PJ declara infundada demanda de operadores de dragas en Madre de Dios

El Ministerio del Ambiente informó que el Primer Juzgado Mixto de Tambopata ha declarado infundada la demanda de amparo planteada por empresas dedicadas a la actividad minera que utilizan dragas para extraer oro del río Madre de Dios

De acuerdo a esta información, los demandantes alegaban que el decreto de urgencia N° 012-2010, que ordena la minería en la zona, vulneraba directamente sus derechos constitucionales a la no retroactividad de la ley, de igualdad de trato, y a la propiedad y la libertad de empresa, al limitar la actividad minera que desarrollaban e igualarlos a quienes se dedicaban a la minería informal.

El Primer Juzgado Mixto de Tambopata, sin embargo, rechazó los planteamientos de la parte demandante al determinar que la norma establece que las empresas que cuenten con una certificación ambiental otorgada por la autoridad competente podrán dedicarse a la actividad minera en Madre de Dios.

Según sentencia, de este modo, si bien algunos de los demandantes presentaron al juzgado sus solicitudes de tramitación de certificados ambientales con anterioridad a la entrada en vigencia de la norma en mención, esto no supone un “derecho adquirido” que los faculte a operar en esa zona.

“La única posibilidad de arrogarse este derecho es acreditando la correspondiente certificación ambiental, presupuesto que no se cumple en el caso de los actores. El hecho de haber iniciado los trámites para la certificación ambiental no puede llevarnos a la conclusión que dicha solicitud debe ser aprobada automáticamente”, precisa la resolución judicial.

Asimismo, el Primer Juzgado Mixto de Tambopata rechazó en el resto de extremos la demanda que plantearon los representantes de la Empresa Minera de Servicios Generales SRL, Importaciones y Exportaciones Perú Sur EIRL, y Empresa Minera y de Servicios Suwit SAC., entre otras, que se dedican a la extracción de minerales con apoyo de dragas.

La PCM, a través del procurador público ad hoc Edgar Carpio Marcos, respondió a la demanda indicando que el referido decreto busca poner freno a los daños que la minería aurífera informal ocasiona en el medio ambiente y en la salud y las condiciones de vida de la población que habita en las cercanías a las zonas de extracción de mineral.

Recordó que hay un enorme costo social ocasionado por la minería informal en el departamento oriental, ya que ha ocasionado trata de personas, trasgresión a los derechos laborales, trabajo infantil y prostitución, a lo que se debe añadir la destrucción de los bosques y la contaminación con mercurio de los ríos.

——————-

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    PROBLEMA DE MINEROS AUTOEMPLEADOS: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

    NO MENOS DE 150,000 MINEROS INFORMALES Y NO MENOS DE UN MILLÓN DE PERUANOS VIVEN DEL AUTOEMPLEO MINERO

    LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA VA EMPAREJADA CON LA DIMENSIÓN DE LA AUSENCIA DEL ESTADO EN EL PERÚ PROFUNDO

    SIN EMBARGO EL INQUILINO DEL SILLÓN DE PIZARRO DICE QUE NOS FALTA UNA NADERÍA PARA SER UN PAÍS DESARROLLADO Y QUE LOS OJOS DEL MUNDO ESTUDIAN LA ECONOMIA PERUANA PARA REMEDARLA

    EL HUMALISMO Y TODOS LOS QUE HAN HINCADO LOS CLAVOS EN LA CARRERA ELECTORAL PUGNAN AHORA POR LOS VOTOS DE ESE MILLÓN DE PERSONAS QUE VIVE ALREDEDOR DEL AUTOEMPLEO MINERO

    No existen estadísticas oficiales sobre la cantidad de mineros informales en nuestro país. Aunque el ministro Brack habla de 100,000, según otras estimaciones llegarían a 150,000. Según datos del ministerio de Energía y Minas (MEM), el 70% de la minería artesanal de oro es informal. La minería artesanal informal que inicialmente se desarrolló en el sur del país, en Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho y Puno, progresivamente se ha extendido al norte hacia Cerro de Pasco, Piura, La Libertad y Cajamarca.

    Solo en la Región Pasco existen miles de mineros informales que trabajan con sus familias completas en unas 345 minas artesanales. En Cajamarca, en el cerro Algamarca, Cajabamba, existen más de 4,000 mineros informales que extraen oro de más de 60 pozas de procesamiento. En Puno, en varias comunidades campesinas como Putinas y Sandia, se extraen informalmente toneladas de oro, pero allí solo se observa pobreza y violencia. También se registran extracciones ilegales de oro en el Cusco y Loreto, además de cobre en Arequipa, hierro en Lambayeque, carbón en La Libertad y Ancash, plata y zinc en Pasco y hasta uranio en Puno (en el distrito de Macusani), lo cual, según el Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (Iedes), podría producir no solo contaminación química, sino también radiactiva.

    “El ministro del Ambiente, Antonio Brack, el 5 de diciembre pasado en una entrevista a la agencia de noticias EFE, durante una visita oficial a Reino Unido, manifestó que la minería informal es un problema ambiental “gravísimo” pero que era “imposible” terminar con esa lacra. Sin embargo, a pesar de su pesimismo, la minería informal por su explosivo crecimiento y los efectos negativos que origina, debería ser urgentemente contrarrestada.

    El título de este artículo ha sido tomado de las declaraciones que dio el ministro del Ambiente, Antonio Brack, el 5 de diciembre pasado en una entrevista a la agencia de noticias EFE, durante una visita oficial a Reino Unido. Además de manifestar que la minería informal es un problema ambiental “gravísimo” en el Perú, explicó que 100,000 personas utilizan mercurio y cianuro “sin ningún control” por todo el país para conseguir oro, cuyo precio se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica mundial. Pero lo más preocupante es que el ministro consideró “imposible” terminar con esa lacra, porque se necesitaría “un ejército de gente para ir a cada lugar a ver que pasa”.

    http://www.generaccion.com/usuarios/476/mineria-informal-gravisimo-problema-ambiental

    Humalista defiende a mineros ilegales
    ————————————–

    viernes, 03 de septiembre de 2010 – El abogado Luciano López Flores, ex asesor principal del congresista nacionalista Daniel Abugattás, patrocina a las doce empresas propietarias de dragas que han interpuesto una demanda de amparo constitucional contra el gobierno por el Decreto de Urgencia Nº 012-2010.

    Llama a sospecha que un abogado vinculado al humalismo patrocine a empresas propietarias de dragas, especialmente por su nexo con Abugattás, quien actuó de intermediario en la reunión del pasado 5 de abril que sostuvieron los mineros ilegales con el titular del Congreso, Luis Alva Castro.
    Y hay que recordar que luego de esa reunión, el congresista Abugattás salió a los medios de comunicación para informar que Alva Castro había asumido el compromiso de poner en debate en la sesión plenaria del día siguiente el dictamen sobre el proyecto de ley que modificaba la Ley de Formalización de la Minería informal.
    Como anunció el propio Abugattás, se incluiría en este proyecto una disposición para derogar el Decreto de Urgencia Nro. 012-2010, con lo cual se favorecía a las empresas propietarias de dragas que son patrocinadas por quien fuera su asesor de confianza en el Parlamento.
    El anunció de Abugattás se materializó en el acuerdo de Junta de Portavoces del día 6 de abril, pero como los demás grupos parlamentarios se dieron cuenta de la jugada de Abugattás, optaron por retirar sus firmas del acuerdo.

    Amparo
    Hace tres días se notificó a la Presidencia del Consejo de Ministros una acción de amparo interpuesta por doce empresas propietarias de dragas que operan en el departamento de Madre de Dios para la extracción de oro, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado Mixto de Tambopata.
    Estas empresas son propietarias de dragas que, según el Ministerio de Ambiente, tienen un costo entre 500 mil y un millón de dólares, por lo que no pueden ser calificadas como mineros artesanales. En Madre de Dios, esta actividad minera ilegal de extracción de oro ha destruido 18 mil hectáreas de bosque; contamina los ríos y los aires por el uso de mercurio; evade impuestos pese a tener un movimiento económico de 1,600 millones de soles; y además afecta otras actividades económicas.

    Demandantes
    Las doce empresas propietarias de dragas que han enjuiciado al gobierno son empresa minera Daiana EIRL; la empresa minera de Servicios Generales S.R.L.; empresa minera y de servicios Suwit S.A.C.; minera Diego S.R.L.; Importaciones & Exportaciones Perú Sur E.I.R.L.; y la Asociación de Mineros dedicados a la actividad de dragado del río Madre de Dios y afluentes.
    Aparecen también entre los demandantes nada menos que el alcalde de Tambopata, Luis Alberto Bocangel Ramírez, y su hermano Samuel Bocangel Ramírez; Enrique Martín Ramírez Márquez; Armando Abrahan Ccori Laurente; Gloria Oroz Ccanto y, finalmente, Cinthia Elke Pinedo Cappelletti.

    EL DATO
    Luciano López Flores, actualmente inactivo en el Colegio de Abogados de Lima, fue denunciado penalmente por presunto delito contra la fe pública y estafa y el proceso sigue en el Segundo Juzgado Penal de Lima, expediente 481-2005. También registra ante la 14º Fiscalía Penal de Lima una denuncia (210-2003) por presunto delito de coacción.

    EN CUANTO A LO DE LAS DRAGAS, EL LITIGIO PASARÁ A 2° INSTANCIA Y DESPUES A LA SUPREMA … PARA ENTONCES YA HABRÁ OTRO PRESIDENTE Y TODO VUELVE A FOJAS CERO …PORQUE EL PERÚ CARECE DE UN PLAN DE DESARROLLO DE ESTADO Y LOS VIENTOS NOS LLEVAN Y NOS TRAEN SEGÚN EL COLOR DE LA BANDERA QUE ENARBOLE EL INQUILINO DE PALACIO DE GOBIERNO

    simon69rodriguez@yahoo.es