Alerta ambiental / G-8: acuerdos inconclusos

g_8_oficial

En L´aquila (Italia) se desarrollo una nueva reunión del G-8, que agrupa a los líderes de los ocho países más desarrollados económicamente del mundo. Uno de los puntos centrales discutidos en el encuentro fue la reducción de emisiones que ocasionan el calentamiento global, consecuencia del desarrollo industrial que ha vivido nuestro planeta en el último siglo.

Pese a que se llegó a un histórico acuerdo (el de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados hasta el 2050 y recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80%), no se logró el consenso sobre cuál será la fecha base para comparar este recorte de emisiones, lo cual deja el tema abierto a varias interpretaciones.

Asimismo, China e India se negaron a asumir el compromiso de reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 50% para el 2050.

Entre otros acuerdos que se realizaron, el G-8 apoyará la creación de un mercado mundial de comercio de emisiones de carbono y de un fondo financiado por países ricos para pagar por el cambio tecnológico, aunque el mismo es bastante más corto de lo que las ONG estiman necesario.

Artículos

Las cuentas pendientes del G-8 / BBC Mundo

¿Son realistas las metas climáticas del G-8? / BBC Mundo

Los poderosos del G-8 / Opinión de Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam. Diario El País, 07 de julio

Noticias relacionadas

Principales conclusiones de la cumbre del G-8 en L’Aquila / AFP, 10 de julio

Acuerdo de cambio climático del G-8 genera suspicacias / El Comercio, 09 de julio

Presidente chino cancela su participación en el G 8 por escalada de violencia en Xinjiang / Andina, 07 de julio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 + sixteen =