Actualizan estrategia para conservación de áreas naturales protegidas al 2050

Foto: Sernanp

  • Proceso de actualización del Plan Director de áreas protegidas, un instrumento para la gestión integral de estos espacios, comenzó el 23 de febrero.

 

Hasta la fecha se han establecido 75 áreas naturales protegidas (ANP) en el Perú, con el fin de conservar muestras valiosas de la biodiversidad de Costa, Andes y Amazonía. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), es el ente encargado de administrar estas áreas, y por ello elabora una estrategia nacional a largo plazo que ayude a su gestión integral.

Este instrumento de gestión, denominado Plan Director, es elaborado para los próximos diez años y actualmente es actualizada por el Sernanp en marco de la visión país al 2050. De esta manera, esperan garantizar la gestión integral de los ecosistemas protegidos, así como orientar y facilitar la acción del Estado -en su nivel local, regional y nacional- y plantear la incorporación de tendencias mundiales y retos en el trabajo de conservación.

Para este fin, el Sernanp inició un proceso que incluye cinco mesas temáticas con los actores involucrados en la gestión de estas áreas, de manera que sea participativo y descentralizado. Asimismo, este proceso se ha tenido que adaptar a las restricciones producto de la pandemia por el COVID-19, por lo que por ahora solo se emplearán canales virtuales, lo cual constituye un reto.

El proceso ya inició el pasado 23 de febrero, con la instalación de la mesa de Gobernanza, la primera mesa temática. El objetivo de esta mesa, que reunió a los diferentes actores involucrados e interesados en la gestión de las áreas protegidas, es facilitar un espacio de dialogo y articulación entre sectores de la sociedad civil y el gobierno en sus distintos niveles.

Cabe resaltar que temas como la adaptación al cambio climático, la reactivación de la economía verde, e incluso la relación entre la naturaleza y salud en marco de la actual pandemia por el COVID-19, se tomarán en cuenta durante los debates en las mesas temáticas.

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[Reconocen nueva área de conservación privada que protegerá los bosques secos]

[[FOTOS] Liberan más de 43 mil taricayas en Pacaya Samiria]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × two =