Acuerdo energético con Brasil: expertos remiten recomendaciones al Estado

Un grupo de expertos en temas ambientales remitieron al viceministro de Energía y Minas, Daniel Cámac, un documento con una serie de recomendaciones al texto de la propuesta peruana para un futuro acuerdo energético con Brasil.

En la carta de presentación, remitida el pasado 14 de abril, se indica: “Nos permitimos destacar que el sentido fundamental de nuestras recomendaciones es el de buscar que el mencionado Acuerdo no se limite a regular el desarrollo de la infraestructura y comercio energético, sino que también se asegure, política y jurídicamente, la voluntad de transitar al desarrollo sostenible de la Amazonía”.

Entre los firmantes se encuentran Manuel Pulgar-Vidal (SPDA), César Gamboa (DAR), Martín Alcalde (ProNaturaleza), Ernesto Ráez (Ciencia y Desarrollo de la Unv. Cayetano) y Mariano Castro (Unv. Científica del Sur), entre otros.

Para acceder al documento, de clic en el siguiente enlace



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    PROFESIONALIZAR LA PROTESTA CONTRA UN TRATADO HIDROENERGÉTICO QUE ES UNA SOGA AL CUELLO EN VEZ DE “OPINAR” O “ACONSEJAR”

    Ya nos estamos acostumbrando a esto de que los expertos en medio ambiente (de todos los calibres) opinen o aconsejen (de alguna manera, muchas veces incierta), revisión de acuerdo energético con Brasil ante la inminente firma de ellos, entre los inminentes ex-presidentes Lula y García

    DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

    DESPIERTEN SEÑORES!!!! LOS BRASILEROS NOS ESTÁN COBRANDO EL DOBLE POR LAS REPRESAS … A TODOS LOS PERUANOS …NO A “LOS EXPERTOS”

    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO

    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megavatios

    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDO EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    ADEMÁS BRASIL SIGUE DEMOSTRANDO MALA FE EN ITAIPÚ… ESTAN ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES DESDE JUNIO DEL 2008 … SI PUEDE NOS TRATA A LA PARAGUAYA … NOS ESCLAVIZA COMO ESCLAVIZÓ 35 AÑOS A PARAGUAY … Y COMO SI SE DESCUIDA PARAGUAY… VA A TRATAR DE VOLVER A HACER … ESA ES LA POLITICA DE ITAMARATI

    EN EL PERÚ, SALVO EXCEPCIONES … SE HA DISCUTIDO (CUANDO SE HA DISCUTIDO) LOS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO TECNICO CIENTÍFICO …PERO REALMENTE CON EL CUERO DE CHANCHO QUE TIENEN LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES … ESO NO FUNCIONA …LO QUE PARECE HABER FALTADO ES INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO, ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL E IMPEDIR QUE LOS GEMELOS …ACTÚEN DESPÓTICAMENTE … CUANDO YA ESTÁN DE SALIDA … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS …

    …ESTOS TIMIDOS CÓNCLAVES DE “EXPERTOS” (¿?) NO ESTÁN DANDO CASI NINGÚN RESULTADO …EL PRESENTE DOCUMENTO ES EL MÁS DESAFORTUNADO … SE LIMITA A CORREGIR UNOS PUNTOS , UNAS COMAS Y ALGO DEL ÉNFASIS… PERO SIGUE COMA SIGUE LA CARRETA A LOS CABALLOS … EL DOCUMENTO ENTREGUISTA DEL INCOMPETENTE DANIELITO CÁMAC, UN HOMBRE AL QUE SE LE HA REGALADO UNA MAESTRÍA EN BRASIL PARA VOLVERLO INCONDICIONAL DE ITAMARATÍ …UN PEÓN DE BRASIL …

    LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA …PARECE QUE EL PATRIOTISMO ESTÁ EN LAS ONGs Y EN EL PUEBLO LLANO …SI ESO ES ASÍ …CON ELLO DEBE ACTUARSE…

    PERO ELLO NO DA DERECHO A UN PUÑADITO DE “EXPERTOS” PARA AUPARSE EN LO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA PARA HABLAR A MEDIA VOZ NO PARA IMPEDIR FIRMAR EL DESPROPÓSITO …SINO PARA ENGORDAR SUS RESPECTIVOS CURRICULUMS …CON DESAYUNOS DE TRABAJO !!!!

    QUE SE EXPRESEN .. QUE ROMPAN SU MEDIO SILENCIO O SU COMPLETO SILENCIO LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES … Y TAMBIEN LOS PREOCUPADOS POR LA GEOPOLÍTICA Y ESTRATEGIA …QUE POR EJEMPLO EL CUERPO DIPLOMATICO NO LA PEGUE DE MUDITO

    Es público y notorio que el gobierno brasileiro está enfrentado con las autoridades ambientales y los estamentos sociales …por favor !!! … hay 70 millones de brasileños en extrema pobreza …y nosotros los endiosamos y como hermanitos menores queremos su amparo … el Estado de Brasil es una moledora de carne humana… es lo que quiere ser …para llegar a ser una potencia mundial … y si puede se va a almorzar todos los países de la región … sin asco!!!

    En Perú es público y notorio que el gobierno de turno se muere de risa de los preceptos ambientales … y a Antonio Brack lo usan de cortina de humo… porque presupuesto no le dan … el régimen de AGP es autista … no ha hecho nada en Ica … la selva … la está concesionando por un plato de lentejas y los estamentos sociales no los tiene en cuenta…la verdad que la mayoría de peruanos solo queremos escalar … y largarnos a otro país…cosa utópica, pero no por ello falsa, es nuestra desgraciada utopía…nuestro espejismo.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, somos un equipo de APOYO Comunicación Corporativa y tenemos como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus alcances es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información al respecto. Contribuirá a aclarar dudas y a enriquecer el debate.
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)
    Gracias.

20 − five =