Actualizarán inventarios de fuentes de agua subterránea

Foto: ANA

  • Medida permitirá estimar el volumen anual de explotación de las aguas subterráneas, conocer su situación legal e identificar fuentes contaminantes.

 

Con el fin de fortalecer la gestión de los recursos hídricos en el país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó la “Guía para realizar inventarios de fuentes de agua subterránea” a través de la Resolución Jefatural 086-2020-ANA, publicada en el diario oficial El Peruano.

El documento tiene por objetivo uniformizar los criterios y procedimientos que deben ser considerados al momento de inventariar la masa de agua existente bajo la superficie terrestre en el ámbito nacional.

Según la ANA, el inventario de fuentes de aguas subterránea, es parte de la línea base hidrogeológica, y es un instrumento técnico objetivo, verificado y actualizado por lo menos cada 5 años para una mejor gestión hídrica.

Amarildo Fernández, jefe del organismo, explicó que el inventario permitirá estimar el volumen anual de explotación de las aguas subterráneas, conocer la situación legal, georreferenciar de las fuentes inventariadas, identificar posibles fuentes contaminantes del acuífero, así como crear o actualizar una base de datos sistematizada que sea de utilidad para la gestión de los recursos hídricos subterráneos.

El especialista agregó que el inventario es una importante herramienta para la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos, lo que se traduce en un mejor servicio público para el consumo humano y las actividades económicas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

1 × one =