Amazonas: testimonio refleja la dura situación de Condorcanqui ante el COVID-19
Foto: Chávez Wajuyat Shimbucat.

Foto: Chávez Wajuyat Shimbucat.

  • En comunicación con un medio radial, un periodista dio detalles sobre la realidad que padecen los tres distritos que forman parte de esta provincia ubicada al norte del país. 

 

A través de una comunicación con RPP, el periodista de radio Kampagkis, Víctor Atausupa, dio detalles sobre la difícil situación que atraviesa Condorcanqui, provincia de Amazonas, debido a los casos de COVID-19 que, según el testimonio, no son atendidos por el Gobierno.

“Son seres humanos, son peruanos que necesitan ayuda y ahorita son 1633 awajún quienes están infectados. 136 wampis y 586 mestizos han sido identificados; pero muchos (de ellos) no lo son”, indicó Atausupa.

Un detalle a tomar en cuenta es que, según explicó el hombre de prensa, la lista oficial de fallecidos a causa de este nuevo coronavirus estaría muy alejada de la realidad.

Víctor Atausupa asegura que los apus de los pueblos indican que hay más de 100 personas muertas producto de la pandemia y no 33, como han informado las autoridades.

Incluso manifestó que no pudo contener las lágrimas al contar que en Condorcanqui muchos doctores han renunciado a sus labores al ver que el sistema de salud no les brinda lo necesario, al punto que solo hay 12 camas para atender los casos más graves de COVID-19.

“Ahora estoy acompañando este dolor que está sintiendo este pueblo y a veces hay una incapacidad. El alcalde decía la vez pasada: ‘no nos dejen morir’, porque no hay ayuda y, lamentablemente, los políticos solo van a tomarse la foto, pero no hay una ayuda eficiente. No hay personal ni médicos que quieran estar ahí porque se pueden contagiar”, precisó el periodista en medio del llanto.

Foto: Evelio Paz Tume.

Foto: Evelio Paz Tume.

Según la Dirección Regional de Saluda de Amazonas, la provincia de Condorcanqui registra más de 2 mil casos positivos del nuevo coronavirus, tras realizar 5500 pruebas, aunque la cifra iría en ascenso, sobre todo, en zonas donde se realizaron muchos exámenes.

“En Nieva tenemos 1543 casos, en Cenepa 458 y en Río Santiago 313. Solo para hacer una idea, hasta el 11 de junio se tenían 18 casos comprobados en el Cenepa y ahora son 418”, indicó Atausupa.

Respecto al incremento de estos contagios, el periodista aseguró que en muchas comunidades no se han respetado los protocolos de seguridad y, más bien, se ha desinformado a los pobladores, sobre todo, a través de radios lugareñas donde se minimizaba el nuevo coronavirus.

Foto: Chávez Wajuyat Shimbucat

Foto: Chávez Wajuyat Shimbucat.

Otro factor de contagio habría sido la movilización de un grupo de personas que viven en las comunidades y se dirigieron a las ciudades a fin de cobrar los bonos que otorgo el estado, tras anunciar el estado de emergencia.

Hay que tener en cuenta que, según información del Gobierno, Condorcanqui, ubicada casi en la frontera con Ecuador, cuenta con 45 mil habitantes y la única forma de acceder a sus tres distritos (Nieva, El Cenepa y Río Santiago) es por vía fluvial o avioneta.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

6 + eight =