Alertan que Congreso intenta aprobar ley que perjudicaría a indígenas en aislamiento
  • Defensoría y Aidesep informaron que la Comisión de Descentralización pretende debatir el proyecto de ley que propone que los gobiernos regionales tengan competencia en el reconocimiento de la existencia de los PIACI, así como la categorización y extinción de reservas indígenas.

 

En medio de la crisis política que ha originado protestas a nivel nacional, la Comisión de Descentralización del Congreso pretende debatir el Proyecto de Ley 3518/2022-CR, el cual propone modificar la ley que protege a los pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, más conocida como “Ley PIACI”.

En concreto, la iniciativa de la bancada fujimorista plantea que los gobiernos regionales deben tener la competencia del reconocimiento, mediante ordenanza regional, de la existencia de los PIACI; la categorización y extinción de reservas indígenas; y, la conformación de una comisión revisora de las declaraciones de existencia de PIACI y reservas indígenas o territoriales ya reconocidas.

Esta propuesta fue presentada después de que, hace solo unas semanas atrás, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, a través de un oficio dirigido al Ministerio de Cultura (Mincul), afirmó que no existen pueblos indígenas en aislamiento en dicho departamento.

Pese a que el Proyecto de Ley 3518/2022-CR fue rechazado por el Mincul, organizaciones indígenas y la Defensoría del Pueblo. Según el Mincul, por ejemplo, señaló que esta propuesta “desconoce los derechos a la vida y territorio” de los 25 PIACI reconocidos por el Estado. Asimismo, “representa una afectación directa al derecho de participación de las organizaciones indígenas representativas, en el procedimiento de creación de reservas indígenas”.

Defensoría y Aidesep en alerta

Ayer, la Defensoría del Pueblo alertó sobre este posible debate en la Comisión de Descentralización del Congreso y pidió “su inmediato archivo” ya que “sería un grave retroceso en la protección de los PIACI, pues la transferencia de facultades del Mincul a los GORE no considera su rectoría y especialización, además, excluye participación de organizaciones indígenas en Comisión Multisectorial PIACI”.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) afirmó que aprobar esta norma podría significar un “genocidio” de los PIACI. Asimismo, resaltó que “no se ha tomado en cuenta la opinión y análisis jurídico presentado por Aidesep que insta a los congresistas a rechazar su aprobación”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.