Actos de protesta se tornan violentos en Puno

Continúan las protestas en Puno en pro de la cancelación de las concesiones mineras y petroleras en esa región. La noche de ayer, las manifestaciones se tornaron violentas cuando desconocidos asaltaron y quemaron locales públicos como la Gobernación, la Sunat y Aduanas.

Así quedó el local de la Sunat / video Enlace Nacional

Estos son los restos del local de Gobernación / video Aldo Santos

Esta es la Contraloría / video Aldo Santos

Los manifestantes abogan también por la derogación del decreto supremo 083 que permite a la minera Santa Ana operar en la frontera sur del país.

Por lo pronto, según diversos reportes, en la región altiplano los negocios se mantienen cerrados, las agresiones a aquellos que no acatan el paro se multiplican, los alimentos ya escasean y la Policía no se da a vasto. De continuar este clima de violencia, muchos aseguran que las elecciones se podrían suspender en esta zona del país.

EJECUTIVO RECHAZA CANCELAR CONCESIONES MINERAS

El viceministro de Minas, Fernando Gala, afirmó hoy que es “inviable” la cancelación de las concesiones mineras y petroleras en Puno mediante decreto supremo.

En declaraciones a RPP, dijo que “estas dos derogatorias, vías decreto supremos, son inviables porque tienen contingencias de carácter legal, judicial y económica para la región Puno, para el país y atenta contra la seguridad jurídica”, advirtió.

El conflicto se inició hace varias semanas, cuando las comunidades aymaras que protestan por la presencia de minera Santa Ana en la frontera sur del país marcharon. Hasta ahora, el diálogo entre estas comunidades y actores del gobierno central y regional ha sido infructífero.

Días atrás, la Presidencia del Consejo de Ministros –que tiene una Oficina de Gestión de Conflictos Sociales- rechazó “las acusaciones de los dirigentes que encabezan esta protesta” y que señalan que el Gobierno ha pateado el tablero.

La jefa de la PCM, Rosario Fernández, arguyó: “Nosotros hemos tenido una actitud muy abierta desde el primer momento, lamentablemente cuando la comisión del gobierno llegó a Puno, fueron informados de que habían de 6 a 7 mil personas en la Plaza de Armas; y como es comprensible; no se podía exponer a los funcionarios a una situación que luego se podría lamentar”.

——————-

Foto: Pachamama Radio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario