Aprueban dictamen de Ley Forestal pese a oposición de algunas organizaciones indígenas

La Comisión Agraria del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que reemplazaría a la derogada ley 1090, cuya finalidad es abarcar la problemática de los bosques en el Perú, para mejorar la regulación y promoción del desarrollo a partir de los bosques en pie y su aprovechamiento con respeto a los derechos de los usuarios.

Según informó Servindi, dicho dictamen fue dispensado de trámite por lo que pasará a la agenda del Pleno del Congreso entre hoy y mañana, por lo cual ha recibido numerosas críticas.

Horas antes de aprobarse el dictamen, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), emitió un pronunciamiento que señaló la necesidad de  “un mayor plazo para la continuación de la etapa informativa de este proceso de consulta, que garantice el ejercicio efectivo de nuestro derecho a ser consultados, mediante una evaluación razonable y suficiente de este Proyecto de Ley”.

Por su parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), manifestó su rechazo porque, según la organización, no se estaría respetando las sugerencias alcanzadas, como la aprobación de la Ley de Consulta Previa, que se encuentra en agenda del Pleno y que ha sido observada por el Presidente de la República.

Asimismo, el Grupo de Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos aseveró que primero se tenía que aprobar la Ley de Consulta Previa. En este sentido, expresó su preocupación por el hecho de que la Comisión llama consulta a las audiencias públicas descentralizadas y conversatorios con dirigentes indígenas, que no son más que una parte de la etapa informativa para el proceso de consulta.

Otro hecho que cuestionan algunas de estas organizaciones, es la prisa que tendría la Comisión, presidida por Aníbal Huerta, por aprobar una norma que responde al temor que tiene el Ministerio de Comercio Exterior a que Estados Unidos ponga barreras arancelarias a las exportaciones peruanas.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.