Agrobiodiversidad: Perú alberga 14 de las 17 especies de tomate que existen en el mundo

Foto: Minam

  • Minam elaboró un estudio sobre la diversidad del tomate peruano que contribuirá a la seguridad alimentaria de la población. El tomate se cosecha desde hace diez mil años en el continente.

 

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el Perú alberga 14 de las 17 especies de tomate que existen en el mundo, de las cuales una es domesticada y otras 16 silvestres, llamadas ‘parientes silvestres’ por los expertos.

En el estudio “Línea de base de la diversidad del tomate peruano con fines de bioseguridad”, elaborado por dicho ministerio y que comprende el período 2014-2020, se incluye a las especies silvestres Solanum huaylasense, Solanum arcanum y Solanum corneliomulleri, endémicas del Perú. Es decir, solo se encuentran en nuestro territorio.

En la presentación de dicho estudio, realizada el pasado 26 de abril, se dio a conocer la situación actual de la diversidad del tomate peruano desde un punto de vista biológico (que involucra diversidad biológica y organismos relacionados), ecosistémico, socioeconómico y cultural, y se expuso sobre cómo fortalecer la conservación de la diversidad de esta especie en el país.

En el evento, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Luisa Guinand, destacó los esfuerzos nacionales para generar evidencia e información para mejorar nuestras capacidades en gestión de la biodiversidad.

En ese sentido, resaltó que la investigación es el resultado de un esfuerzo mancomunado que contó con la participación de diversos actores involucrados. “Es un insumo para poder analizar los riesgos para posibles solicitudes de liberación de organismos vivos modificados (OVM) en el ambiente, en el marco legal de la Ley de Moratoria”, manifestó.

La viceministra también añadió que esta línea de base permite tener información para saber lo que existe y para tomar decisiones informadas para mejorar las cosechas y que estas puedan adaptarse a los impactos del cambio climático, conservando nuestra agrobiodiversidad. “Nuestro propósito es conocer, conservar, usar sosteniblemente y distribuir los beneficios de nuestra biodiversidad de forma equitativa”, afirmó.

Foto: Minam

Cultivo ancestral

El tomate se cosecha desde hace diez mil años en casi toda la zona tropical del continente americano. La mayor parte de los tomates modernos cultivados en el mundo contienen genes de los tomates silvestres. Un ejemplo de esto es la especie silvestre Solanum habrochaites, del que se extrajo el gen para mejorar el contenido de azúcar de ciertas variedades de tomate cultivado.

En la elaboración del estudio, se encontró la variedad que los científicos llaman Solanum lycopersicum variedad cerasiforme, ampliamente distribuido en los valles interandinos a lo largo del Perú, aunque también se encuentra en el resto del continente. Según el Minam, estos tomates de fruto pequeño son los más ancestrales, es decir, contienen los genes primigenios del tomate actual.

“Esta variedad cerasiforme es cultivada tradicionalmente por pequeños agricultores y familias indígenas en sus jardines y huertos, constituyendo un recurso de importancia económica y alimenticia que forma parte de la diversidad agrícola nacional. En San Martín y en otras regiones amazónicas, la población local lo conoce como ‘tomate regional’, y en otros lugares del Perú recibe distintos nombres, como ‘pisco tomate’ en Cuzco. Aunque falta investigar mucho, se presume que el tomate fue cultivado por los antiguos pueblos andinos y de ahí se difundió hacia Centroamérica”, destacó el ministerio.

Dato:

  • El estudio fue realizado bajo el liderazgo de la Dirección General de Diversidad Biológica de Minam. Este constituye un valioso insumo para la realización de los análisis de riesgo para posibles solicitudes de liberación de OVM (transgénicos) al ambiente, en el marco de implementación de la Ley 29811, Ley de Moratoria y su Reglamento, y sin será un instrumento valioso para implementar políticas de conservación y puesta en valor de este patrimonio genético peruano.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four × two =