Grupo de trabajo multisectorial para la formalización de la minería aurífera inicia labores en Madre de Dios

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, y la ministra de Trabajo, Manuela García, instalaron en Puerto Maldonado el Grupo de Trabajo para la Formalización Minera, en cumplimiento del D.U. 012 -2010.

El Grupo se instaló de acuerdo a la agenda planteada con las asociaciones mineras artesanales. Además, según informó Comunicaciones del Minam, en la reunión se contó con la participación de las asociaciones de pequeños mineros de la cuenca del río Malinowski.

El Grupo de Trabajo para la Formalización operará en una oficina especialmente acondicionada para este fin. Tanto Brack como Manuela García presentaron al equipo de trabajo que abordará esta problemática, el cual está liderado por el especialista Humberto Cordero.

Los ministros y sus equipos técnicos expusieron ante los asistentes la estrategia de trabajo conjunto para la formalización y restauración de paisajes a través de la promoción del empleo juvenil mediante el Programa Pro Joven. Con ello, se pretende crear nuevas fuentes de empleo para los jóvenes de la región.

Esta estrategia se implementará de manera piloto en la cuenca del Rio Malinowsky, en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y en otras zonas de Madre de Dios, siendo APAYLOM, AMATAF, APMABAPU y APPMAMD las primeras asociaciones donde se iniciará el proceso.

De acuerdo a lo informado, algunas de estas asociaciones ya han iniciado un trabajo de manejo de la minería aluvial recuperando el mercurio a través de retortas y manejando residuos. Así, se pretende demostrar que sí se puede trabajar minería con responsabilidad ambiental.

Para consolidar estos trabajos se ha instalado en Puerto Maldonado el equipo técnico conformado por profesionales del MINAM, MTPE, MINEM y el OEFA, quienes residirán en Madre de Dios y trabajarán a tiempo completo con las asociaciones de mineros y demás actores implicados en pro de la formalización en el marco del ordenamiento minero de Madre de Dios y en cumplimiento de lo establecido en el DU 012-2010.

———————–

Foto: Ministerio del Ambiente



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Antonio Martinez dijo:

    Señores.

    Nosotros somos una revista que trabaja con mineria en nuestro país, nos gustaria que nos envien articulos son referencia a la mineria para q nosotros podamos publicar en nuestra revista.

    Atentos saludos,

    Antonio Martinez