Alan García: “Minería salvaje tiene que desaparecer”

El presidente de la República, Alan García, criticó la actividad realizada por mineros informales en Madre de Dios, por ser una ocupación que “no paga impuestos, tiñe los ríos color mercurio y fomenta la esclavitud”.

“Aquí no estamos luchando contra los trabajadores, allí lo que se quiere es evitar que en nuestro país exista minería informal que envenena los ríos, que destruye el medio ambiente, que esclaviza jóvenes y niños, que ocasiona desastres cuando se producen derrumbes por falta de tecnología y que nos hace ver ante el mundo como un país un poco atrasado”, declaró a la prensa.

Para el mandatario, los mineros tienen derecho a trabajar, pero en condiciones de formalidad y sin atentar contra el medio ambiente. “Si quieren explotar sin agredir a la naturaleza pongámonos de acuerdo, pero no mediante una minería salvaje que tiñe los ríos color mercurio”, expresó.

“Queremos que haya trabajo minero pero que se formalicen estas personas, lo que está ocurriendo en Madre de Dios es atroz: los ríos están color de mercurio, de arsénico, es dramático, y eso es no solamente en nuestro país, llega hasta el Brasil, y podemos ser en cualquier momento juzgados internacionalmente por permitir una actividad desordenada” indicó.

Para el presidente García, detrás del paro minero está el “Dios dinero”, que es el que los buscadores de oro de la selva buscan a diario arriesgando la vida de niños y jóvenes.

“Nosotros no queremos estar contra la gente pobre que gana unos pocos centavos como cachorreros, es decir, lo hacen trabajar durante la semana para el dueño y le dan un día para que saque lo que pueda, y así hay decenas de miles de chicos cachorreros, queremos que ellos tengan sus derechos, se formalicen”, aseveró.

“Los verdaderos culpables son esos mineros medianos a quienes les han permitido pasar dragas, y lo que estamos haciendo es demostrar que el Estado tiene pantalones y decomisar esas dragas y evitar que sigan trabajando en el peor de los aspectos técnicos”, indicó.

————————-

Foto cortesía Palacio de Gobierno



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    DESTRUCTOR NUMERO UNO DE LA AMAZONÍA VE PAJA EN EL OJO AJENO

    TIPICO DISCURSO FARISEO DE ALAN GARCÍA

    SI ES ÉL EL DESTRUCTOR NUMERO UNO DE LA AMAZONÍA CON TODO SU CONCESIONISMO MADERERO, MINERO Y PETROLERO, CON SU LICITACIÓN SALVAJE, CON SU PAQUETÓN DE GRANDES REPRESAS PARA BRASIL SIN IMPORTARLE NI EL AGUA NI LA ENERGÍA PARA EL PERÚ, SIN IMPORTARLE EL ENDEUDAMIENTO, EN COMANDITA CON LULA

    LA CONTAMINACIÓN ES LA 2° CAUSA DE CONFLICTOS CON LA MINERÍA FORMAL EN EL PERÚ

    EL USO DE LA TIERRA ES LA 1° CAUSA DE CONFLICTOS CON LA MINERÍA FORMAL

    El conflicto entre comunidades y empresas mineras siempre ha existido. Por el uso de las tierras, por contaminación, básicamente en la sierra central, entre Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa. Pero a raíz de que se promulga una nueva Constitución y se da la ley de promoción de inversiones en el sector de Energía y Minas, y con nueva legislación, se agravan los conflictos, porque el Estado facilita que una cuadrícula mínima en un denuncio minero sea de 1000 hectáreas. Entonces el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entrega en concesión.

    El año 92 había cuatro millones de hectáreas denunciadas para minería en todo el país, hoy sobrepasan los 25 millones.

    En estos 25 millones de ha, se encuentran poblaciones, parques nacionales, ríos, lagunas, bosques, etc. Eso es lo que ha permitido que vengan empresas transnacionales, sobre todo empresas junior canadienses que realizan trabajos de exploración. Recién en ese momento las comunidades se enteran de que sus territorios están siendo denunciados. Incluso comunidades íntegras han sido denunciadas.
    Por ejemplo, en Cajamarca, el primer tema de conflicto es por el uso de la tierra. Minera Yanacocha ha comprado entre 50 a 100 soles la hectárea. El segundo tema es por LA CONTAMINACIÓN. El otro punto de conflicto es en Ancash, por la instalación de Antamina. En el sur, BHP. Selene, en Apurímac. Son inmensas áreas de tierras que han sido denunciadas, porque los nuevos proyectos mineros se desarrollan en 2000 a 3000 hectáreas como mínimo. Eso significa el desplazamiento de poblaciones, la disminución de los niveles de producción para los campesinos y que gran parte de las fuentes de agua hoy estén bajo control de las empresas mineras y SUS RELAVES VAYAN A LOS RÍOS.

    ¿Qué consecuencias traen los desplazamientos de población?
    Una consecuencia es que llega población de otros lugares en busca de empleo, que tuguriza y encarece las ciudades cercanas a la mina. La otra es el tema cultural, con gente que llega de otras ciudades mineras con costumbres ajenas a la población. Por ejemplo, en Cajamarca las rondas están muy hechadas a menos. Se ha incrementado la cantidad de bares, de night-clubs, de casas de cita. Según el Ministerio de Salud, sólo en Cajamarca había 1000 prostitutas registradas al poco tiempo de llegar la gran minería. Y tras ello, la delincuencia. Están desapareciendo las faenas comunales en pueblos cercanos a las zonas mineras.

    ¿Qué capacidad de acción tienen las comunidades frente a casos de conflictos con las compañías mineras?

    Para afrontar un conflicto minero, la legislación está a favor de la industria minera. Durante el gobierno de Fujimori era imposible oponerse a la industria minera. Porque si tú no estabas de acuerdo con la inversión minera, te aplicaban la servidumbre, una expropiación disfrazada por parte del Estado. No se tenían muchas posibilidades, pero nos hemos organizado y hemos tenido éxito en algunos conflictos: la servidumbre minera no se ha aplicado en el país. Lo que han logrado, bajo la presión de esta servidumbre, es comprar las tierras de las comunidades.

    La presencia del Estado en casos de conflictos es negativa
    Lo que ha hecho el Estado es promulgar un conjunto de normas para facilitar la inversión minera y nada más, desaparece como Estado. El MEM actúa como que las áreas denunciadas están libres; no tiene en cuenta que allí existe población, propietarios. El Estado es un gran ausente: legisla, abandona y en las regiones mineras se produce la ley del más fuerte. Todas las autoridades están sometidas: políticas, judiciales, los medios de comunicación. Todos juegan un rol a favor de las mineras.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    A LOS 10 AÑOS DE GOBIERNO RECIÉN AGP SE DA POR ENTERADO

    05 de abril de 2010.- Presentamos EXTRACTOS de un artículo elaborado por la Comisión de Pastoral Social y Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, bajo responsabilidad del Padre Xavier Arbex de Morsier que a pesar de haber sido escrito en junio de 2006 conserva actualidad e interés.

    ARTICULO COMPLETO
    Servindi » Perú: Las aguas de la región Madre de Dios ¿Vida o muerte?…www.servindi.org/actualidad/24037

    Una de las reglas de “Dios” o “Naturaleza” o “Vida”, es el ciclo del agua, el elemento vital. Y nosotros en la región Madre de Dios estamos destruyendo este ciclo, por eso nuestra Iglesia católica, a través de su Comisión de Pastoral Social y DDHH siente como un deber profético lanzar un gran grito de alarma.
    En efecto, cualquiera que mira la imagen satélite de la parte sur oriental del Perú se percatará de una inmensa herida blanca en medio de la cobertura verde de la selva, totalmente contaminados por la actividad minera aurífera.

    La acelerada erosión:
    Las “chupaderas” son constituidas por motobombas de gran calibre que succionan el material derrumbado por los chorros de alta presión que carcomen las laderas de los ríos o cochas, para después verterlo en las tolvas. El resultado es una erosión acelerada y una devastación del bosque primario. Aunque estos motores son los equivalentes a los de los camiones de alto tonelaje. son relativamente fáciles de transportar y es así que ríos hasta ahora fuera de las zonas mineras habituales son atacados por esta depredación salvaje.

    Las condiciones sociales:
    Si es verdad que esta minería da trabajo directo a unas 15 mil personas e, indirectamente a otro tanto, hay que ver en que condiciones… Día y noche en el lodo con la constante amenaza de ser sepultados y abandonados bajo tierra, ya que para sus patrones sencillamente estos peones no existen en ningún registro, ni menos en planillas. Los campamentos son hechos de carpas de plástico azul que no ofrecen ninguna protección frente a las tormentas tropicales. La comida no es balanceada, solo “llena” sin alimentar verdaderamente.

    Las mujeres cocineras de los campamentos y sus jóvenes ayudantes son expuestas a las pulsiones sexuales de hombres borrachos y privados durante meses de sus parejas habituales. Si aparecen embarazadas son despedidas fríamente o abortadas en los pueblos mineros con las condiciones de higiene que uno se puede imaginar. Como no se les da lo suficiente para regresar a sus pueblos, ellas terminan en la prostitución.

    ¿Y las autoridades?

    El Ministerio de Energía y Minas tiene que hacer cumplir las normas de la DGAAE y hacer respetar su catastro para evitar las explotaciones mineras “salvajes”. No lo cumple porque dice ser limitado por falta de personal y de presupuesto.

    El Ministerio de Salud debería estudiar y controlar las emanaciones toxicas del mercurio y sus efectos sobre las personas. No pone empeño. No es de sus prioridades.

    El Ministerio de Trabajo debería controlar las condiciones laborales y los contratos. Lo ha intentado poniendo una oficina descentralizada en Huaypethue pero no sirvió de nada.

    Las ONG ambientalistas (tan influyentes en cuestiones de madera, fauna biodiversidad, etnias nativas) deberían exigir el cumplimiento de las normas internacionales no entran casi nunca el las cuestiones mineras.

    La Marina de Guerra debería controlar la “Franca Fiscal” (50 m. a cada lado de los ríos), los permisos de navegación, de transporte de sustancias tóxicas, los permisos para dragado no intervienen prácticamente nunca en la zona minera.

    El Ministerio del Interior (por no decir PNP, Prefectura, Subprefectura) debería vigilar al respeto del orden interno, de la seguridad ciudadana, investigar la desaparición de personas. Su presencia en la minería es limitada a las comisarías de las capitales de distritos y no intervienen nunca para la prevención del delito.

    El Ministerio de Educación: ¿Porque el departamento tiene el mas bajo nivel de rendimiento escolar y de varios coeficientes a nivel nacional? Los estudios recientes demuestran que el mercurio afecta a madres gestantes y pasa por el cordón umbilical a sus hijos, el daño que produce es a nivel cerebral.

    La minería aurífera ES LA VACA SAGRADA, nadie la puede tocar, nadie dice nada, tanto en las grandes minas como Yanacocha, como en las explotaciones menores, pero múltiples, como las que tenemos en el Madre de Dios. Hay muchas leyes y medidas pero no hay voluntad por preservar el medio ambiente, solo interesa que vengan las inversiones en minería y hidrocarburos y sus resultados económicos.

    ¿SOLUCIONES?

    Es evidente que esta forma de extracción es nociva para todo y todos PERO ES IMPENSABLE SUPRIMIRLA, entonces hay que buscar formas de mitigar sus efectos:

    1. Mandar un batallón de “inspectores refogadores” encargados de utilizar el mercurio en los campamentos mineros. Ellos, y ellos solamente, manejarían el mercurio con sus retortas de recuperación. Pasarían una vez por semana en cada campamento, acompañados de agentes de seguridad armados, para “refogar” el oro e inspeccionar si se cumplen las reglas elementales de lucha contra la contaminación.
    Por supuesto no comprarían el oro el cual se queda con el minero para que sea él mismo quien lo comercialice. El minero tendría la ventaja de no tener que ir a comprar y transportar el mercurio (el mercurio recuperado le costaría la cuarta parte y el “refogueo” le sale gratis, además que no seguirá contaminándose ni el mismo, ni los que viven y trabajan con él).

    2. Limitar las concesiones mineras al territorio señalado para este uso por la Zonificación Ecológica Económica, prohibiendo su expansión “salvaje” a otras zonas.

    3. Monitorear continuamente la calidad del agua de los ríos y las enfermedades de los mineros.

    4. Distribuir folletos de información sobre la forma de evitar contaminaciones por los cambios de aceite de los motores, recuperación de los desperdicios sólidos etc. Tener en los centros mineros unas “Casas del Minero” donde se informa y da facilidades.

    5. Exigir que los comerciantes coloquen obligatoriamente filtros de partículas a los sistemas de escape de gases de los motores diesel que venden.

    6. Empadronar a los mineros en forma asociativa y exigir que cada campamento tenga al día la lista de sus obreros y cocineras con la dirección de sus familiares.

    7. Controlar mejor la recaudación de los impuestos (canon). Estableciendo sistemas de vigilancia ciudadana a todo nivel para evitar la otra, peligrosa, corrosiva y sutil forma de contaminación: la corrupción.

    En la fiesta de San Juan Bautista, 24 de Junio de 2006.

    ——-

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    OIGA ALAN GARCÍA: LO QUE TIENE QUE DESAPARECER SON LOS INEQUITATIVOS CONTRATOS MINEROS FIRMADOS POR SALVAJES

    BASTA DE INCARSE DE RODILLAS ANTE EL CAPITAL MINERO

    PLATA TIENEN MUCHOS, PERO LOS MINERALES QUE ENCIERRAN LOS ANDES SON PATRIMONIO DE UN PUÑADO DE PAÍSES

    RAFAEL CORREA DICE QUE NO TOLERARÁ QUE EMPRESAS MINERAS TRAS LLENARSE LOS BOLSILLOS PASEN A DAR LARGONAS: TRASNACIONALES DEJARAN DE SER SOCIAS PARA SER SOLO OPERADORAS

    CABE RECORDAR QUE PRESIDENTE ECUATORIANO ES ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD DE LOVAINA (BELGICA) Y PhD DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS

    Lo anunció este sábado en su enlace radial semanal: va a remitir a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permita la expropiación de los campos petroleros en caso de que las petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios. Correa apuntó a los errores cometidos y aseguró que sin su conocimiento se firmó una prórroga de un año de los contratos petroleros. Se buscará expropiar los campos concesionados si se niegan a firmar la renegociación de sus contratos en el corto plazo.
    “Yo he dicho que ya se me agotó la paciencia sobre esto, están jugando con nosotros las petroleras”. Correa recordó que el ex presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga, negoció un contrato transitorio por un año con las petroleras, luego de lo cual se debía firmar el nuevo contrato de prestación de servicios o dar por terminados los contratos.

    En uno de los contratos existen irregularidades, aseguró, circunstancia que está siendo investigada. Una de las cláusulas del mismo le daría más margen de negociación a las empresas transnacionales petroleras que operan en el país.

    “No les tengo ninguna consideración a estas empresas que han abusado del país”, señaló Correa
    Entre las compañías que ahora se hallan en capilla, se encuentran Repsol YPF , Petrobras , ENI de Italia y el consorcio chino Andes Petróleo, que a pesar de mantener operaciones en modalidad de participación, el Gobierno quiere cambiarlos a contratos de prestación de servicios. También está la francesa Perenco, que mantiene una disputa con el país, cuya estatal Petroecuador asumió el control de las operaciones de la firma, pero aún estudia la situación legal de estos campos.
    “Cada día que pasan son millones que entran a las arcas de esas empresas cuando deberían entrar a las arcas del Estado ecuatoriano … ya estoy harto!!!”, finalizó el presidente del país andino.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

18 + 12 =