la zona, como parte de las acciones que tienen como fin erradicar la minería ilegal en El Cenepa y asegurar el control del orden interno, según consta en la Resolución Suprema 132-2019-IN.

Según informa El Comercio, las acciones implicaron la destrucción de socavones usados para extraer oro. El pasado martes 15 se intervino además a nueve presuntos mineros ilegales que aseguraban tener autorización, pese a que las actividades mineras están prohibidas por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional de Amazonas.

Además de la destrucción de socavones con el uso de explosivos, las fuerzas del orden también inhabilitaron una trocha carrozable, usada por los mineros para interconectar nuestro país con Ecuador con fines ilegales.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que las Fuerzas Armadas permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario, hasta cumplir el objetivo. Asimismo, añadió que la recuperación del principio de autoridad en El Cenepa está enmarcada en la política nacional de lucha frontal contra la minería ilegal y que incluye también la participación de otros sectores del Estado, como Energía y Minas, Salud, Vivienda y gobiernos regionales.

DATO:

  • En el Puesto de Observación El Tambo funcionaba la minera “Afrodita”, cuya licencia de funcionamiento fue cancelada y, luego, las instalaciones fueron tomadas por mineros ilegales de Perú y Ecuador.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario