Aidesep se pronuncia rechazando el dragado de los ríos producto de la Hidrovía Amazónica

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) hizo un llamado a rechazar el dragado de los ríos, técnica que sería usada para implementar el proyecto de hidrovía Amazónica.

El pasado 22 de marzo, a través de un pronunciamiento, la organización indígena manifestó su rechazo a dicho proyecto, señalando posibles impactos ambientales, sociales, culturales y económicos, no solo para los pueblos indígenas, también para las ciudades amazónicas. “No al dragado de los ríos y a sus impactos incontrolables en la biodiversidad y la vida de los pueblos amazónicos” inicia el llamado público.

El documento destaca, además, que el dragado “se realizará en 14 zonas: 13 en lugares denominados ‘malos pasos’, y uno más en el acceso al puerto de Iquitos. Pero pueden aumentar ya que los estudios están incompletos” y que esto ocasionaría contaminación en los ríos, inundaciones y sequías impredecibles, y cambio en el ciclo de reproducción de los peces.

Incluso, se indica que, al reducirse el número de peces producto del cambio en su ciclo de reproducción, la población amazónica se vería afectada con la escasez de uno de los alimentos más importantes en su dieta: el pescado.

Sumado a los argumentos basados en los impactos de la hidrovía, Aidesep señala que el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) aún no esta terminado y que debió ser visto antes que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no fue así, lo que implicaría una deficiencia técnica.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 + 19 =