Agricultores cusqueños piden derogatoria de decreto sobre transgénicos y renuncia de titular de Agricultura

Un grupo de representantes de diversos gremios campesinos del Cusco, llegó hoy a la capital para pedir la renuncia del titilar del Ministerio de Agricultura (Minag), Rafael Quevedo, y derogatoria del decreto supremo 003-2011, norma que por permitir el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país perjudicaría a los pequeños agricultores y pondría en riesgo la subsistencia de nuestros productos orgánicos.

Los campesinos hicieron este pedido mediante un documento dirigido a los principales estamentos gubernamentales como el Ejecutivo, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, entre otros.

La comisión estuvo integrada por representantes de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa de Pisaq, Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), Asociación Regional de Productores Ecológicos del Cusco (ARPEC), y la Asociación ANDES.

LAVARON BANDERAS Y PAPAS

Como un gesto de reclamo, el grupo de agricultores realizó esta mañana un lavado de papas nativas y banderas del Perú y del Imperio de los Incas, en rechazo al mencionado decreto. A la actividad asistió también la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien aseguró que dentro de poco el Municipio publicará una ordenanza para declarar a la capital como una ciudad libre de transgénicos.

Luego de sus actividades en el Centro de Lima, los agricultores se presentaron en el Colegio de Abogados de Lima, donde explicaron las razones de su preocupación por el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.

Modesto Rodríguez, presidente de la Red de la Papa Nativa de la región Cusco, señaló que con la aprobación de dicha norma, “el Gobierno ha creado un desconcierto”, por lo que “rechazan en forma categórica” la posición del Minag.

Asimismo, presidente de la FARTAC, manifestó que a su regreso a Cusco convocarán a asamblea general este 18 de mayo, para determinar si llevan o no acabo medidas de fuerza si es que el Gobierno no atiende al pedido de los gremios.

A su vez, Marcelino Ccollana Quispe, secretario general de la FDCC, pidió a los candidatos a la segunda vuelta presidencial, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que “se pronuncien” sobre este decreto con el fin de defender al campesinado y a la biodiversidad del país.

Por su parte, Norka Moya Solis, presidenta de la Comisión del Interés Público y Derecho Ambiental, del Colegio de Abogados de Lima, anunció que revisarán las peticiones del grupo de campesinos y dentro de poco emitirán un pronunciamiento, siempre velando por la protección de nuestra biodiversidad y de los intereses del campesinado.

___________________

Foto: Municipalidad de Lima



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario