Aidesep pide no militarizar zona de conflicto por derrames, sino cambiar el oleoducto

Foto: Aidesep
  • El presidente de Aidesep, Lizardo Cauper, planteó al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, la necesidad de un trabajo conjunto para proponer soluciones frente al problema generado por la paralización de la actividad petrolera. 

Por Angela Rodriguez 

 

Un día después de la reunión entre autoridades de la región Loreto para tratar los temas relacionados a la paralización de la actividad petrolera, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), se reunió con el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, con la finalidad de plantear una agenda conjunta para enfrentar este problema.

[Ver además ► Loreto: Piden intervención de FF.AA. en conflictos por actividades petroleras]

Como se recuerda, diversas autoridades emitieron un pronunciamiento, dirigido al presidente de la República, donde señalan como presuntos responsables de los derrames de petróleo a algunos lideres indígenas, y no descartan pedir la intervención de las Fuerzas Armadas para atender los conflictos socioambientales.

En entrevista con Actualidad Ambiental, Cauper criticó la falta de líderes indígenas en reuniones trascendentales de la región y se opuso a que se culpe a los pueblos indígenas por los derrames de petróleo.

¿Qué propone Aidesep para solucionar el conflicto relacionado a la actividad petrolera? 

Los pueblos indígenas se reunieron varias veces ante Presidencia de Consejo de Ministros, igualmente no han dado solución. Lo que yo quiero decir a las autoridades, empezando por los congresistas de la región Loreto, es que presionen al Congreso y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para tener un fondo específico, un fondo especial, para dar solución a la problemática que tiene más de 40 años con la actividad petrolera, esa demanda la saben los congresistas, sabe el Gore-Loreto, sabe el ministerio pero se están reuniendo y quieren militarizar, esa es una provocación, la militarización no es una solución.

El oleoducto tiene más de 50 años, a cada rato pasan incidentes y Petroperú ‘qué esta haciendo?, está poniendo parches y parches. Hay que cambiar ese ducto. Si ese ducto fuese nuevo y dijesen que hay la intervención de mis hermanos indígenas, esa sería otra cosa, pero ya lo hemos dicho: ese ducto ya no resiste, por más acero que sea, porque ya está deteriorado. Nosotros hacemos un llamado a que, en vez de militarizar, pongan un nuevo ducto. Pero no solo es poner nuevo ducto, también es responder a las demandas de los pueblos que están alrededor de estas actividades petroleras.

Líderes indígenas se reunieron con el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa. Foto: SPDA

Respecto a las demandas indígenas, ¿qué es lo que han planteado al Gobierno Regional de Loreto? 

En el marco a este proceso al Bicentenario, hemos planteado hacer un plan integral Amazónico. Lo hemos planteado a nivel de la PCM y ahora estamos trabajando con el Viceministerio de Interculturalidad, técnicamente para que las demandas de los pueblos indígenas se aborden como política del Estado.

Con el nuevo presidente regional de Loreto, hemos expresado que en los gobiernos regionales donde hay Pueblos Indígenas, tiene que haber una gestión intercultural. ¿Qué quiere decir eso? Una gestión intercultural significa que empecemos a formular o elaborar un matiz con bases conjuntas donde participen los técnicos de las organizaciones indígenas y los gobiernos regionales, donde estén además los directores regionales y los gerentes. Nosotros estamos planteando que necesitamos participar, plantear, proponer y poner las agendas, una agenda de políticas públicas para la región Loreto. Eso hemos planteado.

Esta agenda de políticas públicas: ¿sobre qué lineamientos trabajará? 

Hay varias prioridades, lo primero es la seguridad jurídica territorial, lo segundo es el acceso a los recursos básicos y luego viene el tema social, el tema de educación y salud, el tema de proyectos productivos dentro de las comunidades, los proyectos sociales que tienen que llegar a esas comunidades. Todo eso debe ser un punto de partida.

También queremos ver cómo contribuir con nuestros aliados para reforzar el trabajo de gobiernos regionales, equipando o apoyando con profesionales para poder generar proyectos idóneos. Además vamos a buscar financiamiento internacional para que eso ayude a nuestra gestión y al gobierno regional. Por eso hemos dicho que antes de ir a una movilización o a un plantón, tienen que consultarnos, todo plan o proyecto tiene que ser consultado a los pueblos indígenas.

Queremos una eficiente participación, no solamente mirar, queremos proponer, y que esto ingrese como política para toda la región amazónica. Por ahora nos ha aceptado el Gore-Loreto, ahora vamos a pasar a conversar con los otros gobiernos regionales de la Amazonía.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 + 18 =