Nexos+1: Ciudadanos y empresas en busca de una economía sostenible

En el encuentro participaron empresas con productos y servicios basados en la economía circular, modelo que utiliza los desechos como insumos para nuevos procesos productivos. Foto: Katherine Bless / SPDA

Durante los días 23 y 24 de octubre, destacados empresarios y expertos de Perú y Latinoamérica se reunieron en Nexos+1, un evento donde compartieron historias y experiencias para promover negocios rentables que se basen en la sostenibilidad, como respuesta a los problemas sociales y ambientales.

Bajo el lema “Conexiones que transforman”, el evento organizado por Libélula buscó inspirar a las empresas peruanas para que generen servicios o productos, aplicando los principios del mercado, que aporten soluciones frente a retos como el cambio climático, el uso de plásticos o la deforestación.

[Ver además ► Conservamos por Naturaleza de la SPDA estuvo presente en TEDxTukuy 2018]

En el lugar de encuentro también se creó un espacio denominado “Mercado de Ideas”, en el que participaron empresas como Entel, Shiwi, Nunaw, Ecoplanes, Movistar, Qaya, Mujeres de mi Barrio, entre otros, que ofrecieron productos y servicios basados en la economía circular, modelo que utiliza los desechos como insumos para nuevos procesos productivos.

Día 1: Encontrándonos

Durante el primer día del evento, se realizaron distintas exposiciones que buscaban crear lazos entre cada uno de los asistentes.

Foto: Katherine Bless / SPDA

Entre los participantes de este primer día, se destacó la presencia de Luiz Alberto Oliveira, curador del Museo de Amanha en Brasil, quien habló sobre la historia de la humanidad para entender el impacto de las decisiones en el futuro frente a los escenarios del cambio climático y las circunstancias globales.

Otro de los participantes fue Anirban Ghosh, CSO de Mahindra Group de la India, quien habló sobre el caso de éxito de la empresa que lidera y cómo descubrió un nuevo eje de rentabilidad atendiendo el cambio climático.

Para el cierre de esta primera fecha, se proyectó el documental “A la Mar: Protegiendo las Olas del Perú”, presentado por Bruno Monteferri, director del programa Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Día 2: negocios y finanzas sostenibles

Durante la segunda fecha, la temática del evento buscó retomar las ideas recogidas el día anterior para ser aplicadas en el ámbito de las empresas y organizaciones asistentes y poder así crear compromisos a futuro.

Foto: Katherine Bless / SPDA

Entre los participantes estuvieron Antonio Cevallos de Black Rock, VP Negocios de Perú y Jorge Luis Jaramillo, director de ORIX Américas en EE.UU., quienes participaron en el foro “Historias+1: Transformando las finanzas”, donde conversaron sobre cómo las finanzas están abriendo camino a innovadoras inversiones en sostenibilidad y sobre el contexto que impulsa a los negocios para resolver temas sociales y ambientales.

También se contó con la presencia de los CEO y expertos+1 de Perú y Latinoamérica, quienes compartieron en el foro “Herramientas que transforman”, métodos para transformar a las organizaciones hacia la sostenibilidad.

La última actividad fue “Retos+1: Co-creando las soluciones que transforman”, donde se presentaron cuatro preguntas con la finalidad de propiciar propuestas reales con potencial de hacerse realidad.

Foto: Katherine Bless / SPDA

Para el reto 1, se planteó la pregunta “¿Cómo convertir la sostenibilidad en un eje de innovación y competitividad en las empresas?”. Los participantes identificaron tres puntos que deberían tomar en cuenta las empresas para cumplir dicho objetivo: fortalecer el área organizacional, innovación en acción y liderazgo.

En el reto 2, la pregunta fue: “¿Cómo transformar realidades dentro y alrededor de las ciudades?”. Los participantes, en esta ocasión, plantearon que la competitividad, inclusión, gobernanza y resiliencia son temas determinantes que deberían tener en cuenta, no solo las empresas, sino también la ciudadanía en general.

La temática del reto 3 fue: “¿Cómo movilizar las inversiones y las finanzas hacia empresas, iniciativas y ecosistemas de impacto?”. Los participantes concluyeron que se debe tener en cuenta la presencia del Estado en su rol como promotor y generador de condiciones (intención e instrumentos diversos como subsidios), así como los desafíos para medir el impacto y riesgo (selección, métrica, rigurosidad y evidencia) en las empresas.

Foto: Katherine Bless / SPDA

Durante el reto 4, se planteó la pregunta: “¿Cómo movilizar la acción de las personas hacia un mundo sostenible?”. Este reto estuvo dirigido por el equipo de Conservamos por Naturaleza. Ellos, junto con los participantes, distinguieron características importantes que debe tener un +1. Asimismo, diseñaron el compromiso +1 en torno a las necesidades visibles en la sociedad: movilidad, residuos, vestimenta y alimentación.

Para el cierre del evento, se contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien resaltó la importancia de la organización de este tipo de eventos, además de los avances y el compromiso positivo que están teniendo las empresas y la ciudadanía por el cuidado del ambiente.

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente. Foto: Katherine Bless / SPDA

Nexos +1 es entender que hay muchas personas que se preocupan y que hay muchos haciendo cosas por el mundo”, manifestó la ministra durante su presentación.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.