Abren a debate texto preliminar sobre Propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Desde el pasado viernes 12 de marzo viene circulando la versión preliminar de la Propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre. En este documento se ha tratado de consolidar el conjunto de aportes recibidos en durante el proceso por parte de especialistas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

El documento ha sido puesto a consulta pública y nacional hasta el próximo 9 de abril del 2010. Por ello, se el Ministerio de Agricultura convoca la participación de todos los interesados en ayudar a producir una legislación forestal ampliamente concertada e inclusiva en beneficio de todos.

Se espera que, tras el proceso de debate, este proyecto sea enviado, en nombre del Ejecutivo, al Congreso de la República para su debate.

Este texto contó con el trabajo coordinado de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio y Turismo.

Descargar versión preliminar de la Propuesta de Ley Forestal y de Fauna Silvestre (en Word)



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7 comentarios · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    21 DE MAYO DÍA FORESTAL MUNDIAL

    LA FECHA COINCIDE CON EL COMIENZO DEL OTOÑO EN EL HEMISFERIO SUR

    SE DESTACA EN LA FECHA LA IMPORTANCIA DE LOS BOSQUES

    LAS FORESTAS SON INDISPENSABLES PARA REGULAR LA TEMPERATURA PLANETARIA

    LA EXPLOTACIÓN DE MADERA Y LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, MINERAS Y DE PETROLEO POR EJEMPLO, SON ALGUNAS GRAVES AMENAZAS PARA LOS BOSQUES

    PARADOJICAMENTE Y CONTRA UNA PRIMERA IMPRESIÓN, LA “EXPLOTACIÓN FORESTAL SOSTENIBLE” ES OTRA GRAVE AMENAZA CONTRA LAS FORESTAS

    Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

    En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad. Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser objeto de una ordenación sostenible, que garantice sus servicios y beneficios sociales, económicos y ecológicos.

    LOS BOSQUES Y LAS LLUVIAS

    Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas. Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.

    Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que SI SE ELIMINAN LOS ARBOLES LA LLUVIA CESARÁ, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto

    La Cuenca Amazónica, compartida por siete países, con una extensión de 6.700.000 km2, casi 70% de la cual se encuentra en Brasil y representa un 30% de la selva tropical que queda en el planeta. Parcelas de ellas que contienen la mayor diversidad biológica, colindan con regiones taladas y quemadas a las que se les da uso agropecuario. Al ritmo actual de deforestación y sumado al continuo cambio climático, en dos decenios se destruirá más del 50% de la Amazonia y otro 40% se degradará; restará solo un 10 % que ojalá pueda protegerse de “la locura” extractivista, de la explotación indiscriminada y de la carrera de aceleración del crecimiento en que se halla enfrascado Brasil.

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    Día Forestal Mundial

    En noviembre de 1971, a solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los estados miembros de la FAO apoyaron la idea de que anualmente se celebre, el 21 de marzo, el Día Forestal Mundial.

    La fecha coincide con el comienzo del otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte. A partir de esa fecha, son muchos los países que apoyaron esta idea de la celebración. En la resolución, se destaca la importancia de los bosques como proveedores de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos.

    También se resalta su contribución a la seguridad alimentaria, a la mejora de la calidad del agua y del aire, la protección del suelo y la absorción de dióxido de carbono. Cada vez resulta más importante para la humanidad la conservación de los bosques. El aumento de la población mundial y sus necesidades de consumo de maderas para todos los usos representa una amenaza cada vez mayor para los bosques naturales, por su explotación indiscriminada en muchos países y también aquí.

    Numerosas instituciones y ONG´s programan diversas actuaciones para celebrar este día.

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    EL INGENIERO FORESTAL COMO ENEMIGO DE LOS BOSQUES PRIMARIOS

    Los bosques primarios son grandes extensiones de ecosistemas forestales testigos de lo que fueron los bosques originales del planeta y que no han sido transformadas o alteradas por la actividad humana industrial. Tienen una importancia vital para el planeta y sus habitantes pero están desapareciendo rápidamente y de manera irreversible. El 80% de estos bosques han sido ya destruidos o alterados, el 20% restante está amenazado por diversas causas (explotación petrolífera, minería, grandes embalses, infraestructuras), SIENDO LA EXPLOTACIÓN FORESTAL A GRAN ESCALA, GRAN PARTE DE ELLA ILEGAL, LA PRINCIPAL CAUSA DE AMENAZA A NIVEL PLANETARIO CONTRA LOS BOSQUES NATURALES.

    LA INGENIERÍA FORESTAL DE VIEJO CUÑO ES UNA DE LAS MAYORES CALAMIDADES PARA LAS FORESTAS DEL MUNDO ¿PARADOJAL Y CONTRADICTORIO?
    … SEGURAMENTE …PERO DESGRACIADAMENTE CIERTO

    elprofesorquiroz@gmail.com

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    21 DE MARZO DÍA FORESTAL MUNDIAL

    envié un comentario y por error lo titulé “21 DE MAYO DÍA FORESTAL MUNDIAL” …confundiendo marzo con mayo …errarem humanum est … es el 21 de marzo, día de cambio de estación

    jose quiróz

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    DEBE CORREGIRSE POLITICAS PÚBLICAS EXPLICITAS DEL ESTADO HACIA LA SELVA: HIDROCARBUROS, MINERÍA, HIDROELÉCTRICAS, CAMINOS, INFRAESTRUCTURA …QUE ATENTAN DIRECTAMENTE CONTRA LA AMAZONÍA

    Los bosques en el Perú no han pasado por un proceso integral de zonificación, ordenamiento, inventario y valorización. Los datos oficiales con relación a los tipos de bosques, estado de conservación y principales usos se encuentran desactualizados. La ausencia de este Ordenamiento del Territorio Forestal y Catastro es una de las causas principales de conflictos y problemas en la implementación de la normativa forestal, así como una de las debilidades más evidentes en torno a realizar un manejo forestal eficaz.

    Luego de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre del año 2008, se volvió a otorgar vigencia a la Ley 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre del año 2000; es esta la que actualmente rige el quehacer forestal. Esta Ley Forestal y de Fauna Silvestre dispuso, desde su promulgación en el año 2000, el Ordenamiento del Territorio Forestal y Catastro, pero aún no se realiza. Está en marcha un proceso de modificación de la mencionada ley, así como de su reglamento, con el objetivo de acercar sus disposiciones a las nuevas oportunidades y retos de los temas forestales.

    Deben corregirse Políticas Públicas sin visión integral, políticas explícitas del Estado hacia la selva: hidrocarburos, minería, infraestructura y madera, que generan los principales problemas de fondo en la Amazonía del Perú

    En los últimos lustros el Perú ha sufrido drásticas modificaciones en sus marcos normativos que promueven el cambio de uso de suelo. La titulación de tierras en la Amazonía podría significar, debido al deficiente ordenamiento forestal y a un ausente catastro de áreas forestales, un gran riesgo para las áreas boscosas.

    Los novedosos proyectos REDD, deben ser adicionales a lo que ocurriría en un escenario sin existencia de proyecto, deben demostrar que, de no existir el programa REDD, la deforestación de una zona se realizaría sin ninguna estrategia que se les contraponga.

    Será clave la elaboración de una línea de base de carbono fijado, proyectando que se deforestaría o degradaría utilizando datos y cifras creíbles. Solo una buena caracterización de esta etapa puede sustentar el desarrollo de un proyecto viable. Es complicado el cálculo en escenarios tan cambiantes como los que vive el Perú, con una “lluvia” de proyectos de infraestructura y nuevas explotaciones en la Amazonía como la del actual gobierno.

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    HAY ABISMAL DIFERENCIA ENTRE NUESTROS ENORMES BOSQUES DESAMPARADOS POR LA LEGISLACIÓN Y LOS PEQUEÑOS BOSQUES EUROPEOS AMPARADOS POR
    “LEYES DE ÚLTIMA GENERACIÓN”

    VEAMOS UN EJEMPLO:

    LOS BOSQUES RIOJANOS ABSORBEN EL 31% DE LAS EMISIONES DE CO2 DE LA RIOJA

    SON CLAVES EN LA ESTRATEGIA IBERICA DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    LOS BOSQUES RIOJANOS ESTAN EMPEÑADOS EN LA META DE REDUCIR LAS EMISIONES DE GEI DE LA REGIÓN EN 37% PARA EL 2012

    LA FORESTA DE LA RIOJA ES CAPAZ DE ABSORBER MAS EMISIONES QUE LAS GENERADAS POR TODA SU INDUSTRIA Y CASI TANTOS GASES GEI COMO LOS GENERADOS POR SECTOR RESIDENCIAL, DE TRANSPORTES, COMERCIAL E INSTITUCIONAL JUNTOS

    SON 170,000 HECTAREAS DE DENSAS ARBOLEDAS QUE FIJAN 1.27 MILLONES DE TONELADAS DE CO2 AL AÑO

    La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica en límite con el País Vasco. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur, un cordillera de montañas de altitud media que limita con la meseta central de España

    16 de Marzo de 2010 – Los bosques riojanos absorben el 31% de las emisiones totales de CO2 que se producen en La Rioja, “lo que les confiere un papel trascendental en el ciclo del carbono”, ha afirmado hoy la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo.
    Vallejo, junto al director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, han presentado un análisis que cuantifica y profundiza en el papel de los bosques riojanos y de sus productos en la absorción del CO2 atmosférico.
    Este análisis forma parte de las medidas de la Estrategia Regional Frente al Cambio Climático diseñada por el Gobierno de La Rioja y cuyo fin es disminuir en 2012 las emisiones riojanas de Gases de Efecto invernadero (GEI) a la atmósfera un 37 por ciento respecto a 1990.
    Vallejo ha explicado que los árboles, al alimentarse de dióxido de carbono, contrarrestan parte de las emisiones de CO2 que la industria, el sector energético, los medios de transporte y los hogares expulsan a la atmósfera.
    “La Rioja -ha recordado- posee un gran potencial como territorio mitigador de CO2 gracias a sus más de 300.000 hectáreas de superficie forestal, que suponen el 60 por ciento de su territorio” y unas 170.000 hectáreas son arboladas, por lo que una de cada tres hectáreas de suelo riojano está cubierta de bosques.
    El estudio concluye que los bosques de La Rioja fijan cada año 1,27 millones de toneladas de CO2 equivalente y si se tiene en cuenta que las emisiones riojanas de CO2 se sitúan en 4,13 millones de toneladas, el conjunto de bosques riojanos capta actualmente un 31 por ciento de las emisiones de la comunidad autónoma.
    El conjunto de especies forestales de La Rioja, ha dicho, es capaz de absorber más emisiones de CO2 de las que genera el sector industrial riojano; y casi tanto CO2 como producen el transporte y el sector residencial, comercial o institucional juntos.
    Este estudio de la Consejería de Medio Ambiente, financiado por “la Caixa”, subraya el “importante” papel de las frondosas de crecimiento lento, cuya superficie en La Rioja ronda las cien mil hectáreas, ha añadido Urbiola.
    Ha precisado que el 63,3 por ciento del CO2 que fijan los bosques riojanos los absorben las hayas, los robles rebollos, las encinas y otras frondosas; mientras que las 48.000 hectáreas de bosques de coníferas de la región capturan el 33,2 por ciento del CO2 total.
    Los bosques de pino silvestre son los que más contribuyen a frenar las emisiones de dióxido de carbono, ya que fijan el 21,3 por ciento del CO2 de los bosques riojanos.

    El director general ha insistido en el papel que pueden jugar en las estrategias de reducción de CO2 de La Rioja los materiales obtenidos a partir de la madera extraída de los bosques y usados posteriormente, tanto por el carbono que almacenan como por la reducción de combustibles fósiles que implica su uso.
    En La Rioja se cortan actualmente algo más de 55.000 metros cúbicos de madera al año, el noventa por ciento de chopo y pino silvestre; y más del sesenta por ciento de la madera cortada se destina a la fabricación de productos de vida media larga.

    Fuente: EFE

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LABERINTO: 23 INSTITUCIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIA EN ESQUEMAS REDD

    INSTITUCIONES PÚBLICAS CON COMPETENCIA EN ESQUEMAS REDD EN PERÚ (*)

    A la fecha, aún no existe una institucionalidad consolidada para efectivizar esquemas de pago por servicios ambientales —como los mecanismos REDD—, sin embargo es posible identificar instituciones públicas relacionadas con la gestión de bosques y de recursos forestales, su ordenamiento e inventario; el otorgamiento de derechos sobre ellos y la aplicación de incentivos para su valorización y la aplicación de incentivos para servicios ambientales, estableciendo así también mecanismos de financiamiento y pago por dichos servicios.
    Entre las instituciones que pueden informar, promocionar, diseñar, aplicar, supervisar o monitorear esquemas REDD se encontrarían:

    -En la promoción, diseño o aplicación de esquemas REDD

    (1) Ministerio del Ambiente –

    (2) Ministerio de Agricultura –

    (3) Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas –

    (4) Gobiernos regionales

    – En la obtención de información necesaria para el diseño y establecimiento de esquemas REDD

    (5) Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP

    (6) Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú –

    (7) Instituto Geofísico del Perú

    (8) Instituto Geografico del Perú

    – Instituciones competentes para la supervisión o monitoreo

    (9) Organismo Supervisor de Recursos Forestales – Osinfor

    (10) Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA

    -Instituciones para la promoción, obtención o manejo de fondos

    11) Profonanpe – que administrar el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Fonanpe

    (12) Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal – Fondebosque

    (13) Fondo Nacional del Ambiente – Fonam

    (14) Fondo de las Américas – Fondam

    -Otras entidades públicas vinculadas indirectamente

    (15) Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

    (16) Direcciones regionales agrarias

    (17) Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin

    (18) Ministerio de Economía y Finanzas

    (19) Ministerio de Transportes y Comunicaciones

    (20) Ministerio de Relaciones Exteriores

    (21) Ministerio Público

    (22) Policía Nacional del Perú

    (23) Defensoría del Pueblo

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    OSINFOR (ORGANISMO SUPERVISOR DE RECURSOS FORESTALES) FUE CREADO EL 2000, EL AÑO 2005 AÚN NO HACÍA NADA, POR LO QUE SE LE FUNDE CON INRENA BAJO LA MODALIDAD DE “ABSORCIÓN” (¿?) … EL 2008 POR DL 1085 SE LE ADSCRIBE A LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (¿?) …
    SE SUPONE QUE DEBERÁ SUPERVISAR POR EL ESTADO PERUANO LOS PAGOS DE MECANISMOS REDD … (¿?) …

    Organismo Supervisor de Recursos Forestales – Osinfor
    El Osinfor fue creado por Ley 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre del año 2000, como un organismo supervisor de las concesiones forestales maderables adscrito a la Presidencia del
    Consejo de Ministros. Posteriormente, en el año 2005, al no haberse implementado aún dicho organismo, se decidió disponer la fusión del Osinfor con el Inrena20 bajo la modalidad de fusión por absorción. Así, el Osinfor se incorporó a la estructura orgánica de esa institución.
    Posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 1085 del 28 de junio de 2008, se creó el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales como un organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros. Se le encargó la supervisión y fiscalización del
    aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque, otorgados en el marco de la Ley
    27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
    Así, la Osinfor se ocuparía de supervisar, por el Estado peruano, los esquemas de pago por servicios ambientales —tales como los esquemas REDD— que se establezcan en función de los recursos forestales o de fauna silvestre, de conformidad con los instrumentos legales contenidos en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

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    (*)EXTRACTADO DE: “REDD en el Perú: Consideraciones Jurídicas para su Implementación” – SPDA – marzo de 2010

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    LA PERVERSIDAD DENTRO DE LA LEY FORESTAL

    INCENTIVOS PERVERSOS, DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES
    Definir la propiedad privada en la Amazonía y los derechos firmes sobre la tierra, los recursos naturales y los servicios ambientales – la aplicación de ciertos mecanismos de promoción de formalización de propiedad en la Amazonía han generado la creación de INCENTIVOS PERVERSOS que han dado lugar al incremento de áreas deforestadas y degradadas. Contra toda lógica, hay normas vigentes que incentivan malutilizar los bosques y tierras amazónicas, como por ejemplo el Decreto Legislativo 667, Ley de Registro de Predios Rurales y el Decreto Legislativo 653, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario, los cuales incentivan la práctica de otorgar en propiedad bosques de la Amazonía como “recompensa” por haber realizado el “cambio de uso”, ilegal, a través del uso inadecuado del llamado “roce y quema”.

    Dicha práctica se continúa, al haber sido considerada en el DL 1089, Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales.

    A través de las normas señaladas, se introdujo el concepto de “prescripción administrativa de dominio”, permitiendo que aquel que “esté poseyendo y explotando económicamente un predio rural” pueda solicitar la inscripción de su derecho de posesión en el Registro Predial, anulando la propiedad de particulares luego de 5 años de ocupar y “poseer” un predio de propiedad de otro, o también tras un año en “áreas de libre disponibilidad” del Estado, siempre y cuando realice LA EXPLOTACIÓN en forma directa, continua, pacífica y pública “como propietario”.

    Luego de verificada dicha situación, y de no presentarse oposición alguna en el procedimiento, esta posesión se valida y se inscribe en Registros Públicos, como propiedad del que por “mejoras” en “su explotación” halla rozado y quemado bosques …por increíble que parezca.

    Roza y quema vistas como desarrollo de “áreas enmarañadas”
    La interpretación del término “explotando económicamente” abrió la puerta a las denominadas mejoras sobre el predio, para realizar actividades agrícolas, es decir, roce y quema de recursos forestales
    De manera que se ha santificado prácticas insostenibles en los ecosistemas forestales, que van en contra de la legislación forestal, al haber formalizado propiedad en áreas rurales de la Amazonía.

    Tras una pobre producción que se le arranca a estos suelos, se abandonan en busca de suelos con mayor productividad, donde se repite el CIRCULO PERVERSO deforestador

    La necesidad de formalizar la propiedad en la Amazonía, no debe destruir la Amazonía, es necesario implementar herramientas de gestión tales como la Zonificación Ecológica y Económica para un adecuado ordenamiento territorial. A los gobiernos regionales, hay que incluirlos en el reparto de la tierra, y ellos deberán identificar las necesidades de su jurisdicción con el fin de ordenar los procesos migratorios y la fuerte pérdida de recursos que estos generan.

    La formalización de propiedad en la Amazonía, PERVERSA, tal como ha sido implementada durante los últimos años, debe cesar.

    LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS DE PETROLEO, GAS, MINERALES, MADERA, HIDROELÉCTRICAS Y LAS INFRAESTRUCTURAS AMAZÓNICAS COMO CARRETERAS Y CAMINOS …deben cumplir con leyes de conservación que hasta ahora parecen ser letra muerta para ellos.
    Es necesario considerar que el establecimiento de dichas actividades implica, en muchos casos, la deforestación de bosques —a través de un permiso de desbosque—, y muchas veces implica la utilización de otros recursos naturales, como el uso intensivo de cursos de agua, controlados por dudosos estudios de impacto ambiental, que no guardan coherencia con los objetivos de un esquema REDD.

    Entre los impactos que se espera por el asfaltado de carreteras trazadas a través de bosques y que pueden incidir directa o indirectamente en el diseño e implementación de esquemas REDD—, se encuentran la reducción de fuentes hídricas, la deforestación, la disminución en la liberación de oxígeno y fijación de carbono, la reducción del paisaje para realizar actividades turísticas, la intensificación de cultivos ilícitos y las amenazas contra las áreas naturales. Se deberá entonces coordinar con las instituciones gubernamentales pertinentes para comunicar el establecimiento y puesta en marcha de los esquemas REDD, para que iniciativas de infraestructura regionales no resulten en incentivos negativos para el manejo o conservación de los recursos forestales

    INCENTIVO PERVERSO DE CULTIVO DE BIOCOMBUSTIBLES – Para cumplir con la obligatoriedad de uso de biocombustibles, se hace necesario incrementar las áreas de cultivo de insumos para biocombustibles, tales como la palma aceitera, la jatropha o piñón, la canola, la caña de azúcar y la cañabrava. Se crea la necesidad de contar con tierras que ingresen al mercado con el fin de establecer este tipo de cultivos. Ante la escasa oferta, yace una amenaza latente de “cambio de uso de tierras” con capacidad prioritaria de uso forestal a tierras agrícolas para oleaginosas combustibles. Por eso es preciso establecer las salvaguardas y coordinar las políticas sobre biocombustibles, para evitar que se creen INCENTIVOS PERVERSOS que podrían convertirse en graves amenazas a la conservación o manejo sostenible de los bosques y a la posible aplicación de esquemas REDD.

    BASADO EN:
    “REDD en el Perú: Consideraciones Jurídicas para su Implementación”

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    NUEVA LEY FORESTAL vs ANTIGUA LEY FORESTAL

    AD PORTAS DE LA NUEVA LEY FORESTAL ES BUENO ECHAR UNA MIRADA A LA ANTIGUA LEY FORESTAL, DADA NI MAS NI MENOS QUE POR ALAN GARCÍA EL 28 DE JUNIO DE 2008 …UN VERDADERO ATENTADO CONTRA LOS BOSQUES !!!!

    EL VISTAZO DE LA ABERRANTE LEY LO DEJAMOS AL BIÓLOGO SANDRO CHÁVEZ VÁSQUEZ, PRESIDENTE DEL FORO ECOLÓGICO

    Nueva Ley Forestal nuevo atentado contra los bosques
    Categoría: Noticias NacionalesPublicado por: vteixeiraVisto: 6346 veces

    “Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (DL N°1090) nuevo atentado contra los Bosques del País”

    Blog de Cambio Climático » Nueva Ley Forestal nuevo atentado …Nueva Ley Forestal nuevo atentado contra los bosques,Noticas y documentos académicos sobre el cambio climático en el Perú y el mundo.
    blog.pucp.edu.pe/item/26017

    Pronunciamiento

    En el marco de los compromisos adquiridos con el Tratado de Libre Comercio con EEUU y la Convención Internacional de Comercialización de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), el gobierno peruano tenía la responsabilidad de modernizar la estructura institucional y mejorar sus capacidades de gestión y control de los recursos forestales, cuestión que ya desde hace algún tiempo atrás se venia demandando desde varios meses por diversos sectores involucrados en la actividad Forestal a fin de mejorar la anterior Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 27380.

    Lamentablemente, sin ninguna consulta a los principales actores del Bosque, el Gobierno central ha dado sorpresivamente un Decreto Legislativo (DL N° 1090, que da cuenta de una “Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, Así como una serie de dispositivos que ponen en serio riesgo la sostenibilidad de los bosques, dejando de lado los mecanismos de consulta y participación de los actores involucrados lo que significa un serio retroceso frente a los esfuerzos de construir un régimen forestal democrático que garantice la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques en beneficio de todos los peruanos y peruanas. Además, las otras normas contempladas en el paquete legislativo no hacen sino ratificar este espíritu de claro favorecimiento desmedido a la inversión privada sin tomar en cuenta consideraciones ambientales y sociales, consolidando de esta manera la opción de imposición y caos que hoy impera en el sector forestal producto de una pésima gestión del INRENA y el Ministerio de Agricultura.

    Existe un generalizado malestar entre diversos actores del sector Forestal que en los últimos días han expresado voces de alerta sobre los impactos negativos de aplicarse esta nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre que pone en cuestión el concepto y el manejo forestal sostenible de los bosques; debilitando la estructura institucional en una orientación mas permisiva a la tala y comercialización ilegal de la madera; así como facilitando la privatización y el cambio de uso de tierras forestales a tierras agrícolas con declarados propósitos de promoción de los biocombustibles; entre otros preocupantes aspectos que requieren un exhaustivo análisis y la toma de posición de los diversos actores involucrados.

    Por tanto, es sumamente preocupante esta nueva amenaza a los bosques del País, y por tanto se considera necesario y urgente una respuesta organizada y solida de todos los actores de la actividad forestal en el objetivo de proponer los cambios necesarios a este Schock legislativo, a fin de garantizar una gestión forestal sostenible, que sea efectiva, moderna y transparente.

    Finalmente, exhorto al Gobierno Central y en especial del Congreso Nacional de la República, abrir los mecanismos de debate necesarios para una revisión del DL N° 1090 dado por el Ejecutivo, garantizando la mayor participación de todos los sectores involucrados en la actividad forestal, a fin de retomar la construcción de un régimen forestal sostenible en el Perú. Asimismo se está convocando para el 24 de Julio a la sociedad civil organizada ha participar en un Foro Nacional para fijar una posición y tomar acciones correspondientes.

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GESTIÓN FORESTAL EN PERÚ: 50% TRANSPARENCIA – 50% TINIEBLAS

    LEY DE TRANSPARENCIA EN GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE BOSQUES NO SE CUMPLE. LOS PORTALES DAN PENA Y NO RESPONDEN A SOLICITUDES PLANTEADAS POR LA CIUDADANÍA …LO CUAL ESTA GENERALIZADO EN APARATO ESTATAL

    LO DICEN ONGs DAR Y GLOBALWITNESS

    SECTOR FORESTAL SOLO SE DIGNAN RESPONDER 1/4 DE LAS SOLICITUDES

    ORGANISMO SUPERVISOR DE RECURSOS FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE (OSINFOR) TIENE UN RIDÍCULO 2.3 % DE TRANSPARENCIA

    Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) financió el estudio de ONGs DAR y GLOBALWITNESS

    Promoviendo la transparencia en el sector forestal – – global witness“Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal” está trabajando con organizaciones de la sociedad civil en países ricos en recursos forestales para …
    http://www.globalwitness.org/pages/es/gtf.html – En caché

    Transparencia ForestalEste 30 de marzo último se realizó el conversatorio “Promoviendo la Transparencia en el Sector Forestal” en el marco del proyecto que lleva el mismo nombre …
    http://www.dar.org.pe/transparenciaforestal/inicio.html – En caché

    PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE TRANSPARENCIA DEL SECTOR FORESTAL

    El miércoles 21 de abril a las 6:00 de la tarde se presentará la publicación “Promoviendo la transparencia en el Sector Forestal” que indica que el promedio de cumplimiento de transparencia informativa forestal es de 49.5%. La presentación se efectuará en el Hotel El Olivar”, situado en la calle Pancho Fierro 194, distrito de San Isidro.

    La ley de Transparencia y Acceso a la Información en las entidades encargadas de la gestión y conservación de los bosques no se cumple. Los portales web brindan escasos datos y no responden a las solicitudes que formula la ciudadanía.

    El documento ha sido elaborado por la asociación DAR y Global Witness en el marco de un proyecto que se desarrolla en cuatro países: Liberia, Ghana, Camerún y Perú, por un periodo de 04 años. El proyecto y la publicación son financiados por el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID, por sus siglas en inglés).

    El estudio concluye en que la transparencia forestal en las entidades públicas encargadas de los bosques es preocupante pues solo se responde una de cada cuatro solicitudes en el tema de acceso a la información en el sector forestal.

    Las instituciones encargadas de la gestión y conservación de los bosques tienen un 49.5 % de transparencia en sus portales informativos, mientras que otras instituciones -cuyas actividades se relacionan indirectamente a los bosques- elevan su promedio a 82.6 %

    El Ministerio de Agricultura presenta un promedio de 80.95 % de cumplimiento en su portal de transparencia, mientras que el Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) tiene un promedio de apenas 2.3 %.

    Ambas instituciones están encargadas de la gestión y conservación de los bosques, junto a otros organismos como la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), los cuales también fueron monitoreados.

    En el tema de acceso ciudadano a la información pública el porcentaje de respuesta es significativamente bajo, pues aproximadamente solo se respondieron una de cada cuatro solicitudes que se presentaron en el marco del proyecto.

    El informe destaca que al solicitar información sobre procesos de consulta y participación, las respuestas apenas alcanzan el 16.7 %

    Más de la mitad de la información relevante del sector forestal a la que el Proyecto quiso tener acceso no está disponible ni en marcos legales, ni en sitios web de transparencia e institucionales. Apenas un 26.5 % pudo ser accesible de manera completa.

    Sin información disponible los diferentes actores del sector forestal no pueden ejercer su derecho de participación ciudadana de una manera efectiva y responsable, lo que merma seriamente la gobernabilidad del sector y explica los desencuentros que se generan por falta de información o información adecuada.

    RECOMENDACIONES

    La publicación insiste en que se debe asegurar el derecho a la participación ciudadana en el sector forestal, pues la transparencia y el acceso a la información pública en esta materia son menores a los promedios nacionales y además se incumple la legislación sobre la materia.

    Las organizaciones públicas del sector forestal deben proponerse elevar los niveles de transparencia y el acceso a la información pública.

    Para tal finalidad deben identificar la información que recurrente y periódicamente les es solicitada por los diversos actores, para tomar una actitud proactiva y poner dicha información a libre y fácil disponibilidad, señala la publicación.

    El informe indica que deben generarse incentivos a las organizaciones públicas del sector forestal, así como a sus funcionarios para que desarrollen culturas de transparencia y rendición de cuentas.

    malcolm.allison@gmail.com