Madre de Dios: MINAM recalca prohibición de dragas

viernes

25 de febrero, 2011

A casi siete días del inicio del operativo del Gobierno contra las dragas usadas en la minería ilegal en Madre de Dios, el Ministerio del Ambiente emitió ayer un comunicado en donde recalca, a la población de Madre de Dios, que “las dragas y artefactos similares están definitivamente prohibidos en los cauces y riberas de los ríos navegables” ubicados en dicho departamento, según lo expuesto en el decreto de urgencia 012-2010 y el 007-2011.  

Asimismo, señala que “no se intervendrá a los mineros que realicen actividades en la zona minera aurífera definida en el anexo 1 del decreto de urgencia 012-2010”. También hizo un llamado a los mineros para iniciar su formalización.

Cabe recordar que el operativo del Gobierno contra las dragas ilegales se inició el sábado 19 de febrero, con el apoyo del Ministerio de Defensa, del Interior y de Ambiente.

Actualmente, los mineros realizan un paro indefinido en la región, solicitando al Gobierno la derogación de los decretos de urgencia mencionados y pidiendo más tiempo para su formalización. Hasta el momento no se han reportado actos de violencia ni enfrentamientos con los efectivos del orden.


________________

Foto: Ministerio de Defensa

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Amazonía: el mercurio es la mayor amenaza tóxica debido a la minería ilegal, según estudio

  • (Descarga PDF) SPDA presenta “Madre de Dios: ¿Podemos evitar la tragedia?”, libro sobre minería ilegal

  • Opinión: ¿Hemos recuperado “La Pampa”?

  • Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Minería Artesanal: ¿Soluciones concretas o solo buenos deseos?

  • Madre de Dios: Fedemin señala que interdicciones a mineros es «abuso de poder»

  • (Descarga PDF) Publican libro sobre trata de personas en zonas mineras de Madre de Dios

  • Mineros aún mantienen bloqueada Carretera Interoceánica a la altura del kilómetro 47

  • PCM: más de 80 mil hectáreas de bosques amazónicos han sido devastadas por la minería ilegal

  • Carmen Heck de la SPDA: sería una lástima si el gobierno amplía los plazos de la formalización minera