Acostumbrados a la corrupción y la incompetencia


Escribe Juan Luis Dammert Bello / Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

En el Perú ya, oficialmente, la corrupción y la incompetencia son percibidas como fenómenos normales, hechos inevitables y anecdóticos, materias de entretenimiento o simplemente temas de conversación. Quisiera comentar algunas de estas recientes “anécdotas”.

Para empezar, el caso de la venta de 30 hectáreas en Chilca por 5 mil soles, cuando el precio real era de 12 millones de dólares. ¿Quién vendió? COFOPRI, dirigido por el secretario general del Partido Aprista, Omar Quesada. ¿Quién compró? Oswaldo Chauca, un conocido traficante de tierras y ahora ex militante aprista. ¿En qué está el caso? Quesada renunció, y al igual que Alan García se ha mostrado sorprendido por estos hechos, y anuncia sanción para los involucrados (hasta el momento, una serie de técnicos de la institución). Pero ahora resulta que las autoridades que investigan el caso han admitido que no saben dónde está el expediente completo. ¿Alguien piensa que Quesada u otros altos funcionarios apristas irán a prisión por esta venta?

Sigamos con el caso del Metropolitano, principal obra de transporte público del alcalde Castañeda. Originalmente, se ofreció 36 kilómetros de un corredor segregado de alta capacidad (COSAC), que uniría Chorrillos y Comas, por un costo de 643 millones de soles, y estaría operativo a mediados de 2006. Ahora tenemos que no serán 36 sino 25,7 kilómetros, no llegará hasta Comas sino hasta San Martín de Porres, y no costará 643 millones sino 300 millones de dólares, es decir alrededor de 850 millones de soles. ¿Por qué se incrementó en más de 200 millones? El cambio en el tipo de cambio y el incremento en el precio del cemento, explica la Municipalidad de Lima. “No importa que roben, igual el Metropolitano va a servir” me argumentan algunos amigos, a lo que les respondo: el Metropolitano solo contribuirá con aliviar aproximadamente el 7% de la demanda de viajes de transporte público en la ciudad, según diversos estudios. ¿Cómo responde la ciudadanía ante esta burla, que siendo mayo de 2010 todavía no tiene cuándo inaugurarse? Con una aprobación a Castañeda que bordea el 80%.

Otra perla, más dramática: la exportación del Gas de Camisea a México. En resumen, dos lotes de gas (Lotes 88 y 56) revirtieron gratis al Estado (en 1998 y 2001, respectivamente) luego de que la compañía Shell decidiera no explotarlos por distintos motivos. Este gas fue anunciado en el país como la llave para la seguridad energética de largo plazo. Sin embargo, aparentemente por errores en el cálculo de la evolución de la demanda de gas, entre el 2005 y el 2006 se decidió renegociar los contratos para permitir la exportación de alrededor del 50% de las reservas probadas a México. Luego la demanda interna creció más de lo esperado y el Consorcio Camisea, operador del gas, le niega demanda de gas a distintas generadoras eléctricas nacionales y al Gasoducto Surandino peruano. Así, a cinco años de que el Gas de Camisea llegó a Lima, ya se le percibe como un recurso escaso. Alan García anunció el pasado 28 de julio que se iba a investigar la irregular modificación de contratos, y Pedro Sánchez, Ministro de Energía, llegó a un “acuerdo” con el Consorcio Camisea, que en sencillo implica que estemos “mendigando” nuestro gas . Lo concreto es que a partir de mayo empiezan a exportar nuestro gas barato a México.

Así podría seguir con estas “anécdotas” hasta completar un libro, reseñando por ejemplo la concesión del Puerto de Paita, el caso Petroaudios, la venta de bosques al Grupo Romero en Yurimaguas, el caso de Doe Run en La Oroya, el peaje de Kouri en la avenida Faucett, las compras del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, el caso Crousillat, etc.

Lo dramático es, lamentablemente, que estos son los casos que revientan en la opinión pública, la punta del iceberg. Nos hemos acostumbrado a que el sistema sea corrupto, a que las autoridades manejen mal los fondos públicos, a que sea esperable que pongan funcionarios apristas sin ninguna preparación en cargos del Estado (siempre que no sea en el MEF o PROINVERSIÓN), en fin, a que nos roben y nos estafen en nuestras narices y no haya nada que hacer. Total, estamos en un periodo de crecimiento económico sin precedentes, y no podemos cambiar el modelo porque peligraría la gobernabilidad. Sí, claro. Esperemos entonces el siguiente destape, para al menos tener algo para comentar, otro entretenido tema de conversación.

——————-

Foto Metropolitano, cortesía La Mula



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


29 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PERÚ NO PARECE SER UN PAÍS VIABLE

    LA CIUDADANIA MUESTRA POCO INTERÉS POR EL DESTINO DE SU AMAZONÍA

    LOS 782,880km² DE BOSQUES AMAZÓNICOS, EL 61% DEL TERRITORIO PERUANO, NO ESTÁN AGENDADOS ENTRE NUESTRAS PREOCUPACIONES
    LOS SUEÑOS HEGEMÓNICOS DEL ESTADO DE BRASIL Y LA APROPIACIÓN DE NUESTROS RECURSOS POR LOS BRASILEÑOS … NO ES CUESTIÓN QUE NOS INMUTE

    NUESTRA SOBERANÍA ENERGÉTICA ESTA AMENAZADA POR BRASIL Y LA REACCIÓN DEL PERUANO ES VER SI CUANDO LAS PAPAS QUEMEN PUEDE ABANDONAR EL PAÍS
    …SI ES POBRE….PIENSA QUE ESTA SOMETIDO AL VAIVÉN DE LAS OLAS Y LOS VIENTOS … SE DEPRIME Y SE PONE A VER TELEVISIÓN PARA OLVIDARSE

    SE HACE UN FORITO CIUDADANO DE CUATRO GATOS DONDE SE DISCUTIRÁ LA “SOBERANÍA ENERGÉTICA”- O “LA FALTA DE SOBERANÍA ENERGÉTICA” Y
    “LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS AL BRASIL” …Y CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES ESTA TRATANDO DE ENGROSAR SU CURRICULUM Y DE FIGURAR COMO EXPERTO … ESTAMOS LLENOS DE EXPERTOS DE A SOL Y DE A DIEZ CENTAVOS …LE DEDICAN MEDIA MAÑANA Y SE OLVIDAN … ESOS NO SON SIGNOS DE UN PAÍS VIABLE

    EL INCONDICIONAL A FUJIMORI, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, REMATADOR DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS PERUANAS, MÁXIMO CONCESIONADOR DE LA AMAZONÍA E INAMOVIBLE MINISTRO DEL ENERGÍA Y MINAS, QUIEN ASTUTAMENTE TRATA DE APARECER COMO MEDIADOR EN LOS CONFLICTOS QUE EL MISMO A GATILLADO, ES LA CABEZA DE LOS NEGOCIADORES PERUANOS, PORQUE PERÚ TIEMBLA Y CALLA

    “PATAGONIA SIN REPRESAS” INICIA GIRA POR EUROPA EN CONTRA DE HIDROELÉCTRICAS QUE DESTRUIRÍA SU INDUSTRIA SIN CHIMENEAS

    SENADORES, ONGs, MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS Y HASTA CURAS CHILENOS IRÁN A TOCARLE LA PUERTA A BERLUSCONI Y AL PARLAMENTO EUROPEO PARA IMPEDIR QUE SE DESTRUYA EL FUTURO ECOTURÍSTICO DE UNO DE LOS LUGARES MAS VISITADOS DE LA TIERRA …SIMPLEMENTE PARA LLENARLO DE EMBALSES Y CABLEADO DE ALTA TENSIÓN …PERÚ NO HACE NI EL 3% DE ESE ESFUERZO

    ESO QUE EN CHILE EL PROBLEMA ES DE MANEJO INTERNO Y EN EL PERÚ DE DESPOJO DE LA AMAZONÍA … ESO CARACTERIZA UN PAÍS INVIABLE Y DE CARA A LA BALCANIZACIÓN

    MALCOLM ALLISON

  • maria sabina dijo:

    PERUANOS EN ESTADOS UNIDOS Y PERUANOS FUNDIDOS

    PERUANOS EN USA: ¿Peruanos ricos? o ¿peruanos pobres?

    CHAT ENTRE UN PERUANO EN USA Y UN PERUANO EN EL PERÚ DE ALAN GARCÍA

    Un Peruano le envía un mail con una pregunta a su hermano, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los peruanos somos pobres?.
    Respuesta del hermano que vive en EE.UU.:
    Rafo, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. ¿Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por
    un litro de gasolina más del triple de lo que pago yo? Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

    Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta $20,000 dólares tú puedes pagar $38,000 dólares porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.

    Rafo, NO TE ENTIENDO!
    Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IGV (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 19% como a ustedes los ricos que viven en Perú.

    Además, son ustedes los que tienen ‘Impuestos de Lujo’ como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc. que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como: GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IGV por estos impuestos, además de todos los trámites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde?

    Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como Perú necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, coimas, huracanes, temblores e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

    Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000
    dólares al mes POR PERSONA (más o menos 9.000 soles). Y allí pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

    A veces me asombra la riqueza de los peruanos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

    Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 ó 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente S/.1,000 por concepto de eso que ustedes llaman IMPUESTO AL AUTOMOTOR, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los peruanos manejan.

    Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por último, más del 20% de la población económicamente activa en Perú NO TRABAJA. Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en Perú porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.
    Me contaron también que a los funcionarios publicos, provinciales y municipales, les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar los muertos, ni heridos regalitos y otros.

    Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!

    Bueno Rafo, te mando un abrazo, luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las elecciones presidenciales para el 2011, lo que sí es seguro es que les aumentarán más los impuestos. Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene plata para pagarlos.

    Atentamente,
    Tu pobre hermano inmigrante.

    —–

    mariasabinachaman@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    GAS PERUANO EN REMATE: A DOLAR EL BARRIL

    Gas peruano en remate: a dólar el barril
    Jue, 06/05/2010 – 08:06 Redacción La República.

    Mientras las autoridades del sur exigen gas para sus pueblos. Premier Javier Velásquez dice que está asegurada la demanda de gas en el país y que no solo será para Lima sino también el gas irá a todo el país. No le creen.

    Remate de un recurso valioso. Cuando Perú LNG exporte el gas en junio, su precio será equivalente a menos de un dólar el barril. Se trata de una situación preocupante, según afirmó el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi.

    “Solo el gas del Lote 88 cuenta con precios especiales bajos, y ese lote debe ser aprovechado en su totalidad en el mercado local”, dijo.

    Además del gas del Lote 88, el Lote 56 también cuenta con precios bajos ya que hace algunos años Shell invirtió en exploración y luego revirtió esos campos al Estado.

    Tres veces más caro en el país
    Según Herrera, exportar gas a México no es buen negocio para el Perú pues se venderá a un precio bajo, menor al precio de venta en el país. “El precio de gas que recibirá el Perú es inferior a US$ 1 por barril, mientras que en el mercado internacional su precio actual es cercano a los US$ 80 por barril”, sostuvo.

    Pese a ello, el gas del Lote 57, que será explotado por Repsol, así como el del Lote 58, que será explotado por Petrobrás, se venderán a precios internacionales los cuales ascienden a US$ 4.50 por millón de BTU. Es decir, el triple del precio que se está pagando en estos momentos por el gas del Lote 88 al mercado local.

    Aurelio Ochoa, especialista en temas de hidrocarburos, coincidió con esta opinión y dijo que incluso será más barato que el que se vende al sector residencial, cinco veces menor que el industrial y ocho veces más bajo que el precio al que se le venderá al sector petroquímico.

    En base a ese cuestionamiento los expertos advierten que el gobierno está priorizando el mercado externo antes que el nacional.

    Ochoa apela a la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural (27133), la cual señala que la concesionaria, en este caso Pluspetrol, debe garantizar y priorizar la demanda interna antes que la externa. “La norma precisa que se debe priorizar el mercado interno”, recalcó.

    Existe gas suficiente
    El premier Javier Velásquez aseguró que en el Perú hay respeto por la seguridad jurídica y las reglas de juego para los inversionistas.

    “Si no respetamos los contratos aquí, no viene nadie y seríamos un país paria (…). Además quiero recordar que esos contratos fueron suscritos en el gobierno anterior (de Alejandro Toledo)”, agregó.

    Velásquez insistió en que la demanda local está abastecida y que será el ministro Pedro Sánchez quien presente esa información.

    “Hay que meternos en la cabeza, el gas no solo es para Lima, hay que usarlo para desarrollar las regiones del país, por eso impulsamos el gasoducto del sur y hemos reservado un trillón de metros cúbicos de gas para el sur del Lote 88, de tal manera que esas afirmaciones son articulaciones de opositores al gobierno”, afirmó Velásquez Quesquén.

    Pedirían salida de Sánchez
    En tanto, a los presidentes del sur no les cayó bien la decisión del ministro Pedro Sánchez de apoyar la exportación del gas a México, antes que priorizar reservas del carburante para el gasoducto sur andino.

    Los titulares de Arequipa, Juan Manuel Guillén; y Puno, Hernán Fuentes, no descartaron pedir la salida de Sánchez si insiste en la intención de exportar el gas y no hallar una solución al déficit de gas para atender la demanda del sur.

    Harán retroceder al gobierno
    En tanto, los presidentes del Cusco, Hugo Gonzales; y de Tacna, Hugo Ordóñez, anunciaron que habría una reunión conjunta con sus pares para aprobar una respuesta unificada al gobierno y no permitir la exportación hasta resolver el requerimiento del mercado interno. “Podemos hacer retroceder al gobierno y emplazar al ministro (Sánchez) para que responda cuántas reservas de gas tenemos”, dijo Gonzales.

    La preocupación se justifica. Alejandro Segret, gerente general de Kuntur Transportadora de Gas (que construirá el ducto), aseguró que la obra no podrá hacerse si no garantizan reservas de 5 trillones de pies cúbicos (TCF), para cubrir la necesidad de gas de los próximos 25 años.

    Cabe indicar que en agosto 2009 los presidentes de los gobiernos del sur dieron un ultimátum y el gobierno solo aprobó 1 TCF como reserva mínima, pero eso no es suficiente para atender la demanda.

    Piden no permitir exportación de gas
    1] Los presidentes del sur interpondrían una acción legal para que el gobierno no permita la venta del gas a México. Además, Hugo Gonzales, del Cusco, refirió que solicitarán al Congreso la revisión del contrato de venta del gas al extranjero.

    2] En Puno estudian la posibilidad de importar gas de Bolivia para atender el consumo de la población.

    3] El ministro Pedro Sánchez confirmó que hay una demanda insatisfecha de 58 millones de pies cúbicos (mmpcd) de gas, la cual se hizo evidente en el proceso de licitación que hizo el Consorcio Camisea a fines del 2009. En ese año, tras la renegociación entre el gobierno y el Consorcio, se anunció que pondría a licitarse 80 mmpcd del Lote 88 para abastecer la demanda interna. Según la consultora Gaffney, Cline & Associates, la demanda insatisfecha de gas asciende a 700 mmpcd.

    Datos
    Advertencia. Mediante un oficio dirigido al ministro Pedro Sánchez, Juan Manuel Guillén solicitó que aclare la posición que tomarían frente a la demanda insatisfecha de reservas de gas. El temor principal es que si el gobierno prioriza la salida del gas a México se desate una convulsión social en el sur para defender el gasoducto y exigir que este se construya.

    Crítica. El congresista Víctor Andrés García Belaunde reiteró que el gas barato debe ser para los peruanos y no para la exportación.

    ———————————————————————-

    COMENTARIOS

    Dom, 09/05/2010 – 00:00 — octavio mori calongos

    no importa cuantos tirllones de reservas de gas tengamos en nuestra selva, no se que es lo que pasa con nuestros gobernantes, las crsisis en el mundo se han dado por falta de energia y si tenemos una alternativa de paliar esta carencia es una desfachatez vender el barril de gas a 1 dólar y importar un barril de petroleo de 88 dólares el barril como dijo el ex ministro de energia de minas.
    no será que hay arreglos por debajo de la mesa?
    creo que es tiempo que los peruanos empecemos a tomar conciencia y denuciar las politicas equivocadas de nuestros gobernantes.
    si hay tanto gas en el Perú por qué el balon está a 33 soles
    y en otros paises que no tienen reservas el gas esta msa baratos.
    tentrá logica?

    Sáb, 08/05/2010 – 01:19 — andres velarde

    Alguien le cree a Vasquez despues de haber hecho lo imposible para dilatar socluciones para Bagua. Sus dilaciones hicieron que gente muera. Creen en sus bienaventuranzas? V estoy vendiendo la Plaza San Martin informes en la secretaria de Palacio

    Vie, 07/05/2010 – 17:31 — caos

    que tal c… el gas es de la region cusco y estos politicos quieren venderlo y dar beneficios a otros cuando en puno y otras regiones del sur hay gente q muere de frio , la region cusco deberia controlar y administrar el dinero ya que es de ellos no de los limenos ni del peru

    Vie, 07/05/2010 – 01:38 — mzfv

    Bueno ahora todos a salir a las calles a protestar, NO HAY VENTA DE GAS POR UN PRECIO MISERABLE; HASTA EN MEJICO ESTAN VIENDO TAMBIEN ESTO COMO UNA COSA ILEGAL; ENTERENSE; ESTAN INVESTIGANDO Y EN EL PERU ESTOS POLITICOS SE HACEN A LOS LOCOS; NO SE EXPORTARA EL GAS!!!!!!!!!!!! A 1 DOLAR EL COLMO, LO NORMAL LO VENDEN A 5 DOLARES!!!! POR BARRIL !!!

    Vie, 07/05/2010 – 00:44 — zorrito

    No se que este gobierno pretende, con este absurdo ,que quieren regalar praticamente el gás de los peruanos, como si esta suficiencia no debe ser administrada con gestion comercial de hacer de nuestros recursos lucrativamente rentables al pais, que lo quieren desperdiciar para en el futuro en breve se lamentar. El Perú no Le debe nada al país de Mexico, es mas un cliente que quiere comprar el gás mas será a precio real de mercado. El premier Velasquez en su incompetencia quiere nos insinuar que no vendran las empresas privadas, realmente al precio absurdo que el gobierno quiere vender a Mexico, nadie va querer ya que no es rentable, por el contrario nos hace especular que esta maniobra es de los apristas que deben alguna cosa para los mejicanos por el pasado de su história, pero que

    Jue, 06/05/2010 – 23:34 — diego

    en verdad es una verguenza nacional estos cm. de los apristas es indignante regalar nuestros recursos depredarlos para llenarce los bolcillos y dejar nada para nuestras generaciones apristas mal nacidos en verdad al peru lo estan vendiendo mejor dicho lo estan regalando pero previo antes llenarce los bolcillos estos mal naciodos que le roban al peru en millonadas para ellos no hay justicia pero podran hacer y ennriquecerce aqui el atierra pero la justicia divina llegara para estos miserables que regalan todo que no es de ellos que culpa tienen las generaciones de aqui de 50 años nacer en una tierra sin recursos sinplemente por la culpa de los apristas ladrones

    Jue, 06/05/2010 – 23:30 — carlos

    pr4imero fue la estafa de la IPC de mas de 1000millones de dolares ahora ester regalo a las transnacionales de 1 dolar * barril de gas

    Jue, 06/05/2010 – 22:47 — Manuel

    Realmente hay que revisar clausulas d e contrato, el balon de gas ahora es reecombiunado de gas de camisea y cuesta demasiado 34 soles, ESAS ACTITUDES GENERAN RADICALES TIPO CHAVEZ QUE OFRECEN irse contras los mercaderes.

    Jue, 06/05/2010 – 21:33 — Julia

    Parece que la corrupcion, la mezquindad y la idiotez de algunos peruanos tiene dimensiones galacticas. Que hacer? marchas protestas ..yo soy 100% democratica pero a los apristas hay que echarlos a patadas

    Jue, 06/05/2010 – 19:42 — victor

    A 1 $ EL BARRIL DE GAS. Y COMO MIERC… LOS MAS POBRES PAGAMOS 12$ POR UN BALON DE 10KG. ES EL COLMO. BUENO ASI SE FIRME ESTE CONTRATO . EL PROXIMO LO ANULARA POR SER LESIVO A LOS PERUANOS. COMO SE VA A REGALRA A ESE PRECIO.PORQUE NO SE INVIRTE EN PETROQUIMICAS Y SE LE DA VALOR AGREGADO A ESTE RECURSO DE TODOS LOS PERUANOS, LO QUE PASA ES QUE LO APRISTAS YA SE VAN Y LOGICO QUIREN UN FAENON DEJANDO JOODIDOS A L RESTO Y UNA PAPA CALIENTE AL PROXIMO GOBIERNO. AL FIN ESTAN A TIEMPO PARA CORREGIRSE Y NO HACER ESTA ABERRACION

    Jue, 06/05/2010 – 19:34 — VICTOR LOSTAUNAU

    ¿ AHORA HACIENDO LOBBY EN FAVOR DE LAS TRANSNACIONALES SRES. QUESQUEN Y SANCHEZ ?

    ¿ CUAL ES SU LIMITE SRES. DEL GOBIERNO ?

    ¿ O NO ACABARAN HASTA SU ULTIMO DIA EN EL PODER?

    SI ASI FUERE DIOS PROTEGA AL PERU.

    Jue, 06/05/2010 – 19:26 — luis

    compatriotas de todo el Peru es hora de pronunciarse y salir a protestar esta estafa y traicion a los Peruanos, el Sur debe levantarse y marchar si ahoran tiene que parar el Pais para que anulen estos negociados de toda la mafia corrupta debe hacerse ya, Guillen debe convocar a todos los presidentes regionales para protestar y parar este crimen

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 18:33 — dante

    Es imperativo abastecer de gas al gaseoducto del
    sur y si es necesario se debe renegociar el contrato
    si es posible ademas de empezar una campaña
    de mayor esploracion en busca de gas
    uso de energias renovables y construccion de
    hidroelectricas

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 18:13 — alan

    ya hermanos q esperamos para sacar a este ministro vende patria todas estas basuras q estan en el gobierno dises q el gobierno anterio iso el contrato com la emprezas q se quieren llevar nuestro gas y regalado y entonces para q emos elegido a este presidente no es para q vea nuestras riquesas q tenemos y q buesque lo mejor para un pais siempre hablan de estabilidad juridica q tiene el estado con las emprezas pero se podran ver q hay robo en estas negosacione si se remotan a a;os anteriores la empreza chell fue la q encontro el gas y los ladrones q estan en esta empreza sin invertir en esploracio se quieren llevar nuestra riqueza y q nuespro pais page mas por nuestro gas q va a ser regalado a nuestro hermanos chilenos via mexico ya dejemonos de *****s

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 17:36 — henry

    El gobierno tendra que recapacitar aun tienen tiempo, si no paramos el Peru entero…haber si asi lo venden…sarta de corruptos

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 15:38 — Jhan Carlo Venero

    Es bochornosa la actitud que plantea el jefe del consejos de ministros. Como siempre, es más sencillo echarle la culpa a otros gobiernos, cuando el fin de su labor es la de asegurar el bienestar y el desarrollo de todos los peruanos. Sinceramente, una vergüenza para todo el país que aún sigamos permitiendo esta clase de atropellos. Es por eso que los peruanos del sur están en todo su derecho de reclamar algo que les pertenece a un precio justo y adecuado.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 15:32 — kike

    deben de aprender lo que hacen los chilenos con sus recursos
    al menos deberian queren a su pais que les a dado mucho si estan en el poder es para que forjen el desarrollo del pais y de sus ciudadanos como lo ha hecho e.e.u.u. con su gente .
    en vez de regalarlo deverian poner una petroquimica y usar el recurso para el pais .

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 15:27 — el_loco

    Faenon tras faenon. Mas claro no puede ser. El hecho es regalar los recursos claro con previa aceitada. a estos lacayos vendepatria.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 15:24 — el_loco

    Otro faenon más. Que más se puede decir de estos sabios Gobernantes que hemos elegido. Lucrar del patrimonio con tal de que sus bolsillos se llenen. Esa es la politica de estos lacayos y vendepatria.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 15:20 — gustavo valdivia

    Primero (se tiene que renegociar el contrato , es mentira que con eso se aleje a la inversión extranjera) Segundo ( no hagan política con el tema del gas) Tercero ( envidio a México por su nacionalismo y brindarle gas barato a sus pobladores ) Cuarto ( a ese respecto, si tenemos riqueza gasífera , es lógico tener un producto de calidad y a bajo precio , miren a Venezuela con el combustible que es más barato que el agua , Y PARA TODO EL PAÍS , ejm en Arequipa el balón de gas sobrepasa los 35 a 40 soles ¡increíblemente caro¡) Gracias por publicar estas notas e informar al pueblo

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 15:18 — ALBERTO

    Levantemonos Hermanos , no seamos radicales pero si valientes y honorables por favor hagamos una marcha pacifica contra este funcionario corrupto y exijamos su inmediato despido del cargo , q por supuesto le queda demasiado grande a este limitado mental Si hay alguna marcha por favor comunicar el dia y la hora me a uno a esta justa causa

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 14:54 — luis

    Y YO COMPRO EL GAS A 33 SOLES Y ESTOS LO QUIEREN VENDER A MENOS DE UN DOLA OSEA A MENOS DE 2.80 EL BARRIL OJALA HAYA UN TERREMOTO Y SE MUERAN ESTOA SINVERGUENZAS….

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 14:46 — Jorge Vargas

    Otro “Faenon Aprista”, si bien es cierto Toledo firmo los contratos, pero estos estan siendo manipulados en otro sentido, con la aprobación del ejecutivo.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 14:26 — BEN

    ¿QUE ESTAS HABLANDO? O ¿ESTAS DELIRANDO? ¿COMO SE TE OCURRE DECIR SEMEJANTE ABERRACION? ¿A UN DOLAR EL BARRIL? OSEA PARA EL CONSUMO INTERNO SALDRÁ GRATIS?. ¿OTRO FAENON A LA VISTA?

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 14:19 — nico gonsalez

    Por eso que los pueblos del sur se paran cuando les quieren tocar sus recursos naturales por que sabemos perfectamente que detras de esta “buena intencion” por parte del gobierno existen ya prevendas y coimiciones por creen ustedes que este gobieno aprista quiere ejecutar el proyecto minero en Islay llamado tia maria si o si, les respondo por que el gobierno ya recibio su tajada desde alan asta los alcaldes corruptos de esta provincia por eso el interes señores si no miren el comportamiento de la visepresidenta de la nacion lourdes mendoza del solar que ya parese funcionaria de la empresa minera esta en todos los eventos que realisa esta minera en Islay y la region arequipa como si fuera la dueña de la mina pregunto por quetanto interes? que intereses persiguen .

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 14:15 — LALO

    Nos fregaste TOLEDO, pero tenemos que hacer algo para que esta venta no se concrete.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 14:12 — LALO

    Yo no soy de huelgas y bloquear carreteras, soy un citadino que le gusta el orden, pero esto es el colmo, no podemos darnos el lujo de regalarlo si nosotros estamos peor.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 14:08 — LALO

    Cuando volveremos a encontrar otro Camisea. Esta es una oportunidad única ara salir adelante, no podemos darnos el lujo de regalarlo. Quien está detrás de todo esto y quien puede solucionarlo sino es el gobierno. Es cierto ustedes ya son ricos, pero el pueblo, no.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 13:59 — Fernando Morales

    Desde el golpe de Velasco ningún gobernante piensa en los peruanos, únicamente en sus propios intereses.Como se atreve ese velasquez quesquen en decir que si se le sube los precios del gas a los Mexicanos ninguna transnacional va a querer invertir en el Perú. Regresa a tu Chiclayo ya mismo, lugar de donde nunca debiste salir. Se acuerdan cuando la International Petroleum Company antes del 68? Pues con ellos la gasolina era subvencionada, el dolar americano estaba, si mal no recuerdo en 27 soles el galón, y el pueblo no vivía mal, no había tanta pobreza, yo era un empleado de mando medio y me daba el lujo de viajar todos los meses en mi propio carro de Chimbote a Lima. Los artículos de primera necesidad no eran caros. Mayor costo de combustible repercute en todo al te

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 13:54 — UN SER HUMANO

    SOY PROFESIONAL Y VIVO EN LIMA, HE TRABAJADO Y VIVIDO CASI POR MEDIO PERU PROFUNDO (COSTA SIERRA, SELVA), ADMIRO LA ORGANIZACION DE LAS COMUNIDADES….PERO ACÁ EN LA PSEUDO CIVILIZACION DE LA LIMA= DEMOCRACIA ..VEO QUE NO EXISTE FORMA DE RECLAMAR, IMPEDIR FIRMAR Y SI ES POSIBLE ENJUICIAR Y DESTITUIR DEL CARGO A AQUELLOS RESPONSABLES DE ESTOS Y OTROS ABUSOS DE L OS GOBIERNOS DE TURNO…..NO ES NECESARIO SER TAN PROFESIONAL O ERUDITO PARA SABER QUE ESO ES TRAICION A NUESTROS COMPATRIOTAS ……CADA VEZ LE DOY MAS RAZON A AQUELLOS CONCIUDADANOS QUE RECLAMAN HACIENDO PAROS, HUELGAS, CON TOMA DE CARRETERAS INCLUIDAS…..SOLO FALTA QUE APAREZCA UN “KAMIKAZE” CERCA A PALACIO O CONGRESO …Y ESO SI SERÍA LA GOTA QUE REBASE EL VASO DE AGUA….

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 13:52 — juan ly

    Los responsables de este contrato tanto del regimen de Toledo y el actual deben ser denunciados por corrupcion y con esta base declarar nulo el contrato de exportacion por dolo

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 13:24 — ALBERTO

    Bueno tendremos q ir al paro , ya no permitamos q nos sigan robando de esta manera tan vulgar

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 13:08 — Antonio

    Buen faenon de este gobierno. No miente Velasquez Quesquen si ha didho que la demanda está asegurada. Simpre habla de esas frases cínicas. Seguridad jurídica, estado de derecho; etc. Lo claro es que la oferta para el Peru NO ESTÁ ASEGURADA, porqué ya negociaron sus coimas. ¡Un dólar el barrirl? qué es eso.!!!!!!!!!

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 12:51 — juan alvares

    todo x la culpa del gobierno de toledo, q firmo ese contrato q no faborece en nada al Peru, los contratos son respetados, x eso q viene la invercion extranjera,haber si se puede renegocir otra vez , pero lo veo ussssssss, ahora habra q preguntarle a toledo x se firmo ese contrato q en nada nos faborece, solo el sabe la respuesta.q responda no.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 12:44 — Beto

    Como siempre, a los gobernantes y autoridades de turno, no les interesa el país, sólo su COIMISIÓN ó PORCENTAJE. Eso ha sido toda la vida en la Historia Republicana del Perú, y éste gobierno es un claro ejemplo de como se malbaratea los recursos nacionales. Por eso nuestro país nunca se ha desarrollado como debiera, por la clase de gobernantes que hemos tenido. Y el gobierno actual con su presidente, sumido en la corrupción y en los faenones, todavía se atreve a decir que estamos camino a pertenecer al primer mundo

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 12:18 — Ricardo Osores Plenge

    Que entripado hay, a investigar, Esto no tiene ni pies ni cabeza. De otro lado si hay lluvias fuertes y deshielos aprovechar la gradiente de los andes para dessarrollar nuestra energìa hidràulica. La verdad que estmos manejados por ineptos, corruptos, y lo que viene no mejora el panorama.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 12:06 — paola paz

    el gas tiene que ser para todos los peruanos señores de gobierno

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 11:54 — daniel

    Primero vender los recursos del país a precio regalado, sin preocuparse del desarrollo nacional, o sea, aseguran su bolsillo y el de las transnacionales y así dicen que cuidan los intereses de los peruanos, acaso no se puede renegociar los tratados o somos tan *****s para aceptar contratos lesivos que saquean la riqueza de todos los peruanos, con ello los apristas demuestran su incapacidad y entreguismo de la tradicional política criolla peruana; necesitamos nuevos líderes que realmente velen y administren para todos los peruanos.

    responder Reportar Abuso
    Jue, 06/05/2010 – 10:56 — Freddy

    ESTOS VENDEPATRIAS YA VENDIERON HASTA NUESTRAS ALMAS DE TODOS LOS PERUANOS… YA LOS PAGARAN … JUSTICIA LLEGA TARDE PERO LLEGAA….. ACUERDENSEN LOS PAGARANNNN …… POLITICOSSS..

    Jue, 06/05/2010 – 10:30 — Javier Castro

    Ni el gobierno mas corrupto del mundo o de la historia de los paises hubiera sido capaz de hacer un contrato tan entreguista. Lo hizo Toledo y sigue aun vigente gracias a su compinche Alan. La hiperinflación de Alan y este contrato son los actos mas corruptos de la historia del Perú. Debe ser renegociado en su justiprecio y conveniencia general dentro de los términos de nuestras leyes que a su vez están en concordancia con las usanzas del mercado internacional. Contratos firmados con cláusulas delincuenciales son nulos jurídicamente. El pretexto de que esta firmado es eso, un pretexto criminal.
    De todos modos esto va a reventar, mas temprano que tarde. Paciencia.
    Sólo KEIKO será capaz de resolver satisfactoriamente este grave problema. Y otros más.

    Jue, 06/05/2010 – 10:15 — Patricia

    Que?? estan locos los que firmaron ese contrato….!!
    Exactamente no se debe permitir esta barbaridad, el precio de menos de 1 USD el Barril? esto es de locos…no estamos para rematar. Soy de Lima y ahora estoy en total acuerdo con el Cuzco, hacemos paro o lo que sea, exportar su gas a Mexico a ese precio, por mas contrato que sea haya firmado el que acepta este contrato debe estar tocado de la cabeza…Al remate del Gas Peruano dile NO!!

    Jue, 06/05/2010 – 10:11 — Patricia

    Exactamente no se debe permitir esta barbaridad, el precio de menos de 1 USD el Barril? esto es de locos…no estamos para rematar, valoremonos una vez mas. Soy de Lima y estoy en total acuerdo con el Cuzco en no querer exportar su gas a Mexico a ese precio, por mas contrato que sea haya firmado el que acepta este contrato debe estar tocado de la cabeza…Al remate del Gas Peruano dile NO!!

    Jue, 06/05/2010 – 09:57 — Victor

    Aqui debe haber un GASONEGOCIO pero eso insisten en exportar el gas a Mexico, quienes estaran en el negocio???

    Jue, 06/05/2010 – 08:56 — PEPE

    LOS RECURSOS NATURALES DEL PERU, SON PARA SATISFACER LA DEMANDA INTERNA DE LA PATRIA, NO PARA REGALARLO A LOS EXTRAJEROS, COMO HACE EL ***** DE CHAVES CON EL PETROLEO DE LOS VENEZOLANOS. EL CONGRESO Y LA SOCIEDAD EN GENERAL TENEMOS QUE ESTAR ATENTOS CON EL GAS

    —————————————————————

    ESO SE LLAMA HACER LAS MALETAS ANTES DE SOLTAR LA MARMAJA

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    HOY SE VENDE EL GAS MAÑANA LA HIDROELECTRICIDAD

    Alan García acordó en Madrid con Piñera venderle el gas peruano a Chile. A pesar de estar ya acostumbrados a la corrupción y la incompetencia DESDE EL APARATO DEL ESTADO y DESDE EL SILLÓN DE PIZARRO, no deja de ser chocante tanto entreguismo

    Aprovechó la cita de VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE/ALC) … para intentar vender otro pedazo de su país!!!!

    Según diario chileno “El Mercurio”, habría hablado en Madrid con su homólogo Sebastián Piñera sobre la venta del combustible.

    Ministros Pedro Sánchez Gamarra y Mercedes Aráoz dijeron no conocer NADITA sobre el tema … y congresistas de oposición consideran que SERÍA UNA TRAICIÓN.

    Por si fuera poca la polémica que genera en nuestro país la exportación del gas de Camisea a México sin garantizar el abastecimiento interno, ahora el presidente Alan García estaría alistando la venta del gas a Chile, según el diario “El Mercurio”, vocero oficioso de la cancillería chilena. El rotativo afirmó que García y su homólogo Sebastián Piñera abordaron este tema en la reunión que sostuvieron el domingo último en Madrid (PLOP!!!).

    DETALLE

    “Sería un error histórico que se exporte gas a Chile, una ausencia total de visión. Es importante saber qué opinan de esto las Fuerzas Armadas, porque el gas peruano iría entre otras cosas para abastecer los equipos militares de Chile”, dijo Jorge Manco Zaconetti.

    DETALLE

    La lideresa del Partido Popular Cristiano y candidata a la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores, reiteró ayer que antes de pensar en exportar el gas de Camisea el gobierno debe asegurar la cobertura de la demanda interna. “Nosotros hemos planteado una posición a favor del interés nacional de manera absolutamente clara, y de acuerdo a la ley nacional. Creo que tenemos que asegurar la cobertura de la demanda de gas en el Perú”, dijo Flores. Luego agregó que, por ejemplo, el sector transporte necesita del gas.

    —————————

    “Fuentes chilenas destacan que el hecho de que se aborde el punto (la venta del gas) entre los mandatarios es una señal del buen nivel de las relaciones entre Piñera y García (…) la idea es aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye hacia el sur de Perú, que estará terminado en alrededor de tres años más. Así, en la cita se habló de la posibilidad de enviar a través de embarcaciones el gas a Chile, o incluso de que Lima pueda instalar una planta generadora cerca de la frontera”, detalla el referido diario, que también da cuenta de las reacciones adversas que genera la propuesta, que ya antes fue rechazada en nuestro país debido a las tensiones generadas luego que el Perú pidió a la Corte Internacional de La Haya que dirima un diferendo de límites marítimos entre ambas naciones.

    “En ambos países reconocen que sigue siendo una propuesta polémica. Mientras en Chile existen voces que alertan sobre una eventual inestabilidad en los envíos -producto de las constantes tensiones diplomáticas bilaterales-, en Perú reconocen que podrían generarse reclamos de sectores nacionalistas, que tradicionalmente han criticado la venta de energía a Chile, aduciendo prioridad al mercado interno”, sostiene el matutino chileno.

    Al respecto, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que desconoce el tema de la venta del gas a Chile, porque esto no fue tratado en ningún Consejo de Ministros, ni siquiera en la reunión del Consejo de Ministros previa al viaje del presidente García a Madrid. “Eso no lo he conversado con el presidente. No tengo idea, no sé tampoco si lo hablaremos en el próximo Consejo”, respondió Aráoz al ser consultada por LA PRIMERA.

    Carta lo impide
    Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez dijo, presuroso, que el gobierno peruano no es quien vende y exporta el gas de Camisea sino la empresa transnacional Repsol YPF, que tiene la prerrogativa para ello y que, afirmó, se ha comprometido por escrito a no vender gas a Chile.

    Jorge Manco Zaconetti, investigador en temas energéticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, confirmó que existe una carta en la cual la empresa Repsol YPF se compromete a no exportar gas a Chile. “Ese documento fue firmado durante la gestión del ex ministro Juan Valdivia y reconocido por el actual ministro Pedro Sánchez. Esa carta de compromiso existe, no pueden venir ahora a desconocer esos términos. Lo que ocurre es que a Repsol YPF no le conviene llevar el gas a México, por la distancia, y porque en Estados Unidos y México le pagan 4.70 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) mientras que en Chile le pagarán 10 dólares por millón de BTU”, sostuvo Manco en diálogo con este diario.

    Para el congresista Yonhy Lescano, sería una traición a la patria vender gas a Chile “porque lo único que se tiene que hacer es abastecer el mercado interno, que tampoco está asegurado, hacer el gasoducto y no realizar conversaciones para la venta del gas sin saber cuánto gas hay”.

    En tanto, Marisol Espinoza, vocera de la bancada nacionalista, dijo que venderle gas a Chile “es una traición a la patria, a los intereses nacionales, al desarrollo nacional. Cómo es posible que el pueblo peruano no pueda beneficiarse de sus propios recursos. Mientras que en la provincia cusqueña de Echarate cocinan con leña, el gobierno ofrece en bandeja de oro el gas”. Espinoza remarcó que el Congreso mantiene sin debatir desde hace un año un proyecto de ley para restablecer la obligación de garantizar reservas para abastecer la demanda interna con un horizonte de 20 años.

    Tendrán que explicar
    A su vez, el congresista moqueguano Washington Zeballos refirió que el presidente García, cuando retorne a Lima, tendrá que explicar si la información publicada por El Mercurio es falsa o verdadera. “Nosotros tenemos problemas de Estado y de armamentismo con Chile. Por lo tanto, por razones estratégicas no podemos permitir que se exporte el gas a Chile. La venta de gas sólo va a fortalecer el apetito expansionista de nuestro vecino del sur. Por eso, el presidente García debe aclarar si este ha sido el tema de conversación con el mandatario chileno, que diga qué temas trató con Piñera. En este tipo de reuniones no debe haber nada bajo la mesa, sobre todo en lo que respecta al beneficio de todos peruanos”, demandó Zeballos.

    Similar pedido de explicaciones hizo el congresista cusqueño Víctor Mayorga. “En julio del año pasado el presidente García se comprometió con abastecer de gas al sur del Perú y no se puede cambiar de posición ahora. Es algo que el jefe de Estado deberá explicar. Además, no puede aceptarse la construcción de un ducto para el sur o una central termoeléctrica, como lo ha anunciado en premier Javier Velásquez, sino se abastece al sur antes”, indicó Mayorga.

    El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, deberá presentarse este jueves 20 ante el pleno del Congreso a fin de explicar sobre los contratos suscritos para la exportación de gas y el posible desabastecimiento del mercado interno que esto generaría. Además, la ministra Aráoz, también tendrá que presentarse para ofrecer detalles del mismo tema.

    Por su parte, el vocero de la bancada aprista, José Vargas, responsabilizó del contrato del gas de Camisea al gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. “El gobierno está cumpliendo un contrato celebrado durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y estamos tomando las medidas para proteger el mercado nacional, es decir, que exista suficiente gas para lo que consume el Perú y lo que sobre sea exportado”, dijo Vargas.

    Sospechan que el gobierno maquilla las cifras
    La notoria diferencia entre los estudios sobre las reservas del gas de Camisea ponen en evidencia un interés del gobierno para “maquillar” las cifras de las reservas de gas que tiene el Perú, aseveró el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales. La autoridad regional señaló que los presidentes regionales del sur han tomado con incredulidad el informe presentado por la consultora internacional Netherland, Sewell & Associates Inc. que da cuenta de la existencia de once trillones de pies cúbicos (TPC) de hidrocarburos.

    Recordó que el propio ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, expuso ante las autoridades hace un año los resultados de la compañía Gaffney, Cline & Associates contratada por Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea. Dicho estudio señalaba la existencia de 8.8 TPC. En la cita, celebrada en Arequipa, Sánchez les informó que sólo había cuatro TPC para abastecer la demanda interna, sin considerar el Gasoducto Andino del Sur.

    “O se están maquillando cifras o hay información mal hecha (…) miramos esto con incredulidad, estas cifras tan disímiles deben ser compatibilizadas”, subrayó Gonzales, tras anunciar que el viernes se reunirá con sus similares de Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa y con los funcionarios de Odebrecht y Petrobras, que posee el 51% de las acciones de Kuntur Transportadora de Gas. La sesión servirá para que las autoridades les pidan explicaciones sobre estas diferencias, la central térmica de Quillabamba, los denominados citigates y otros temas. Asimismo, Gonzales reiteró su pedido de que el Congreso forme una comisión que investigue los contratos de exportación del gas y plantee la renegociación del contrato.

    Resultados 1 – 10 de aproximadamente 1,430,000 de Si gas para Chile

    Resultados de la búsqueda
    Resultados de noticias que contienen Si gas para Chile

    Si gas para Chile‎ – hace 3 horas

    Como lo recordó ayer el ministro de Energía, Pedro Sánchez, hay un documento por el cual el consorcio de Camisea se compromete a no vender gas a Chile. …
    Con Nuestro Peru – 154 artículos relacionados »

    MIRANDO PUNTOS DE VISTA: Si gas para Chile
    19 May 2010 … Si gas para Chile. En nueva muestra de su talante autoritario, personalista y prochileno, el presidente Alan García comprometió el domingo …
    http://www.mirandopuntosdevista.com/2010/…/si-gas-para-chile.html

    Si gas para Chile | connuestroperu.com
    19 May 2010 … Si gas para Chile Por César Lévano En nueva muestra de su talante autoritario, personalista y prochileno, el presidente Alan García … connuestroperu.com/index.php?option=com…task…

    Todo el gas para Chile [Voltaire]
    Todo el gas para Chile | El mito del mercado norteamericano | Desde el año 2006, … Es un bluff eso de que si Bolivia no se apresura en definir la …http://www.voltairenet.org/article120409.html –

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Otra vez el ministro de minería miente y truca informes para vender el gas a chilenos y mexicanos

    Denuncian informe bamba sobre reservas de Camisea : Al felón que oficia de ministro de Energía y Minas en Perú, Pedro Sánchez Gamarra, se le fue la sonrisa cuando los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano denunciaron que la consultora norteamericana Netherland, Sewell & Associates Inc presentó un informe sesgado y que sólo trató de sorprender a los peruanos con las reservas probadas y por confirmar del gas de Camisea.

    INICUO PEDRO SANCHEZ GAMARRA JUSTIFICA CANTINFLESCAS MATEMATICAS DE ALAN GARCIA.

    Consultora norteamericana Netherland, Sewell & Associates Inc presentó informe lleno de falsedades, parcializado y sólo trató de sorprender a los peruanos con las reservas probadas y por confirmar del gas de Camisea de los lotes 56 y 88 que van a exportar las empresas Repsol YPF y Hunt Oil a México y a Chile.

    En el pleno del Congreso, Lescano explicó que la consultora contratada por el Ministerio de Energía y Minas y que presentó su informe técnico el lunes 17 de mayo, establece y asegura que hay gas: 11.2 trillones de pies cúbicos probados que permitiría cubrir la demanda interna; y que por confirmar habrían 17 trillones de pies cúbicos.

    Pero “emite ese “informe técnico” sin hacer estudios serios, utilizado solo documentos, sin recoger datos en el campo y resulta que en realidad hay sólo ocho trillones en reservas probadas, y las probables son nada más que 13 trillones, mientras que la demanda interna es de 14 trillones de pies cúbicos. Sin embargo, el gobierno insiste en exportar”.

    Pero la mayor sorpresa la dio al revelar que la empresa Netherland, Sewell & Associates Inc. tiene como clientes a las exportadoras del gas peruano: Repsol y Hunt Oil. “Es decir que el informe es bamba y fue hecho a pedido y a la medida del gobierno”, precisó.

    A su turno, su colega de Alianza Parlamentaria, García Belaunde, le preguntó al ministro Sánchez sobre quién le recomendó a la consultora Netherland y cuánto se le pagó por este trabajo porque sus oficinas están a sólo tres minutos o tres cuadras de la sede principal, y que es la misma consultora que sobrevaloró el precio de gas en Bolivia y Argentina para su venta.

    Pero eso no es todo. García Belaunde recordó la denuncia del líder mexicano Manuel López Obrador, respecto a que Repsol compró barato el gas de Camisea y que lo venderá caro a México. “Además sólo le venderá 15 y no 18 trillones de pies cúbicos que se llevará, por lo que el sobrante se lo meterá al bolsillo”, precisó.

    En tanto, el legislador moqueguano Washington Zeballos, le pidió al delincuente Sanchez Gamarra, aclarar si es cierto que el Perú va a exportar gas a Chile porque según el gerente de la Schwager Energy en Chile, “si se hace el gasoducto hasta Tacna y se confirman mayores reservas, se dan las condiciones para traer el gas a Chile”.

    La congresista nacionalista Susana Vilca cuestionó duramente la pobre e inexacta explicación, a la cual calificó “más de lo mismo”, del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, en su presentación ante Congreso. Durante su intervención la parlamentaria refutó al ministro, en el sentido de que existe desabastecimiento de dicho recurso y reiteró que el sur del país reclama gas del Lote 88, y no de otros lotes, menos del Lote 58, porque el combustible gasífero que no sea (del Lote 88), le costará pagar a las regiones del sur 7.18 dólares por MMBtu, mientras en Lima y Callao se paga entre 2.61 y 3.85 dólares por MMBtu para consumo eléctrico e industrial, respectivamente.

    —————————

    En Camisea cocinan con leña
    El balón de gas cuesta hasta 60 nuevos soles en esta zona cusqueña. Mientras García persiste en exportar ciegamente el gas extraído de las entrañas de La Convención, sus pobladores pagan el precio más caro de Latinoamérica.
    Ex titular de Petroperú: “¡Ministro Pedro Sánchez miente sobre las reservas de gas natural”
    —————————

    “Tengo la percepción que quieren vender gas a Chile”, sostiene ex presidente de la petrolera estatal.

    Tras la presentación del ministro de Energía, Pedro Sánchez, en el Congreso, el ex titular de Petroperú, César Gutiérrez Peña, aseguró que el alto funcionario le está mintiendo al Perú al asegurar que las reservas de gas alcanzarán para el consumo interno por más de veinte años, para lo cual se basa en hechos ficticios.
    Explicó que Sánchez habla de los 11.1 trillones de pies cúbicos de gas que verdaderamente existen pero asegura que serán varios años los que se cubrirá la demanda interna y la exportación gracias a reservas que aún no se han encontrado, pero que podrían hallarse en todos estos años.
    “El ministro pretende sumar lo probado con lo probable y decir que eso nos garantiza para cuarenta años, eso es falso, lo que tenemos son 11 trillones y con eso a duras penas llegamos a 20 años, desabasteciendo a empresas locales que han solicitado suministro y no le han dado”, aseguró tras criticar que incluso los parlamentarios no hayan cuestionado su exposición.

    ¿Gas a Chile?
    Otro de los puntos en los que –según Gutiérrez– el titular del MEM miente es en el tema de la exportación del gas al asegurar que este hidrocarburo no irá a Chile, pero oculta a qué países será destinado y además existen indicios de que nuestras reservas podrían exportarse al vecino del sur.
    “Yo tengo la percepción que el gas se va a Chile, yo discrepo con esa estrategia. Vienen negándolo sistemáticamente que es a Chile, dicen que Repsol se ha comprometido, pero ellos no aseguran nada, ya a estas alturas ya saben dónde van y nos ocultan esto”, manifestó.
    Gutiérrez dijo que un tema para tener en cuenta es que la planta de licuefacción de Melchorita, de donde saldrá el gas para exportar, ya está cargada y a punto de ser utilizada. Además recordó que ha habido dos liquidaciones de regalías de las empresas vinculadas a nuestro gas, habiendo sido el pago más elevado el del socio no exportador, lo que podría significar que el destino del gas sea Chile, debido a que se sabe que el destino no será México, ni Estados Unidos, ni Canadá.

    Asegura abastecimiento
    Durante su exposición en el Pleno del Congreso, Pedro Sánchez reiteró que está asegurada la demanda interna de consumo de gas proveniente de Camisea para más de 20 años, el mismo que también permitirá cumplir con el contrato de exportación suscrito por el Estado Peruano en el gobierno de la gestión pasada.
    Destacó que las reservas probadas para los lotes 88 y 56 son de 11.18 trillones de pies cúbicos (TCF), que, sumadas a las reservas de los lotes 57 y 58 que deben confirmarse con la campaña exploratoria, permiten asegurar la demanda interna.
    “Hemos demostrado que en cumplimiento del Plan de Acción entre el 2010 y 2014 se superan los US$ 3,300 millones en inversiones en la zona de Camisea, con efectos catalizadores en negocios de distribución, petroquímica, generación eléctrica por varios miles de millones de inversión que garantizan el crecimiento económico del país”, dijo.
    En otro momento, Sánchez señaló que algunos congresistas hablan del tema del gas sin tener el conocimiento suficiente sobre los aspectos técnicos del mismo.

    El dato
    César Gutiérrez consideró que la mesa formada por el Ejecutivo para ver la problemática del Gaseoducto Sur Andino, con los presidentes regionales involucrados en el tema, no tendrá buenos resultados, pues estos funcionarios desconocen los aspectos técnicos.
    Se acabó el gas barato para el sur
    CAMISEA. SOLO EN TRANSPORTE LA REGIÓN SUR PAGARÁ EL TRIPLE DE LO QUE SE PAGA EN LIMA. La construcción del gasoducto surandino es mucho más costosa que la del ducto de Camisea. Presidentes regionales rechazan pagar más por el gas. Una nueva incongruencia vuelve a poner en grave riesgo el desarrollo energético de la región sur del país. Transportar el gas natural por el futuro gasoducto andino le costará a toda esta zona más del triple de lo que pagan actualmente las empresas limeñas por obtener el gas de Camisea (…)
    La Republica (lu), La Primera (do), (subir)

    Anterior – Expreso Tu Diario de Siempre 21 May 2010 … “¡Ministro Pedro Sánchez miente sobre las reservas de gas natural” … “¡Ministro Pedro Sánchez miente sobre las reservas de gas natural” …
    http://www.expreso.com.pe/…/index.php?... – hace 23 horas –

    Denuncian informe bamba sobre reservas de Camisea – Redactor … 20 May 2010 … Al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se le fue la sonrisa cuando los congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano …www.diariolaprimeraperu.com/…/denuncian-informe-bamba-sobre-reservas-de-camisea_62787.html –

    ———————————————————————-

    ASAMBLEA DE GOBIERNOS REGIONALES VIGILARÁ INTENCIONES DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA DE VENDER EL GAS QUE NECESITAMOS A OTROS PAÍSES

    Las autoridades regionales y locales reafirmaron su respaldo al pedido del sur del país de que el gas natural sea utilizado para impulsar el desarrollo nacional y cuestionaron la intención del gobierno de exportar el recurso, sin priorizar el mercado interno.

    El coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordóñez, dijo que “ninguna molécula de gas debe exportarse mientras no se atienda el mercado peruano” y si el Ejecutivo no garantiza la existencia de suficientes reservas para atender la demanda interna, los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna impulsarán movilizaciones.

    La ANGR, en un pronunciamiento, consideró importante la pronta construcción del Gasoducto Sur Andino, a fin de que el recurso natural beneficie al país, especialmente al sur, la zona menos desarrollada del territorio peruano.

    “El gas que abastecerá al sur debe tener carácter seguro, duradero y ser el más barato posible”, señaló tras exigir que la ANGR tenga participación en una política energética nacional, a fin de que la demanda interna “fortalezca el aparato productivo y dinamice” la economía peruana.

    El alcalde de Arequipa, Simón Balbuena, a su vez, dijo que los burgomaestres del sur del país se reunirán el 25 de mayo en la provincia de Ilo, Moquegua, para analizar la situación, aunque adelantó que se opondrá a la exportación del gas natural a México y pedirá prioridad al mercado interno.

    Balbuena sostuvo que si el gobierno de Alan García decide exportar el gas de Camisea constituiría “un agravio y una burla” a las autoridades del sur. Indicó que las autoridades de Arequipa no descartan realizar protestas debido a los proyectos postergados, entre ellos el Gasoducto Sur Andino.

    En tanto, los Frentes Regionales de la Macro Región Sur se reunirán el 29 de mayo para acordar acciones en rechazo a la venta del gas y contra la instalación de gasoductos en la zona intangible del Santuario de Megantoni, que perjudica a las comunidades nativas.

    Consideran que el gobierno pretende confundir a la población al asegurar que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 suman 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF), superior a los 8,8 trillones, señalados antes. El Ministerio de Energía y Minas después indicó que entre probadas y probables el acumulado de reservas posibles llegaría a 18,59 TCF, con lo que se pretendería justificar la intención de exportar el gas natural.
    —————————————————————–

    Gobierno vuelve a inflar reservas de Camisea: las eleva de 8.8 a 11.2 TCF
    Mar, 18/05/2010

    Afirma que hay gas suficiente para el mercado interno y la exportación. Pero el Consorcio Camisea afirma que tienen sus propias estimaciones y descarta que se vaya a producir una nueva licitación de gas.

    Una nueva certificación de reservas de gas pone en debate el abastecimiento para el mercado interno. El lunes 17 de mayo, la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), contratada por el Ministerio de Energía y Minas, aseguró que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 de Camisea ascienden a 11.2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).
    Este nivel de gas dista bastante de los 8.8 TCF de reservas probadas que certificó la consultora Gaffney Cline & Associates en el 2008 y que presentó en febrero del 2009 a pedido del propio Consorcio Camisea, y en base al cual la empresa realizó los procesos de licitación.
    Aunque ambos informes presentan cifras muy diferentes, el caradura del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, afirma que no hay ninguna discrepancia entre las certificadoras…y que la primera cifra fue elaborada con un criterio comercial, mientras que la última cifra se hizo a pedido del MEM.
    Sánchez además resaltó que con la nueva certificación queda demostrado que hay gas suficiente para abastecer al mercado interno hasta el 2050 y a la vez atender el proyecto exportador que se llevará 4.2 TCF ¿Pero cuán referencial es esta nueva cifra para el Consorcio Camisea?
    Unas cifras muy gaseosas
    Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, empresa líder del Consorcio Camisea, afirmó que ellos ya cuentan con sus propias estimaciones, sobre las que basan sus procesos de licitación de gas natural. Es decir, en la práctica y para un valor comercial, las reservas probadas en los yacimientos de Camisea siguen siendo 8.8 TCF y no 11.2 TCF. Es más, el propio ministro Sánchez indicó que la empresa es libre de tomar el informe de reservas que le parezca más conveniente. Y como ha quedado evidenciado, el Consorcio Camisea confía más en su propia certificación que en la que acaba de presentar el MEM

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    CORRUPCIÓN Y FIDELIDAD

    Frase para la histeria

    “La gestión del presidente Alan García será recordada como una de las mejores de los últimos 50 años en el Perú”

    Premier Javier Velásquez, cada vez más sobón, y todo para que el grandazo le asegure la candidatura presidencial.

    Frase para la histeria – Redactor Anónimo – Política – 1888 – 6292024 May 2010 … “La gestión del presidente Alan García será recordada como una de las mejores de los últimos 50 años en el Perú” …
    http://www.diariolaprimeraperu.com/…/frase-para-la-histeria_62920.html – hace 11 horas

    ——–

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    CUARTADA

    El presidente Porfirio Lobo Sosa, arribó Lima, en visita oficial a Alan García el 25-5-2010.

    Acompañan a Lobo Sosa, la Ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén, el Secretario Privado Reinaldo Sánchez, los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, de Seguridad Oscar Álvarez y de Defensa Marlon Pascua, luego cumplir también una visita oficial a Colombia.

    Para la mañana del miércoles 26 sostuvo un desayuno conversatorio con invitados especiales de Perú.

    Asimismo, se reunió de forma privada con su homólogo peruano Alan García.

    Durante la firma de acuerdos estuvo el canciller hondureño Mario Canahuati y el peruano José Antonio García Belaunde.

    Luego de la firmas de los documentos, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa y posteriormente compartieron un almuerzo ofrecido por el presidente García, el presidente Lobo Sosa retornará a Honduras el jueves 27 TRAS EL ASESINATO de un hermano y un cuñado de Arcadia Gómez, quien era ministra de enlace social, en el gobierno del depuesto Manuel Zelaya.

    ESTO ES LO QUE SE LLAMA TENER CUARTADA

    Asesinan a un hermano y a un cuñado de Asistente para Asuntos Sociales en el gobierno de Manuel Zelaya

    Asesinan a un hermano y a un cuñado de Asistente para Asuntos …27 May 2010 … Asesinan a un hermano y a un cuñado de Asistente para Asuntos Sociales en el gobierno de Zelaya … Un hermano y un cuñado de Arcadia Gómez, quien era ministra de enlace social, en el gobierno de Manuel Zelaya …
    bloguerosrevolucion.ning.com/xn/…/2522192:BlogPost:50583 – En caché

  • simon rodriguez dijo:

    LA CORRUPCIÓN NOS DEVORA
    Por: César Hildebrandt

    “TENEMOS UNA CRISIS DE VIABILIDAD. NO SOMOS UN PAÍS SINO UN MILHOJAS DE CARRETILLERO, UN SUSPIRO LIMEÑO FERMENTADO POR LA CORRUPCIÓN”

    ¿Y LOS INTELECTUALES? ¿Nos sacarán las castañas del fuego los intelectuales?
    Bueno, la mayoría de ellos está dedicada a sobrevivir. Y, además, esa mayoría considera que la rebeldía es un suvenir de los sesenta y que ser tibio y neutro da una pincelada de posmodernidad. No es que sea cínica esa mayoría (porque para el cinismo se requiere de cierta bravura). Lo que esa mayoría ha aceptado es la quincena y el acomodo en el nuevo orden, que consiste en llamar nuevo a lo viejo y socialmente científico a lo puto y académica a la complicidad.
    ————————————————–César Hildebrandt

    UNA SENSACIÓN DE HARTAZGO E INDIGNACIÓN… recorre muchos sectores. El Apra es la peor enemigo del Peru. Es la náusea que produce el hedor de la política entendida como negociado o franquicia. No es la náusea sartreana por la condena de la existencia. Es náusea humildemente estomacal.

    Todos desconfiamos de esa Contraloría que ahora gasta millones en publicitarse, y la Contraloría, a cargo de una medianía buscada con lupa para que no moleste con una pizca de carácter, hace todo lo posible para que esa desconfianza se acentúe.

    Todos desconfiamos del Poder Judicial y el Poder Judicial, a cuya cabeza están antiguos simpatizantes de la corrupción fujimorista, trabaja denodadamente para que nuestra desconfianza halle más razones todavía.

    Todos desconfiamos del Congreso y el Congreso, en manos de alfabetos resignados y analfabetos estridentes, convive con la corrupción, autoriza la impunidad, engaveta las investigaciones y ejerce muchas veces la ley del silencio que, en el Chicago de los 30 y en la Sicilia de los 70, se tenía como sagrada.

    ¿Y qué decir de los partidos políticos? El PPC se parece al socialcristianismo como la pedofilia a un jardín de infantes. El Apra, que es partido serio e histórico, se debate en una crisis que ya es de identidad y compromete su futuro. El nacionalismo es un estado de ánimo, una ira que llega de provincias pero que nadie sabe si cuajará en un programa integrador y verdaderamente nacional. Lo demás es como Barba: la depravación del vocablo pragmatismo.

    ¿Y el Jurado Nacional de Elecciones o la ONPE, que deberían servir de filtros? Son, con su patética debilidad, la expresión del cáncer institucional que nos agobia (sólo en las últimas horas el JNE ha recordado que los partidos deben hacer “internas” para elegir candidatos).

    ¿Y el presidente de la República? Bueno, él es -otra vez- el jefe de una organización poderosa decidida, por ejemplo, a asaltar Collique, a tomar Chilca como si fuera Normandía, o a permitir que Fujimori reanime su banda propia desde la prisión donde despacha.

    ¿Y la policía? ¿Nos salvará la policía? Bueno, la policía está en manos de un señor que se viste de paisano para irse a hostales a hacer de macho alfa (y que por eso es defendido por el doctor García, machazo alfa él mismo). Y el ministro del Interior tiene el hándicap de una leve minusvalía residenciada en el cerebro.

    Tenemos una crisis de viabilidad. No somos un país sino un milhojas, un suspiro limeño amargado por la corrupción.

    Ya los vemos: un alcalde que no explica el porqué del robo de Comunicore, denunciado por el diario Perú 21, está primero en las encuestas. La hija del corruptor, la que estudió en Boston con dinero robado por su padre, está segunda. Y el señor Kouri, que tendría que estar entre rejas por lo de Convial y ser un apestado social por lo del SIN, podría ganar la alcaldía de Lima.

    Perú se pudre. Y la derecha, con algunos idiotas que se alegran por un Garzón defenestrado y un Cipriani triunfante, está feliz. Porque la derecha ha vivido y vivirá siempre en el limo descompuesto y entre la burundanga de la coima. Desde Echenique hasta García.

    Cabeza armada de esa derecha que González Prada ya había auscultado y apretado es, por supuesto, la prensa.

    La prensa que patatín, la prensa que patatán, la prensa que Gisela, la prensa que América Noticias (festival de muertos), la prensa que entretiene para que se roben el país, la prensa que pone traseros para que no le miren el suyo, los comercios diversos y tarados.

    ¿Y LOS INTELECTUALES? ¿Nos sacarán las castañas del fuego los intelectuales?
    Bueno, la mayoría de ellos está dedicada a sobrevivir. Y, además, esa mayoría considera que la rebeldía es un suvenir de los sesenta y que ser tibio y neutro da una pincelada de posmodernidad. No es que sea cínica esa mayoría (porque para el cinismo se requiere de cierta bravura). Lo que esa mayoría ha aceptado es la quincena y el acomodo en el nuevo orden, que consiste en llamar nuevo a lo viejo y socialmente científico a lo puto y académica a la complicidad.

    El Perú se pudre en una sola ola de chavetas. Y todos parecen felices limpiando sus chavetas después de usarlas.

    No lo olvidemos: el 25% de encuestados en Lima dice que tolera robar si se hace obra. No lo olvidemos: un grupo destacado de “intelectuales” y payasos le ha hecho un homenaje de reivindicación a un plagiario incontable y ha habido gente, como un tal Julio Ortega, que ha escrito en favor del plagio. No lo olvidemos: la Universidad Católica ha tenido que salir a defenderse después de que unos zamarros intentaran devolver a sus aulas a un par de alumnos que habían presentado como suyos textos hurtados del internet.

    Vivimos en un país donde un cuarto de sus habitantes se declara implícitamente ladrón y consentidor de ladrones. Y en donde los ladrones regresan a la presidencia para robar más (porque robar es un verbo no sólo transitivo sino que insaciable). Y en donde los plagiarios son homenajeados.

    Este es el Perú del 2010. Por más que nos quieran decir que es el país del oro inagotable, del gas para todos, del cobre en alza, del pisco querido y la butifarra internacionalizada.

    Todo eso pasará. Como han pasado tantas otras prosperidades falaces de nuestra historia. Pasará y nos quedaremos con lo que perdura: la gente y sus valores.

    Y cuando hagamos ese balance -si lo hacemos con honestidad- sentiremos un escalofrío. Porque de tanta minería quedarán relaves y de tanta demagogia quedarán cuentas por pagar. Y de tantas tareas no hechas quedarán resmas de culpa.

    ¿No se han puesto a pensar que si Sendero sigue siendo, treinta años después, una remota amenaza es porque estamos haciendo todo lo posible para desacreditar a la democracia?

    Nadie nos sacará de este marasmo si no reaccionamos.

    La corrupción tiene que ser el gran tema electoral.

    Y los corruptos tienen que dejar de infectarlo todo.

    Y el Perú, este viejo país que es nuestro y duele, tiene que decir basta.

    —–

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • Bernardo dijo:

    EN EL MINISTERIO PUBLICO SE NOMBRA A LOS FISCALES A DEDO

    Originariamente, el articulo 27 del Decreto Legislativo 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, señalaba que las fiscalìas vacantes se cubrian con el fiscal màs antiguo, para evitar que se hiciera a dedo, y de esta forma se pudiera manipular mediante el nombramiento de los fiscales provisionales, como decía:
    Artículo 27.-Reemplazo de Fiscales por Licencia de más de 60 días
    Si la licencia se concediere o prorrogare por más de sesenta días, así como en el caso de suspensión en el cargo a que se refiere el artículo 184 de la Constitución (1), el Fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno. Tratándose de un Fiscal Supremo, el Fiscal de la Nación llamará a servir el cargo al más antiguo de los Fiscales Superiores de la especialidad.
    Si el cargo para cubrir fuere el de Fiscal Superior, será llamado el Fiscal Provincial más antiguo para servirlo, atendiendo a la naturaleza civil o penal de la función por desempeñar. Y si se tratare de reemplazar a un Fiscal Provincial se llamará a servir el cargo, provisionalmente, al Adjunto respectivo”.
    Pero, ello fué modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 28367, publicada el 28-10-2004, pues el nombramiento del fiscal màs antiguo no garantizaba la idoneidad en el cargo, porque muchos antiguos carecían de meritos teniendo e incluso eran obsoletos, por ello se pretendio que fueran los más idoneos de acuerdo a sus méritos, siendo el texto el siguiente:
    “Artículo 27.- Reemplazo de Fiscales por licencias de más de sesenta (60) días
    Si la licencia se concediere o prorrogare por más de sesenta (60) días, así como en el caso de suspensión en el cargo a que se refiere el artículo 100 de la Constitución, el Fiscal de la Nación será reemplazado por quien le sigue en el turno. Tratándose de un Fiscal Supremo, el Fiscal de la Nación llamará a servir el cargo al Fiscal Superior que reúna los requisitos para acceder a la Fiscalía Suprema, el que será llamado atendiendo su especialidad, hoja de servicios, producción fiscal, grados académicos, estudios en la Academia de la Magistratura y de perfeccionamiento, antigüedad y otros méritos de carácter jurídico.
    Si el cargo para cubrir fuere el de Fiscal Superior, será llamado el Fiscal Provincial que reúna los requisitos para acceder a la Fiscalía Superior y con atención a los criterios señalados en el párrafo anterior. Y si se tratare de reemplazar a un Fiscal Provincial se llamará a servir el cargo, provisionalmente, al Adjunto respectivo.”

    El 13 de setiembre del 2005, se publicó la Resoluciòn Nª 1747-2005-MP-FN, que aprueba una tabla de puntaje para tales fines, aprobado casi un año después de la entrada en vigencia de la Ley Nº 28367.

    Pero, estas normas legales, no se cumplen en el Ministerio Público, donde se cubren las plazas de fiscales a dedo, veamos:

    1. Jose Humberto PEREIRA RIVAROLA, fue nombrado el 2 de setiembre del 2005, como Fiscal Supremo Provisional, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior. El único de los Fiscales Supremos Provisionales que aprobo el examen escrito del concurso para Fiscales Supremos Titulares convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

    2. Maria de Lourdes LOAYZA GARATE, fue nombrada el 5 de mayo del 2006, como Fiscal Supremo por Resoluciòn 501-2006-MP-FN hasta el 6 de febrero del 2007; posteriormente el 8 de julio del 2008 por Resolución 922-2008-MP-FN es vuelta a nombrar hasta la fecha, su cargo de carrera es la de Fiscal Superior.

    3. Zoraida AVALOS RIVERA, nombrada el 12 de febrero del 2008 por Resoluciòn 188-2008-MP-FN, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior.

    4. Avelino Trifón GUILLEN JAUREGUI, nombrado el 31 de julio del 2009 por Resolución 057-2009-MP-FN, siendo su cargo de carrera el de Fiscal Superior.

  • auxilio alcalde dijo:

    MEDIO PERÚ PROTESTA y ALAN GARCÍA RIE A MANDIBULA BATIENTE

    El paro ha sido total en Sandia y Carabaya, así como en Juliaca, en la región Puno, aunque algunos medios continuan su labor zapa tratando de desviar la atención o minimizando la medida de protesta.
    Comprobando su indiferencia al pedido de la población, se propala la noticia de que el presidente Alan García firmo en Manaos el convenio con el presidente de Brasil para la ejecución de la hidroeléctrica de Inambari.
    ¿cómo puede ser ésto posible si no se han cumplido los pre-requisitos y la oposición ciudadana es enérgica?

    Estamos evidentemente ante un personaje que es muy terco o muy estúpido

    La alcaldesa de Carabaya. Prof. Nancy Rossel; es una persona que se puso a favor de la población y su posición es clara, No a Inambari; los motivos técnicos y económicos han sido y son claramente expuestos.

    Respecto al MAS de Puno, no tiene nada que ver con el MAS de Bolivia; no tengas preocupaciones Geopolíticas; más deberíamos preocuparnos por la promesa incumplida del actual presidente respecto a “revisar el TLC con USA”, eso si es Geopolítica y ¿alguien dice algo?; ¿se les olvido o se resignaron?
    El comercio y prosperidad de Puno miran hacia el Sur y no hacia el Norte.

    La campaña de “compra de medios” y desinformación está en marcha; radio Pachamama en Puno es un ejemplo de “subita defensa a favor de la hidroeléctrica”; el diario regional “Los Andes” y hoy algunas emisoras insisten en que las organizaciones populares no apoyan el paro; a pesar de que el presidente de las organizaciones populares ya declaro públicamente el apoyo al paro y denuncio la campaña de desinformación.
    Estas son pruebas de la inmoralidad de los empresarios que a toda costa quieren conseguir sus propósitos económicos
    Si la empresa que pugna por construir la gigantesca hidroeléctrica de Inambari fueran una empresa “correcta de limpias intenciones” ya se hubieran retirado ante la clara oposición a sus “oscuros propósitos”; pero puesto que se sienten “con todo el apoyo” y se sujetan al slogan de campaña progubernamental de que El Perú Avanza, pese a todas las inmoralidades y faenones; seguirán enriqueciéndose a costa de la desgracia ajena. (los llamados externalidades o daños colaterales…)

    Decimos que las inversiones traen desarrollo, ¿pero son todas las inversiones iguales? Creen que puede “traer desarrollo” una empresa como EGASUR SAC y su empleada PARACA (responsable de su imagen = Alvaro Barnechea + Antezana) que fomentan “corrupción” ??
    ¿Debemos permitir que esta empresa EGASUR SAC y sus empleados (PARACA y los dice periodistas y seudo periodistas a su servicio), sigan desinformando, comprando consciencias y tratando que el Estado Peruano obedezca sus imposiciones, antes de siquiera tener la concesión de Inambari?
    ¿Si desde ahora actúan así, que podemos esperar a futuro??

    En entrevistas televisivas, el 15 de junio, el presidente de las juntas vecinales de Juliaca, máximo dirigente de las organizaciones populares de Juliaca; desmintió la información aparecida en algunos diarios locales y nacionales. Juliaca si apoyara con toda la fuerza necesaria el reclamo de las poblaciones afectadas en Sandia y Carabaya. Salió a la luz una campaña de desinformación; ¿quién la está haciendo?, ¿EGASUR o el MEM? ó ????

    Inambari como proyecto importante? Para quién? De quién?… en beneficio del Perú? Es un proyecto de las empresas brasileras para provecho de Brasil, no del perú, y eso de los 4,000 millones de dólares de inversión, es un decir, puesto que la mayor parte regresarán a Brasil, o acaso nuestro pais podrá proveer las turbinas? solo las turbinas significan 1000 millones de dólares.
    Puestos de trabajo? Son tres meses que habrán 4,600 puestos de trabajo, pero de ellos 625 son para personal calificado, de los cuales la minoría son para profesionales.
    Si algunos de Juliaca aún no están en contra del mega-proyecto de Inambari, no es porque sean o no sean inteligentes, es porque aún no están enterados, en Puno, donde hay mas información y está la gente mas preparada, la mayor parte esta en contra de este proyecto mafioso, de mafiosos que trafican desde hace mucho en el sector energético.

    Es bastante esclarecedor ver el mapa de lo afectado por la inundación, y el estudio de factibilidad preliminar de Inambari.
    Juliaca perderá sus gollerías del oro que viene de la zona del Inambari y además tampoco suministrará el cemento como quieren hacerles creer. Además, si desaparece la interoceánica por Puno, es un hecho que Arequipa se perjudicará y tratará de hacer realidad la carretera Cusco-Sicuani-Arequipa, con lo que es muy probable que Juliaca pierda la posibilidad de ser eje de la integración andina en la región sur del Perú.

    ———-

    26 de junio: Reunión de la Macro Región Sur en defensa del Gas

    escribe Mario Huamán Rivera en Diario “La Primera”

    18-6-2010 – El contundente Paro de la Macro Región Sur es una respuesta al entreguismo del presidente García, quien desoyendo los informes de los especialistas (como el Colegio de Ingenieros) y del país, pretende regalar nuestro Gas a pesar de que las reservas certificadas no alcanzan para la exportación, que de efectuarse provocará una crisis energética que se expresará en el incremento del costo de vida, afectando la economía familiar tan venida a menos por los bajos salarios y los empleos precarios que genera el modelo económico imperante.

    Parece que para Alan García más importante son los 15,000 millones de dólares que se llevará la Repsol (cuyo principal accionista es el Rey Juan Carlos de España) con la venta de nuestro gas, que promover una matriz energética que favorezca el desarrollo y progreso del Perú. Como denunciamos en una columna anterior estos negociados no sólo involucran a prominentes miembros del gobierno aprista sino también al propio presidente mexicano Felipe Calderón y funcionarios de su régimen.

    Al final los trabajadores mexicanos y peruanos somos los perjudicados porque tendremos pagar un alto precio por un recurso barato.

    El presidente García y sus mentiras sobre el gas puede costarnos perder nuevamente la oportunidad histórica de aprovechar un recurso natural (anteriormente fue el guano y el salitre) para mejorar la calidad de vida de la población con servicios públicos óptimos, mayores ingresos económicos, menos contaminación ambiental, etc.

    Las masivas movilizaciones en Arequipa, Cusco y Puno, además de las protestas en la Convención, Quillabamba, Apurimac, Madre de Dios, Tacna y otras regiones del centro, norte y oriente, demuestran el hartazgo de la población contra un gobierno siempre subordinado a los intereses de los grupos de poder económico, sin capacidad de cumplir con sus responsabilidades y sometido a los dictámenes económicos y políticos de las transnacionales, cierto sector empresarial y especuladores financieros.

    Por ese motivo, el 26 de junio, se efectuará en Arequipa la Segunda Reunión de los Frentes Regionales, donde se acordarán las próximas acciones de protesta para rechazar que se regale nuestro Gas y que se construya el Gaseoducto Sur Andino. Asimismo, se exigirá que el gobierno convoque a las diversas organizaciones sociales con la finalidad de que se presenten propuestas para el mejor aprovechamiento de dicho recurso en beneficio del Perú.

    ——–

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • mariasabina dijo:

    Perú: Petroleo, Minería y Corrupción Aprista
    saqueo de petróleo y minerales en gobierno de Alan García.

    gobierno aprista optó por favorecer abiertamente a Southern Copper, no exigiendo las condiciones mínimas para los estudios de Impacto Ambiental y para las audiencias populares , promoviendo estrategias de trasnacional minera para imponer su proyecto.

    negociado de Petrotech y los US$ 300 millones de dólares de impuestos que se dejaron de pagar cuando se vendió empresa a coreanos y colombianos quedó en nada.

    Islay protestaba pacíficamente cuando fue reprimido a sangre y fuego por oponerse a intentos de imponer los tajos abiertos de La Tapada y la Tía María en su zona.

    Por Pedro Francke
    Entre los escándalos de corrupción sacuden al país, los petroaudios están sacando a la luz varios elementos vinculados al saqueo de nuestro petróleo y nuestros minerales. El más notorio ha sido la revelación de que los dirigentes apristas José Carrasco Távara y Jorge del Castillo estaban en el centro de un esquema mafioso, junto con el encarcelado don “Bieto” Químper, para REDUCIR EL PAGO DE REGALIAS a una poderosa empresa petrolera.

    Hablando del tema, ¿recuerdan en que quedó la investigación sobre el negociado de Petrotech y los US$ 300 millones de dólares de impuestos que se dejaron de pagar cuando se vendió esa empresa a coreanos y colombianos?. En nada, y en el total y vergonzoso silencio de Jonny Peralta.

    Hay más: el escándalo de los petroaudios ha revelado que BTR ha chuponeado y espiado a varios de los líderes y organizaciones opuestas a las empresas mineras que son dañinas al medio ambiente y abusivas con la gente, como el sacerdote Marco Arana, recientemente lanzado como candidato presidencial por el Movimiento Tierra y Libertad y tenaz defensor de los derechos de los campesinos y del agua de Cajamarca frente a la poderosísima Yanacocha.

    También figuran entre aquellos con correos electrónicos ilegalmente interceptados Fedepaz, una institución que apoyó a los agricultores de Tambogrande contra la minera Manhattan y apoya a los campesinos de Ayabaca y Huancabamaba frente a la abusiva Majaz. No hay que tener demasiada imaginación para sospechar quienes son los principales interesados en ese chuponeo y ese espionaje, y por lo tanto quiénes contrataron – seguramente pagando varios miles de dólares – la ilegal actividad de BTR.

    Estas revelaciones salieron al mismo tiempo que el pueblo de Islay protestaba pacíficamente contra los intentos de imponer los tajos abiertos de La Tapada y la Tía María en su zona. Los arequipeños tienen razón en su protesta. El Estudio de Impacto Ambiental presentado por Southern Copper deja de lado que su pretendido uso de 7 mil millones de litros de agua al año provenientes de pozos reduciría peligrosamente la disponibilidad de aguas río abajo en épocas y años secos, y llevarían a una peligrosa concentración de boro y arsénico. La población de Islay ya ha participado masivamente en una consulta ciudadana, en la que más de 12 mil ciudadanos manifestaron su oposición al proyecto.

    A pesar de que la razón asistía a los arequipeños, el gobierno aprista optó por parcializarse y favorecer abiertamente a Southern Copper, no exigiendo las condiciones mínimas establecidas en la ley para los estudios de Impacto Ambiental y para las audiencias, y promoviendo las estrategias de la trasnacional minera para imponer su proyecto.

    Esta empresa Southern Copper ha tenido ganancias netas de 5,300 millones de dólares en los últimos 5 años, más de 3 veces su inversión. La sobreganancia de esta sola empresa, su ganancia por encima de lo razonable, es de 4,300 millones de dólares, lo que alcanzaría para que todos, TODOS, los peruanos mayores de 65 años, reciban una pensión básica los doce meses del año. Ese gobierno no ha tomado medida alguna para recaudar parte de esa enorme riqueza e invertirla en la mejora de la salud, la educación y la seguridad social.

    El caso de Southern no es, por cierto, el único caso de privilegios indebidos. Un par de meses atrás, la minera Antamina informó que dejaría de pagar impuestos por 300 millones de dólares acogiéndose a unas exoneraciones tributarias sinvergüenzas establecidas por Fujimori y derogadas una década atrás. El gobierno no movió un pelo para remediar este abuso.

    Si el mismo gobierno que permite el chuponeo a los opositores y llega a arreglos bajo la mesa para entregar lotes petroleros y reducirles impuestos a las trasnacionales, actúa parcializadamente para favorecer a una gran empresa minera, ¿no debemos sospechar que hay alguna conexión entre ambos fenómenos¿

    La enorme corrupción que el petróleo y la minería han generado en países subdesarrollados con democracias débiles, por lo demás, está ampliamente documentada. Economistas y científicos sociales han mostrado hasta la saciedad este fenómeno.

    El gobierno aprista, está claro, pretende seguir imponiendo nuevas minas por encima de la voluntad de los pobladores y mantener impuestos bajísimos a las existentes. El cálculo económico de Alan García y su entorno es simple: hay miles de millones de dólares en juego en la explotación minera y petrolera, y les quedan sólo 15 meses de gobierno.

    No hay que dejar que se sigan llevando nuestras riquezas a manos llenas, dejándonos un país ambientalmente dañado y socialmente herido.

    Como nos han enseñado los pobladores de Cochacharca e Islay, podemos detenerlos.

    Publicado por Tierra y Libertad

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    PUBLICIDAD COMO CORTINA APRISTA CONTRA LA CORRUPCIÓN

    Agresiva campaña publicitaria durante partidos del Mundial, obliga (previo contrato publicitario) a que los narradores de los partidos se dediquen a alabar los éxitos del gobierno de Alan García.

    El arte de gobernar está emparejado con el arte de escena. La política se rige a través de la teatrocracia:

    “Tras cualesquiera de las disposiciones que pueda adoptar la sociedad y la organización de los poderes encontraremos siempre presente, gobernando entre bastidores, a la ‘teatrocracia’. Es ella la que regula la vida cotidiana de los humanos viviendo en colectividad: el régimen permanente que se impone a la diversidad de los regímenes políticos revocables y sucesivos.” (Balandier: 1994)

    Tenemos millones de personas que viven con 2 dólares o menos al día

    Consigna “los campeones mundiales contra la pobreza” es exageración

    Si no somos pobres … ¿qué somos? … ¿ricos?

    Consigna “los campeones mundiales contra la pobreza” es huachafada. deshacida de tierra … es mensaje fútbolero / farandulero.

    Publicistas llaman la atención sobre la necesidad de que los datos ofrecidos sean reales,

    Gastos en publicidad hasta marzo de los Alaneros según EL COMERCIO
    ——————————————————————

    441.669 soles ejecutó el Gobierno en el mes de enero en publicidad en el Grupo RPP.

    154.313 soles fue el mayor monto destinado a la emisora radial con motivo de la publicidad “Con la sierra el Perú avanza”.

    992.068 soles fue el monto ejecutado en enero por la transmisión de avisos televisivos.

    231.678 soles fue la cifra destinada a Andina de Radiodifusión (ATV) para el comercial sobre “la revolución del agua”.
    ———————————————————————

    Campeonando con la publicidad
    El Gobierno es el principal anunciante durante las transmisiones del torneo Sudáfrica 2010.
    Como si no fuera suficiente castigo llevar 28 años sin clasificar al Mundial, ahora resulta que tenemos que contentarnos con un título imaginario, el de “los campeones mundiales de la lucha contra la pobreza”.

    Menudo consuelo se le ha ocurrido al Gobierno a través de su campaña publicitaria EL PERÚ AVANZA, que se transmite durante cada partido de la Copa del Mundo.

    ¿Oportunismo político o derecho legítimo de difundir los logros alcanzados? Los expertos en publicidad tienen la palabra.

    ¿CAMPEONES DE QUÉ?
    “Me parece que se les pasó la mano a los creativos”, sostiene Jorge Salmón, ex alcalde de San Isidro y reconocido publicista, y afirma que se trataría de una “mezquindad tremenda” no admitir que nuestro crecimiento como país está ligado a las labores que viene desarrollando el gobierno actual, pero el lema “los campeones mundiales contra la pobreza” le parece una exageración que no se traduce en un acierto comunicativo.

    Fernando Caballero, vicepresidente de la agencia de publicidad Grey Perú, comparte la misma opinión. “Me parece una huachafada. Algo forzado, llevado por la coyuntura que en vez de aterrizar el mensaje en el fútbol se ha convertido en un recurso demasiado farandulero”.

    Sin embargo, Luis Alvarado, director ejecutivo de Mercadotecnia, se muestra a favor de la idea. “En publicidad muchas veces se bombardea y se sobredimensiona. El mensaje desde el punto de vista publicitario es válido, pero éticamente es otro tema, ya que cae en la desproporción”.

    El hecho de que el Gobierno se haya convertido en el principal anunciante durante las transmisiones del Mundial también es motivo de controversia. “El público necesita buenas noticias y en ese sentido me parece una gran idea aprovechar una coyuntura tan especial para hacer una transmisión masiva sobre los logros que ha alcanzado el país. Pero como comunicador, considero que temas tan importantes como la pobreza o la educación deben ser transmitidos con mayor seriedad y no con un uso coloquial como se les está dando”, afirma Caballero.

    Por lo relevante que resulta la información que se busca transmitir, los publicistas llaman la atención sobre la necesidad de que los datos ofrecidos sean reales, de lo contrario estaríamos ante una campaña éticamente cuestionable.

    Al respecto, el economista Carlos A. Anderson , especialista en banca de inversión, puso en duda la fidelidad de la información sobre lucha contra la pobreza en un artículo de opinión publicado en junio, en el diario “Gestión”. “Admitamos como ciertas las estimaciones del INEI (con aval del Banco Mundial), según las cuales a pesar del 0% del crecimiento del PBI (y negativo crecimiento del PBI per cápita) la pobreza disminuyó en 1,4% y que por lo tanto “en cuatro años de gobierno, tres millones de peruanos han dejado de ser pobres”. Hagámonos la siguiente pregunta: si no son pobres, ¿qué son?, ¿ricos? Por supuesto que no, la definición de pobreza a la que se refiere la publicidad oficial es la más pobre de las definiciones, ya que apenas nos dice que ha disminuido el número de personas que viven con 2 dólares o menos al día”, sentenció.

    COSTOS BAJO EL TAPETE
    Sin duda, el mayor cuestionamiento que genera la campaña El Perú avanza recae en la magnitud del presupuesto destinado a promover la imagen del Gobierno y publicitar sus logros.

    En su presentación del pasado 15 de junio en el Congreso, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que los gastos por servicio de publicidad, difusión e imagen institucional en el año 2009 ascendieron a 143 millones de soles, de los cuales 132 millones correspondieron al Gobierno Nacional y 11 millones a los gobiernos regionales.

    Para el presente año, el Estado tiene presupuestados otros 216 millones de soles adicionales, de los cuales hasta el 13 de junio el Gobierno Central ha gastado 52’303.990 de soles en publicidad más 1’878,110 de soles en imagen institucional.

    De este monto ha salido el dinero destinado a la agresiva campaña publicitaria durante los partidos del Mundial, que incluso obliga (previo contrato publicitario) a que los narradores de los partidos se olviden por un momento de los jugadores y se dediquen a alabar los éxitos del gobierno actual.

    Cuánto dinero ha gastado exactamente el Estado en las transmisiones de RPP y ATV es un dato que ni las oficinas de ventas de los dos medios de comunicación ni la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se animan a divulgar hasta el momento. Sin embargo, la PCM registra información sobre la ejecución de gastos presupuestales actualizada hasta el mes de marzo en su portal de transparencia que nos da una idea del monto (ver tabla).

    A pesar de las voces que critican estas cifras, desde la propia oposición hay quienes las defienden. En ese sentido, el congresista de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren ha destacado que no parece existir un gasto desmedido por razones preelectorales, que es al fin y al cabo la mayor preocupación que generan estos avisos. Por otro lado, el Ejecutivo ha anunciado que conforme se acerquen los comicios de octubre el uso de publicidad estatal será mucho más prudente. Que así sea.

    En aceptación sí se avanza
    La campaña publicitaria El Perú avanza ha demostrado tener un efecto directo en los índices de aprobación presidencial en los últimos meses. Comerciales como “La revolución del agua”, “Pistas nuevas” y los “Colegios emblemáticos” han alcanzado un gran nivel de acogida en la población.

    Basta con fijarnos en las dos últimas encuestas nacionales de El Comercio, elaboradas por Ipsos Apoyo. En mayo, ante la pregunta “¿Por qué razones aprueba la gestión de Alan García?”, el 55% de la población contestó por las carreteras, hospitales y obras de agua y desagüe. Mientras que en el último sondeo, en plena efervescencia de avisos relacionados a la remodelación y modernización de 21 colegios emblemáticos de Lima, el primer lugar de las preferencias se debió a que García “trabaja para mejorar la educación”.

    Campeonando con la publicidad | Edición Impresa | El Comercio Perú4 Jul 2010 … Campeonando con la publicidad. El Gobierno le ha sacado provecho a la coyuntura mundialista convirtiéndose en el principal anunciante elcomercio.pe/impresa/…/campeonando-publicidad/./505243 –

    Estado, medios de comunicación y publicidad: Spot publicitario …Estado, medios de comunicación y publicidad: Spot publicitario aprista sobre las ….. y si también tenemos en cuenta la atención mundial que atraen varias …
    interculturalidad.org/numero05/03-b03.htm – En caché

    TRAS UN BAÑO DE CORRUPCIÓN ALAN GARCÍA PARECE RECOMENDAR UN ENJUAGUE DE PUBLICIDAD

    ———–
    simon69rodriguez@yahoo.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SINERGIA ENTRE INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN EN LOS BOSQUES AMAZÓNICOS

    ATFFS ADVIERTE QUE MINISTERIOS CON COMPETENCIA FORESTAL FUNCIONAN COMO SALAS DE DESCANSO

    PERSONAL FORESTAL DE LAS ATFFS HACE PUBLICO EN CONFERENCIAS QUE CARECE DE RESPALDO GUBERNAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA ILEGALIDAD EN LOS BOSQUES DEL PERÚ.

    ACCEDA AL DIAGNOSTICO DE LAS IRREGULARIDADES DEL SECTOR HECHAS POR LOS MISMOS GUARDABOSQUES;

    http://www.impulsaperu.org/pdf/TALLER_ATFFS.pdf

    “A los ATFFS no les dan ni las gracias, no hay un reconocimiento al esfuerzo que se hace sin contar con los recursos para ello. A ningún funcionario se le felicita por este trabajo”. Tampoco se sancionan a las Comunidades Nativas que venden sus guías, presentan información falsa.
    Algunas autoridades dicen que todos son corruptos, esto también daña a las instituciones, esto es un daño moral y psicológico. Eso no lo vamos a permitir. Se esta haciendo esfuerzos pero nadie lo reconoce, se sabe que hay trafico no solo de madera sino también de flora y fauna”.

    “Que se reenvíen o verificar las guías para descubrir cuáles son las clonadas (cruce de información)”.

    “Hay personas que trabajan 10 años en la institución, y ganan 800 soles. Esto es denigrante, y un tema que no debe quedar de lado”.

    “En otros países incineran o dan tercera utilidad a los recursos madereros decomisados… en el Perú se devuelven a quienes violan las leyes”

    “Los proyectos de reforestación, en algunos casos, perjudican a los proyectos que se hacen con dinero del propio estado. Estos
    proyectos no registran su plantación y la ATFFS no tienen datos estadístico de que se está reforestando, cuanto y donde”.

    PARA VER MAS IRREGULARIDADES EN LOS BOSQUES ACCEDA AL DIAGNOSTICO DE LAS IRREGULARIDADES DEL SECTOR HECHAS POR LOS MISMOS GUARDABOSQUES;

    http://www.impulsaperu.org/pdf/TALLER_ATFFS.pdf
    _

    malcolm.allison@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    PINTANDO PAJARITOS EN EL AIRE

    La práctica de asesinatos por encargo, en la que una persona es pagada para llevar a cabo el homicidio de otro ser humano no es exclusiva de la historia contemporánea ni tampoco de América Latina.

    El sicariato, sin embargo, va más allá de esta práctica para convertirse en un fenómeno social, no es un fenómeno aislado, siendo muchas las personas que pierden su vida a manos de sicarios en diferentes lugares de América Latina.

    Tan solo en los últimos 2 años se ha visto un resurgir del fenómeno en Colombia, un angustiante incremento en México, Venezuela y Brasil, la aparición de casos en Ecuador, PERÚ y Argentina.

    SABER MAS:

    El sicariato en el Perú y America Latina « panoramacajamarquinoEl sicariato en el Perú y America Latina. La seguridad ciudadana es un concepto que se viene discutiendo con enorme interés en América Latina en los últimos … http://www.panoramacajamarquino.com/…/el-sicariato-en-el-peru-y-america-latina/

    CURSO CONTRA SICARIOS EN PERÚ
    —————————–

    PRIMICIA MUNDIAL EN EL PERÚ SEMINARIO INTERNACIONAL DE …PRIMICIA MUNDIAL EN EL PERÚ SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN CONTRA SICARIATO. Abril 16, 2010 by admin. Guardado en Cursos, Seminarios y …www.takemusoswat.com/?p=276 –

  • auxilio alcalde dijo:

    Empresa gana licitación en Sedapal presentando documentación falsa

    lunes 28 de junio de 2010 Publicado por Lima Norte

    Un consorcio ganó una licitación de más de 44 millones de soles en Sedapal presentando documentación falsa, para la ejecución de obras del servicio de agua potable que abastecería a las poblaciones de San Pedro de Carabayllo, ubicado en el distrito de Carabayllo en la zona norte de Lima.

    Para concurso del pasado 29 de enero convocado por SEDAPAL, el ente estatal encargado del agua, el consorcio Alto Alianza que ganó la buena pro, presentó un documento con la firma del ingeniero Juan López, quien negó trabajar para dicha empresa, informó el programa “Cuarto Poder”.

    Al enterarse de tal situación López realizó una denuncia formal, por lo que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) anuló el proceso y hasta el momento no se sabe cuando se llevará a cabo la importante obra que mantiene en espera a los humildes pobladores que habitan en la zona. Por su parte, el jefe de Licitaciones y Contrataciones de Sedapal, Jorge Aragón indicó que ya se procedió a denunciar por falsificación a Alto Alianza cuyos representantes no quisieron declara

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    http://www.noalpuertodeancon.com.pe

    Habiendo proyectos importantes de construcción de puertos multiusos en Chancay, Huacho y Ventanilla, consideramos un crimen afectar una bahía tan vulnerable como la de Ancón con un proyecto como el que se pretende construir.

    “Manifiesto contra el Puerto de Ancón”

    Bagua, Ancón: el mismo Bolondrón

    Carta Notarial de Santa Sofia a Jorge Caillaux. 12

    Artículo de Gianna Macchiavello. Gestión 21.12.09

    LA RAZÓN: “Ancón: De la paz a la guerra civil”

    Expreso. 2.11.09 http://www.noalpuertodeancon.com.pe/

    Entrevista RPP. 3.11.09 http://www.noalpuertodeancon.com.pe/

    Artículo de Javier Labarthe. El Comercio. 8.12.09

    video de Conferencia SSP con APESCAA
    Video: No al puerto en TArifa (España)
    Video: No al puerto en Canarias

    Barcos que contaminan http://www.noalpuertodeancon.com.pe/

    mariasabinachaman@gmail.com

  • Juan Cuárez Soto dijo:

    Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN, Secretario Actas de FREDEPA-Región Ayacucho,defensor de los deberes y derechos humanos: vida, salud, seguridad, estudio, trabajo y bienestar integral del pueblo emplazo al gobierno Alan García Pérez y exhorto, invoco, a que, primero, antes de iniciar con sus propagandas políticas, pagan todas las deudas contraídas con los trabajadores, así, por ejemplo, a miles y miles de maestros le deben del pago de sus beneficios, bonificaciones, asignaciones por sepelio, luto, 20;25;30 años de servicios, CTS, preparación de clase y evaluación y unas serie de derechos vulnerados so pretexto de que no hay presupuesto, toda la vida con esa cataleta, desde el inicio deñl gobierno de APRA, PAP representado por Alan García Pérez. Este gobierno causa extrañeza al pueblo peruano con su total incapacidad y medicridad de resolver y/ solucionar los problemas sociales y económicos. Sabe matar,atropellar y desacerditar al pueblo, pero, no sabe resolver los males. El pueblo sabio e inteligente censurará en las urnas electorales, en caso que no cumple a pagar esos derechos conculcados de los tranajadores.

  • simon rodriguez dijo:

    PERÚ PAÍS PETROLERO

    Los países productores de petróleo figuran entre los más corrompidos y empobrecidos del mundo. “Los países productores de petróleo figuran entre los más corruptos y miserables del mundo”.

    Países ricos en petróleo como Angola, Chad, Libia, Nigeria y Sudán recibieron una mala calificación en los Índice de Percepción de la Corrupción elaborados por Transparencia Internacional.

    “Los países productores de petróleo figuran entre los más corruptos y miserables del mundo”, dijo Peter Eigen, fundador y presidente de la organización anticorrupción Transparencia Internacional. Pero detrás de toda corrupción hay un soborno y los países enriquecidos que participan del expolio de estas riquezas se sirven de ésta perversión y no dudan en hacen negocio con gobiernos corruptos.

    En los países identificados por Eigen, las ganancias por contratos públicos en el sector petrolero desaparecen en los bolsillos de funcionarios locales, intermediarios y ejecutivos extranjeros, indicó Transparencia.

    Acusaciones de corrupción contaminan Nigeria, donde el difunto dictador Sani Abacha robó 2.200 millones de dólares entre 1993 y 1998, según diversas versiones. Parte de este dinero fue depositado en la banca suiza, que ha devuelto muy a su pesar, 290 millones de dólares de los fondos saqueados a Nigeria. El Banco Mundial se negó. Pero resulta claro que el dinero del petróleo no ha llegado a los ciudadanos de Nigeria.

    En el delta del Níger, donde se produce la mayor parte del petróleo del país (NIGERIA ES EL 8° PRODUCTOR DE PETROLEO EN EL RANKING MUNDIAL), se vive en la más abyecta pobreza y hambruna.

    En Sudán, la tribu nuer, que habita los vastos campos petroleros del sur, sufre penurias similares a las de los ogoni del delta del Níger. Se ha pedido a los funcionarios nuer que renuncien al gobierno de unidad nacional para protestar contra su ausencia en el gabinete. “Es un hecho indiscutido que 80% del petróleo sudanés se ubica en territorio nuer.

    En Angola, como en Nigeria, las ganancias del petróleo también son envueltas en un manto de secreto. “El gobierno podría hacer cualquier cosa con el dinero: comprar armas, contratar a mercenarios o robarlo”, opinó Eigen.

    Mientras las multinacionales petroleras saquean la riqueza de Africa , anticorrupción Transparencia Internacional con sus informes muestra solamente una parte del asunto y silencia la existencia de un sistema imperialista que planifica y se sirve de la corrupción para saquear la riqueza que pertenecen a estos pueblos…

    La corrupción le cuesta miles de millones de dólares anuales a la industria petrolera de África que no revierte en los empobrecidos.

    Guinea Ecuatorial, con una población de alrededor de 521.000 habitantes, debería ser la más rica, con todos conduciendo un Mercedes. Ese país de África occidental, cuyas reservas de petróleo se estiman en 1.280 millones de barriles, comenzó a exportar crudo en 1991. Pero eso no sólo sucede en Guinea Ecuatorial, la antigüa colonia española, debido a un gobierno dictatorial o a la corrupción de los funcionarios.

    Los gobiernos de países enriquecidos y multinacionales petroleras hacen pingúes beneficios gracias a la imposición, la complicidad o soborno de estos gobiernos corruptos…Una democracia auténtica en estos países empobrecidos sería una amenaza a los intereses del norte enriquecido.

    ¿ESTE ES EL PERÚ PETROLERO QUE QUEREMOS?: REELIGAMOS A ALAN GARCÍA POR TERCERA VEZ !!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    ADIOS A LA AGRICULTURA Y A LA BIODIVERSIDAD

    AHORA RESULTA QUE VIVIMOS DE NUESTRAS RENTAS MINERAS

    DEROCHE DEL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS SIRVE PARA MANTENER EN AZUL ENGAÑOSAS CIFRAS MACROECONOMICAS

    Tras calificar de “contrato del siglo” la transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero Las Bambas a la empresa Xstrata Copper, Alan García prácticamente sepultó el agro y la ecología al anunciar que el Perú es un país minero y no agrario como lo son Francia o los Estados Unidos.

    El mandatario sostuvo que es importante no tener miedos ni complejos ante la inversión, ni verla como una amenaza “terrible”, porque el Estado tiene que hacer cumplir las leyes a favor de la minería.

    Remarcó que sería una irresponsabilidad no aprovechar esa “condición bendita” de tener ingentes riquezas, cuya explotación debe generar mayores recursos para así coadyuvar a mejorar las condiciones de los más necesitados.

    García pidió no caer en la lógica suicida de “lo hago yo como gobierno o que no lo haga nadie” porque eso es condenar a los pobres de la tierra a ser más pobres”, manifestó el mandatario durante la ceremonia realizada en Palacio.

    Explicó que la inversión comprometida en Apurímac, 4,100 millones de dólares, representa una enorme masa de recursos para extraer el cobre, y que generará mayor desarrollo en la región, y generará empleo para los pobladores de la zona. “Además, puede ubicar al Perú en los primeros lugares de producción mundial de cobre”, resaltó.

    “Pelearemos para que pronto haya otro contrato del siglo más grande, porque estas inversiones van a dar más trabajo, canon, regalías a los departamentos para que se utilicen los recursos en el desarrollo de la zona”, sostuvo.

    El contrato de transferencia de la titularidad de las concesiones del proyecto minero cuprífero de “Las Bambas” fue suscrito por el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León; y el vicepresidente de Xstrata Copper, José Marún.

    OTRA MAS DEL #1 EN CORRUPCIÓN E INCOMPETENCIA

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • simon rodriguez dijo:

    SINVERGÜENCERÍA Y COMPONENDAS MINERAS CON JERARCAS DEL ESTADO SE EVIDENCIAN EN EL EXIGUO PAGO DE REGALÍAS MINERAS

    ALAN GARCÍA Y SUS INAMOVIBLES DE ENERGÍA Y MINAS SON LOS REYES DE LAS CUTRAS CON LAS MINERAS A COSTILLAS DEL ERARIO DE TODO EL PERÚ

    Petroleras aportan 8 veces más regalías que mineras
    Fecha: 03/09/10 Fuente: La República
    El Perú es un país líder en producción de minerales, pero paradójicamente las empresas petroleras y gasíferas aportan al fisco hasta ocho veces más en regalías de lo que aportan las grandes compañías mineras de oro, plata y cobre, pese a que en los últimos cinco años éstas registraron cuantiosas ganancias.

    Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacó que en el 2008, las regalías mineras contribuyeron al fisco con solo US$ 174 millones, frente a los US$ 1,217 millones que aportaron las empresas del sector hidrocarburos.

    Urge impuesto a sobreganancia

    El mismo desbalance tributario se repite de enero a julio del 2010. Mientras que en ese período las empresas que extraen hidrocarburos aportaron US$ 756 millones, las mineras solo contribuyeron con solo US$ 106 millones. Y en ese sentido Manco Zaconetti considera urgente un rediseño tributario.

    El analista comentó que el gobierno tiene la obligación de renegociar con cada una de las empresas mineras los contratos de estabilidad que tiene firmados y buscar una mayor participación del Estado en las ganancias mineras.

    “Son más de S/. 600 millones adicionales que está dejando de percibir el Estado por el concepto de regalías mineras en razón de los contratos de estabilidad que hasta el Fondo Monetario Internacional está recomendando su revisión”, destacó el analista.

    AHORA SE AGOTA UN YACIMIENTO MINERO ENTRE 15 Y 25 AÑOS … CUMPLIDO ESE TIEMPO … RECIÉN EL COMÚN DE LOS PERUANOS CAERÁ EN LA CUENTA DE COMO LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO …VACIARON LAS ENTRAÑAS DEL SUELO PATRIO POR 13 MONEDAS !!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    Bill y Melinda Gates, la caridad privada y la contaminación (*)

    Bill Gates compra 500 mil acciones de Monsanto, la transnacional de semillas transgénicas

    El multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, obtiene una influencia hegemónica sobre las políticas globales de empresa, cuestionada por diversas organizaciones ambientalis

    TAMBIEN TIENE INVERSIONES EN 60 DE LAS EMPRESAS MAS CONTAMINANTES

    Una serie de detalles reveladores han surgido sobre la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización de caridad más grande del mundo. Según un informe publicado el 7 de enero de 2007 en Los Angeles Times, la fundación Gates invierte sus activos en empresas cuyas operaciones inducen algunos de los problemas de salud que paradójicamente pretenden combatir. El informe señala que el 41 % de las inversiones de la Fundación Bill y Melinda Gates se realizan en empresas cuyas políticas se oponen frontalmente a sus objetivos de caridad. ”

    También alega que la Fundación Bill y Melinda Gates posee participaciones en más de 60 de las empresas más contaminantes en los EE.UU.. En un ejemplo citado en el informe, un estudio médico reciente encontró que la mitad de los niños que asisten a una escuela secundaria en Merebank, Sudáfrica sufren de asma y otras afecciones respiratorias. El estudio atribuyó sus resultados a altas concentraciones de dióxido de azufre y otros contaminantes arrojados por las fábricas cercanas y arrojados por refinerías operadas por BP y Anglo American. El Dr. Salomón Nonyenim Enyidah, un comisionado de salud local, dijo al periódico que la inmensa cantidad de contaminación generada por estas plantas debilitar los sistemas inmunológicos de los residentes locales y los dejan vulnerables a la polio y el sarampión. Sin embargo, la Fundación Bill y Melinda Gates, que “lucha” contra estas enfermedades, sigue invirtiendo cientos de millones de dólares en las compañías que ayudan a crear estos flagelos de la humanidad. Además, existe la contaminación ideológica neo-conservada financiada por Microsoft de Bill Gates, incluida la fundación Edmund Burke Stichting en los Países Bajos …

    (*) Por Damon Andre 22 de enero 2007

    Bill and Melinda Gates, private charity and pollution [Economic, social, trade union, etc., Environment, Computers, Internet, Medicine, health] — Administrator @ 10:42 am

    By Andre Damon:

    The Gates Foundation and the rise of “free market” philanthropy

    22 January 2007

    A number of revealing details have surfaced in recent weeks concerning the Bill and Melinda Gates Foundation, the world’s largest charitable concern.

    According to a report published January 7 in the Los Angeles Times, the Gates foundation invests its assets in companies whose operations induce some of the health problems it seeks to combat.

    The report notes that 41 percent of the foundation’s holdings are invested in corporations whose policies “countered its charitable goals.”

    It also claims that the foundation has holdings in over 60 of the highest-polluting companies in the US.

    In one example mentioned in the report, a recent medical study found that half of the children attending a high school in Merebank, South Africa suffer from asthma and other respiratory disorders.

    The study attributed its findings to high concentrations of sulfur dioxide and other pollutants spewed out by nearby mills and refineries operated by BP and Anglo American.

    Dr. Nonyenim Solomon Enyidah, a local health commissioner, told the newspaper that the immense amounts of pollution generated by these plants weaken local residents’ immune systems and leave them vulnerable to polio and measles.

    Yet the Gates Foundation, which is ostensibly in the business of combating these diseases, continues to invest hundreds of millions of dollars in the companies that help to create them.

    Also, there is the ideological neo-conservative pollution financed by Bill Gates’ Microsoft, including the Edmund Burke Stichting in The Netherlands …

    peru.com – Bill Gates compra 500 mil acciones de empresa de …16 Sep 2010 … El fundador de Microsoft, Bill Gates, compró 500 mil acciones de la transnacional de semillas transgénicas Monsanto, con lo que obtiene una …
    http://www.peru.com/…/Bill-Gates-compra-500-mil-acciones-de-empresa-de-semillas-transgenicas-Monsanto – En caché
    Bill Gates compra 500 mil acciones de Monsanto – VeoVerde16 Sep 2010 … (cc) niallkennedy ¿Se imaginan el poder que puede llegar a tener Monsanto en el mundo con un inversionista y especialista en lobby como Bill …
    http://www.veoverde.com/…/bill-gates-compra-500-mil-acciones-de-monsanto/ – Chile – En caché
    Bill Gates compra 500 mil acciones de Monsanto16 Sep 2010 … Bill Gates compra 500 mil acciones de Monsanto. La Vía Campesina, un movimiento campesino global que representa a pequeños agricultores, …
    http://www.comunicasion.com/…/index.php?…bill-gates-compra-500-mil-acciones-de-monsanto... – En caché

    mariasabinachaman@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    El nuevo favorito de Alan García

    José Antonio Chang Escobedo cobijó a Alan García en la Universidad San Martín de Porres tras su retorno de París

    José Antonio Chang Escobedo había capturado el rectorado, a su vez, con ayuda del APRA y del fujimontesinismo

    José Antonio Chang Escobedo otorgó a Alan García la dirección de la “Escuela de Gobernabilidad” y solventó su campaña electoral.

    Ahora García Perez le devuelve el favor otorgandole el nombramiento de Primer Ministro

    Alan García Perez había sido separado de la Universidad Católica por su deplorable desempeño académico, teniendo que migrar a la Universidad Villarreal, donde sus directivos, vinculados al Partido Aprista, lo acogieron.

    ———————————————————————-

    Las credenciales de Chang

    por Zenón Depaz Toledo

    El señor José Antonio Chang Escobedo es, sin duda, favorito del presidente García. Habrá que ver por qué… Tras mantenerlo firme en el ministerio de Educación (discutiremos en próxima columna sus supuestos logros ministeriales), le otorga ahora, para cerrar su gobierno, la condición de Primer Ministro. Ciertamente, antes Chang cobijó a García, vuelto de su estancia en París, en la Universidad Particular San Martín de Porres (USMP), cuyo rectorado, a su vez, él había capturado con ayuda del APRA y del fujimontesinismo (Javier Ríos Castillo, abogado de la USMP y hombre de Mantilla, y César Paredes Canto, operador de Fujimori en la Asamblea Nacional de Rectores, blindaron a Chang en el rectorado, mientras Alberto Venero le vendía un edificio, cuando el negocio inmobiliario andaba de capa caída, por más del doble del precio en que lo compró). Fue entonces cuando Chang otorgó a García la dirección de la Escuela de Gobernabilidad y, cómo no, solventó su campaña electoral.

    No fueron pues, credenciales académicas las que motivaron al presidente a otorgar a Chang la cartera de Educación, ya que, tal como lo revelara el blog denominado “desde el tercer piso”, éste fue separado de la Pontificia Universidad Católica por su deplorable desempeño académico, teniendo que migrar a la Universidad Federico Villarreal, donde sus directivos, vinculados al Partido Aprista, lo acogieron. Con el título de Ingeniero Industrial obtuvo un lugar en la plana docente de la USMP, institución cuyo control era disputado entonces ferozmente por aquel mismo partido. Precisamente en uno de los episodios de aquellas disputas se hizo, irregularmente, del control del rectorado. Luego, ya en compañía de Alan García, habría de convertirse en dueño de aquella Universidad.

    En 1997, un grupo de profesores de la USMP denunció penalmente este caso, señalando que en el momento de su nombramiento como rector Chang no cumplía con requisitos básicos para ello, como contar con doce años de ejercicio de la docencia universitaria y poseer el más alto grado académico en su especialidad. Un día antes de la elección Chang envió por fax un diploma de magíster, no en Ingeniería sino en Educación, supuestamente otorgado por la Universidad de Hartford. La documentación presentada en la denuncia mostraba que aquellos estudios no pudieron tener lugar, a juzgar por el movimiento migratorio de Chang durante ese periodo.

    A sus amigos que controlaban el poder en la USMP aquello no pareció importarles. Tampoco que ese grado no estuviera ni reconocido ni convalidado por la ANR, como lo exige la ley… Debemos contar, ya desde entonces, entre sus diligentes amigos, al mismísimo Javier Velásquez, quien ahora le deja la posta y, entonces, siendo responsable de la comisión congresal a la que dicha denuncia fue presentada, se dio maña para archivar la denuncia, en compañía de sus compañeros, cuando los congresistas de la oposición se hallaban ausentes… ¿Alguien duda de las credenciales del ministrísimo?

    Las credenciales de Chang | Columnistas | Diario La Primera
    21 Sep 2010 … El señor José Antonio Chang Escobedo es, sin duda, favorito del presidente García. Habrá que ver por qué… Tras mantenerlo firme en el …www.diariolaprimeraperu.com/…/las-credenciales-de-chang_70656.html

    LEER EL PRONTUARIO DE JOSÉ ANTONIO CHANG ESCOBEDO:

    Tribunal de honor para juzgar al acusado José Antonio Chang …
    Que la opinión pública está informado de las denuncias que se han hecho contra el actual Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, …www.astrolabio.net/revistas/…/EkFlylulyulkIFfBcr.php – En caché

    —-

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • maria sabina dijo:

    EL ORDEN CANIBAL DEL MUNDO

    “La solución al hambre no es dar más, sino robar menos”
    ——————————————————-Jean Ziegler

    “Vivimos en un orden caníbal del mundo: cada cinco segundos muere un niño de menos de 6 años; 37.000 personas fallecen de hambre cada día y más de mil millones (casi una sexta parte de la humanidad) sufre malnutrición permanente. Y mientras tanto, las 500 mayores multinacionales controlaron el año 2009 el 53% del PIB mundial.”
    ——————————————————-Jean Ziegler

    “…son las estructuras del orden criminal del mundo las que fabrican cada día la masacre cotidiana del hambre. La solución no es dar más, sino robar menos.”
    ——————————————————-Jean Ziegler

    “Uno de los pilares del Orden Criminal del Mundo son los agrocarburantes: se queman millones de toneladas de trigo y maíz para proteger el planeta, para reducir las emisiones; es una razón comprensible, pero quemar alimentos en un planeta donde cada cinco segundos un niño muere de hambre es un crimen contra la humanidad…”
    ——————————————————-Jean Ziegler

    Ziegler es escritor, sociólogo, analista político
    Participa en el comité consultivo del Consejo de Derechos Humanos.
    El sociólogo suizo publica su libro, ‘El odio a Occidente’

    ———————————————————

    Haber nacido en Suiza –un país cuya “única materia prima es el dinero de los demás”– y una larga relación con la ONU no implica directamente la defensa del capitalismo financiero que esos dos datos harían sospechar. Ziegler es un anciano antiprototípico capaz de articular un libro sobre esta premisa: “Pocas veces los occidentales han dado tales muestras de ceguera, indiferencia y cinismo como ahora. Su ignorancia de las realidades es impresionante. Y así es como se alimenta el odio”.

    -Es una acusación bastante dura, ¿no le parece?

    Vivimos en un orden caníbal del mundo: cada cinco segundos muere un niño de menos de 6 años; 37.000 personas fallecen de hambre cada día y más de mil millones (casi una sexta parte de la humanidad) sufre malnutrición permanente. Y mientras tanto, las 500 mayores multinacionales controlaron el año pasado el 53% del PIB mundial. Esta oligarquía del capital financiero organizado tiene un poder como jamás lo tuvo un papa, un rey o un emperador. Creo que la ceguera y la arrogancia de los occidentales es total.

    -La pasada semana hubo una reunión de la ONU, que es su casa, para tratar el asunto.

    Sí. Y el secretario general Ban Ki Moon dijo que el hambre podría ser erradicada con 40.000 millones de dólares. Es una locura, porque el problema no es que haya poco dinero para los subsidios de cooperación (aunque siempre se puede hacer más), son las estructuras del orden criminal del mundo las que fabrican cada día la masacre cotidiana del hambre. La solución no es dar más, sino robar menos.

    -¿Cuáles son esas «estructuras del orden criminal»?

    Las exportaciones a precios bajos destruye la agricultura africana
    Este orden se basa en tres pilares. El primero es el dumping [exportar productos a un precio más bajo que en el propio país] agrícola: la UE exporta productos agrícolas a África a precios muy bajos, lo que destruye la agricultura africana. El segundo son los agrocarburantes: se queman millones de toneladas de trigo y maíz para proteger el planeta, para reducir las emisiones;es una razón comprensible, pero quemar alimentos en un planeta donde cada cinco segundos un niño muere de hambre es un crimen contra la humanidad…

    -¿Y el tercer pilar?

    Es la especulación bursátil de los grandes hedge funds sobre el arroz, el trigo, el maíz, etcétera. La especulación sobre los alimentos de base. Después de la crisis financiera de 2008, los grandes hedge funds migraron desde los mercados financieros a los mercados de materias primas. Se dedicaron, legalmente, a especular e hicieron explotar los precios de los alimentos básicos.

    -La UE es responsable de algunas de estas políticas…

    La hipocresía de los comisarios, inclusive españoles, es impresionante. Porque cuando los refugiados del hambre intentan venir a Canarias o a Lampedusa son rechazados por métodos militares.

    -Pero, ¿no existe un problema de sobrepoblación?

    260 millones de personas fueron pasan hambre a causa de la especulación. La FAO, que cada año da en su informe anual unas cifras respetadas por todos, dice que la agricultura actual podría alimentar a 12.000 millones de personas. Es, prácticamente, el doble de la humanidad. Y el Banco Mundial dice que al menos 260 millones de personas más fueron empujadas en 2009 al abismo del hambre por causa de la especulación.

    -¿Y la culpa de todo ello es de Occidente?

    Occidente es ciego, arrogante, no comprende la memoria herida de la esclavitud, de las masacres coloniales;no entiende que hoy en día todo eso se transforme en conciencia política, en reivindicación de perdón y de reparación.

    -Pero hablar de odio en el título es bastante agresivo.

    Ésta es la 14.ª edición del libro en el extranjero y funciona muy bien. Este libro es un libro de esperanza. Ésta es la 14.ª edición en el extranjero y funciona muy bien. Siempre los editores dicen que el título no es muy bueno, porque la palabra odio impresiona mucho. Pero hay dos tipos de odio: el patológico, que es el del terrorismo, el de Al-Qaeda, que no tiene justificación y tiene que ser combatido con todas las medidas democráticas; pero existe otro: el odio razonado, que es el que se ve en Bolivia, en Caracas, en otras partes. Es la transformación, postergada, de esa memoria herida de la esclavitud en una fuerza política. En Bolivia, por primera vez en el subcontinente, es un campesino, un cocalero, un aymara –no un intelectual de izquierdas– quien gobierna.

    -¿Cómo se produce esta transformación?

    Estos países están viviendo un renacer identitario y la fuerza política y social generada es capaz de hacer frente a las multinacionales (con las expropiaciones del petróleo, el gas, las minas…).

    -¿Y cuál es el papel de Europa?

    Las multinacionales son el poder principal en España, Francia y en todas partes. Los Estados de Europa son verdaderas democracias, donde los derechos humanos son respetados. Pero, fuera de Europa practican el fascismo externo, la ley de las multinacionales, que maximizan los beneficios con la explotación máxima de los recursos ajenos. Pero aquí, en el cerebro del monstruo, el pueblo existe con todos sus derechos: una sociedad civil con conciencia puede forzar la prohibición de quemar alimentos para fabricar biocarburantes, puede reformar la Bolsa, prohibir la especulación con materias primas…

    -¿Y el de la ONU?

    El libro se publica con la esperanza de quebrar el orden caníbal del mundo. Naciones Unidas ha terminado. En su momento fue muy importante, pero ya no funciona. Los países del Sur quieren relaciones internacionales, organismos, de justicia e igualdad, que no existen. Si es posible construir un frente de solidaridad planetaria entre la nueva sociedad civil aquí y los nuevos movimientos del Sur, se podría quebrar el orden caníbal del mundo. El libro se publica con esta esperanza.

    ‘El odio a Occidente’ (Ed. Península). Jean Ziegler.
    “La ONU ya no funciona. El Sur quiere relaciones de igualdad”.
    “Hay dos tipos de odio: el patológico (el de Al-Qaeda) y el razonado”.

    —————————

    mariasabinachaman@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    Lista de escándalos de corrupción en Brasil desde 1974 hasta los días de Lula da Silva.

    El joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente, hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 Reales o $ 750.00 dólares mensuales, pero este año acaba de comprar la “Fazenda” (Hacienda) Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de Reales ($24 millones de dólares).

    Lista de escândalos de corrupção no Brasil nos traz uma gama de eventos de corrupção desde 1974 até os dias do Lula-lá.

    List of corruption scandals in Brazil from 1974 to the days of Lula da Silva.

    Lula-lá corrupção

    O tópico Lista de escândalos de corrupção no Brasil nos traz uma gama de eventos de corrupção desde 1974 até os dias do Lula-lá.
    Para relembrar clique aqui no título Lista de escândalos de corrupção no Brasil.

    Lista de escândalos políticos no Brasil – Wikipédia, a … Esta é uma Lista de Escândalos políticos no Brasil. Fatos políticos marcantes chamados de escândalos, ….. Diário do Comércio – Museu da Corrupção …
    pt.wikipedia.org/…/Anexo:Lista_de_escândalos_políticos_no_Brasil –

    Década de 2000
    —————–
    Caso Luís Estêvão
    Escândalo da Quebra do Sitio do Painel do Senado (envolvendo os presidentes do Senado, Antônio Carlos Magalhães e Jader Barbalho)
    Escândalos no Cerrado em 2001 [carece de fontes?]
    Caso Toquinho do PT
    Caso Celso Daniel
    Caso Lunus (ou Caso Roseana Sarney)
    Operação Anaconda
    Caso José Eduardo Dutra
    Escândalo do Propinoduto
    Escândalo do Valerioduto [carece de fontes?]
    CPI da Pirataria [carece de fontes?]
    Escândalo dos Bingos(ou Caso Waldomiro Diniz)
    Caso Luiz Augusto Candiota [carece de fontes?]
    Caso Kroll

    Escândalo dos Vampiros [carece de fontes?]
    Irregularidades na Bolsa-Família [carece de fontes?]
    Escândalo dos Correios (Também conhecido como Caso Maurício Marinho)
    Escândalo do IRB [carece de fontes?]
    Escândalo da Novadata [carece de fontes?]
    Escândalo da Usina de Itaipu ou Operação Castores [carece de fontes?]
    Escândalo das Furnas [carece de fontes?]
    Escândalo do Mensalão

    Escândalo do Leão & Leão [carece de fontes?]
    Escândalo da Secom [carece de fontes?]
    Escândalo do Brasil Telecom (também conhecido como Escândalo do Portugal Telecom ou Escândalo da Itália Telecom) [carece de fontes?]
    Escândalo da CPEM [carece de fontes?]
    PT arrecada R$ 89 milhões para campanha da reeleição

    Mensalão Tucano
    Escândalo dos Dólares na Cueca [carece de fontes?]
    Escândalo do Banco Santos
    Escândalo Daniel Dantas – Grupo Opportunity (ou Caso Daniel Dantas)
    Escândalo do Banco BMG (Empréstimos para aposentados)
    Escândalo dos Fundos de Pensão
    Escândalo dos Grampos na Abin [carece de fontes?]
    Escândalo do Foro de São Paulo [carece de fontes?]
    Escândalo do Mensalinho
    Caso Toninho Barcelona [carece de fontes?]
    Doação de Roupas da Lu Alckmin (esposa do Geraldo Alckimin)
    Escândalo da Nossa Caixa
    Escândalo da Quebra do Sigilo Bancário do Caseiro Francenildo (Também conhecido como Caso Francenildo Santos Costa)
    Escândalo das Cartilhas do PT [carece de fontes?]
    Escândalo dos Gastos de Combustíveis dos Deputados
    Escândalo das Sanguessugas (Inicialmente conhecida como Operação Sanguessuga e Escândalo das Ambulâncias)
    Operação Confraria
    Operação Dominó
    Operação Saúva
    Escândalo do Vazamento de Informações da Operação Mão-de-Obra [carece de fontes?]
    Mensalinho nas Prefeituras do Estado de São Paulo
    Escândalo do Dossiê
    Escândalo da Renascer em Cristo
    Operação Testamento [carece de fontes?]
    CPI da Ampla [carece de fontes?]
    CPI da Crise Aérea (Senado Federal e Câmara dos Deputados) [carece de fontes?]
    Operação Hurricane (também conhecida Operação Furacão)
    Operação Octopus [carece de fontes?]
    Operação Navalha
    Operação Carranca[carece de fontes?]
    Operação Xeque-Mate
    Operação Moeda Verde
    Caso Renan Calheiros
    Escândalo das Concessões (Concessões de Emissoras de Rádio e TV no Caso Renan Calheiros}
    Operação Sétimo Céu [carece de fontes?]
    Operação Hurricane II (também conhecida Operação Furacão II) [carece de fontes?]
    Caso Joaquim Roriz (ou Operação Aquarela)
    Operação Babilônia [carece de fontes?]
    Operação Firula [carece de fontes?]
    Escândalo do Corinthians (ou caso MSI)
    Caso de Fraudes em Exames da OAB
    Operação Águas Profundas (também conhecida como Caso Petrobras)
    Caso Cássio Cunha Lima (em Paraíba)
    Operação Nove [carece de fontes?]
    CPI da Pedofilia [carece de fontes?]
    Escândalo dos cartões corporativos
    Caso Bancoop
    Esquema de desvio de verbas no BNDES
    Máfia das CNH’s (Fraudes no DETRAN de São Paulo)
    Caso Álvaro Lins, no Rio de Janeiro
    Operação Satiagraha Prisão de Daniel Dantas
    Dossiê Revista VEJA
    Crise Ética da Imprensa Potiguar (Atingiu seu auge nas eleições municipais de 2008)
    Operação Selo [carece de fontes?]
    Operação Deja Vu [carece de fontes?]
    Escândalo das passagens aéreas [carece de fontes?]
    Escândalo dos atos secretos

    Escândalo dos falsos currículos de Dilma e Mercadante
    Escândalo da Receita Federal – Lina Vieira
    Censura ao jornal O Estado de São Paulo
    Escândalo do BNDES – Paulinho da Força Sindical
    Escândalo do conselho do FAT
    Escândalo da compra de caças franceses Rafale
    Escândalo José Sarney – Compra de apartamentos por empreiteira
    Escândalo do filho de Lula – Gamecorp
    Escândalo da venda da Brasil Telecom
    Escândalo dos Fundos de Pensão – Luiz Gushiken
    Escândalo da Petrobras – Refinarias
    Escândalo da Petrobras – ONGs
    Escândalo da Petrobras – patrocínio de festas juninas

    Escândalo do financiamento do MST
    Escândalo do INCRA
    Escândalo dos gastos dos jogos Panamericanos Rio
    Escândalo da ferrovia Norte-Sul
    Escândalo da falência da VARIG
    Escândalo da VARILOG e Dilma Roussef
    Escândalo do Dossiê da Casa Civil – Dilma Roussef
    Escândalo das obras do PAC
    Escândalo da expropriação de ativos da Petrobras na Bolívia
    Escândalo do “Apagão Aéreo”
    Escândalo das licitações da INFRAERO
    Escândalo dos Correios
    Escândalo do IPEA – desestruturação e politização do órgão[carece de fontes?]
    Escândalo da IURD – Igreja Universal do Reino de Deus[carece de fontes?]
    Escândalo da pane do Speedy – Banda Larga de Internet[carece de fontes?]
    Escândalo da SECOM – gastos de publicidade do governo federal[carece de fontes?]

    Escândalo da gasolina batizada[carece de fontes?]
    desestruturação das agências reguladoras[carece de fontes?]
    CPI da Coelce[carece de fontes?]
    CPI da Enersul[carece de fontes?]
    CPI da Conta de Luz[carece de fontes?]
    CPI das ONGs
    Escândalo da privatização das rodovias federais[carece de fontes?]
    Gripe Suína e os dados oficiais
    Escândalo do trem bala Rio – São Paulo – TAV
    Operação Boi Barrica
    Escândalo da Fundação José Sarney
    [[Vereadores de Cornelio Procopio Utilizam diarias falsas][1]]

    FABIO LUIS LULA DA SILVA, HIJO DEL PRESIDENTE DE BRASIL, LAVA Y ENJUAGA EL BILLETE DEL PADRE

    O suspeito enriquecimento do filho do Presidente!

    El joven Fabio Luis Lula Da Silva, hijo del Presidente, hace 5 años era un humilde empleado del Zoológico de Sao Paulo con un sueldo de 1,500 Reales o $ 750.00 dólares mensuales, pero este año acaba de comprar la “Fazenda” (Hacienda) Fortaleza, pagando por ella la bicoca de 47 millones de Reales ($24 millones de dólares).

    FABIO LUIS LULA DA SILVA, HIJO DEL PRESIDENTE DE BRASIL, LAVA Y … -Osuspeito enriquecimento do filho do Presidente!El joven Fabio Luis Lula Da …
    elpolvorin.over-blog.es/article-fabio-luis-lula-da-silva-hijo-del-presidente-de-brasil-lava-y-enjuaga-el-billete-del-padre-58868553.html –

    We’re winning… Avaaz.org is a 5.5-million-person global campaign …
    15 Oct 2010 … Brazil (730000 members) we took a civil society movement online and drove an anti-corruption law through congress that is putting large numbers of corrupt politicians out of a job – widely hailed as a political revolution. …. The media has dubbed ficha limpa a “political revolution”. …
    projectbrainsaver.posterous.com/were-winning-avaazorg-is-a-55-million-person

    Avaaz global campaign network @ Plan Be – The Beatitudes And The …
    Brazil (730000 members) we took a civil society movement online and drove an anti-corruption law through congress that is putting large numbers of corrupt politicians out of a job – widely hailed as a political revolution. • Italy (240000) we rallied opposition to the Prime Minister’s bill to tie the hands of …
    wecan.be/beconnected/1380/

    Brazil’s New Anti-Corruption Law Scares Politicians and Jurists
    5 Jul 2010 … Senator Pedro Simon (PMDB, Rio Grande do Sul) said he saw the law as a step toward ending impunity in Brazil and proof that the idea that …
    http://www.brazzil.com/…/10404-brazils-new-anti-corruption-law-scares-politicians-and-jurists.html – En caché

    Huge Anti-Corruption Law Passed in Brazil — Can We Have it in the …
    3 Aug 2010 … Brazil anti-corruption law. Anti-corruption legislation passed in Brazil. I recently got word from Avaaz, a major worldwide activist …
    planetsave.com/…/huge-anti-corruption-law-passed-in-brazil-can-we-have-it-in-the-us/ – En caché

    Anti-Corruption Law in Effect This Year | The Rio Times
    15 Jun 2010 … Una nueva ley anticorrupción en Brasil entrará en vigor este año [eng] riotimesonline.com/news/rio-politics/anti-corruption-law-in-… por …
    riotimesonline.com/…/anti-corruption-law-in-effect-this-year/

    Global Integrity – BRAZIL Scorecard
    Brazil: Integrity Scorecard Report >Sub-Category: Anti-Corruption Law … Comments: As in all anti-bribery regulations, the law requires that corruption is …
    http://www.globalintegrity.org/reports/…/Brazil/scorecard.cfm?...

    Brazil – businessanticorruption | Frontpage
    However, effective enforcement of laws is a problem. … of political support, anti-corruption initiatives in Brazil are formally strong and well-developed. … The Brazilian tax system is complex and reportedly prone to corruption. …
    http://www.business-anti-corruption.com/normal.asp?... – En caché – Similares

    businessanticorruption | Public Anti-Corruption Initiatives
    Anti-Corruption Agency: Brazil does not have a specialised independent …
    http://www.business-anti-corruption.com/…/brazil/…/public-anti-corruption-initiatives/ – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    ALAN GARCIA VE CON FUTURO PRESIDENCIAL A SUS HIJOS FEDERICO DANTON Y ALAN RAUL

    ¿Se estará barajando la posibilidad de legislar la presidencia hereditaria?

    Alan García ve con futuro presidencial a sus hijos Federico Danton y Alan Raúl

    El mandamás peruano descartó tener algún tipo de enfrentamiento con el ex presidente Alejandro Toledo y confirmó que se quedará a vivir en el Perú al dejar la jefatura del Estado

    Pese a que en los días previos surgieron nuevos entredichos entre el ex mandatario Alejandro Toledo y el jefe de Estado, Alan García, este último sostuvo anoche no tenerle ninguna “ojeriza” a su antecesor y por el contrario destacó algunos aportes de su gestión.

    “El gobierno de Toledo continuó políticas estables y sensatas. Eso es lo que quiero resaltar. No tengo ojeriza por nadie”, manifestó.

    Durante la entrevista concedida al programa de TV “Día D”, el presidente de la República tuvo además palabras para el menor de sus herederos, Federico Danton. Dijo que a él, actualmente, le dedica todo el tiempo que puede, pues a diferencia de sus hijos mayores no podrá gozarlo largos años.

    “Se lo decía siempre a la señora Pilar Nores. Quiero darle más tiempo a Danton porque si mis hijos mayores me vieron presidente dos veces y tal vez cuando tengan 50 años me vean con vida, él no”, contó.

    Alan García añadió que si bien le gustaría que el pequeño Federico ocupe como él la primera magistratura, dos de sus hijos mayores tienen una vena política que podría llevarlos a convertirse en presidentes del Perú, entre ellos Alan Raúl.

    Alan García consideró finalmente que aún falta “una eternidad” para que acabe su gobierno pero, sin embargo, se siente satisfecho por el trabajo realizado.

    * Alan García negó tener una relación sentimental y afirmó que no piensa divorciarse de Pilar Nores
    El jefe de Estado lamentó que ya no pueda acercarse a ninguna mujer sin que se especule un romance, lo cual, dijo, “le ha recortado la vida”. Criticó a los candidatos que ofrecen compensar a fonavistas

    El presidente de la República, Alan García, atribuyó a una ingenuidad promovida por el apetito político que algunos candidatos ofrezcan la devolución de los aportes al Fonavi creyendo que “van a ganar votos”. “No saben lo que significa eso y así le van a hacer un inmenso daño a la nacion”, señaló

    En una entrevista ofrecida al programa de TV ““Día D”“, Alan García ratificó que de producirse tal devolución, el otro año además de pagar sueldos a 800 mil empleados y pensiones a 400 mil jubilados tendría que aumentarse necesariamente el IGV, y eso lo sufriría principalmente “la masa enorme de jóvenes”.

    Sobre el particular acotó que el Gobierno intentó impugnar la pregunta a realizarse en el referéndum del próximo 3 de octubre pero esto se alargó demasiado y en ese curso se le criticó por tratar de “obstaculizar” la consulta popular.

    PILAR NORES Y MARIELA PINTO
    Alan García descartó tajantemente tener algún tipo de “relación sentimental o física” con Mariela Pinto Rocha, la mujer con quien se le vio bailando durante el último concierto de Marc Anthony en Lima.

    Según dijo el jefe de Estado, siente pena porque no puede acercarse a ninguna dama ya que de inmediato es vinculado sentimentalmente. “Que pena porque me recortan la vida”, indicó.

    Respecto de la primera dama Pilar Nores, hoy separada de Alan García, este dijo extrañarla pues fue quien a veces, cumpliendo el rol de madre, de hija y hermana “llenó todos sus vacíos”. Señaló que al referirse a este delicado tema nunca hablar de la posibilidad del divorcio.

    PETROAUDIOS, CROUSILLAT Y SHUTZ
    En otro momento, García reveló que tuvo una experiencia incómoda cuando fue necesario decirle a Jorge del Castillo que debía abandonar el Gabinete ministerial, tras el escándalo de los ‘Petroaudios’, puesto que fue quien estuvo a su lado durante los momentos más difíciles que afrontó desde que asumió la primer magistratura, en 1985. “Puedo sentirme mal por no defender a alguien que me defendió, pero primero está el Perú”, añadió.

    En cuanto a la excarcelación por razones humanitarias que su Gobierno concedió este año a José Enrique Crousillat , el presidente de la República reveló que tuvo el caso en sus manos desde el 2008, pero pidió que este sea revisado varias veces a fin de que se confirmase el aparente estado grave del ex empresario televisivo. “No me iba a sentir bien si mal como se veía moría en cárcel. Como a él le he dado indulto a cinco mil personas por cuestiones humanitarias”, subrayó.

    Acotó, en relación con el próximo juicio en Suiza al empresario Ernesto Shutz , que este fue parte de la corrupción en “letras mayúsculas”, que “cometió excesos atroces e infernales” y en ese sentido debía pagar por sus culpas de alguna manera.

    Finalmente, afirmó que gane quien gane las elecciones generales del próximo año se quedará a residir en el país.

    EL COMERCIO AGOSTO 30, 2010

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    VANGUARDIA HAYISTA SINDICA AL ALANISMO DE VERGONZOSA CLAUDICACIÓN DE DERECHA

    “El Partido Aprista sale de un proceso electoral destrozado y castigado por felonía de una pandilla de dirigentes y funcionarios sin trayectoria ni estirpe verdaderamente aprista, en cuyos nombres leemos inepcia, traición y vituperable deshonestidad”
    ——————————————- Vanguardia Hayista

    “EL DESARRAIGO POPULAR FRUTO DE DIRIGENCIAS ESPURIAS E ILEGALES SIN MAS DOCTRINA QUE EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, AUPADOS A UN GOBIERNO
    QUE NUNCA FUE APRISTA Y QUE ENLODADO EN INTERESES OSCUROS NO TIENE EL MÁS MÍNIMO PUDOR PARA ENFRENTAR Y REDIMIR A LOS QUE SUFREN”.
    ——————————————- Vanguardia Hayista

    ¡Alanismo: vergonzosa claudicación hacia la derecha!

    por Jesús Guzmán Gallardo (Vanguardia Hayista)

    En la libertad y tranquilidad que me prodiga el hecho de no aspirar a ninguna candidatura, me permito hacer llegar a los compañeros de todo el país y del exterior, mi punto de vista sobre los sucesos actuales sin medias tintas ni sobresaltos y menos con estériles entusiasmos pasajeros.

    Aprendí a utilizar el lenguaje directo y sin eufemismos, el mismo que utilizó Manuel González Prada y que admiré toda mi vida porque iba acompañado de una existencia sin mácula, que hoy en día siento que hace tanta falta, no sólo en el hecho de citarlo sino en el de hacer de ello una práctica permanente.

    El Partido Aprista sale de un proceso electoral destrozado y castigado por felonía de una pandilla de dirigentes y funcionarios sin trayectoria ni estirpe verdaderamente aprista, en cuyos nombres leemos inepcia, traición y vituperable deshonestidad. Es evidente el desarraigo popular fruto de dirigencias espurias e ilegales sin más doctrina que el enriquecimiento ilícito, aupados a un gobierno que nunca fue aprista y que enlodado en intereses oscuros no tiene el más mínimo pudor para enfrentar y redimir a los que más sufren.

    Ciertos malos elementos han cumplido con su nefasta tarea de desfigurar el partido de Haya de la Torre al extremo de no parecerse ¡en nada! al movimiento antiimperialista e integracionista de frente único de trabajadores manuales y intelectuales que se enrumbaba por la izquierda democrática hacia una nueva democracia funcional de pan con libertad basado en las categorías del trabajo.

    Hoy se califica a nuestro movimiento, y con no pocas razones, como de derecha por su incondicionalidad con las fuerzas conservadoras. Alan García Pérez y sus adláteres han sido condensados en lo que la sabiduría popular ha venido en llamar “alanismo”, más no aprismo.

    Los autores y responsables de las derrotas electorales en los dos procesos últimos se mantienen entornillados en sus puestos ¡como si no hubiese pasado nada!

    En cualquier latitud, donde la democracia y el desarrollo político han avanzado, estos líderes de sainete debían haberse alejado definitivamente para que otros militantes con más idoneidad se dedicaran a la difícil tarea de reconstruir a la organización.

    Aquí no. Los mariscales de la derrota se limitan a derramar algunas lágrimas como Boabdil en la pérdida de Granada y no se inmutan con el desastre electoral en el Sólido Norte, cuna del aprismo. Y de seguro volverán los ojos hacía el falso Mesías que diseñó esta catástrofe, para luego constituirse en el “salvador” de la situación que él mismo ayudó a plasmar con la obsecuencia cómplice de cipayos y pongos que nunca faltan y más bien sobran en cantidades ingentes.

    Recuerdo, ahora, las frases (por pertinentes) del célebre oportunista y apóstata del Apra, José Barba Caballero, quien fuera premiado con una embajada en Panamá por el Mesías al igual que tránsfugas como Antero Flores Aráoz y Rafael Rey con sendos ministerios: “Alan García no tiene amigos, tiene cómplices”.

    Ahora, personajes diminutos, cuasi microscópicos (políticamente hablando), de la talla de Velásquez Quesquén, Aurelio Pastor, Nidia Vilchez, Mauricio Mulder, entre otros, pero del mismo común denominador, salen a la palestra autoanunciándose como candidatos a la presidencia y sólo para blanquear la inexistente democracia interna del partido y para conseguir, lo que sí los desespera y angustia, una curul de las cuatro o cinco que se obtendrán (con la ayuda de Dios, sin duda) en las próximas elecciones generales. El único afán, la torva esperanza, la baratija que les quita el sueño, es cubrirse las espaldas de las futuras acusaciones y la del Mesías robusto, por ende. ¿Ignorarán, acaso, que todos conocemos quiénes son, quiénes fueron y de qué pata cojean? ¡Ya están notificados!

    Pero allí no queda la historia.

    La pseuda y omnipotente “Comisión Política” se reunirá próximamente, recibirá la “renuncia en nombre de la unidad” de los susodichos y decidirá presentar por encargo de Palacio, como siempre sucede, la candidatura de la señorita Mercedes Aráoz, ilustre embajadora del FMI, del BM y, en consecuencia, de la derecha más conservadora y reaccionaria del Perú, cuyos méritos ha resaltado, con gran olfato político y analítico, Wilber Bendezú como bonita y carismática en clara observación erótica. Todo puede suceder en un medio donde reina la mediocridad, la ignorancia y la frivolidad de los que nunca leyeron un libro más allá de la contratapa.

    Al parecer no hemos aprendido a superar el trauma de la convivencia con Prado, la coalición con Odría y ahora el contubernio con los fujimoristas.

    En la perspectiva del tiempo ¡cuanta razón tuvieron Luis Felipe de las Casas en su obra El Sectario y Manuel Seoane en su importante pero olvidado a propósito Memorándum del 26 de octubre de 1962.

    La historia vuelve a repetirse hoy por el matrimonio con el cuestionado Alexander Kouri, la abogada de un sospechoso de narcotráfico señorita Lourdes Flores y con la inefable señora Keiko Fujimori que han consumado Alan García, Jorge del Castillo, Omar Quesada, Wilber Bendezú y el otrora amanuense iletrado del Tío George, Javier Morán. La historia les pedirá cuentas por su responsabilidad de hipotecar -¿a cambio de qué?- el Partido a la extrema derecha corrupta.

    Volverán, el capitulero robusto y sus cómplices, a reírse de la militancia que no reacciona y les cede paso sin enrostrarles su condición de traidores a Víctor Raúl, a su doctrina y a los miles de mártires que no murieron para ver el Partido de sus amores rendido a la ambición, el oportunismo y el latrocinio de unos cuantos felones. El Partido pertenece al pueblo y no a cinco advenedizos que cuentan con una célula parlamentaria que muy bien podría rivalizar con la vergüenza que sentía el caballo de Calígula de pertenecer a semejante corporación.

    Si alguien o algunos se asustan y creen ver muy fuertes los adjetivos mencionados les respondo ¡que me interesa un bledo! Me he reprimido demasiado para no decirles todo lo que en verdad se merecen en concordancia con el castellano. No me puedo callar ni permanecer impávido mientras destruyen lo poco que queda de la obra de Haya de la Torre, el silencio se los dejo a los cobardes. Tengo demasiada vergüenza ajena para no hablar y poner el dedo en la llaga.

    ¿Por causa de qué miedo a la candidatura de algún aprista coherente con su ideología y con una vida que puede ser testimonio y prueba de su accionar con honestidad y lealtad a los principios?.

    ¡La respuesta está a la mano! Permitirlo, los pondría en evidencia de haber castrado a nuestra agrupación política.

    ¡Manipularon padrones, destituyeron dirigentes probos, arriaron las banderas más importantes del Apra, se corrompieron, se vendieron por un plato de lentejas, llegaron a defenestrar la candidatura del conocido alanista Carlos Roca, hasta fraguaron un Congreso para elegir a gente cuestionada que llevara adelante sus infames propósitos! ¡Qué más harán si no se les detiene con acción valiente y definitiva, propia de los auténticos apristas que no se dejan sorprender ni arrastrar como borregos hacia el matadero!

    Antes que mirar el árbol, veamos el bosque. Sin ánimo de profeta tengo el deber moral de alertar que los de la cúpula ¡no lo permitirán! buscarán, por la vocación que tienen, al peor de los carnetizados o a un invitado que les sirva a sus personales propósitos que es salir elegidos para alguna curul al Legislativo.

    Sigamos impulsando la autoconvocatoria a un congreso que tenga la virtud de hacer un deslinde ideológico y elegir un nuevo comando sobre cuyas espaldas caiga la responsabilidad de reconstruir el Partido.

    Vayamos los apristas verdaderos con coraje y decisión AL RESCATE DEL APRISMO, dejemos atrás a los pusilánimes con sus apetitos personales y despertemos al pueblo aprista de su letargo, proclamemos en voz alta nuestra rebelión contra el oprobio de los traidores, combatamos la frivolidad política y preparémonos a conducir al Partido, más temprano que tarde, hacia las sendas de la lucha por la justicia social, de la cual nunca debió apartarse.

    Nuestros muertos por la causa del aprismo nos están observando.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Contraloría del Perú: entre 6,000 y 10,000 millones de soles son robados del Erario Público cada año por la corrupción

    “La tajada” y “la mordida” no baja del 10% en las compras y contrataciones del Estado Peruano

    El tinglado de contratos para faraónicas obras de infraestructura, que se teje de manera caótica y sin sujeción a un Plan Nacional de Desarrollo, carreteras que no llevan a ninguna parte o hidroeléctricas para beneficiar al extranjero, tiene por finalidad aprovechar la gran grieta en la fiscalización para el enriquecimiento personal, antes de que se implementen medidas correctivas.

    Es como si las ratas trabajaran contra el reloj antes de que llegue el gato del despensero.

    Los ilícitos se cometen en contubernio con el empresariado nacional y extranjero y una serie de organismos internacionales que se amparan en una inmunidad mal diseñada y mal otorgada. Contralor Fuad Khoury advierte que la inversión a través de organismos internacionales no fiscalizada superalos 5,000 millones de soles. Están en “la colada” la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    Contralor Fuad Khouri opina que CONFIEP debe trabajar con los empresarios que la integran para bajar los niveles de corruptela en que incurren.

    Comisión de Alto Nivel Anticorrupción fomenta duplicidad de funciones e interferencia de competencias, de modo que solo sirve para trabar y entorpecer a la Contraloría en su función fiscalisadora. Contralor Fuad Khouri se opone categoricamente a este tipo de organismos paralelos indeseables.

    De las 43,000 denuncias por corrupción interpuestas por la Contraloría del Perú en los 10 últimos años contra funcionarios corruptos dentro del aparato del Estado, solo un 20% han sido penalizadas.

    Contralor denunció que en el extremo de la desfachatez y la felonía, hay asesores y consultores ANTICONTROL, apoyados por buffets de abogados, especializados en chupar la sangre del Erario Nacional.

    Un 58% del PBI per capita puede saquear este tipo de corrupción en la región America Latina, según los expertos.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    A Alan García le importa Machu Picchu para hacer politiquería

    Patrimonio lítico del Chillón-Ancón y de Telarmachay o patrimonio palentológico de Sacaco, todos mas importantes que el de Machu Picchu, están hace décadas en manos estadounidenses y francesas, sin que importe al actual gobierno.

    Arqueólogo Duccio Bonavia denuncia manejo político del interdicto con la Universidad de Yale por muestras de Machu Picchu

    “En la declaración de Ramiro Matos sobre la devolución de las piezas de Machu Picchu se evidencia la Negligencia con el patrimonio ecológico del Perú del mismísimo gobierno, y el manejo absolutamente político ” ha denunciado el arqueólogo Duccio Bonavia.

    El distinguido Dr. Duccio Bonavia se pregunta ¿porqué no se hace nada para que las otras colecciones que se llevaron al extranjero en las mismas condiciones, sean devueltas al Perú?

    LO QUE DEBE REGRESAR AL PERÚ

    En la década de los 60´s Edgard Lanning se llevó a EE.UU.las muestras líticas más antigüas de la Zona de Chillón-Ancón; nunca fueron devueltas.

    La Misión Francesa que trabajaba en el abrigo cavernoso de Telarmachay (uno de los más antigüos de los Andes) mandó a EE.UU. 263,000 huesos de camélidos para que fueran estudiados por Jane Wheeler; ahora no se sabe donde están.

    La Misión Francesa de paleontólogos que trabajaban en Sacaco, se llevó muestras a Francia que ahora están en el Museo Natural de París.

    “Como arqueólogo aseguro que si bien las muestras de Machu Picchu son importantes, las otras que menciono, lo son mucho más para la reconstrucción de nuestra historia” concluye el distinguido Dr. Duccio Bonavia, en carta a el diario El Comercio, publicada el domingo 14 de noviembre en la sección “Página de los Lectores”.
    ———-
    malcolm.allison@gmail.com

8 + 1 =