Vanessa Racua: «Esperamos que más mujeres indígenas ocupen cargos públicos»

viernes

3 de septiembre, 2021

Foto: Caritas Madre de Dios

  • Lideresa indígena presentó los avances de la Agenda Mujer durante el Encuentro de Mujeres Indígenas Protectoras del Bosque, organizado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

 

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de setiembre desde 1983, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) realiza el Encuentro de Mujeres Indígenas Protectoras del Bosque, con el fin de evidenciar las necesidades sobre este tema y fortalecer el trabajo de diversas lideresas de la Amazonía.

Como parte de las actividades programadas, para el 3 y 4 de setiembre, se realizarán talleres sobre los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, y el fortalecimiento de habilidades y toma de decisiones.

Agenda Mujer

Durante el encuentro realizado en el 2019 se elaboró la agenda de trabajo, la Agenda Mujer 2020-2022, un documento que permitió direccionar las acciones respecto al desarrollo integral de la mujer indígena en los próximos dos años, especialmente en temas ligados a liderazgo, participación, territorio, educación, salud, seguridad alimentaria, entre otros.

Según Vanessa Racua, lideresa de la Comunidad Nativa Infierno y secretaria de Fenamad, el encuentro de este año tiene como propósito de seguir fortaleciendo a las mujeres en temas de derechos, así como los avances sobre la Agenda Mujer y cuáles son los siguientes pasos. «La Agenda de la Mujer Indígena se presentó hoy y ahora nos toca trabajar la implementación, a través de nuevos proyecto relacionados a los ejes que se mencionan«, precisó Racua.

Asimismo, indicó que uno de los principales retos a los que se enfrentan es la búsqueda de financiamiento para continuar fortaleciendo a las mujeres a que sigan liderando desde sus comunidades. «Esperamos que en un futuro más mujeres indígenas ocupen cargos regionales y nacionales, tanto a nivel privado como público», finalizó Vanessa Racua en conversación con Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas:

[Lideresa indígena a los políticos: “Nos tratan como si no existiéramos”]

[¿Está emergiendo el liderazgo de la mujer indígena en nuestro país?]

[Vanessa Racua a las jóvenes indígenas: “Valoren su personalidad y de dónde vienen”]

[Vanessa Racua: “La mujer indígena debe tener siempre un espacio con voz y voto”]

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Aislados: veinte años de la ley que protege su derecho a vivir sin contacto

  • Comunidades indígenas de Purús esperan más de 8 años la construcción de su centro de salud

  • Defensor ambiental Demetrio Pacheco: “El Estado podría haber evitado el asesinato de mi hijo”

  • Profesora indígena logró que sus alumnos volvieran a hablar en su lengua materna

  • Incendios forestales: principales causas, impacto sobre la biodiversidad y cómo prevenirlos

  • Poblaciones de fauna silvestre se redujeron 73 % a nivel mundial, y 95 % en América Latina

  • Policía pierde la vida en enfrentamiento contra organización vinculada a la minería ilegal

  • Elecciones 2026: Candidatos no tienen propuestas claras frente a problemas ambientales, advierten expertos

  • Científicos llevan al papa León XIV evidencia sobre los impactos de la minería en la Amazonía