Aidesep: “Los pueblos indígenas deben participar en espacios donde se toma decisiones”

Foto: Luisa Ríos | SPDA

  • En su participación en la Semana por el Clima, en marco a la Cumbre de la Naciones Unidas, el líder de Aidesep recalcó la importancia de darle voz a los pueblos indígenas, así como respetar su cosmovisión mediante la seguridad jurídica sobre sus territorios.

Por Ángela Rodríguez | SPDA

En un contexto de alerta global frente a los recientes incendios en la Amazonía y la creciente presión social ejercida por jóvenes que exigen acciones frente a la crisis climática, se desarrolla la Semana por el Clima en Nueva York, un evento que reúne a líderes políticos y económicos de diferentes partes del mundo para debatir y tomar acción frente al cambio climático.

Actualidad Ambiental conversó con Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), quien participa en este evento donde ha presentado las demandas y propuestas de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

¿Cuál es el aporte de Aidesep en la Semana por el clima?  

Como Aidesep hemos estado en varios foros para intercambiar experiencias sobre acciones que venimos trabajando. Nos hemos reunido con varias instituciones académicas, científicas, organizaciones no gubernamentales e inclusive con autoridades de otros países que han venido a escuchar la propuesta de los pueblos indígenas. Aidesep tiene un plan de acción climática que hace poco hemos insertado en el reglamento de la Ley marco de Cambio Climático en Perú. Y hemos sugerido crear una plataforma climática indígena.

¿Cuál es el papel de los pueblos indígenas en este tipo de eventos?

Hemos estado varios pueblos indígenas de diferentes países, intercambiando y proponiendo acciones. También hemos hablado con las grandes corporaciones, los grandes accionistas, bancos y otros que apoyan la actividad extractiva, para hacerles reflexionar sobre su intervención en la Amazonía con efectos sobre los derechos de los pueblos indígenas. Igualmente, llegamos para hacer reflexionar a los que toman decisiones, en este caso los líderes de los diferentes países del mundo sobre la crisis climática, esperando acciones y ya no solo discursos y firma de papeles. Se ha visto que los gobiernos deben tomar acuerdos sinceros y claros, no solo firmar cada año un acuerdo, como la COP que este año ya va para el número 25.

Asimismo, nosotros como Aidesep hemos firmado un compromiso para seguir luchando por la vida, por la Amazonía, por la madre tierra y por toda la humanidad. Espero que esta reflexión que hemos dado sirva para que los fondos mundiales destinados a la crisis climática lleguen a las comunidades que verdaderamente están mitigando, trabajando y luchando por la conservación del ambiente.

[No figuran EE.UU., China e India: 66 países se comprometen a reducir sus emisiones a cero]

¿Cuáles son las demandas de los pueblos indígenas?

El primer punto de todo es la seguridad jurídica territorial. Tener territorios asegurados es una manera de frenar la crisis del cambio climático, porque en los territorios indígenas está la biodiversidad –y los pueblos indígenas los protegen– y hay varias iniciativas que se pueden hacer desde las comunidades para conservar. El segundo punto que planteamos es una participación efectiva y activa para los pueblos indígenas en la toma de decisiones; los pueblos indígenas planteamos la cosmovisión indígena para un verdadero desarrollo.

¿Qué acciones plantean los pueblos indígenas en este contexto de crisis climática?

La primera acción que planteamos es que todos los fondos climáticos deben financiar iniciativas propias de las comunidades. Hay varias iniciativas de conservación basadas en el reconocimiento, titulación y ampliación de comunidades nativas. Por ello, necesitamos esos fondos para cerrar la brecha de titulación. También queremos aclarar que a los pueblos indígenas no nos pagan por conservar, sino que tenemos iniciativas y trabajo que viene de años atrás, son años que venimos trabajando en la protección y conservación para la seguridad alimentaria. Hace falta visibilizar este trabajo por la protección del ambiente que venimos haciendo desde la titulación, monitoreo e iniciativas basadas en nuestra economía indígena.

¿Por qué deben participar los líderes indígenas en estos eventos internacionales?  

Las consecuencias (del cambio climático) están afectando a los pueblos indígenas actualmente, por lo tanto es muy importante que los pueblos indígenas lleguen a los espacios en donde se toma decisiones. Venimos participando en varios escenarios, pero no nos incluyen en el nivel donde se toman decisiones y nuestra participación debería ser a ese nivel. Por ejemplo, en Naciones Unidas, donde están los que toman decisiones a nivel de gobierno, no están incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil. Entonces, nosotros nos sentimos excluidos, discriminados en los espacios que deberían servir para que los gobiernos expliquen a los pueblos indígenas y sociedad civil sobre qué están haciendo. Nosotros queremos vivir en armonía con la naturaleza, queremos desarrollarnos, pero respetando los derechos de la madre tierra, para ello debemos buscar un nuevo modelo de sistema y desarrollo sostenible en bien del país y del planeta.

DATO:

  • La Semana por el Clima es un evento organizado por la The Climate Group.
  • El principal objetivo de la Semana por el Clima, es la aceleración de las acciones en pro del planeta para limitar el aumento de la temperatura de la Tierra en no más de 1.5 °C.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario