Hierba Buena: una nueva ACP nace de un antiguo compromiso

El Ministerio del Ambiente reconoció ayer el Área de Conservación Privada (ACP) Hierba Buena – Allpayacu, ubicada en el distrito de Corosha, provincia de Bongará (Amazonas).

Esta zona ha sido protegida por la comunidad de Corosha desde el 2001 y, luego ganar el III Concurso Fondo Semilla de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), obtuvo los fondos y la asesoría legal necesaria que les permitió obtener el título de ACP.

Hierba Buena ¬– Allpayacu, que abarca un área de 2,282.12 hectáreas, tiene como objetivo garantizar la conservación del hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre (como el Mono Choro de Cola Amarilla); así como de su recurso hídrico, fundamental para la Comunidad Campesina Corosha y otras poblaciones aledañas.

Asimismo, busca desarrollar proyectos de investigación, a través de convenios con entidades científicas o académicas, nacionales o extranjeras que contribuyan a la sostenibilidad del área.

Por otro lado, buscará contribuir a crear conciencia en los pobladores de la Comunidad Campesina de Corosha, en particular de los niños, a fin de que estos valoren la enorme riqueza biológica que poseen. Además promoverá el desarrollo del ecoturismo sostenible como una actividad económica adicional que brinde beneficios a la comunidad.

Esfuerzos compartidos

En el año 2001 la comunidad Campesina de Corosha declaró como Zona Intangible el área de Hierba Buena para proteger sus nacientes de agua. Los recursos hídricos del lugar, además de abastecerlos de agua para su consumo, hacen funcionar una pequeña central hidroeléctrica, la cual brinda este servicio al distrito de Corosha.

Siete años después, en el 2008, la comunidad participó en el III Concurso Fondo Semilla, organizado por la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la SPDA. Este concurso premia a los ganadores de las mejores propuestas de conservación con financiamiento para que las puedan llevar a cabo. En ese entonces, con el apoyo de la ONG Neotropical Primate Conservation (NPC) y la ONG Yunkawasi, presentaron una propuesta para el reconocimiento de un ACP en la zona de Hierba Buena y lograron ganar y conseguir el financiamiento.

Fue con este apoyo económico con el que pudieron comenzar los estudios para la elaboración del Expediente Técnico a ser presentado luego al Sernanp. Durante esta etapa se sumaron a la causa el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos –a través de los Departamentos de Mastozoología, Florística, Herpetología y Monocotiledóneas– y la ONG Yunkawasi. Quienes apoyaron a la comunidad organizando la evaluación biológica y socioeconómica del área para finalmente elaborar el expediente técnico entregado a SERNANP.

La comunidad campesina de Corosha, en coordinación con  la municipalidad distrital de Corosha y la ONG Yunkawasi, está organizando una celebración por el reconocimiento de la zona como un Área de Conservación Privada el 26 de Junio en el pueblo Beirut.

Luego de haber presentado el Expediente Técnico al SERNANP, Conservación Internacional (CI) se unió al compromiso de la comunidad de Corosha ayudándolos a construir un albergue para los investigadores.

Riqueza biológica

Durante los trabajos de reconocimiento de las especies biológicas del área de Hierba Buena ¬- Allpayacu se descubrieron dos especies de orquídeas desconocidas hasta ese momento: la Epidendrum constricolumna y la Epidendrum franciscoi; esta última llamada así en honor a un comunero quien fue el principal impulsador de la creación de la Zona Intangible en el 2001.

También se lograron identificar once especies de mamíferos pequeños y trece de mamíferos grandes, tales como el Oso Andino, el Puma, la Pacarana, la Carachupa Peluda, el Tutamono y el Mono Choro de cola amarilla.

En cuanto a la diversidad de aves, han sido registradas 139 especies. De estas sobresalen los quetzales, pavas, lechuzas, colibríes, tucanes, tucanetas, aves rapaces, palomas, perdices. También especies endémicas como: Grallaria carrikeri, Grallaria przewalskii, Grallaricula ochraceifrons, Leptopogon taczanowskii y Scytalopus femoralis. Varias de estas son especies, de gran importancia para el desarrollo de aviturismo o birdwatching, se encuentran en la categoría de Amenaza en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

sixteen − 11 =