- Mediante un oficio, Elisbán Ochoa, presidente del Gore Loreto solicitó al ministro de Cultura la nulidad de todo proceso que reconoce la existencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).
El pasado 2 de agosto, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, dirigió un oficio al ministro de Cultura, Alejandro Salas, para solicitar la nulidad del reconocimiento de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI).
En este documento, la máxima autoridad regional en Loreto señala ser “respetuoso de los pueblos no contactados, si los hubiera”, pero alega que no hay evidencia científica que demuestre su existencia.
“A nuestro criterio dichos parámetros (científicos, técnicos, metodológicos) no se han dado”, indica en el oficio en el que pide al ministro de Cultura atender la demanda de la población loretana y brindarles una reunión con carácter de urgencia para discutir este tema. Además, señala que el proceso relacionado a los PIACI está “viciado” y responde a intereses “centralistas”.
La existencia de los PIACI
Los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), conocidos también como aislados, son aquellos que evitan voluntariamente el contacto con la sociedad o se encuentran en “un proceso de interrelación con los demás integrantes de esta”, explica la Ley 28736 que regula el reconocimiento de estos pueblos, y que es hoy cuestionada por políticos y empresarios en Loreto.
Asimismo, según se detalla es la mencionada ley, para oficializar la existencia de estos pueblos es necesario un Estudio Previo de Reconocimiento que implica la identificación del pueblo aislado con detalles sobre la magnitud de su población y la extensión del territorio que habitan, todo a través de medios probatorios.
Es decir, para el reconocimiento de los PIACI se deben reunir una serie de evidencias como fotografías tomadas en sobrevuelo en las zonas en las que se presume su existencia gracias a los relatos orales e información brindada por pueblos indígenas con parentesco o que colindan con sus territorios, entre otras pruebas físicas que prueben su existencia.
“La carta enviada por el gobernador regional de Loreto evidencia el desconocimiento de la realidad de los PIACI en su región y la seriedad de los estudios con los cuales se determina y comprueba su existencia. El proceso para el reconocimiento de la Reserva Indígena Napo Tigre, por ejemplo, lleva casi 20 años, habiendo tenido que analizarse, estudiar y determinar su existencia de manera certera, cumpliendo con los requisitos que han aumentado a lo largo de estos años”, afirma Silvana Baldovino, directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA.
El proceso para el reconocimiento de la Reserva Napo Tigre
El 25 de julio de este año, la Comisión Multisectorial -encargada de los procesos de reconocimiento de PIACI- aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento que se desarrolló en marco a la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes, en Loreto, un proceso que lleva más de 19 años y que implicó la recolección de una serie de evidencias físicas e investigación.
Comments are closed here.