Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético

Según informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú, ya se ha culminado la propuesta de acuerdo que establece donde se establecen los términos con que se producirá la interconexión eléctrica entre Perú y Brasil.

El documento de esta propuesta ya ha sido colgado en la página del MINEM.

Además, y tal y como ya habían adelantado voceros del Estado, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó que sólo se exportarán los excedentes de energía los que se exportarán al mercado brasileño.

La siguiente etapa es la aprobación del acuerdo por el Congreso brasileño. En el Perú, la aprobación la debe dar el Poder Ejecutivo – tal y como sucedió con los tratados de libre comercio (TLC) -.

Asimismo, el ministro Sanchez explicó que la interconexión a un sistema 15 veces mayor que el actual es necesaria para asegurar el abastecimiento electricó en los proximos años debido al crecimiento de la demanda de energía.

Además afirmó que de tener un crecimiento en la demanda eléctrica del seis por ciento se requerirían cinco centrales como la que se planea construir en Inambari. La demanda máxima del mercado en la actualidad es de 4,200 megavatios (Mw).

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Foto cortesía BIC



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13 comentarios · Dejar un comentario

  • Luis Jussyf dijo:

    Una agresión mas al medio ambiente!!
    De nunca acabar en el Perú país del monopolio y de los políticos, primero era para vender la energía al brasil, ahora es para el país, cualquier artimaña para meterse unos cuantos millones al bolsillo, y una vez mas fraguaran el estudio de impacto ambiental como ya es de saber, una vez mas pisoteando los derechos del pueblo, ojala y toda la región sur se levante en protesta y saquemos a garcia así falte poco para la culminación de su mandato, Donde están las organizaciones que disque velan por el pueblo?, donde están las ong`s?, donde esta la defensoria del pueblo? cada vez la decepción es mayor somos un país de tercera y lo seguiremos siendo por muchas décadas mas, ya quiero ver que desordenes climáticos traerá este proyecto, el pais entero sabe que sus objetivos en papel son mentiras puras mentiras, todo es por el dinero fácil,PROVECHO GARCIA Y TODO TU SÉQUITO DE CORRUPTOS Y LADRONES.

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    GOBIERNO SE RESQUEBRAJA PERO REMATA NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA DE GAS DE CAMISEA A MÉXICO

    Gobierno vendió a México el Gas ayer … hoy cierra acuerdo de Interconexión eléctrica por 30 años …que obliga a construir PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS

    NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO

    CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO FIJO Y BREVÍSIMO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITOS … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!

    SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA …. ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL

    ADEMÁS BRASIL ES EL ÚNICO AL QUE LE VENDEMOS, OBLIGADAMENTE, LO QUE ELLOS LLAMAN “EXCEDENTE” …A LA PARAGUAYA … PRIVANDOSENOS DE LIBRE ALBEDRÍO, PRIVANDOSENOS DE SOBERANÍA ENERGÉTICA

    EL COLMO … ENCIMA SE RECIBIRÁ CON LA CABEZA GACHA

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    AUERDO ENERGÉTICO AL CABALLAZO

    Ayer, jueves 6 de mayo de 2010, Danielito Cámac el incompetente viceministro de energía se presentó en LA HORA N para exponer sobre el acuero de interconexión eléctrica con Brasil que el gobierno quiere empujar SI o SI, inconsultamente, sin estudios de impacto y sin aprobación congresal.

    Es el mismo Danielito Cámac que fue rechazado en San Gabán, Puno, a inicios de marzo, cuando fue a hablar de las maravillas y el desarrollo que traería la represa Inambari, sin saber que ellos, que viven sin energía eléctrica, ya cuentan desde hace una década con la represa de San Gaban y por ello NO CREEN NI EN LAS MARAVILLAS, NI EN EL DESARROLLO, QUE EL DOGMA ATRIBUYE A LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS

    El tragicómico viceministro Danielito Cámac se presentó en LA HORA N, en el espacio Rumbo Económico y lo entrevistó la periodista Jimena de la Quintana, quien desconocía el tema por completo, dando cabida a que el tal Cámac se pasee con ella a sus anchas. Es que no basta con ser buena comunicadora, no basta con ser guapa, no basta con ser inteligente … HAY QUE DOMINAR EL TEMA, tema que es muy complejo y demanda una larga familiarización, requerimiento muy por fuera del que se exige a un comunicador de TV o de medios en general.

    ACA EL ASUNTO ES MUY SERIO, SON COMPROMISOS QUE SE EXTIENDEN Y QUE NOS OBLIGAN POR 30, 40 o 50 AÑOS …COMPROMISOS QUE PONEN AL FILO DE LA NAVAJA EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ …COMPROMISOS QUE PUEDEN SER LESIVOS A LA PATRIA … Y QUE TENEMOS DERECHO DE TEMER DADO EL OCULTISMO, LA ABSOLUTA FALTA DE TRASPARENCIA, EL DESPRECIO POR EL SENTIR Y EL PARECER DE TODOS LOS ESTAMENTOS DEL PAÍS Y ESPECIALMENTE EL DESPRECIO POR LOS AFECTADOS DIRECTOS … QUE NO SON SOLO LAS 25,000 PERSONAS CUYAS PROPIEDADES Y FUTURO VAN A SER SEPULTADOS BAJO LAS AGUAS DEL EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS…

    LOS AFECTADOS DIRECTOS SON TODOS LOS POBLADORES DE LA REGIÓN PUNO, NO SON SOLO ESAS 25,000 PERSONAS, SON UN MILLÓN Y MEDIO DE HABITANTES QUE SE QUEDARAN SIN INTEROCEÁNICA Y QUE SE QUEDARAN SIN LAS TIERRAS PARA CULTIVOS TROPICALES DE CARABAYA Y SANDIA, ESTO ES SIN ALIMENTOS INDISPENSABLES PARA EL AUTOCONSUMO

    Jimenita de la Quintana, quien desconocía la problemática de Puno en relación a la represa de Inambari por completo, fue incapaz de hacer alguna pregunta punzante, mientras que los pobladores de San Gabán lo hicieron huir a Danielito Cámac en medio de una rechifla general … los humildes campesinos de Sab Gabán lo pusieron en aprietos y los medios de comunicación NO PUEDEN…es el colmo!!!!

    Lo de la inundación de la Trasoceánica ni se mencionó

    El taimado Danielito Cámac dijo que ya el 99% esta hecho y que solo falta un 1%, la parte de la consulta y los estudios de impacto…es el colmo!!!!

    Danielito Cámac dijo que la energía es prioritariamente para Perú y que solo el excedente se exporta…pero no dijo que en un PLAZO BREVÍSIMO, DE SOLO 6 MESES …Perú debe documentar cual es el mercado regulado… cual es el mercado libre …considerandose como
    “excedente energético” toda la generación eléctrica que no pueda evidenciarse documentariamente en esos seis meses como requerida …
    …ES UNA TRAMPA ….UNA LEGULEYADA LESIVA …. UN ASTERISCO TRAMPOSO DE LOS QUE SUELEN ENCERRAR LOS CONTRATOS COMERCIALES

    Danielito Cámac dijo que al cabo de 30 años la obra pasa a ser propiedad del Perú, sin costo alguno, eso no está claro, quien paga la obra? las empresas brasileras o Perú??? … porque en Itaypú pagó y sigue pagando Paraguay … Cámac da a entender de que las empresas brasileras pagan la hidroeléctrica y que pasa a costo cero a Perú en 30 años … ESTO DEBE ACLARARSE

    EL GOBIERNO PERUANO SE DEBATE EN PROFUNDA CRISIS, PERO LA APROVECHA PARA REMATA LOS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA A MÉXICO DEL GAS INDISPENSABLE EN LOS HOGARES DE LAS FAMILIAS PERUANAS

    LO LÓGICO SERÍA UNA MORATORIA DE MEGAPROYECTOS … EN EL ESPÍRITU QUE SEÑALA MARC DOUROJEANNI … EN MEDIO DE LA PROFUNDA CRISIS DE GOBIERNO Y DE CARA A LAS ELECCIONES … CUAL ES LA URGENCIA … SI NO SON PACTOS DOLOSOS BAJO LA MESA

    SE NOS OBLIGA A UN PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS, SE NOS OBLIGA A CONCEDER 40,000 MW AL BRASIL POR 30 AÑOS. NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO

    CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO, UNOS 6 MESES, MÁXIMO UN AÑO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITO … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!

    SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA, ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL

    PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010″ … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …MAS LOS 5 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA REPRESA INAMBARI … DONDE LA PARTE DEL GIGANTE SE LA LLEVA BRASIL … Y LA PARTE DEL RATÓN SE LA QUEDA PERÚ … Y DONDE EN CASO DE EMERGENCIA … PERÚ PAGARÁ A BRASIL UNA PENALIDAD POR VERSE URGIDO (POR TERREMOTOS, INUNDACIONES, AVALANCHAS , TSUNAMIS ETC) A REQUERIR MÁS DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN SU PROPIO SUELO !!!

    AHÍ ESTÁ EL RESUMEN DE LA TELECONFERENCIA DE ENERO, DONDE EL INCLASIFICABLE DANIELITO CÁMAC, DE MOTU PROPIO, HACE EL PLANTEAMIENTO…PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD), POR LO LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS DEL INFAME ACUERDO, QUE ENTRE OTRAS COSAS NOS GOLPEA EL DESARROLLO Y EL POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO EN LA REGIÓN, TODO EN ABIERTO ENTREGUISMO A BRASIL…Y A COSTAS DE LA AMAZONÍA, SU GENTE Y SUS RECURSOS

    PARA LAS OTRAS 5 REPRESAS (SON 6 EN TOTAL EN EL 1° PAQUETE Y UNAS 15 EN EL MARCO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA) SEGURAMENTE SERÁ MAS DE LO MISMO …

    SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

    ¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?
    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS
    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

    EL INCLASIFICABLE PEDRO SANCHEZ GAMARRA, DESESTRUCTURADOR Y PRIVATIZADOR DE TODO EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ, AHORA ANUNCIA QUE SIN CONSULTA PREVIA, SIN ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, PESE A LOS MUCHOS CUESTIONAMIENTOS DE INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y COLEGIOS PROFESIONALES Y A PESAR DE LA ACEFALÍA DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS FISCALIZADORES DEL ESTADO …“YA ESTÁ CASI LISTO” UN ACUERDO QUE BIEN PUEDE SER “DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA” A MANOS DEL BRASIL

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    ADEMÁS LOS BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS
    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)
    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

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    ACEFALÍA DE ORGANISMOS REGULADORES FAVORECE CUESTIONADO ACUERDO ENERGÉTICO SECRETO DE INTEGRACIÓN CON BRASIL: PARECE QUE NOMBRAMIENTOS “A DEDO” SERÍA LA SOLUCIÓN, DE MANERA QUE LOS FISCALIZADORES DEL GOBIERNO SERÍAN INCONDICIONALES DEL MISMO GOBIERNO

    La abogada Cecilia Blume señaló que es fundamental que los organismos reguladores no sean manejados por el Gobierno para que puedan cumplir su función fiscalizadora y sancionadora frente a quienes no respetan las normas. “Lo peor que puede pasar es politizar a los reguladores”, añadió.

    CUATRO ORGANISMOS REGULADORES SIN CABEZA:
    1- OSIPTEL REGULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    2- OSINERGMIN EN LA REGULACIÓN SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL SECTOR MINAS PETROLEO Y ENERGÍA
    3- OSITRÁN EN LA SUPERVISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
    4- SUNASS EN EL CONTROL DEL MANEJO DE AGUA Y DESAGÜE

    SI MEZCLAMOS LEY DE DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIONES POR MOTIVO DE “LOS ALTOS INTERESES DE LA NACIÓN”, DECRETO DE “AGILIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL” Y NOMBRAMIENTO “A DEDO” DE LOS FISCALIZADORES …CONFIGURAMOS EL RÉGIMEN DESPÓTICO … EL RÉGIMEN AUTOCRÁTICO … EL RÉGIMEN IDEAL PARA UN GOBIERNO DE SALIDA QUE PRETENDE, POR EJEMPLO, CEDER DE POR VIDA LOS PRINCIPALES RECURSOS HIDROENERGÉTICOS AL EXTRANJERO

    ———————————————————————-AGREGEMOS EL PROBLEMA DE LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS DE BRASIL, EL PROBLEMA DE LA GARANTÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
    INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”
    LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN

    ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:
    PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
    PRECIOS POCO REALISTAS
    CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS

    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS
    PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO

    SEGURIDAD en REPRESAS
    Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

    OTRA PREGUNTA QUE QUEDA FLOTANDO ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGENIEROS PERUANOS EN LAS OBRAS … SON MAS DE 110,000 COLEGIADOS, LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS ES ANTIGUA, TIENE MAS DE 50 AÑOS … COMO ES POSIBLE QUE NO PARTICIPEN NUESTROS PROFESIONALES

    SEGURAMENTE UNA DE LAS RESPUESTAS ES PARA QUE NO SE PONGA EN EVIDENCIA LOS INFLADOS COSTOS

    ESPEREMOS QUE HALLA UN PRONUNCIAMINTO, VARIOS PRONUNCIAMIENTOS, DE QUIENES SE DICEN Y TAMBIEN DE QUIENES SON EXPERTOS EN EL TEMA

    malcolm.allison@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    MEGAREPRESAS NO PASARÁN

    80,000 Asháninkas rechazan proyecto hidroeléctrico Paquitzapango, 80,000 Asháninkas rechazan proyecto hidroeléctrico Sumabeni, millón y medio de puneños rechazan Represa Inambari, las 15 grandes represas quieren pasar por encima de asentamientos poblacionales, sumerguir las mejores tierras de los valles, aplastar indiscriminadamente todas las formas de vida… ¿para qué? … para engordar los bolsillos de Alan y Lula …y sus secuaces … para exportar la electricidad … pasando los cables de alta energía por sobre pueblos y caseríos que viven a oscuras … igual como ocurre en San Gabán

    Satipo.- La Central Asháninka del Río Ene – CARE, rechaza reiteradamente la instalación del proyecto hidroeléctrico Paquitzapango, que promueve la empresa Paquitzapango Energy SAC, debido a éste alteraría la vida de los pueblos indígenas y el ambiente amazónico, informó Ruth Buendía Mestoquiari, dirigente de dicha asociación.

    “La represa de 165 metros de altura y el lago artificial que construirá la empresa Paquitzapango Energy inundaría los territorios indígenas y en la práctica significaría la grave afectación del pueblo asháninka. Por ello, exigimos que se respete el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, expresó en diálogo con el corresponsal de Ideeleradio.

    Buendía Mestoquiari demandó nuevamente la anulación de la Resolución Ministerial Nº 546-2008 MEM/DM del Ministerio de Energía y Minas, publicada el pasado 03 de diciembre del 2008, en la que se otorga una concesión temporal a la empresa Paquitzapango Energy SAC, para desarrollar estudios de factibilidad relacionados a la futura Central Hidroeléctrica Paquitzapango.

    De acuerdo a dicha resolución el proyecto se realizará en los distritos de Río Tambo, Pangoa y Mazamari, de la provincia de Satipo, en la región Junín, localidades en donde se ubicarían las Comunidades Nativas Asháninkas asentadas a las laderas de la cuenca del Río Ene, de acuerdo a las coordenadas referidas en la norma.

    auxilio.alcalde@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    Expertos advierten que Acuerdo de Integración Energética con Brasil no tomaría en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos

    29 March 2010 Un comentario
    Un grupo de renombrados especialistas en temas ambientales y energéticos sostendrán mañana, martes 30 de marzo, un desayuno de trabajo dirigido a medios de comunicación con el objetivo de informar a la opinión pública sobre las grandes falencias y omisiones frente a temas ambientales, económicos y sociales que tendría el Acuerdo de Integración Energética a firmarse próximamente con Brasil.

    LOS EXPERTOS DECLARARON QUE EL TRATADO DE INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL NO TOMA EN CUENTA ASPECTOS SOCIALES AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

    SI NO SE TOMA EN CUENTA ASPECTOS SOCIALES AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

    ————¿QUE ES LO QUE SE TOMA EN CUENTA?———————-

    Para Mariano Castro, “la propuesta enviada por el gobierno peruano está eludiendo la necesidad de establecer compromisos efectivos y concretos con la gestión integral de las cuencas fluviales que serán afectadas con las construcciones de las represas, olvidando temas y riesgos relacionados con el cambio climático en la cuenca amazónica”.

    Las declaraciones de Castro se enmarcan en un contexto en el cual los gobiernos de Perú y Brasil se encuentran próximos a firmar un acuerdo de integración energética que para muchos, no contendría significativos beneficios para el Perú. La finalidad del acuerdo, sería sentar las bases políticas, económicas y jurídicas para construir y operar un grupo de grandes represas que se construirán en la cuenca amazónica peruana.

    Desde el último trimestre del 2009, varias organizaciones de la sociedad civil peruana han venido destacando la importancia de esta negociación internacional, presentando propuestas que buscan asegurar el mayor beneficio para el Perú.

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Expertos advierten que …29 Mar 2010 … Expertos advierten que Acuerdo de Integración Energética con Brasil no tomaría en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=4859 – hace 1 hora

    ——-

    SI EL ENIGMÁTICO TRATADO DE INTEGRACIÓN CON BRASIL NO TOMA EN CUENTA ASPECTOS SOCIALES AMBIENTALES Y ECONÓMICOS

    ————¿QUE ES LO QUE SE TOMA EN CUENTA?———————-

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    auxilio.alcalde@gmail.com

  • maria sabina dijo:

    SEÑOR GARCÍA PÉREZ: ESCUCHE AL PERÚ Y RECONSIDERE “SU” TRATADO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL. RECUERDE QUE EL PERÚ ES DE TODOS LOS PERUANOS

    SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » Comunicado: aseguremos …12 Mar 2010 … Comunicado: aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de “Integración” Energética a punto de firmarse con Brasil …
    https://www.actualidadambiental.pe/?p=4561 – hace 1 hora

    Comunicado: aseguremos el mayor beneficio para el Perú en el Acuerdo de “Integración” Energética a punto de firmarse con Brasil
    12 March 2010 Un comentario
    (Descargar comunicado en pdf)

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

    ASEGUREMOS EL MAYOR BENEFICIO PARA EL PERÚ EN EL ACUERDO DE “INTEGRACIÓN” ENERGÉTICA A PUNTO DE FIRMARSE CON BRASIL

    El inminente Acuerdo para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil que se suscribiría próximamente nos genera serias preocupaciones económicas, sociales y ambientales, que alimentarían los conflictos en nuestra Amazonía. Estamos a favor del desarrollo y de la integración con Brasil con equidad y reciprocidad; por ello este Acuerdo debe asegurar los mayores beneficios para el Perú, en lugar de concentrar costos y riesgos en nuestro territorio.

    Ya que el Perú es de todos los peruanos y peruanas, no podemos pensar en debilitar nuestra soberanía, inundar de manera permanente nuestros bosques, hundir nuestras flamantes carreteras y desplazar a nuestra gente sin haber definido y planificado antes nuestros intereses y prioridades nacionales. No se trata simplemente de satisfacer las demandas energéticas de Brasil a cambio de inversiones cuantitativas pero no cualitativas.

    No debemos embarcarnos en megaproyectos inciertos, que generarán grandes deudas y causarán severos daños sociales y ambientales, sin un debate nacional previo e informado sobre nuestras proyecciones y opciones energéticas en un contexto de cambio climático. La Comisión Mundial de Represas ha confirmado que las grandes represas no generaron los beneficios ofrecidos. Esto se agravaría con un Acuerdo que promoverá la construcción de varias grandes represas en la cuenca amazónica, desconectadas de un plan de desarrollo, todo lo cual sería letal para el Perú y para el mundo ¿Ese será el legado de su
    segundo mandato?

    Considerando que el Acuerdo implica compromisos de ambos Estados para las próximas décadas, insistimos en que reúna condiciones de sostenibilidad. En consecuencia, las salvaguardas sociales y ambientales contenidas en la propuesta del gobierno peruano deben mejorarse significativamente. Ambos Estados deben comprometerse efectiva y concretamente con la gestión integral de las cuencas fluviales a ser afectadas, con los mejores estándares ambientales y sociales, y con mayores oportunidades de desarrollo especialmente de la capacidad científica y tecnológica nacional.

    Señor Presidente, no debemos embarcarnos en proyectos de gran envergadura sin un diálogo público donde participen los ciudadanos y ciudadanas amazónicos, sus organizaciones representativas y la sociedad civil en general. La integración armoniosa, equitativa y de común desarrollo con el Brasil, sólo será posible con el acceso oportuno a la información y total transparencia del proceso de negociación del Acuerdo. Esto implica, por ejemplo, que antes de la firma del Acuerdo se difundan oportunamente las propuestas de Brasil y del Perú para hacer un balance objetivo de los beneficios y los riesgos.

    Señor Presidente, el 5 de febrero entregamos un conjunto de propuestas sobre esta materia a los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente y Energía y Minas a la que se puede acceder vía Actualidad Ambiental. Nuestro propósito es que sea sopesada, evaluada e incorporada en el Acuerdo. Sin embargo, observamos que en la última propuesta remitida al gobierno del Brasil todavía existen vacíos importantes, que ponen en riesgo el desarrollo sostenible nacional.

    Señor Presidente, debido a la trascendencia política y normativa del Acuerdo, así como por sus implicancias en el dominio del Estado sobre los recursos naturales, es pertinente que el Acuerdo sea debatido y aprobado en el Congreso de la República, según la Constitución del Perú.

    Escuche a los peruanos y peruanas. Escuche al Perú. EL PERÚ ES DE TODOS.

    12 de marzo del 2010

    Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA / ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza /
    Instituto del Bien Común – IBC / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR / Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la
    Universidad Peruana Cayetano Heredia – CSA-UPCH / Asociación Servicios Educativos Rurales – SER / Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA / Asociación para la Conservación del Patrimonio de Cutivireni – ACPC / Asociación Civil Labor / Acción Ciudadana Camisea – ACC / Grupo de Trabajo sobre Infraestructura / Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica – ACCA / Marc Dourojeanni, profesor Emérito UNALM / Mariano Castro, Decano Facultad de Derecho Universidad Científica del Sur – UCSUR / Jorge Caillaux Zazzali / Avecita Chicchon, antropóloga / Carlos Cañas, biólogo / Carlos Loret de Mola / Hernán Ortega, biólogo / Mariana Varese, economista / Gustavo Guerra García, director CDE / Alfredo Novoa Peña, Doctor Honoris Causa UNI / Max Hidalgo, biólogo / Carlos Llerena, profesor principal UNALM

    (Descargar comunicado en pdf)

    ———————————

    Ínformación relacionada:
    Ministerio de Energía y Minas publica propuesta peruana para Acuerdo Energético con Brasil
    Acuerdo Energético Brasil – Perú: adhiérase a la propuesta al Estado peruano
    Semana de protestas contra Inambari
    Cámac: construcción de hidroeléctrica requiere autorización de los pobladores

    mariasabinachaman@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    BRASIL COMO ESCUDERO DE LOS EEUU

    PARA NADIE ES UN SECRETO QUE DENTRO DE LA VISIÓN DE LOS HALCONES EN EEUU, LA ACTUAL DIVISIÓN DEL MUNDO ES DESAFORTUNADA, ELLOS CONSIDERAN QUE CIENTOS DE PAÍSES NO SON VIABLES Y DEBEN SER ABSORBIDOS POR UNAS CUANTAS POTENCIAS, EL PLAN YA ESTA EN MARCHA Y LA ESTRATEGIA Y TÁCTICA SE DELEGA MUCHAS VECES EN TERCEROS PAÍSES TESTAFERROS …
    BRASIL SERÍA EL TESTAFERRO DE LA SUBREGIÓN SUDAMÉRICA

    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

    TODO EL PLAN IIRSA DE LA LLAMADA INTERCONEXIÓN SUDAMERICANA ES EN REALIDAD PRO HEGEMÓNICA Y BUSCA EL IMPERIALATO EN LA REGIÓN SUDAMÉRICA, DE NINGUNA MANERA BUSCA LA INTEGRACIÓN

    SI LOS BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS NO ES QUE BUSCAN LA INTEGRACIÓN, ESO ES EXPOLIACIÓN ABIERTA

    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)
    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

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    EL DÍA MENOS PENSADO. INVASIÓN, GOLPE Y CONTRAGOLPE 1964-1971

    El investigador Federico Leicht, afirmó que la dictadura de Brasil (1964-1985) planeó la invasión militar de Uruguay en el año 1971 y negoció el fraude electoral en esa nación para promover el Plan Cóndor y la doctrina de la “Seguridad Nacional” en Latinoamérica.

    Desde la formación del Estado uruguayo -a instancias del imperialismo inglés- Brasil ha aspirado tenazmente a cumplir el rol de subimperio en la región. No renunció a sus pretensiones ante el declive británico y el ascenso estadounidense de posguerra, al contrario, fomentó la consigna: “LO QUE ES BUENO PARA ESTADOS UNIDOS ES BUENO PARA BRASIL, y LO QUE ES BUENO PARA BRASIL ES BUENO PARA ESTADOS UNIDOS”.

    Cuando la intervención estadounidense se intensifica, y estimula el golpe militar de 1964 en Brasil, instala por primera vez la Doctrina de Seguridad Nacional.

    BRASIL PUGNARÁ POR IMPONER LA DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL A SUS VECINOS y desarrolla UN PLAN DE INVASIÓN A URUGUAY en 1971.

    El intento genera en la izquierda una organización de resistencia muy poco conocida, que Federico Leicht busca especialmente develar. Lo hace a través de un texto ágil y provocador, fundamentando su trabajo en la investigación y el análisis crítico de material de la prensa contemporánea así como en informes y relatos extraoficiales.

    El autor, que nació en Montevideo en 1974, comenzó a ejercer el periodismo en Ciudad de México, en 1997, donde trabajó como coordinador cultural de la revista universitaria “Rizoma” y colaboró en otras publicaciones.

    En 2000, regresó a Uruguay. Leicht indaga en uno de los episodios menos transitados por la historiografía nacional: el proyecto de invasión de Brasil a Uruguay, durante la segunda mitad del siglo pasado.

    El tema ha sido aludido tangencialmente por la literatura testimonial, por su indudable vínculo con los más cruciales acontecimientos de nuestro pasado reciente.

    Aunque aporta una visión de contexto, este trabajo de investigación se centra particularmente en tres situaciones que pautaron las más agudas tensiones entre ambos vecinos del cono sur: el exilio en nuestro país del derrocado presidente Joao Goulart, el secuestro del cónsul Aloysio Días Gomide y la inquietud de la dictadura brasileña por un eventual triunfo del Frente Amplio en las elecciones de 1971.

    Estos hechos motivan un exhaustivo análisis situacional, que corrobora que la posibilidad de una invasión de tropas brasileñas a nuestro territorio estuvo latente durante más de siete años.

    La recopilación y análisis de documentos y versiones de prensa confirman -en forma absolutamente inapelable- que el gobierno autoritario brasileño fue en esta época la más importante pieza del ajedrez de dominación montado por el imperialismo norteamericano en la región.

    Este trabajo denuncia que Brasil fue funcional al poder hegemónico durante la fase más álgida de la guerra fría, aunque su actividad conspirativa también se nutrió de su tradicional vocación imperialista y expansionista.

    El libro está divido en tres partes, que conforman las diversas secuencias y tiempos históricos de conflicto entre Uruguay y su poderoso vecino del Norte.

    Con un acento particularmente aleccionante, el autor se adentra inicialmente en la génesis de la tensión uruguayo -brasileña, que se retrotrae naturalmente a los tiempos de nuestra gesta emancipadora.

    Como es obvio, Brasil ­que nació como nación independiente del vientre del imperialismo portugués- fue uno de los principales actores políticos y militares de las enconadas luchas por la supremacía territorial en la región.

    En este segmento inaugural, Federico Leicht recuerda algunos de los acontecimientos que pautaron la injerencia y la presencia de Brasil en territorio patrio, la invasión de la Banda Oriental y las diversas circunstancias que lo transformaron en el poder hegemónico en el cono sur.

    Obviamente, el autor no soslaya la participación porteña, las intrigas de Inglaterra que jugó un papel geopolítico muy importante en la propia fundación de nuestro Uruguay y la inmoral traición que determinó la derrota y el exilio del caudillo oriental José Artigas.

    Esa oportuna referencia histórica opera como mera introducción al tema medular de este trabajo: los conflictos entre ambos países durante las décadas del sesenta y el setenta del siglo pasado.

    El investigador se sitúa en la escenografía de los tiempos más convulsionados de la guerra fría, denunciando la inmoral injerencia del imperialismo norteamericano en la región.

    La información aportada y analizada en este libro, confirma ­una vez más- que el golpe militar que depuso en 1964 al presidente brasileño Joao Goulart fue minuciosamente planeado desde Washington, contando naturalmente con el apoyo logístico de los servicios de inteligencia norteamericanos.

    Los archivos desclasificados del departamento de Estado y la CIA refirman la tesis de la conspiración, que abortó la efímera experiencia progresista en Brasil y transformó al vecino país en privilegiado aliado del imperialismo.

    El libro denuncia también la participación brasileña, directa o indirecta, en otros episodios que conmovieron a nuestra América Latina, como los derrocamientos del presidente socialista chileno Salvador Allende y del boliviano Juan José Torres.

    El sustento geopolítico de todos estos acontecimientos fue la proclamada teoría de las fronteras ideológicas, que abonó la doctrina de la seguridad nacional mediante un proceso de concientización de las fuerzas armadas de los países de la región.

    La abundancia de documentos, versiones de prensa y testimonios que nutren este trabajo, revelan el inocultable propósito de Washington de mantener el control de la situación en América del Sur, eliminando de plano toda eventual experiencia de cambio.

    El pretexto, naturalmente, era detener la supuesta “conspiración comunista” que amenazaba al continente, con la instalación de dictaduras títeres funcionales al proyecto de dominación.

    En este trabajo, que recupera momentos cruciales de nuestra historia contemporánea, Federico Leicht evoca las tensiones provocadas por el exilio del derrocado presidente brasileño Joao Goulart en nuestro país.

    La actividad de la oposición a la dictadura instalada en el vecino país, motivó reiteradas amenazas de invasión, en un momento en el cual también Argentina estaba sometida a un gobierno autoritario. Los movimientos de tropas en la frontera fueron reiterados.

    Obviamente, el mayor acento de esta obra está centrado en los conflictos derivados del secuestro del cónsul brasileño Aloysio Días Gomide por parte de los tupamaros y el plan para invadir Uruguay si se concretaba el triunfo electoral del Frente Amplio.

    La obra revela los preparativos de golpe de Estado desarrollados durante casi una década en nuestro país, el enfrentamiento entre tendencias antagónicas en la interna castrense y el operativo secreto de parte la izquierda uruguaya y militares legalistas para enfrentar la conspiración.

    “El día menos pensado” es una obra detallada y minuciosa, que aporta una mirada radiográfica en torno a la violencia política y los conflictos internos y regionales que pautaron un tiempo histórico de agudos antagonismos ideológicos.

    Este trabajo de investigación corrobora la plena veracidad de la tesis conspirativa, la cual originó la instalación de dictaduras genocidas, represión, aberrantes violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

    La obra aporta nuevos elementos de juicio al debate y la reflexión colectiva de la sociedad uruguaya, mediante un abordaje que enfatiza la denuncia de la inmoral injerencia del imperialismo en los países del cono sur, las intrigas y las no demasiado sutiles estrategias de penetración de los amos del poder.

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    todo esto se compagina con la inocultable vocación hegemónica de Itamaratí

    ¿PORQUE SE NECESITA PERÚ UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS PROYECTADAS CON LOS BRASILEIROS EN LA AMAZONÍA DEL PERÚ …¿QUE RAZÓN PUEDE TENER EL NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE GRANDES REPRESAS QUE COMPROMETEN TODA LA AMAZONÍA DE PERÚ?

    NINGUNA RAZÓN

    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

    TODO EL PLAN IIRSA DE LA LLAMADA INTERCONEXIÓN SUDAMERICANA ES EN REALIDAD PRO HEGEMÓNICA Y BUSCA EL IMPERIALATO EN LA REGIÓN SUDAMÉRICA, DE NINGUNA MANERA BUSCA LA INTEGRACIÓN

    NO SE QUE PIENSEN ARGENTINOS, URUGUAYOS Y PARAGUAYOS DE SUS POSICIONES RELATIVAS EN EL MERCADO COMUM DO SUL (MERCOSUR)

    malcolm.allison@gmail.com

  • simon rodriguez dijo:

    LO QUE LE ESPERA A LA AMAZONÍA

    Realmente parece que el Himno Nacional del Perú lo hubiera escrito Nostradamus, todo indica que fue escrito por un vidente … esa parte donde reza …LA INDOLENCIA DE ESCLAVOS SACUDE …LA HUMILLADA CERVIZ LEVANTÓ …nos cae a pelo …

    A pesar de que se ha anunciado con gran despliegue mediático que Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético …INCONSULTA Y SECRETAMENTE …SIN aprobación del Parlamento … sin la conformidad de Colegios Profesionales, sin la anuencia de los llamados
    “especialistas en hidroeléctricas y en tratados hidroeléctricos” …NADIE DICE NADA …A UNA SEMANA DEL MISTERIOSO ACUERDO … LA PRENSA Y LA SOCIEDAD ACTÚA COMO SI NADA HUBIERA PASADO
    COMO SI TODO FUERA DE LAS MIL MARAVILLAS …CON INDOLENCIA DE ESCLAVOS … CON LA HUMILLADA CERVIZ CABIZBAJA

    ANTE ESTOS SIGNOS Y SÍNTOMAS SOCIOPÁTICOS QUE DENOTAN UN PAÍS INVIABLE …LO QUE LE ESPERA A LA AMAZONÍA ES QUE NO MAS DEL 10 % SOBREVIVA AL PAQUETÓN DE LICITACIONES CONCESIONES E INFRAESTRUCTURAS, TODAS SOBRESUMADAS CAÓTICAMENTE EN UN PERÚ CARENTE DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO COMO SEÑALA MARC DOUROJEANNI

    LIBRO/INFORME “AMAZONÍA PERUANA EN 2021″ DE MARC DOUROJEANNI & Co.

    ¿Qué nos espera? reflexionar sobre la Política Energética Nacional y su incidencia en la Amazonía, sus lecciones e importancia para la sostenibilidad y la seguridad energética nacional.

    “Amazonía Peruana en 2021” y “Análisis Legal de los Contratos BOOT de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural (Camisea)” PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010″ … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …MAS LOS 5 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA REPRESA INAMBARI … DONDE LA PARTE DEL GIGANTE SE LA LLEVA BRASIL … Y LA PARTE DEL RATÓN SE LA QUEDA PERÚ … Y DONDE EN CASO DE EMERGENCIA … PERÚ PAGARÁ A BRASIL UNA PENALIDAD POR VERSE URGIDO (POR TERREMOTOS, INUNDACIONES, AVALANCHAS , TSUNAMIS ETC) A REQUERIR MÁS DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN SU PROPIO SUELO !!!

    ES EXTRAÑO QUE EL ACUERDO DE (DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA POR 50 AÑOS!!!! NO LE IMPORTE A LOS PERUANOS, NO LLEGUE A LOS PERUANOS, NO LE DIGA NADA A LOS PERUANOS … ES EXTRAÑO (POR DECIR LO MENOS) QUE LOS JURISTAS NO SE PRONUNCIEN, QUE LOS INGENIEROS CASI SILENCIEN EL ASUNTO, QUE LAS FUERZAS ARMADAS NO MANIFIESTEN DE ALGUNA MANERA SU MALESTAR ANTE LA PRETENSIÓN DE CEDER TODA LA FUERZA HIDROELÉCTRICA DE LA SELVA AL “GRAN VECINO” … CON INDIOS, BOSQUES, BIODIVERSIDAD Y RECURSOS DENTRO DEL PAQUETÓN … SIN COBRO DE CANON DE AGUA … UNA PÉRDIDA MAS DESASTROSA QUE LA SUFRIDA EN LA GUERRA CON CHILE …

    ES EXTRAÑO QUE TODOS DEJEMOS QUE SE COMETA TAMAÑA FELONÍA … ES EXTRAÑO QUE TODOS DEJEMOS SER LA NUEVAS LEYES QUE SE COCINAN … DE DESPLAZAMIENTOS “POR EL INTERÉS NACIONAL” Y DE AGILIZACIÓN DE TRAMITES DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL … LEYES QUE SOLO SIRVEN PARA ACELERAR ESTE DESPROPÓSITO … QUE FUERZAN GRANDES DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES, SALTANDOSE A LA GARROCHA EL ACUERDO DE CONSULTA OBLIGADA 169 DE LA OIT …QUE RESULTA ESTAR PINTADO EN LA PARED

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PARA EL PUEBLO CHILENO NO HAY ESO DE QUE “TODO ESTA CONSUMADO”
    “DEFENSORES DEL ESPIRITU DE LA PATAGONIA” SIGUEN EN CAMPAÑA POR EUROPA
    PARLAMENTO COMUNITARIO Y PARLAMENTO ITALIANO YA ESCUCHARON RECHAZO

    Piñera trata de aprobar de contrabando Represas en Patagonia

    PATAGONIA SIN REPRESAS RECHAZÓ ROTUNDAMENTE CONVERSA SECRETA DEL DOMINGO ENTRE MULTINACIONAL ENEL, PIÑERA Y MINISTRO DE ENERGÍA QUE BUSCÓ ACELERAR HYDROAYSÉN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO

    CALIFICARON CÓNCLAVE DE FALTA DE RESPETO A CHILE Y A COMUNIDADES DE PATAGONIA

    PARA MOVIMIENTO ANTIREPRESAS DE CHILE HIDROELÉCTRICAS DE HYDROAYSEN SON NEOCOLONIZACIÓN

    OBISPO DE AYSÉN EXHORTA AL PUEBLO CHILENO A UNIRSE MAS QUE NUNCA ANTE RIESGOS DE HIDROELÉCTRICAS A LA PREPO

    9-5-2010 – Un rotundo rechazo manifestaron los representantes de Patagonia sin Represas a la cita que se desarrolló este lunes entre el consejero delegado y director de la multinacional ENEL, firma que controla a ENDESA, Fulvio Conti, con el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, y el Presidente Sebastián Piñera, que tuvo como objetivo buscar el apoyo presidencial para acelerar los trámites del cuestionado proyecto Hidroaysén.

    Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, criticó la postura del representante de ENEL, calificándolo como una falta de respeto a los chilenos y las comunidades de la Patagonia. “Los chilenos tenemos plena conciencia de las falencias del sistema de evaluación de impacto ambiental y hay un consenso transversal en Chile de eso, por eso que ha habido proyectos para modificar la institucionalidad y la legislación ambiental y eso lo sabe Conti. Vemos de nuevo que aquí tenemos un colonizador agresivo frente a nosotros”, agregó el representante de Ecosistemas.

    Orrego, también Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia sin Represas, señaló que “no es serio que un europeo hable de independencia energética porque Europa entera está interconectada”.

    PREVIENEN CONTRA ACUERDOS AL CABALLAZO AMPARADOS EN DESINFORMACIÓN Y SUMISIÓN DEL GOBIERNO

    En tanto, el Obispo de Aysén, Luis Infanti, aclaró que la comunidad debe unirse más que nunca para hacer entender los riesgos de esta iniciativa.
    “Seguiremos ayudando al pueblo para tomar conciencia de lo que significan estos proyectos, para la Patagonia, para Chile y otros proyectos de multinacionales que siguen aprovechándose de la desinformación, de la sumisión de los gobierno y de algunos grupos de poder en los países del tercer mundo que siguen sometidos”, afirmó Infanti
    En estos momentos Ifanti y Orrego, junto a Carlos Garridos de “Defensores del Espíritu de la Patagonia” están en Italia para participar de la junta de accionistas de ENEL que, tiene directos intereses en Chile a través de Endesa.
    El objetivo de esta comitiva es plantear en las más altas esferas del conglomerado su oposición a Hidroaysén, el megaproyecto que desarrollan Endesa y Colbún y que busca levantar cinco centrales con una inversión que ya se empina a los 3,500 millones de dólares en Aysén. Este miércoles se entrevistarán con integrantes del parlamento europeo.

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Peruanos lavarán la bandera como protesta por Fiestas Patrias

    Macro Sur y Centro acuerdan lavado de bandera

    Será en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari y por la exportación del Gas

    Pobladores de la macrorregión Sur y Centro del Perú, los días 26, 27 y 28 de Julio realizarán movilizaciones y lavado de bandera en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de inambari y la exportación del Gas, según acuerdo tomado en asamblea macrorregional, desarrollado en casa del Maestro de la ciudad de Puno, donde participaron, dirigentes de Puno, Arequipa, Tacna, Cuzco, Moquegua, Ayacucho, San Gabán, Carabaya, entre ellos la secretaria general de la FDCP de Cuzco, CGTP Moquegua, Asamblea Popular de los pueblos de Arequipa, Frente de defensa de Ayacucho, Union de frentes regionales a nivel nacional y otros.

    Darío Ventura, presidente del frente de defensa de Ayacucho precisó que se acordó realizar movilizaciones y lavado de banderas los días 26, 27 y 28 del presente mes en todas las regiones, además de una marcha de los 4 suyos, lo cual se determinará el próximo en una reunión que se realizara el 14 de agosto en Tacna.

    “Ayacucho participará activamente en estas medidas de lucha, para enfrentar la actitud negativa departe del Gobierno Central de solamente favorecer a las empresas transnacionales y no así a los propios peruanos que somos dueños de este recurso natural”, expresó Ventura.

    Asimismo, Jorge del Carpio Coordinador de la Asamblea Popular de los pueblos de Arequipa, dijo que la lucha popular tiene que ir de menos a más en defensa de los recursos naturales, porque el gobierno sólo busca favorecer a las grandes empresas.

    Finalmente, Guido Vélez Carita, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, indicó que cada región mantendrá una plataforma de lucha para estas movilizaciones, pero se priorizará el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari y la exportación del Gas.

    Cabe precisar, que varios dirigentes plantearon iniciar huelga indefinida a partir del 21, 28 de julio, mientras otros la marcha de los 4 suyos, lo que no se logró concretar por discrepancias constantes entre dirigentes en dicha región macrorregional. – EVHC.

    Macro Sur y Centro acuerdan lavado de bandera | Onda Azul …22 Jul 2010 … Macro Sur y Centro acuerdan lavado de bandera. Publicado el dia domingo 18 de julio del 2010 a las 09:25 A+ A- imprimir …www.radioondaazul.com/?c=noticia&id=8399 –

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    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    En materia de represas al Perú y a Etiopía se les da el mismo trato infame
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    PRESA de GIBE III en Etiopía.

    El mayor banco de China, ICBC, ha anunciado que financiará la controvertida presa de Gibe III en Etiopía

    He aquí una descripción de la situación:

    El gobierno etíope no ha considerado ni los derechos de estas comunidades o los riesgos que la represa Gibe 3 representa para ellos. Existe preocupaciones de que la planificación de proyectos siga siendo causa de violaciónes de los derechos humanos, enunciados en la Constitución de Etiopía y en la Declaración de la ONU del 2007 sobre los Pueblos Indígenas. El gobierno proporciona solo algunos servicios a la región, considerada el hogar de algunas de las comunidades más vulnerables de Etiopía.

    Medidas de mitigación y compensación relacionados con los impactos de la represa se teme que sean totalmente insuficientes, lo que socava la economía de subsistencia y empobrece a poblaciones vulnerables.
    Bajando de la meseta etíope central, el río serpentea a través del valle de Omo, en el suroeste seco del país antes de derramar sus aguas en el lago Turkana en Kenia, el lago más grande del mundo en geografía de desierto. El río Omo es un salvavidas para cientos de miles de campesinos indígenas, pastores y pescadores, que dependen de su inundaciones nutritivas ricas en sedimento fertilizante para producir alimentos.

    Los planes de Etiopía para construir la presa 3 Gibe ahora amenazan la seguridad alimentaria y las economías locales que soportan más de medio millón de personas en el suroeste de Etiopía y a lo largo de las costas de Lago Turkana. La construcción comenzó en 2006 con violaciónes flagrante de las leyes de Etiopía en materia de protección del medio ambiente y prácticas de contratación, y colisionó con la constitución. El proyecto de 1,700 millones de dólares fue adjudicado sin concurso a la italiana Salini, un gigante de la construcción, lo que plantea serias dudas sobre la integridad y legalidad del proyecto. Evaluaciones de Impacto del proyecto se publicaron poco después que se inició la construcción, con gran desprecio de las consecuencias más graves del proyecto. A pesar de los enormes impactos en las personas vulnerables y los ecosistemas, las organizaciones no gubernamentales y académicos que conocen la región y el proyecto de Etiopía no se atreven a hablar por temor a represalias del gobierno.

    Los 1.870 MW de la represa Gibe 3 es uno de los cinco planes de grandes centrales hidroeléctricas actualmente en construcción en Etiopía. Incluso con una agresiva expansión de la red nacional en marcha, la llegada de la fiebre del desarrollo de la hidroelectricidad superarán con creces las exigencias electricas del país. Más de 500 MW de electricidad de Gibe 3 ya se habrían destinado a la exportación a Kenia y otros países vecinos.

    Etiopía desea hacer una hidroeléctrica de energía de exportación, pero el cambio climático y la degradación ecológica podrían causar que las represas hidroeléctricas etiopes generen mucho menos energía de la esperada. El Gobierno de Etiopía sigue búscando financiación internacional para financiar la represa Gibe 3, que podría ser una apuesta económica arriesgada para uno de los países más pobres del mundo.

    Publicado por Electricidad Solidaria http://electricidadsolidaria.blogspot.com/2010/05/presa-de-gibe-iii-en-etiopia-ultima.html

    malcolm.allison@gmail.com

  • malcolm allison dijo:

    Puñalada a la Amazonía en Brasil: 50 grandes represas

    La salida del Gobierno de la ex ministra de Medio Ambiente y veterana defensora de la selva, Marina Silva, el 13 de mayo de 2008, ilustró el giro de Lula hacia posturas que representa su candidata presidencial, Dilma Rousseff, quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad. Marina Silva, renunció al Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, tras mantener un férreo pulso durante cinco años en favor de la preservación del mayor pulmón vegetal del planeta. Según explicó en una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su renuncia se debió a “crecientes resistencias” que debía enfrentar “dentro del Gobierno y la sociedad” para “llevar adelante la “agenda ambiental”.

    54 NUEVAS HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS A PARTIR DE 2011

    La segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC II) de Brasil prevé la construcción de 54 nuevas hidroeléctricas, con una capacidad de generación total de 47.800 megavatios de energía. Cerca de dos tercios de las inversiones totales previstas en el PAC II, lanzado a fines de marzo de 2010, estarán destinadas al área de Energía, con un total 1billón y 92 millones de reales (603,315 millones de dólares) a ser invertidos a partir de 2011.

    Serán construidas diez usinas modelo plataforma (un nuevo nombrecito marketero para sortear la resistencia a las grandes represas) en regiones aisladas de la Amazonía, con el fin de aprovechar su potencial hídrico “sin dañar tanto” (justificaciones) el medio ambiente, y 44 usinas convencionales. El PAC II en el área de Energía son la seguridad en la provisión eléctrica a partir de una matriz energética basada en fuente hidroenergética, injustificadamente aún consideradas por algunos “renovables y limpias”, y busca también ampliar la producción de petróleo a partir de las reservas bajo la capa pre-sal del lecho submarino brasileño ( haciendo caso omiso a tragedias como la de abril del 2010 en la plataforma de British Petroleum en el Golfo de México

    Al anunciar el plan, la ministra jefe de gabinete Dilma Rousseff , quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad, afirmó que la preferencia por el área energética tiene como objetivo “dejar definitivamente en el pasado el fantasma del racionamiento”.

    Entre junio de 2001 y marzo de 2002, el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) debió decretar en Brasil el racionamiento de energía eléctrica con el fin de ahorrar 20 % en el consumo, debido a que la demanda superaba entonces la capacidad de generación en medio de una fuerte baja en las reservas de agua de las represas existentes.

    Al comparar la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con las anteriores, Rousseff garantizó que no va a faltar energía en el futuro y afirmó que mientras que en el pasado el “Estado era omiso”,ahora “volvió a planificarse y tener rumbo”… aunque ello implique acabar con la Amazonía.

    Complejo hidroeléctrico del río Madeira | Bank Information Center … El Complejo Hidroeléctrico del río Madeira se constituye en el proyecto hidroenergético más grande de la Amazonía. Embalsará el segundo río más caudaloso de …
    http://www.bicusa.org/es/Project.10138.aspx

    Prevé Brasil construir 54 nuevas usinas hidroeléctricas a partir …30 Mar 2010 … Serán construidas diez usinas modelo plataforma -similares a las estructuras para la explotación de petróleo en alta mar- en regiones …
    spanish.peopledaily.com.cn/92121/6934632.html –

    Marina Silva, la ministra de Medio Ambiente que defendió el …14 May 2008 … Marina Silva, una de las más porfiadas defensoras de la Amazonía, renunció este martes al Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, …
    http://www.elmundo.es › Ciencia –

    HIDROELÉCTRICAS EN EL MADEIRA: REPRESAS FARAÓNICAS EN EL PRINCIPAL TRIBUTARIO DEL AMAZONAS

    El 11 de setiembre del 2006, el IBAMA (Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Renovables), la autoridad brasileña de Medio Ambiente, aprobó un Estudio de Impacto Ambiental TENDENCIOSO para la construcción de dos represas en territorio brasileño, sobre el río Madera, el mayor afluente del Amazonas: las grandes represas de Jirau y Santo Antônio.

    Este tema del Impacto Ambiental de esas dos grandes represas había concitado preocupación entre científicos bolivianos y brasileños, porque según surge de los datos del propio estudio, las represas harían disminuir la velocidad con la que corre el agua, provocando cambios en la misma y deterioro de su calidad, además de impactos en los ríos más pequeños que entran al Madera (Madeira), aspecto que no fue tomado en cuenta para la Evaluación de Impacto Ambiental. LA ZONA DE INUNDACIÓN LLEGARÍA HASTA BOLIVIA Y AGRAVARÍA EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES, YA QUE EL LECHO DEL MADEIRA SE IRÍA COLMATANDO Y LOS DESBORDES CADA VEZ SERÍAN MÁS GRAVES EN LOS LLANOS BOLIVIANOS.

    Por otro lado, los cambios previstos AFECTARÍAN A LOS POBLADORES DE LOS LLANOS AMAZÓNICOS DE BOLIVIA, afectarían sus condiciones de vida, ya que obtienen la mayor parte de sus alimentos y sustento de los ríos y el bosque. Representantes de organizaciones e instituciones de la región norte amazónica boliviana expresaron alarmados que: “estos cambios que se avecinan van a espantar a los peces y les van a traer enfermedades y muerte, y lo mismo a las aves y otros animales de los ríos y la fauna del bosque, adicionalmente se afectará seriamente la recolección de la castaña (recurso importantísimo en la Bolivia amazónica, que produce el 80% de “castaña del brasil” que abastece el mercado mundial) y se afectará seriamente el beneficio de especies maderables”.

    malcolm.allison@gmail.com

  • Miguel Navarro dijo:

    Hola, somos un equipo de APOYO Comunicación Corporativa y tenemos como cliente al Proyecto Inambari. El interés por un proyecto como Inambari y sus alcances es legítimo. En los siguientes links encontrarán mayor información al respecto. Contribuirá a aclarar dudas y a enriquecer el debate.
    http://www.scribd.com/doc/40191821/Proyecto-Inambari
    http://www.slideshare.net/APOYOComunicacionCorporat/proyecto-inambari
    (Video)
    http://www.youtube.com/watch?v=JNT4Ev-m8Pw (1era parte)
    http://www.youtube.com/watch?v=c_8InWlXTZQ (2da parte)
    Gracias.